Cuando estamos iniciando en el mundo de la programación, nos encontramos con un enorme universo de tecnologías y herramientas que nos dejan inseguros sobre para dónde ir.

Nos encontramos tantos roles diversos: web front end, web back end, Inteligencia Artificial, seguridad informática, Machine Learning, desarrollo de videojuegos… y así, el universo IT se expande más y más.

Entonces, enfrentamos los primeros dilemas: si realmente me quiero dedicar a esto, ¿qué debería estudiar? ¿Por cuál lenguaje empiezo? A lo largo de este articulo intentaremos analizar las respuestas a estas preguntas, basados en uno de los lenguajes favoritos de hoy: Python.

Uno de los favoritos: Python
¿Pero que lo convierte en favorito? Este lenguaje interpretado de alto nivel, se ha visto potenciado en los últimos tiempos, ampliando su alcance y potencial en múltiples áreas. Pero además de esto, es un lenguaje con una curva relativamente baja de aprendizaje, además que su sintaxis es bastante clara, lo que permite poder aplicar tu aprendizaje en corto tiempo.

Seamos honestos, una de las cosas más motivantes que hay, es poder realizar en la práctica las cosas que estas aprendiendo en teoría, todos lo sabemos. A causa de esto, es que en este artículo decidimos conocer un poco más este lenguaje.

Si estas iniciando en el área, o deseas cambiar de sector dentro de IT, definitivamente Python es el lenguaje que deberías aprender. Además de que viene en el mercado hace varios años ya, lo que significa que habrá múltiples áreas donde diversos productos requerirán mantenimiento, también tiene un campo de acción múltiple.

Otro de los factores influyentes, es la enorme comunidad que posee este lenguaje. Una gran cantidad de usuarios y desarrolladores, apoyándose, creando artículos, buscando soluciones a posibles problemas. Esto favorece tener una documentación completa, profunda y lo suficientemente clara, como para permitir que dar los primeros pasos, resulte más sencillo.

El lenguaje multipropósito por excelencia
Como lo lees. Uno de los lenguajes con más áreas efectivas de trabajo, es sin dudas Python.

Si eres amante de los videojuegos, podrás usar Pygame para desarrollar juegos en Python; si te gusta web, puedes optar por aprender Django para el back end.

Keras, una red neuronal escrita en Python, suele utilizarse (aunque no exclusivamente) con TensorFlow para el desarrollo de Deep Learning en Machine Learning.

 

Podemos hablar de Python para Inteligencia Artificial, donde encontraremos múltiples bibliotecas, por ejemplo: Aima, para manejar algoritmos, pyDatalog: un motor de programación lógica, SimpleAI: la que provee una biblioteca de uso sencillo, fácil y probada.

Los usos de Python, no se limitan a los anteriores, si no que también es un excelente aliado para la seguridad informática. En este curso, podrás aprender Hacking con Python.

El hecho de que sea tan amplio el alcance, permite que haya mayores oportunidades laborales y, por supuesto, con sueldos bastante buenos. Es importante destacar, también, que algunas de las empresas más grandes (como Google) utilizan Python de manera activa. Esto permite, garantiza y muestra, que tendremos trabajo al menos por unos años más en este bello lenguaje.

En el video de este articulo hablamos más de este lenguaje.

No olvides dejarme un comentario en el video sobre el artículo, y también puedes solicitar un tema para que pueda tocarlo en un próximo articulo o video.

¡Te veo en mi canal!