Si pensabas que solamente el Malware podía ser una amenaza en la red, piensa de nuevo. Los ciberdelincuentes se valen de toda una serie de herramientas y técnicas para obtener beneficios ilegales.

En esta ocasión, hablaremos de Doxing(o Doxxing), una peligrosa táctica de los delincuentes en línea.

Qué es

Dentro del mundo del internet, ves tras ves se dice que una de las grandes ventajas del mismo, es el anonimato. Pero esto no es tan así. Las cosas que realizamos en la web, dejan una huella. Aun cuando intentemos borrar toda nuestra información, a ojos expertos siempre se puede encontrar algo más.

El Doxing, es una forma en la cual los atacantes obtienen información privada de una persona, para luego extorsionarla o en el peor de los casos, hacerla pública. El objetivo final, es conseguir dinero a cambio del silencio o, en peores circunstancias, simplemente dañar la imagen y reputación de una persona.

Nueva era de acoso

Las normas morales y la ética, tienen una grave disputa contra el Doxing. Uno de los graves problemas es el efecto rebaño, que es tan frecuente en este tipo de ataques.

Las técnicas del Doxing se han usado con frecuencia solo con ansias de venganza o deseo de revancha ante determinada situación.

Podríamos decir, que estas estrategias de Doxing surgían cuando en una discusión online, uno de los aludidos recurría a buscar información contra el otro para desprestigiar sus argumentos. Las cosas pronto escalaron. En ocasiones se utilizaron como medidas de venganza ante grupos ideológicos, pero los problemas fueron que a veces las víctimas no eran las directas involucradas, lo que ocasiono daños irreparables a la reputación de personas inocentes.

El anonimato de actuar en manadas, les dio a personas inescrupulosas las herramientas que necesitaban. Lo siguiente solo fue desarrollar habilidades en computación, para rastrear los movimientos online de las víctimas y sus familiares. Y así llegamos al peligro que tenemos hoy: personas que obtienen de manera ilegal contenido, mensajes y fotos intimas o privadas de las víctimas y luego extorsionan a las victimas o publican las mismas.

Como funciona

Las reglas son simples: buscar en el pasado o presente de las personas, información o datos que puedan ser usados en su contra. Luego el camino variará de acuerdo al propósito de estas personas inescrupulosas: si buscan desacreditar a nivel profesional a alguien (como un artista o político), esa información se unirá a mentiras descaradas o medias verdades para romper la reputación de la persona.

Luego intentaran expandir lo más posible esto y por supuesto, contagiar a la mayor cantidad de personas posibles de expandir este rumor.

Si el propósito es conseguir dinero, se procederá a la extorsión. La victima recibirá un llamado, mensaje o email indiciando que se tiene cierta información y que, de no depositar dinero, la información será publicada.

Los doxxers más avanzados, con conocimientos de ciberseguridad o programación, utilizarían tácticas de ingeniería social y similares, para profundizar en el nivel de información adquirido.

Las formas de obtener información, varían desde los datos que la misma víctima de, hasta el que se obtienen en rrss, chats simulando ser otra persona, rastros en el uso, etc.

Cómo prevenirlo

  • La cautela es la principal arma en estos casos. Desgraciadamente, si eres víctima de Doxing, tu información preciada está en manos de ellos. Pero si aún no, estas a tiempo.
  • Mantén tus rrss en privado
  • Evita sitios, servicios o cosas dudosas
  • Mantén actualizados y correctamente configurados tus SO, antivirus, Firewall y toda medida que sirva de protección.

Recuerda que ser precavido, significa entre otros,  no publicar más información en las rrss de la estrictamente necesaria. Actúa cautelosamente en internet, los delincuentes no descansan.

Si te gusto el Articulo, Sumate al Newsletter y enterate por correo de los Nuevos Articulos!