¿Qué es esto de Multi-Nube y por qué deberías considerarlo?

Que La Nube llegó para quedarse, no es novedad. Según el informe oficial de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), el 41% de las empresas en la Unión Europea usan servicios Cloud. Ahora, dependiendo de la envergadura de cada empresa, utilizarán una o más plataformas en La Nube a la vez, convirtiendose en empresas Multi-Cloud.

Esto plantea nuevos retos, y nuevas oportunidades. La multi-nube es una realidad que se ejecutará a medida que la tendencia se expande entre empresas medianas y grandes. Hoy, los Recruiters buscan personas expertas en AWS, GCP o Azure, pero en poco tiempo se pedirá al menos, dominio de 2 entornos. Entonces, 2022 es buen momento para profundizar tus conocimientos.

El Informe sobre el Estado de la Nube de HashiCorp, nos deja una serie de datos interesantes:

  • AWS tiene un 88% del mercado actual (puedes preparar la Certificación CLF-C01 de AWS desde aquí)
  • El 57% de las empresas considera que la escasez de personal capacitado representa uno de los mayores desafíos en La Nube
  • El 34% cree que la Transformación Digital es un importante impulsor de Multi-Nube (donde las metodologías agiles ocupan un rol importante, puedes preparar tu Certificación como Scrum Master y Product Owner desde aquí)

Por lo tanto, aunque ultra- especializarte en una plataforma es una buena idea, adoptar estrategias multi-nube es mejor.

Con mejor conocimiento Multi-nube, más efectivo eres en una plataforma

Las plataformas Cloud, tienen una estructura, una base y una forma de desarrollar relativamente similar. Con las diferencias propias debido a que tienen enfoques distintos, creados por distintas empresas, pero la base es la misma.

Para hacer una comparación simplista (muy simplista, siendo justos), imagina que te encargas de la construcción de sillas. Aunque tienes distintos tipos de madera, los principios básicos para trabajarla, en líneas generales, es igual: corta la madera, lija la madera, clava o pega los tablones y arma la silla.

De la misma manera, entender la base general del desarrollo Cloud, pero sobre todo las ventajas, puntos fuertes y débiles, técnicas de mejora y optimización, puede permitirte asesorar mejor a tu empresa, para que tomen la mejor decisión desde el punto de vista de negocio y de implementación.

Capacitarte en multi-nube, te permitirá hacerte más valorado en el mercado laboral. Como la cantidad de profesionales especializados en múltiples plataformas son, estadísticamente pocas, claramente será una buena oportunidad para destacarte en el 2022.

¿Qué estrategia seguir para aprender Multi-Cloud?

Hemos establecido una estrategia de 5 pasos para acompañarte en el complejo proceso de evolucionar tu carrera a un nuevo nivel profesional. Ahora, este enfoque esta pensado para que, aun cuando domines múltiples plataformas, te desempeñes en ellas con el nivel suficiente como para ser referente (o al menos, eficiente) en tu trabajo.

 

Desarrolla buenas bases Multi-Cloud

Como todo en tecnología, las bases son cruciales. Si no puedes desenvolverte de manera cómoda en una, agregar otras solo aumentara tu confusión. Además, tomando en cuenta que, como mencionamos antes, las bases son similares, profundizar en una permitirá que logres desenvolverte de mejor manera en otras. Detalle crucial: las capacitaciones que hagas, no son series de streaming. Debes centrarte en realizar las actividades prácticas, laboratorios y todo lo que te permita realizar lo que ves.

 

Especialízate en una Plataforma

Elige una central y una complementaria. A la que escojas como central, estúdiala y aprende lo mas que puedas de ella. Ser ultra-especialista en un tema, pero tener otros complementarios, te permite convertirte en un referente del equipo, basado en el dominio que tienes de la misma. Muchas empresas aún están desarrollando la Multi-Nube, así que por un tiempo necesitarás demostrar dominio avanzado de una nube.

 

Refuerza una segunda Plataforma

Con el auge de Agile, las empresas descubren poco a poco que, en equipos multidisciplinarios, los perfiles en T son excelentes para trabajar como un conjunto. Los perfiles en T, son personas que desarrollan a mayor profundidad un área, y usan dos mas de refuerzo. Si quieres ser un rol experto en Cloud, puedes ser un T-Cloud, por ejemplo: Dominio mayor en AWS, con conocimientos avanzados en GCP e intermedios en Azure. Cuando tengas un dominio mas elevado de las 3, puedes migrar a un T-multicampo: Profundidad en Cloud, con conocimientos avanzados en Seguridad Informática e intermedios en Marketing. Recuerda, esto es solo un ejemplo.

 

Aprende Herramientas complementarias Multi-Cloud

Algunas tecnologías desarrolladas, funcionan de manera nativa acorde a cada plataforma. Pero otras, son multi-nube. Aprender ambas es ideal para poder desarrollarte como profesional y referente del equipo.

 

Hazte visible Como Profesional Multi-Cloud

 

Buscas desarrollar tu carrera profesional, este es el propósito central. Pero, por mucho que aprendas, si nadie mas lo sabe, las oportunidades no llegarán solas. Ten una presencia digital (por ejemplo, LinkedIn). Pero no basta con solo crear el perfil, sé activo. Participa, sube artículos, crea videos mostrando lo que haces, como lo haces y que opinión tienes de la plataforma. Nunca sabes quien ve tu perfil y tus videos.

Despega tu carrera

Espero que la lectura de este articulo sea el motivante que necesitas para dar el siguiente paso en tu carrera, en esta etapa. Tienes un enorme desafío por delante, pero está lleno de múltiples oportunidades laborales si decides dedicarte a la Multi-Nube.

Como sugerencia final: mantente al día con lo que el mercado y los creadores de tecnología hacen. No te vuelvas obsoleto, siempre genera estrategias de crecimiento y nunca dejes de aprender.

Espero que hayas disfrutado la lectura, recuerda dejarnos tus comentarios en nuestras redes sociales.

¿Te gustaria enterarte de cuando lanzamos descuentos al Máximo o Nuevos Cursos?