Con el auge de Agile como el favorito de la industria, las metodologías tradicionales van quedando obsoletas. Ahora, las personas del universo IT lidian constantemente con frases como “mejora continua”, “excelencia técnica”, “retrospección y revisión”, “adaptabilidad”.

Una forma recomendada de acercarse a cumplir con estas formas de trabajar, es apelar a las buenas prácticas de programación. Pero, ¿en qué consisten? ¿Cómo aplicarlas?

“Programar Bien” VS “Buenas Practicas”

La programación es apasionante y maravillosa, pero también polémica. Desde las discusiones sobre cuál es el mejor lenguaje, hasta que, si no programas o sabes de “x” lenguaje, entonces no eres un auténtico programador, las polémicas carecen de sentido, pero son constantes.

Si hablamos a grandes rasgos, podemos decir que “programar bien” es básicamente resolver un problema con la solución adecuada, de acuerdo a las circunstancias. Si el programa creado, resuelve el problema, podemos deducir que hicimos “bien” el trabajo, que programamos bien. Ahora bien, ¿es esto sinónimo de “buenas prácticas”?

Buenas practicas

Denominaremos “buenas prácticas” al conjunto global de prácticas, que tiene como objetivo crear software de calidad óptima, de fácil lectura para personas que no son su creador y que pueda ser reutilizable. El propósito de este artículo es ayudarte a conocerlas y que puedas aplicarlas cuanto antes, para aumentar tu nivel como profesional.
Entonces, hablemos de algunas de las más conocidas y usadas, que son prácticamente un estándar (o deberían serlo), de los profesionales hoy.

Nombra las cosas correctamente:
Imagina que revisas un código y te encuentras con algo como

SI (a > b) {

MUESTRA “la persona es adulta”

}

Probablemente tu cara sea un poema a lo ilógico de la declaración.

Pero si te encuentras con

SI (Edad_Niño > Edad_Adultez) {

MUESTRA “la persona es adulta”

}

Claramente entiendes las diferencias, las variables y sabes que realiza esa porción de código. Aunque pueda resultar extraño, ejemplos como el primero (donde variables, funciones, etc.) son nombradas por una letra o dos, son reales. Una mala práctica que genera malas lecturas y cosas inentendibles, ocasionando un código ilegible.

Meter todo en un solo archivo

Esto, es algo más propio de programadores novatos: en un solo archivo, incluirán, por ejemplo, HTML, CSS, Js y PHP. Recuerdas que crear diversos archivos distintos permite reutilizar el código y si tienes un problema, solo cambiarlo en el archivo independiente correspondiente, para que el cambio impacte en todos.

Crea código ordenado y legible

Escribir porciones de código en una sola línea, no diferenciar/separar palabras, no seguir un orden lógico de ejecución al escribir código, son solo algunas de las cosas que pueden entorpecer la lectura y favorecer la creación de código espagueti o código basura.

Adopta los estándares empresariales

La empresa te dará una serie de estándares que debes adoptar lo antes posible. Nombres de archivos, comentarios, patrones a usar y otros, forman parte de lo que deberías hacer. No temas preguntar a tu referente que se espera de ti y cómo hacerlo.

Utiliza los comentarios apropiados

Eso permitirá que otras personas puedan ayudarte si te quedas atascado, o si necesitas realizar mantenimiento en el futuro

Estas son solo algunas de las practicas beneficiosas, que harán de ti un mejor profesional. Y tu ¿Qué otras prácticas conoces? Espero tus comentarios en mis canales.