
Bienvenidos a esta Guía de Cómo Obtener las Certificaciones Six Sigma. Comparte este articulo y síguenos para recibir más guías y cursos.
Para saber más comente a continuación, respondemos todos y cada uno de los comentarios.
¿Te gustaría enterarte de cuando lanzamos descuentos y nuevos cursos?

Cómo comparar las certificaciones Six Sigma
A medida que las metodologías de mejora continua de procesos, como Six Sigma, desempeñan un papel cada vez más importante en las operaciones diarias de un número cada vez mayor de empresas, la demanda de empleados con certificación Six Sigma está creciendo rápidamente. Desde el gerente de proyectos experimentado que quiere convertirse en Master Black Belt hasta el trabajador promedio que quiere hacer una contribución en el último proyecto con una certificación Green Belt, la demanda de capacitación Six Sigma también ha aumentado drásticamente.
La cantidad de programas de capacitación Six Sigma disponibles para el público ha aumentado para satisfacer la demanda de estas valiosas certificaciones. Esto genera un dilema para los empleados que buscan capacitación Six Sigma. ¿Cómo se comparan las diferentes certificaciones Six Sigma y cuál satisface mejor sus necesidades?
Comparaciones de programas
Encontrar el programa de formación Six Sigma adecuado entre la multitud de opciones disponibles sería mucho más fácil si existiera un organismo de acreditación que certificara la calidad de estos programas de la misma manera que se acreditan las instituciones de educación superior. Lamentablemente, no existe tal organismo. Ni siquiera existe un consenso en el campo de la garantía de calidad sobre cuál debería ser el conjunto de conocimientos necesarios para la formación Six Sigma.
Lo más cercano a un estándar de oro para la capacitación en Six Sigma es el conjunto de conocimientos adaptado por la Sociedad Estadounidense para la Calidad (ASQ). Si bien este estándar es ampliamente conocido y respetado en todo el campo, el conjunto de conocimientos se adapta de manera diferente en los distintos programas de capacitación en Six Sigma.
Puede que no haya respuestas claras sobre qué programa de capacitación es la mejor opción para una persona en particular, pero en la búsqueda de la certificación Six Sigma hay factores que los candidatos deben sopesar para evaluar las fortalezas de los programas de capacitación específicos que están considerando. Estos factores incluyen:
Aplicación en el mundo real
Enseñar teoría y utilizar proyectos simulados es útil. Sin embargo, un programa que pueda conectar la teoría con la aplicación en el mundo real al exigir la realización de un proyecto tangible hace que la instrucción sea mucho más significativa.
Retroalimentación y comunicación :
Todos los programas cuentan con el apoyo de los instructores. Si bien la instrucción por correo electrónico es adecuada, la mejor forma de comunicación es la comunicación en vivo y bidireccional entre el profesor y el alumno. La interacción con un instructor en vivo proporciona una experiencia de aprendizaje más profunda y enriquecedora que simplemente enviar y recibir correos electrónicos.
Valor
Juzgar un programa de capacitación Six Sigma solo por el precio es una actitud miope. Los estudiantes se benefician más si sopesan el valor general del programa. ¿El beneficio que reciben de la capacitación es una compensación justa por el costo de la misma?
Reputación
El programa o proveedor tiene un nombre reconocido? ¿Cuánto tiempo lleva en el mercado? ¿Qué dice la gente sobre él? ¿Cuál es su trayectoria? Responder a estas preguntas puede revelar información muy importante.
¿Te hace comercializable?
La capacitación y certificación Six Sigma es el requisito mínimo para mejorar las perspectivas laborales y de ascenso . Los candidatos que obtienen una certificación Six Sigma se encuentran en un grupo de solicitantes con calificaciones similares que buscan una manera de destacarse.
Las certificaciones Six Sigma que brindan a los beneficiarios un conocimiento profundo de la metodología y van más allá del simple conocimiento de la terminología son las que ayudan a los empleados a progresar. Una certificación que brinda a los estudiantes el conocimiento práctico de la metodología Six Sigma, incluidas las pruebas que se deben utilizar y cómo aplicar las herramientas estadísticas, es valiosa y muy comercializable.
Los candidatos no deben confiar únicamente en la certificación de capacitación Six Sigma para abrirse las puertas de una oportunidad laboral. Cuando la certificación y el dominio de la metodología Six Sigma son iguales entre los candidatos, los empleadores cubren los puestos en función de otros factores, como las necesidades de la organización y la adecuación de los candidatos a la empresa.
¿Cuáles son los beneficios de la certificación Six Sigma?
Capacitarse y obtener la certificación Six Sigma puede beneficiar su carrera y ayudarlo a alcanzar sus objetivos a largo plazo. Si comprende bien Six Sigma, podrá ver nuevas posibilidades profesionales con mayores posibilidades salariales.
La historia de Six Sigma habla por sí sola sobre los beneficios que aporta su uso a las organizaciones empresariales. Desde que Motorola lo puso en práctica por primera vez en 1986, el impacto de Six Sigma en los resultados de las empresas ha hecho que empresas de muchos sectores diferentes lo adopten.
Este éxito también ha llevado a que más personas se capaciten en la metodología Six Sigma. ¿Qué puede hacer esa capacitación para ayudar a su carrera? Los beneficios no solo son valiosos para su carrera, sino también para su inteligencia empresarial en general.
Beneficios de Six Sigma para tu carrera profesional
Aprender Six Sigma y aplicar sus metodologías a su vida laboral puede tener un impacto tremendo en su futuro en los negocios. El simple hecho de poder incluir la certificación Six Sigma en su currículum demuestra su compromiso con la mejora de su perspicacia empresarial y sus habilidades analíticas, por no mencionar su compromiso con la mejora de la empresa en la que trabaja. En resumen, una certificación Six Sigma hace que el destinatario se destaque entre la multitud.
Eso, a su vez, puede generar mejores oportunidades laborales y un mejor salario. No es fácil. Otra razón por la que las certificaciones Six Sigma exigen tanto respeto es que no son fáciles de obtener, y los ejecutivos y los gerentes de contratación de las grandes empresas lo saben.
Por supuesto, también están las aplicaciones prácticas. Quienes conocen Six Sigma conocen docenas de métodos diferentes para reducir costos, aumentar los ingresos, optimizar los procesos comerciales y mejorar la aceptación de los empleados, todo lo cual conduce a un mejor resultado final.
La formación Six Sigma
La formación Six Sigma también prepara a los estudiantes para un papel de liderazgo. Una vez que se alcanza el nivel de cinturón negro Six Sigma , una persona no solo se capacita en las metodologías de Six Sigma, sino que también está preparada para convertirse en un agente de cambio dentro de su organización, liderando esfuerzos para mejorar los procesos y la calidad de lo que se entrega a los clientes.
Obtener el estatus de cinturón negro Six Sigma puede abrirle las puertas para ascender a puestos de alta dirección, así como mejorar sus posibilidades de obtener un empleo en otro empleador si desea dejar su puesto actual. No es difícil entender por qué una persona con estas habilidades y una certificación Six Sigma que lo demuestre sería un candidato atractivo para un puesto de trabajo.
Beneficios de Six Sigma para la organización
La correcta aplicación de la metodología Six Sigma puede afectar a muchos aspectos diferentes de una empresa, desde mejoras en los bienes y servicios hasta una mayor inversión de los empleados en el producto final. A continuación, se presentan algunos de los beneficios de utilizar Six Sigma para mejorar las operaciones de una empresa.
- Satisfacción del cliente: con el uso de metodologías Six Sigma, una empresa implementará procesos mejorados y un mejor control de calidad , lo que debería dar como resultado un mejor producto, lo que a su vez generará clientes más satisfechos.
- Lealtad del cliente: Los clientes satisfechos son clientes que permanecerán leales a una marca y volverán a realizar compras en el futuro, siempre y cuando el producto mantenga una calidad constante.
- Mejorar los resultados: los clientes satisfechos se traducen en una buena reputación y en una mayor repetición de pedidos, lo que se traduce en un mejor flujo de ingresos. Si la empresa cotiza en bolsa, esto también puede suponer un aumento de los precios de las acciones.
- Satisfacción de los empleados: uno de los beneficios secundarios de Six Sigma es que permite unir a los empleados en torno a una causa común. A diferencia de las empresas en las que la dirección suele fracasar, Six Sigma ofrece a los líderes la oportunidad de aclarar y simplificar el mensaje. Además, la mejora de los resultados puede generar un sentido de camaradería que conduce a mejores resultados en el futuro. Nada da más éxito que el éxito.
- Mejores alianzas: cuando una empresa tiene un buen desempeño, otras empresas asociadas con ella también pueden ver mejoras. Esto puede generar alianzas a largo plazo y hacer que otras empresas adopten estrategias Six Sigma similares para sus empresas.
Niveles de cinturón Six Sigma y capacitación relacionada
Como puede ver, obtener la certificación Six Sigma tiene ventajas tanto para usted como para la empresa en la que trabaja. Las metodologías Six Sigma tienen la capacidad de mejorar los resultados de su empresa y hacer que los clientes estén más satisfechos , además de mejorar su comercialización y sus posibilidades de conseguir un empleo de calidad durante muchos años.
Certificación Six Sigma, que incluye cinturón amarillo, cinturón verde, cinturón negro y cinturón negro maestro. Los detalles de los programas de capacitación y los niveles de certificación suelen ser imprecisos. Para obtener una visión más detallada de cada nivel de certificación y los temas asociados que se tratan en la capacitación, considere lo siguiente.

Para los profesionales que buscan avanzar en el área de liderazgo de Six Sigma, una mirada más profunda a lo que puede implicar la capacitación avanzada puede ser beneficiosa para decidir si invertir o no en el proceso. Si bien la mayoría de los profesionales pueden haber oído hablar de los niveles secuenciales de la certificación Six Sigma , incluidos Yellow Belt, Green Belt, Black Belt y Master Black Belt, los detalles de los programas de capacitación y los niveles de certificación suelen ser vagos. Para una mirada más profunda a cada nivel de certificación y los temas asociados que se cubren en la capacitación, considere lo siguiente.
Entrenamiento de cinturón amarillo
Muchas empresas que están implementando cambios relacionados con Six Sigma ofrecerán capacitación Yellow Belt a los miembros del equipo como una forma de incorporar a todos y proporcionar conocimientos básicos sobre el proceso y la jerga asociados con Six Sigma. Para los líderes aspirantes y aquellos interesados en la aplicación y el desarrollo a largo plazo de las estrategias Six Sigma y Lean Six Sigma, la capacitación Green Belt (o superior) es la más común.

Cinturón verde de Six Sigma
Este título está destinado a profesionales de Six Sigma a tiempo parcial. Los cinturones verdes suelen dedicar alrededor del 25 % de su tiempo a contribuir a proyectos de Six Sigma y el resto a trabajar en otras áreas. Los cinturones verdes son muy valorados por el conocimiento funcional que aportan al equipo del proyecto.
No solo son expertos en Six Sigma, sino también expertos en el proceso que están mejorando. Los cinturones verdes ayudan a sus equipos de proyecto a recopilar y analizar datos, y desempeñan un papel importante en la identificación e implementación de mejoras.
Además de la formación en el aula, los cinturones verdes han adquirido las siguientes habilidades prácticas y experiencia en el mundo real.
- Poseer conocimientos básicos de análisis estadístico.
- Contribuir a proyectos de mejora de la calidad
- Trabajar en cooperación con otros miembros del equipo del proyecto.
- Analizar y resolver problemas de calidad.
- Comprender y aplicar las herramientas Six Sigma

Capacitación cinturón verde
Los profesionales que cursen la formación de cinturón verde Six Sigma deben haber completado al menos tres años de empleo a tiempo completo, sin contar las prácticas, en proyectos directamente relacionados con la mejora de procesos. Al finalizar el curso, los profesionales también deberán aprobar un examen de opción múltiple que consta de 100 preguntas de opción múltiple.
El plan de estudios de la formación Green Belt varía de una institución a otra, pero generalmente implica un análisis profundo de estudios de casos para demostrar las herramientas y los procesos de Six Sigma. Estas herramientas y procesos incluyen tanto habilidades prácticas como conocimientos teóricos. El contenido se divide en cinco categorías curriculares principales:
1. “Definir”
Los profesionales aprenden a diseñar un proyecto desarrollando un caso de negocio o estudiando un caso que ya está en proceso. Los profesionales en esta formación de liderazgo aprenderán a desarrollar equipos eficaces, asignar responsabilidades y tener en cuenta la voz del cliente al delinear los objetivos del cambio. Además, los líderes aprenderán a ver los datos para medir el progreso y hacer ajustes a mitad de camino según sea necesario.
2. “Medir”
En la segunda área del plan de estudios, los profesionales aprenderán a mapear los procesos que respaldan la efectividad de la organización. Mediante el uso de herramientas de medición específicas de Six Sigma, los líderes estudiarán todos los aspectos de la recopilación, presentación de informes y análisis de datos. Al comprender y dominar las herramientas de recopilación de datos , los estudiantes podrán calcular estándares de desempeño, establecer metas y preparar informes diseñados para respaldar los objetivos del proyecto.
3. “Analizar”
A través de una visión holística y una comprensión más profunda de las herramientas de cuantificación de Six Sigma, los profesionales podrán comparar y analizar datos utilizando una variedad de métodos probados. A través de una mayor competencia con las herramientas de Six Sigma, los líderes podrán identificar las causas fundamentales de la redundancia de procesos y determinar otras relaciones de causa y efecto en todo el conjunto de procesos que respaldan el negocio. Los estudiantes de Green Belt Six Sigma también aprenden a comunicar los hallazgos a los líderes de Black Belt mediante el desarrollo de la experiencia en las herramientas de generación de informes y la comunicación necesarias para respaldar la evaluación de objetivos.
4. “Mejorar”
Implementar mejoras en los procesos con el objetivo de aumentar la eficacia y reducir la redundancia significa mantener los cambios en el largo plazo. En esta área del plan de estudios, los profesionales aprenden a mantener sus mejoras estableciendo estándares de control y monitoreando el progreso utilizando herramientas de cuantificación adicionales de Six Sigma.
5. “Control”
La quinta área del plan de estudios implica habilidades y herramientas avanzadas orientadas a la aplicación de estadísticas y otras herramientas de medición para realizar un seguimiento del rendimiento a lo largo del tiempo. Esto puede incluir la realización de ajustes a un proceso mejorado o la documentación de los resultados de una fase de un proyecto mientras se realiza la transición a una segunda fase. Se trata de un conjunto de habilidades muy detalladas y meticulosas que requieren la experiencia y la formación adecuadas para su plena implementación.
Cinturón negro Six Sigma
Los cinturones negros lideran equipos de proyectos y actúan como mentores de los miembros individuales del equipo. Six Sigma es su principal responsabilidad y lo practican a tiempo completo. Los requisitos para un puesto de cinturón negro incluyen tres años de experiencia laboral relevante y la finalización de dos proyectos Six Sigma.
Los cinturones negros exitosos son capaces de hacer lo siguiente:
- Aplicar habilidades de liderazgo y administración. Los Black Belts utilizan herramientas de gestión del tiempo, toma de decisiones y planificación para que sus equipos cumplan con los plazos. También utilizan programas de formación de equipos, evaluación del desempeño y recompensas e incentivos para motivar y alentar a los miembros del equipo.
- Anticipar la resistencia y utilizar técnicas de gestión del cambio para superarla y garantizar que las mejoras de Seis Sigma se pongan en práctica.
- Comprenda cómo Six Sigma y filosofías relacionadas, como Lean , la mejora continua de procesos y la gestión de calidad total, se complementan entre sí y trabajan juntas para mejorar el desempeño financiero.
- Vea un proyecto Six Sigma y sus resultados en términos de su impacto en el cliente.
- Utilice la evaluación comparativa y comprenda cómo aplicar medidas de rendimiento empresarial.

Entrenamiento de cinturón negro
Además de la formación de cinturón verde explicada anteriormente, los solicitantes de la certificación de cinturón negro Six Sigma también deben haber completado dos proyectos Six Sigma con declaraciones juradas firmadas. También deben haber completado al menos tres años de trabajo en una de las áreas de conocimiento básicas, que debe ser un empleo remunerado a tiempo completo, excluyendo también las pasantías.
Una vez finalizado el curso, los estudiantes realizarán un examen de opción múltiple compuesto por 150 preguntas. Los profesionales interesados en seguir el camino del desarrollo de liderazgo de cinturón negro no necesitan primero certificarse como cinturón verde. Muchos programas de capacitación de renombre permiten a los estudiantes completar todo el trabajo de curso necesario para convertirse en un cinturón negro certificado de Six Sigma a través de un enfoque de curso integrado.
Debido a que se trata de un área de desarrollo de liderazgo, el plan de estudios ampliado para alcanzar el estatus de cinturón negro desarrolla un conjunto de herramientas y estrategias mucho más preciso. En la capacitación de cinturón negro, los profesionales dominarán la filosofía y los principios de Six Sigma y podrán liderar equipos efectivos en una amplia gama de estrategias de mejora. Los profesionales que buscan este nivel de capacitación de élite también deberán demostrar competencia en la aplicación de métricas multivariables a diversos desafíos de mejora. Los poseedores de cinturones de nivel inferior reportan a un líder de equipo de cinturón negro certificado , por lo tanto, la gestión de equipos diversos en una variedad de puntos de referencia es otra habilidad vital que se desarrolla a través de esta rigurosa capacitación.
Master Black Belt (MBB) de Six Sigma
Los Master Black Belts son los cinturones más altos de Six Sigma. Actúan como enlaces con la alta dirección. Los MBB son expertos técnicos y autoridades de Six Sigma que capacitan, enseñan y orientan a equipos de proyectos y ejecutivos corporativos en el uso de Six Sigma.
Los Master Black Belts deben completar 10 proyectos Six Sigma o tener cinco años de experiencia como Black Belt para ser considerados para la certificación.
Entrenamiento de cinturón negro maestro
Para poder rendir el examen de certificación Master Black Belt de dos partes (que consta de una prueba de opción múltiple y una evaluación de conocimientos prácticos), los profesionales ya deben tener la certificación Black Belt y cinco años de experiencia profesional a tiempo completo directamente aplicable. Si un líder puede demostrar que ha completado 10 proyectos Six Sigma, se le puede eximir del requisito obligatorio de cinco años de experiencia.
Además de estos requisitos, los candidatos deben presentar un portafolio que no puede incluir trabajos de nivel cinturón verde. Solo se aceptarán trabajos completados después de alcanzar con éxito el estado cinturón negro. Los requisitos completos para el portafolio de cinturón negro maestro se pueden ver aquí .
Esta es la certificación Six Sigma más selecta y una credencial muy solicitada. Este plan de estudios implica una aplicación muy detallada de las herramientas Six Sigma destinadas a liderar proyectos a gran escala, interpretar riesgos, analizar y realizar un seguimiento de los objetivos de mejora en una amplia gama de estrategias de implementación. Además, se requiere que los profesionales de este nivel sean mentores de otros profesionales, comprendan por completo las interacciones complejas de las herramientas de medición Six Sigma más avanzadas y desarrollen proyectos innovadores a lo largo de sus carreras.
Las estrategias Six Sigma y Lean Six Sigma siguen teniendo una gran demanda en toda la industria. En todos los niveles de certificación, el prestigio y las oportunidades aumentan. Si bien obtener las credenciales puede ser una tarea rigurosa, los profesionales que avanzan en las habilidades y conocimientos de Six Sigma y Lean Six Sigma pueden aumentar sus oportunidades profesionales a medida que más y más empresas recurren a la metodología Six Sigma para lograr objetivos comerciales más ambiciosos.
¿Cuáles son los beneficios de la certificación Six Sigma?
Capacitarse y obtener la certificación Six Sigma puede beneficiar su carrera y ayudarlo a alcanzar sus objetivos a largo plazo. Si comprende bien Six Sigma, podrá ver nuevas posibilidades profesionales con mayores posibilidades salariales.
La historia de Six Sigma habla por sí sola sobre los beneficios que aporta su uso a las organizaciones empresariales. Desde que Motorola lo puso en práctica por primera vez en 1986, el impacto de Six Sigma en los resultados de las empresas ha hecho que empresas de muchos sectores diferentes lo adopten.
Este éxito también ha llevado a que más personas se capaciten en la metodología Six Sigma. ¿Qué puede hacer esa capacitación para ayudar a su carrera? Los beneficios no solo son valiosos para su carrera, sino también para su inteligencia empresarial en general.
Beneficios de Six Sigma para tu carrera profesional
Aprender Six Sigma y aplicar sus metodologías a su vida laboral puede tener un impacto tremendo en su futuro en los negocios. El simple hecho de poder incluir la certificación Six Sigma en su currículum demuestra su compromiso con la mejora de su perspicacia empresarial y sus habilidades analíticas, por no mencionar su compromiso con la mejora de la empresa en la que trabaja. En resumen, una certificación Six Sigma hace que el destinatario se destaque entre la multitud.
Eso, a su vez, puede generar mejores oportunidades laborales y un mejor salario. No es fácil. Otra razón por la que las certificaciones Six Sigma exigen tanto respeto es que no son fáciles de obtener, y los ejecutivos y los gerentes de contratación de las grandes empresas lo saben.
Por supuesto, también están las aplicaciones prácticas. Quienes conocen Six Sigma conocen docenas de métodos diferentes para reducir costos, aumentar los ingresos, optimizar los procesos comerciales y mejorar la aceptación de los empleados, todo lo cual conduce a un mejor resultado final.
La formación Six Sigma
La formación Six Sigma también prepara a los estudiantes para un papel de liderazgo. Una vez que se alcanza el nivel de cinturón negro Six Sigma , una persona no solo se capacita en las metodologías de Six Sigma, sino que también está preparada para convertirse en un agente de cambio dentro de su organización, liderando esfuerzos para mejorar los procesos y la calidad de lo que se entrega a los clientes.
Obtener el estatus de cinturón negro Six Sigma puede abrirle las puertas para ascender a puestos de alta dirección, así como mejorar sus posibilidades de obtener un empleo en otro empleador si desea dejar su puesto actual. No es difícil entender por qué una persona con estas habilidades y una certificación Six Sigma que lo demuestre sería un candidato atractivo para un puesto de trabajo.
Beneficios de Six Sigma para la organización
La correcta aplicación de la metodología Six Sigma puede afectar a muchos aspectos diferentes de una empresa, desde mejoras en los bienes y servicios hasta una mayor inversión de los empleados en el producto final. A continuación, se presentan algunos de los beneficios de utilizar Six Sigma para mejorar las operaciones de una empresa.
- Satisfacción del cliente: con el uso de metodologías Six Sigma, una empresa implementará procesos mejorados y un mejor control de calidad , lo que debería dar como resultado un mejor producto, lo que a su vez generará clientes más satisfechos.
- Lealtad del cliente: Los clientes satisfechos son clientes que permanecerán leales a una marca y volverán a realizar compras en el futuro, siempre y cuando el producto mantenga una calidad constante.
- Mejorar los resultados: los clientes satisfechos se traducen en una buena reputación y en una mayor repetición de pedidos, lo que se traduce en un mejor flujo de ingresos. Si la empresa cotiza en bolsa, esto también puede suponer un aumento de los precios de las acciones.
- Satisfacción de los empleados: uno de los beneficios secundarios de Six Sigma es que permite unir a los empleados en torno a una causa común. A diferencia de las empresas en las que la dirección suele fracasar, Six Sigma ofrece a los líderes la oportunidad de aclarar y simplificar el mensaje. Además, la mejora de los resultados puede generar un sentido de camaradería que conduce a mejores resultados en el futuro. Nada da más éxito que el éxito.
- Mejores alianzas: cuando una empresa tiene un buen desempeño, otras empresas asociadas con ella también pueden ver mejoras. Esto puede generar alianzas a largo plazo y hacer que otras empresas adopten estrategias Six Sigma similares para sus empresas.
Cómo la certificación PMP puede beneficiar a los profesionales de Six Sigma
En la economía actual, los empleadores esperan más de lo que se detalla en la descripción del puesto . Para cumplir con las expectativas de su empleador y destacarse en su organización, debe poder ayudar a reducir costos, mejorar la calidad, aumentar los ingresos o deleitar al cliente. Una certificación Six Sigma le enseña cómo hacer todo eso.
Utilizar Six Sigma para analizar problemas, crear mejoras e implementar soluciones te hace ser invaluable para la empresa y hace que tu trabajo sea más gratificante. Pero ya conoces las ventajas que te puede brindar una certificación Six Sigma.
No te detengas ahí
Una certificación Project Management Professional (PMP®) enseña diferentes habilidades, pero puede darle a su carrera el mismo tipo de impulso. Esta certificación le brinda un marco para organizar a las personas y las tareas, y lo ayuda a completar un proyecto a tiempo y dentro del presupuesto. Y, al igual que Six Sigma, si aprende bien PMP y lo practica sabiamente, puede convertirlo en una persona invaluable para su organización.
¿Cuál es la diferencia entre Six Sigma y gestión de proyectos?
Si bien avanzar en su carrera profesional generalmente se considera un beneficio secundario de Six Sigma y otras metodologías, el objetivo principal de ambas es mejorar el desempeño del proceso.
La metodología PMP ayuda a poner en marcha el proyecto lo más rápido posible. El objetivo principal de los principios PMP es implementar el proyecto en el plazo asignado, por lo que el tiempo es esencial.
La gestión de proyectos funciona mejor en proyectos que tienen un comienzo y un final claros. Es ideal para programas de capacitación, proyectos de implementación, realización de inventarios, creación de informes especializados, planificación de eventos y planificación de ventas y marketing.
Con Six Sigma, no basta con que un proceso funcione, también debe producir con un alto nivel de calidad. El rendimiento ideal de Six Sigma no permite más de 3,4 defectos por cada millón de oportunidades. En lo que respecta a lograr que un proceso funcione a tiempo y dentro del presupuesto, los principios de Six Sigma se centran en mejorar ese proceso reduciendo su varianza y la cantidad de defectos que produce . Las mejoras de Six Sigma se pueden aplicar a un proceso en cualquier momento durante su vida útil, no solo al comienzo del proyecto.
Six Sigma y PMP comparten puntos en común
Implementar un nuevo proceso o mejorar uno existente puede requerir lidiar con montañas de detalles y coordinar a un gran número de personas. Tanto Six Sigma como Six Sigma ayudan a que los esfuerzos de un equipo por mejorar un proceso sean metódicos y manejables al proporcionar un mapa de cinco pasos para organizar los esfuerzos del equipo.
La metodología de gestión de proyectos guía a los equipos en la implementación de un nuevo proceso brindándoles cinco pasos generales a seguir.
- Iniciado
- Plan
- Lanzamiento
- Monitoreo y control
- Cerca
Six Sigma también tiene cinco etapas que ayudan a centrar los esfuerzos de un equipo para abordar un proyecto.
- Definir
- Medida
- Analizar
- Mejorar
- Control
Los dos métodos también utilizan herramientas similares para mejorar los procesos. Tanto Six Sigma como Six Sigma utilizan diagramas de espina de pescado, diagramas de flujo , diagramas de Pareto , histogramas y gráficos de control para ayudar a que los procesos comiencen y se ejecuten sin problemas.
Six Sigma y las certificaciones se complementan entre sí, y cuando se utilizan juntos pueden ampliar sus habilidades y brindarle las herramientas para convertirse en un maestro en la mejora de procesos.
No te detengas, sigue avanzando
Aprende con nuestros más de 100 cursos que tenemos disponibles para vos
¿Te gustaría enterarte de cuando lanzamos descuentos y nuevos cursos?

Sobre la autora
Romina Orlando
Con más de 20 años de experiencia en liderazgo, gestión financiera y empresarial. Brindo Educación y Consultoría a profesionales, bancos y empresas. Puedes seguirme en mis redes:
Compartimos estos recursos para ayudar a la comunidad. COMPARTE y Siéntete libre de agregar más sugerencias en los comentarios a continuación, respondemos todos y cada uno de los comentarios.