Una forma recomendada de acercarse a cumplir con estas formas de trabajar, es apelar a las buenas prácticas de programación. Pero, ¿en qué consisten? ¿Cómo aplicarlas?
“Programar Bien” VS “Buenas Prácticas”
Si hablamos a grandes rasgos, podemos decir que “programar bien” es básicamente resolver un problema con la solución adecuada, de acuerdo a las circunstancias. Si el programa creado, resuelve el problema, podemos deducir que hicimos “bien” el trabajo, que programamos bien. Ahora bien, ¿es esto sinónimo de “buenas prácticas”?
Buenas prácticas
Nombra las cosas correctamente:
Imagina que revisas un código y te encuentras con algo como
SI (a > b) {
MUESTRA “la persona es adulta”
}
Probablemente tu cara sea un poema a lo ilógico de la declaración.
Pero si te encuentras con
SI (Edad_Niño > Edad_Adultez) {
MUESTRA “la persona es adulta”
}
Meter todo en un solo archivo
Esto, es algo más propio de programadores novatos: en un solo archivo, incluirán, por ejemplo, HTML, CSS, Js y PHP. Recuerdas que crear diversos archivos distintos permite reutilizar el código y si tienes un problema, solo cambiarlo en el archivo independiente correspondiente, para que el cambio impacte en todos.
Crea código ordenado y legible
Escribir porciones de código en una sola línea, no diferenciar/separar palabras, no seguir un orden lógico de ejecución al escribir código, son solo algunas de las cosas que pueden entorpecer la lectura y favorecer la creación de código espagueti o código basura.
La empresa te dará una serie de estándares que debes adoptar lo antes posible. Nombres de archivos, comentarios, patrones a usar y otros, forman parte de lo que deberías hacer. No temas preguntar a tu referente que se espera de ti y cómo hacerlo.
Utiliza los comentarios apropiados
Eso permitirá que otras personas puedan ayudarte si te quedas atascado, o si necesitas realizar mantenimiento en el futuro
¿Te gustaria enterarte de cuando lanzamos descuentos al Máximo o Nuevos Cursos?