
Bienvenidos a esta Guía sobre Niveles de Cinturón Six Sigma y Certificaciones. Comparte este articulo y síguenos para recibir más guías y cursos.
Para saber más comente a continuación, respondemos todos y cada uno de los comentarios.
¿Te gustaría enterarte de cuando lanzamos descuentos y nuevos cursos?

¿Qué certificación Six Sigma es adecuada para usted?
¿Está buscando una manera de aumentar el valor que agrega a su empresa? ¿Está interesado en avanzar en su carrera profesional y obtener un ascenso y un salario más alto? Considere certificarse como profesional Six Sigma.
La metodología Six Sigma ha demostrado su eficacia en sectores que abarcan desde la atención sanitaria y los servicios financieros hasta la fabricación e incluso la administración pública. Las organizaciones que utilizan Six Sigma pueden mejorar la satisfacción del cliente, aumentar la productividad y mejorar el rendimiento financiero.

Los empleados con una certificación Six Sigma pueden ayudar a sus empresas a obtener estos beneficios mientras crean un futuro prometedor para sí mismos.
¿Cómo elegir la certificación Six Sigma adecuada?
Las certificaciones Six Sigma se basan en un sistema de cinturones. Al igual que las artes marciales, Six Sigma ofrece diferentes certificaciones en distintos niveles. Cada certificación se adapta a la formación del empleado, su nivel de experiencia y el tiempo dedicado a trabajar en los proyectos.
A continuación analizaremos, desde el nivel inferior al superior, las certificaciones Green Belt, Black Belt y Master Black Belt Six Sigma.
Niveles de cinturón Six Sigma y capacitación relacionada
Como puede ver, obtener la certificación Six Sigma tiene ventajas tanto para usted como para la empresa en la que trabaja. Las metodologías Six Sigma tienen la capacidad de mejorar los resultados de su empresa y hacer que los clientes estén más satisfechos , además de mejorar su comercialización y sus posibilidades de conseguir un empleo de calidad durante muchos años.
Certificación Six Sigma, que incluye cinturón amarillo, cinturón verde, cinturón negro y cinturón negro maestro. Los detalles de los programas de capacitación y los niveles de certificación suelen ser imprecisos. Para obtener una visión más detallada de cada nivel de certificación y los temas asociados que se tratan en la capacitación, considere lo siguiente.
Para los profesionales que buscan avanzar en el área de liderazgo de Six Sigma, una mirada más profunda a lo que puede implicar la capacitación avanzada puede ser beneficiosa para decidir si invertir o no en el proceso. Si bien la mayoría de los profesionales pueden haber oído hablar de los niveles secuenciales de la certificación Six Sigma , incluidos Yellow Belt, Green Belt, Black Belt y Master Black Belt, los detalles de los programas de capacitación y los niveles de certificación suelen ser vagos. Para una mirada más profunda a cada niv
Niveles de cinturón Six Sigma y capacitación relacionada
Certificación Six Sigma, que incluye cinturón amarillo, cinturón verde, cinturón negro y cinturón negro maestro. Los detalles de los programas de capacitación y los niveles de certificación suelen ser imprecisos. Para obtener una visión más detallada de cada nivel de certificación y los temas asociados que se tratan en la capacitación, considere lo siguiente.

Para los profesionales que buscan avanzar en el área de liderazgo de Six Sigma, una mirada más profunda a lo que puede implicar la capacitación avanzada puede ser beneficiosa para decidir si invertir o no en el proceso. Si bien la mayoría de los profesionales pueden haber oído hablar de los niveles secuenciales de la certificación Six Sigma , incluidos Yellow Belt, Green Belt, Black Belt y Master Black Belt, los detalles de los programas de capacitación y los niveles de certificación suelen ser vagos. Para una mirada más profunda a cada nivel de certificación y los temas asociados que se cubren en la capacitación, considere lo siguiente.
Cinturón blanco Six Sigma
Este es el primer nivel de conocimientos de Six Sigma. Los cinturones blancos completan varias horas de capacitación Six Sigma que los ayudan a comprender los conceptos básicos de Six Sigma y promoverlos dentro de la organización. Los cinturones blancos aparecen en cualquier puesto del organigrama, desde los trabajadores de primera línea hasta los ejecutivos corporativos.

Entrenamiento de cinturón amarillo
Muchas empresas que están implementando cambios relacionados con Six Sigma ofrecerán capacitación Yellow Belt a los miembros del equipo como una forma de incorporar a todos y proporcionar conocimientos básicos sobre el proceso y la jerga asociados con Six Sigma. Para los líderes aspirantes y aquellos interesados en la aplicación y el desarrollo a largo plazo de las estrategias Six Sigma y Lean Six Sigma, la capacitación Green Belt (o superior) es la más común.
Cuando es necesario, los cinturones amarillos actúan como pares de ojos y manos adicionales para los equipos de proyectos Six Sigma. Ayudan a crear mapas de procesos y recopilar datos. Reciben de 10 a 15 horas de capacitación Six Sigma en el aula que los ayuda a contribuir de esta manera al equipo del proyecto.

Capacitación cinturón verde
Los profesionales que cursen la formación de cinturón verde Six Sigma deben haber completado al menos tres años de empleo a tiempo completo, sin contar las prácticas, en proyectos directamente relacionados con la mejora de procesos. Al finalizar el curso, los profesionales también deberán aprobar un examen de opción múltiple que consta de 100 preguntas de opción múltiple.

Los cinturones verdes son la columna vertebral de un equipo de proyecto exitoso. Realizan la mayor parte del trabajo diario del proyecto y son elegidos porque comprenden completamente el proceso que se está mejorando. Los cinturones verdes suelen dedicar entre el 25 y el 50 % de su tiempo a proyectos Six Sigma.
Los organismos de certificación y las empresas difieren en cuanto a los requisitos de certificación Green Belt. Los empleados deben recibir capacitación en el aula, aprobar un examen escrito y, lo más importante, formar parte de un equipo de proyecto Six Sigma.
El plan de estudios de la formación Green Belt varía de una institución a otra, pero generalmente implica un análisis profundo de estudios de casos para demostrar las herramientas y los procesos de Six Sigma. Estas herramientas y procesos incluyen tanto habilidades prácticas como conocimientos teóricos. El contenido se divide en cinco categorías curriculares principales:

1. “Definir”
Los profesionales aprenden a diseñar un proyecto desarrollando un caso de negocio o estudiando un caso que ya está en proceso. Los profesionales en esta formación de liderazgo aprenderán a desarrollar equipos eficaces, asignar responsabilidades y tener en cuenta la voz del cliente al delinear los objetivos del cambio. Además, los líderes aprenderán a ver los datos para medir el progreso y hacer ajustes a mitad de camino según sea necesario.
2. “Medir”
En la segunda área del plan de estudios, los profesionales aprenderán a mapear los procesos que respaldan la efectividad de la organización. Mediante el uso de herramientas de medición específicas de Six Sigma, los líderes estudiarán todos los aspectos de la recopilación, presentación de informes y análisis de datos. Al comprender y dominar las herramientas de recopilación de datos , los estudiantes podrán calcular estándares de desempeño, establecer metas y preparar informes diseñados para respaldar los objetivos del proyecto.
3. “Analizar”
A través de una visión holística y una comprensión más profunda de las herramientas de cuantificación de Six Sigma, los profesionales podrán comparar y analizar datos utilizando una variedad de métodos probados. A través de una mayor competencia con las herramientas de Six Sigma, los líderes podrán identificar las causas fundamentales de la redundancia de procesos y determinar otras relaciones de causa y efecto en todo el conjunto de procesos que respaldan el negocio. Los estudiantes de Green Belt Six Sigma también aprenden a comunicar los hallazgos a los líderes de Black Belt mediante el desarrollo de la experiencia en las herramientas de generación de informes y la comunicación necesaria para respaldar la evaluación de objetivos.
4. “Mejorar”
Implementar mejoras en los procesos con el objetivo de aumentar la eficacia y reducir la redundancia significa mantener los cambios en el largo plazo. En esta área del plan de estudios, los profesionales aprenden a mantener sus mejoras estableciendo estándares de control y monitoreando el progreso utilizando herramientas de cuantificación adicionales de Six Sigma.
5. “Control”
La quinta área del plan de estudios implica habilidades y herramientas avanzadas orientadas a la aplicación de estadísticas y otras herramientas de medición para realizar un seguimiento del rendimiento a lo largo del tiempo. Esto puede incluir la realización de ajustes a un proceso mejorado o la documentación de los resultados de una fase de un proyecto mientras se realiza la transición a una segunda fase. Se trata de un conjunto de habilidades muy detalladas y meticulosas que requieren la experiencia y la formación adecuadas para su plena implementación.
Entrenamiento de cinturón negro
Además de la formación de cinturón verde explicada anteriormente, los solicitantes de la certificación de cinturón negro Six Sigma también deben haber completado dos proyectos Six Sigma con declaraciones juradas firmadas. También deben haber completado al menos tres años de trabajo en una de las áreas de conocimiento básicas, que debe ser un empleo remunerado a tiempo completo, excluyendo también las pasantías.

Una vez finalizado el curso, los estudiantes realizarán un examen de opción múltiple compuesto por 150 preguntas. Los profesionales interesados en seguir el camino del desarrollo de liderazgo de cinturón negro no necesitan primero certificarse como cinturón verde. Muchos programas de capacitación de renombre permiten a los estudiantes completar todo el trabajo de curso necesario para convertirse en un cinturón negro certificado de Six Sigma a través de un enfoque de curso integrado.
Six Sigma es un trabajo de tiempo completo para los cinturones negros. Los cinturones negros suelen ascender desde los niveles inferiores y han adquirido experiencia en proyectos Six Sigma anteriores. Para obtener la certificación como cinturón negro, los candidatos deben aprobar un examen escrito y completar con éxito dos proyectos Six Sigma.
Los cinturones negros son maestros
Los cinturones negros son maestros del análisis estadístico y la mejora de procesos. Como líderes de equipos de proyectos, deben tener buenas habilidades sociales y ser capaces de ayudar a empleados con diferentes orígenes y perspectivas a trabajar bien juntos. Los cinturones negros no solo lideran equipos de proyectos, sino que también enseñan a los miembros del equipo e inculcan los principios de Six Sigma en toda la organización.
Debido a que se trata de un área de desarrollo de liderazgo, el plan de estudios ampliado para alcanzar el estatus de cinturón negro desarrolla un conjunto de herramientas y estrategias mucho más preciso. En la capacitación de cinturón negro, los profesionales dominarán la filosofía y los principios de Six Sigma y podrán liderar equipos efectivos en una amplia gama de estrategias de mejora. Los profesionales que buscan este nivel de capacitación de élite también deberán demostrar competencia en la aplicación de métricas multivariables a diversos desafíos de mejora. Los poseedores de cinturones de nivel inferior reportan a un líder de equipo de cinturón negro certificado , por lo tanto, la gestión de equipos diversos en una variedad de puntos de referencia es otra habilidad vital que se desarrolla a través de esta rigurosa capacitación.
Entrenamiento de cinturón negro maestro
Para poder rendir el examen de certificación Master Black Belt de dos partes (que consta de una prueba de opción múltiple y una evaluación de conocimientos prácticos), los profesionales ya deben tener la certificación Black Belt y cinco años de experiencia profesional a tiempo completo directamente aplicable. Si un líder puede demostrar que ha completado 10 proyectos Six Sigma, se le puede eximir del requisito obligatorio de cinco años de experiencia.
Además de estos requisitos, los candidatos deben presentar un portafolio que no puede incluir trabajos de nivel cinturón verde. Solo se aceptarán trabajos completados después de alcanzar con éxito el estado cinturón negro.
Esta es la certificación Six Sigma más selecta y una credencial muy solicitada. Este plan de estudios implica una aplicación muy detallada de las herramientas Six Sigma destinadas a liderar proyectos a gran escala, interpretar riesgos, analizar y realizar un seguimiento de los objetivos de mejora en una amplia gama de estrategias de implementación. Además, se requiere que los profesionales de este nivel sean mentores de otros profesionales, comprendan por completo las interacciones complejas de las herramientas de medición Six Sigma más avanzadas y desarrollen proyectos innovadores a lo largo de sus carreras.
Las estrategias Six Sigma y Lean Six Sigma siguen teniendo una gran demanda en toda la industria. En todos los niveles de certificación, el prestigio y las oportunidades aumentan. Si bien obtener las credenciales puede ser una tarea rigurosa, los profesionales que avanzan en las habilidades y conocimientos de Six Sigma y Lean Six Sigma pueden aumentar sus oportunidades profesionales a medida que más y más empresas recurren a la metodología Six Sigma para lograr objetivos comerciales más ambiciosos.
Six Sigma Master Black Belt (MBB)
El MBB es el nivel más alto de Six Sigma y tiene los requisitos de certificación más exigentes. La certificación Master Black Belt exige cinco años de experiencia como cinturón negro y la finalización exitosa de al menos 10 proyectos Six Sigma.
Los Master Black Belts fomentan los esfuerzos de Six Sigma desde arriba hacia abajo. Desempeñan un papel fundamental en la comunicación con los altos ejecutivos para obtener apoyo y recursos para los proyectos de Six Sigma. Los MBBs orientan y enseñan a los niveles inferiores de cinturón y siempre están buscando oportunidades para mejorar la organización mediante Six Sigma.
Una de las fortalezas del sistema de cinturones Six Sigma es su movilidad. Los empleados pueden comenzar como cinturón blanco y ascender en la jerarquía hasta donde sus intereses y habilidades los permitan.
Comprender el sistema de cinturones puede ayudarle a entender cómo Six Sigma gestiona y organiza a las personas.
Recuerde siempre: las personas son el elemento más importante de Six Sigma.
¿Cuáles son los beneficios de la certificación Six Sigma?
Capacitarse y obtener la certificación Six Sigma puede beneficiar su carrera y ayudarlo a alcanzar sus objetivos a largo plazo. Si comprende bien Six Sigma, podrá ver nuevas posibilidades profesionales con mayores posibilidades salariales.
La historia de Six Sigma habla por sí sola sobre los beneficios que aporta su uso a las organizaciones empresariales. Desde que Motorola lo puso en práctica por primera vez en 1986, el impacto de Six Sigma en los resultados de las empresas ha hecho que empresas de muchos sectores diferentes lo adopten.
Este éxito también ha llevado a que más personas se capaciten en la metodología Six Sigma. ¿Qué puede hacer esa capacitación para ayudar a su carrera? Los beneficios no solo son valiosos para su carrera, sino también para su inteligencia empresarial en general.
Beneficios de Six Sigma para tu carrera profesional
Aprender Six Sigma y aplicar sus metodologías a su vida laboral puede tener un impacto tremendo en su futuro en los negocios. El simple hecho de poder incluir la certificación Six Sigma en su currículum demuestra su compromiso con la mejora de su perspicacia empresarial y sus habilidades analíticas, por no mencionar su compromiso con la mejora de la empresa en la que trabaja. En resumen, una certificación Six Sigma hace que el destinatario se destaque entre la multitud.
Eso, a su vez, puede generar mejores oportunidades laborales y un mejor salario. No es fácil. Otra razón por la que las certificaciones Six Sigma exigen tanto respeto es que no son fáciles de obtener, y los ejecutivos y los gerentes de contratación de las grandes empresas lo saben.
Por supuesto, también están las aplicaciones prácticas. Quienes conocen Six Sigma conocen docenas de métodos diferentes para reducir costos, aumentar los ingresos, optimizar los procesos comerciales y mejorar la aceptación de los empleados, todo lo cual conduce a un mejor resultado final.
La formación Six Sigma
La formación Six Sigma también prepara a los estudiantes para un papel de liderazgo. Una vez que se alcanza el nivel de cinturón negro Six Sigma , una persona no solo se capacita en las metodologías de Six Sigma, sino que también está preparada para convertirse en un agente de cambio dentro de su organización, liderando esfuerzos para mejorar los procesos y la calidad de lo que se entrega a los clientes.
Obtener el estatus de cinturón negro Six Sigma puede abrirle las puertas para ascender a puestos de alta dirección, así como mejorar sus posibilidades de obtener un empleo en otro empleador si desea dejar su puesto actual. No es difícil entender por qué una persona con estas habilidades y una certificación Six Sigma que lo demuestre sería un candidato atractivo para un puesto de trabajo.
Beneficios de Six Sigma para la organización
La correcta aplicación de la metodología Six Sigma puede afectar a muchos aspectos diferentes de una empresa, desde mejoras en los bienes y servicios hasta una mayor inversión de los empleados en el producto final. A continuación, se presentan algunos de los beneficios de utilizar Six Sigma para mejorar las operaciones de una empresa.
- Satisfacción del cliente: con el uso de metodologías Six Sigma, una empresa implementará procesos mejorados y un mejor control de calidad , lo que debería dar como resultado un mejor producto, lo que a su vez generará clientes más satisfechos.
- Lealtad del cliente: Los clientes satisfechos son clientes que permanecerán leales a una marca y volverán a realizar compras en el futuro, siempre y cuando el producto mantenga una calidad constante.
- Mejorar los resultados: los clientes satisfechos se traducen en una buena reputación y en una mayor repetición de pedidos, lo que se traduce en un mejor flujo de ingresos. Si la empresa cotiza en bolsa, esto también puede suponer un aumento de los precios de las acciones.
- Satisfacción de los empleados: uno de los beneficios secundarios de Six Sigma es que permite unir a los empleados en torno a una causa común. A diferencia de las empresas en las que la dirección suele fracasar, Six Sigma ofrece a los líderes la oportunidad de aclarar y simplificar el mensaje. Además, la mejora de los resultados puede generar un sentido de camaradería que conduce a mejores resultados en el futuro. Nada da más éxito que el éxito.
- Mejores alianzas: cuando una empresa tiene un buen desempeño, otras empresas asociadas con ella también pueden ver mejoras. Esto puede generar alianzas a largo plazo y hacer que otras empresas adopten estrategias Six Sigma similares para sus empresas.
El aspecto humano de Six Sigma: el sistema de cinturones
¿Qué tan bien entiendes el aspecto humano de Six Sigma?
Ya ha aprendido sobre el enfoque de Six Sigma en la mejora de la calidad. Es posible que esté familiarizado con algunas de las herramientas estadísticas y los modelos analíticos que utilizan los equipos de proyectos para mejorar los procesos.
Pero Six Sigma es mucho más que utilizar métodos estadísticos y de análisis avanzados para resolver problemas. Las herramientas estadísticas y los modelos analíticos son tan eficaces como las personas que los utilizan . Por lo tanto, son los seres humanos, no las herramientas ni los modelos, los que realmente hacen que los proyectos Six Sigma sean exitosos.

El sistema de cinturones ayuda a los miembros de Six Sigma a comprender sus responsabilidades y coordinar su trabajo. Para entender qué hace que un equipo Six Sigma trabaje bien en conjunto, es importante familiarizarse con el sistema de cinturones.
Al igual que las clasificaciones de cinturones en las artes marciales, el sistema de cinturones Six Sigma otorga a las personas diferentes niveles de autoridad y diferentes responsabilidades según su entrenamiento y experiencia.
¿Deberían las empresas pagar por capacitación Six Sigma?
La implementación de Six Sigma puede ayudar a las empresas a funcionar de manera más eficaz y mejorar sus resultados. Se trata de mejorar la calidad de una empresa, desde la resolución de problemas básicos hasta la optimización de prácticas detalladas y complejas. Six Sigma utiliza datos para comprender la causa de un problema antes de tomar medidas para corregirlo. Comprender la raíz de un problema permite encontrar una solución mejor y duradera.
Mejorar la eficiencia permite a los profesionales de Six Sigma reducir costos importantes en toda la empresa. La metodología puede funcionar para cualquier tipo de empresa y de cualquier tamaño. El aumento de los ingresos después de implementar Six Sigma hace que sea una inversión que vale la pena para ejecutivos y dueños de empresas inteligentes.
Decidir invertir en Six Sigma es fácil. La cuestión más difícil es decidir quién debe pagar la formación en Six Sigma . ¿Deben las empresas pagar para que sus empleados obtengan la certificación Six Sigma?
Implementación de Six Sigma en una empresa existente
Saber qué se necesita para implementar Six Sigma puede ayudar a determinar quién debe asumir los costos de la certificación y la capacitación. Es importante saber cuáles son los objetivos finales. Six Sigma es una estrategia continua y a largo plazo, por lo que es necesario determinar en qué se centra la empresa antes de comenzar.
La organización del equipo es el primer paso en la implementación de Six Sigma. Todos los empleados deben comprender plenamente los nuevos procesos. Para facilitar esta tarea, examine cada departamento y asegúrese de que todos los empleados formen parte de los mejores equipos para sus habilidades individuales.
Para garantizar que todos los miembros del equipo se mantengan concentrados en sus tareas, debe quedar claro quién está a cargo. La empresa debe decidir cuántos campeones de Six Sigma capacitar, cuántos miembros del equipo serán necesarios y en qué nivel de Six Sigma (cinturón blanco, cinturón amarillo , cinturón verde , cinturón negro , cinturón negro maestro) debe estar cada miembro del equipo.
Al implementar un nuevo plan Six Sigma, se deben tener en cuenta todos los detalles. ¿En cuántos proyectos trabajará cada Black Belt a la vez? ¿Los Black Belts trabajarán a tiempo parcial o completo? ¿Con qué frecuencia los ejecutivos evaluarán el progreso? Hay muchas preguntas que resolver antes de que comience el proceso Six Sigma.
Cómo pagar por la implementación de Six Sigma
Dado que la implementación de Six Sigma requiere un compromiso total de los empleados y ejecutivos, asegúrese de que todos estén de acuerdo antes de seguir adelante. Dado que, en última instancia, esto generará mayores ganancias para la empresa, tiene sentido que la empresa pague la capacitación y la certificación.
La implementación y organización de Six Sigma estará a cargo de los ejecutivos, por lo que es lógico que la empresa también financie el proyecto. Ofrecer capacitación en línea para toda la empresa puede ayudar a mantener a todos informados y permitir que los ejecutivos sigan de cerca el proceso.
Pagar por la capacitación Six Sigma ayuda a una empresa a garantizar que todos los miembros del equipo estén completamente comprometidos. Seguir el progreso de cada paso es fácil cuando se realiza internamente. Además, la certificación Six Sigma es un beneficio importante para los empleados. Saber que una empresa pagará por la capacitación Six Sigma puede ayudar a atraer nuevos talentos y retener a los empleados existentes. El costo de la implementación de Six Sigma se compensa con el valor a largo plazo que proporciona. Cuando los ingresos aumentan, todos los empleados están bien capacitados y los problemas organizacionales se resuelven de manera eficiente cada vez, la empresa estará satisfecha de haber elegido financiar la certificación Six Sigma para su personal.
¿Qué opinas ? ¿Debería una empresa pagar por la certificación de sus empleados? Cuéntanoslo en los comentarios a continuación.
Preguntas frecuentes
1. ¿Cómo puedo obtener la certificación Six Sigma?
Entender la filosofía de gestión de su organización, seleccionar entre Six Sigma y Lean Six Sigma, determinar qué nivel es adecuado para usted, aprender sobre las pruebas asociadas a él, inscribirse en un curso de capacitación y obtener su certificación son los pasos para obtener la certificación Six Sigma.
2. ¿Qué significa Six Sigma?
Six Sigma es una metodología de mejora de la calidad para empresas que cuenta la cantidad de fallas en un proceso y busca corregirlas sistemáticamente. Las empresas la utilizan para eliminar fallas y mejorar cualquiera de sus procedimientos con el objetivo de aumentar las ganancias.
3. ¿Cuál es la diferencia entre Six Sigma y Lean Six Sigma?
Lean y Six Sigma se diferencian principalmente en que Lean afecta con frecuencia a todos los aspectos de una organización en lugar de centrarse únicamente en la producción. Lean Six Sigma combina estas dos estrategias para producir un potente conjunto de herramientas para abordar la reducción de desperdicios.
4. ¿Cuáles son los pasos de Six Sigma?
Los cinco pasos de Six Sigma se adhieren a una metodología conocida entre los expertos en el sector como DMAIC. Las palabras «definir, medir, analizar, mejorar y controlar» están escritas en este acrónimo.
5. ¿Qué es Lean Six Sigma?
Lean Six Sigma es un método para mejorar el rendimiento mediante la eliminación sistemática de desperdicios y la reducción de la variación, que se basa en un esfuerzo colaborativo de equipo. El aumento del rendimiento y la disminución de la variación del proceso contribuyen a la reducción de defectos y a mejoras en las ganancias, la moral de los empleados y la calidad del producto o servicio.
6. ¿Qué es la mejora continua?
La mejora continua (también conocida como «mejora rápida») es una técnica de mejora Lean que ayuda a optimizar el flujo de trabajo. El método de trabajo Lean permite flujos de trabajo eficientes que ahorran tiempo y dinero, lo que permite reducir el tiempo y el esfuerzo desperdiciados.
7. ¿Qué es Lean Six Sigma Yellow Belt?
Un cinturón amarillo certificado en Lean Six Sigma por el Council for Six Sigma Certification (CSSC) es alguien que tiene conocimientos básicos de Six Sigma pero que no lidera proyectos por su cuenta. Suele estar a cargo de crear mapas de procesos para respaldar proyectos Six Sigma.

8. ¿Qué es Lean Six Sigma Green Belt?
Six Sigma Green Belt es un curso de certificación que le brinda experiencia práctica con más de 100 herramientas y técnicas. Estas técnicas son necesarias para participar en proyectos de mejora DMAIC. DMAIC es un acrónimo que significa definir, medir, analizar, mejorar y controlar.

9. ¿Qué es Lean Six Sigma Black Belt?
Un cinturón negro Lean Six Sigma tiene un conocimiento profundo de todos los aspectos del método Lean Six Sigma, incluido un alto nivel de competencia en las fases de definición, medición, análisis, mejora y control (DMAIC) según lo define el IASSC.

10. ¿Cuáles son los cinco principios clave de Six Sigma?
El éxito de Six Sigma se basa en cinco principios fundamentales: orientación al cliente, análisis basado en datos, mejora proactiva, colaboración multifuncional y minuciosidad y flexibilidad.
11. ¿Cuáles son los pasos de Six Sigma?
La metodología Six Sigma consta de cinco etapas impulsadas por datos: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar (DMAIC).
12. ¿Qué es Six Sigma con un ejemplo?
Six Sigma es una metodología basada en datos que se utiliza para mejorar los procesos minimizando los defectos y las variaciones. Por ejemplo, una empresa manufacturera puede utilizar Six Sigma para reducir la cantidad de productos defectuosos producidos mediante la optimización de su proceso de producción.
13. ¿Qué son las herramientas Six Sigma?
- Análisis de causa y efecto
- Diagrama de flujo
- Diagrama de Pareto
- Histograma
- Hoja de verificación
- Diagrama de dispersión
- Gráfico de control
14. ¿Qué es la fórmula Seis Sigma?
El uso de la ecuación Y = f(x) ayuda a identificar relaciones de causa y efecto dentro de un proyecto, lo que permite medir el desempeño y descubrir áreas de mejora.
No te detengas, sigue avanzando
Aprende con nuestros más de 100 cursos que tenemos disponibles para vos
¿Te gustaría enterarte de cuando lanzamos descuentos y nuevos cursos?

Sobre la autora
Romina Orlando
Con más de 20 años de experiencia en liderazgo, gestión financiera y empresarial. Brindo Educación y Consultoría a profesionales, bancos y empresas. Puedes seguirme en mis redes:
Compartimos estos recursos para ayudar a la comunidad. COMPARTE y Siéntete libre de agregar más sugerencias en los comentarios a continuación, respondemos todos y cada uno de los comentarios.