Bienvenidos a esta Guía de Introducción a Six Sigma. Comparte este articulo y síguenos para recibir más guías y cursos.

Para saber más comente a continuación, respondemos todos y cada uno de los comentarios.

Índice

¿Te gustaría enterarte de cuando lanzamos descuentos y nuevos cursos?

Introducción a Six Sigma

Six Sigma es una metodología que persigue la mejora continua de la satisfacción del cliente y de las ganancias. Es una filosofía de gestión que intenta mejorar la eficacia y la eficiencia. En este tutorial, aprenderá qué es Six Sigma y cómo utilizar Six Sigma en una organización. Este tutorial ha sido preparado para principiantes para ayudarlos a comprender la funcionalidad básica de Six Sigma.

Six Sigma es un proceso altamente disciplinado que nos ayuda a centrarnos en desarrollar y entregar productos y servicios casi perfectos.

Características de Six Sigma

  • El objetivo de Six Sigma es eliminar el desperdicio y la ineficiencia, aumentando así la satisfacción del cliente al entregarle lo que espera.
  • Six Sigma sigue una metodología estructurada y tiene roles definidos para los participantes.
  • Six Sigma es una metodología basada en datos y requiere una recopilación de datos precisa para los procesos que se analizan.
  • Six Sigma consiste en plasmar resultados en estados financieros.
  • Six Sigma es un enfoque estructurado multidimensional e impulsado por el negocio para:
    • Mejorando procesos
    • Reducción de defectos
    • Reducción de la variabilidad del proceso
    • Reducción de costes
    • Aumentar la satisfacción del cliente
    • Aumento de las ganancias

La palabra Sigma es un término estadístico que mide hasta qué punto un proceso determinado se desvía de la perfección.

La idea central detrás de Six Sigma: si puedes medir cuántos «defectos» tienes en un proceso, puedes determinar sistemáticamente cómo eliminarlos y llegar lo más cerca posible a «cero defectos» y, específicamente, significa una tasa de falla de 3,4 partes por millón o 99,9997% perfecto.

Conceptos clave de Six Sigma

En esencia, Six Sigma gira en torno a algunos conceptos clave.

  • Crítico para la calidad : atributos más importantes para el cliente.
  • Defecto − No entregar lo que el cliente quiere.
  • Capacidad del proceso : lo que su proceso puede ofrecer.
  • Variación : Lo que el cliente ve y siente.
  • Operaciones estables : garantizar procesos consistentes y predecibles para mejorar lo que el cliente ve y siente.
  • Diseño para Six Sigma : diseño para satisfacer las necesidades del cliente y la capacidad del proceso.

Nuestros clientes perciben la variación, no la media. Por eso, Six Sigma se centra primero en reducir la variación del proceso y luego en mejorar la capacidad del mismo.

Mitos sobre Six Sigma

Existen varios mitos y malentendidos en torno a Six Sigma. A continuación, se enumeran algunos de ellos:

  • Six Sigma sólo se preocupa de reducir los defectos.
  • Six Sigma es un proceso de producción o ingeniería.
  • Seis Sigma no se puede aplicar a actividades de ingeniería.
  • Six Sigma utiliza estadísticas difíciles de entender.
  • Six Sigma es solo entrenamiento.

Beneficios de Six Sigma

Six Sigma ofrece seis beneficios principales que atraen a las empresas:

  • Genera éxito sostenido
  • Establece un objetivo de rendimiento para todos
  • Aumenta el valor para los clientes
  • Acelera la tasa de mejora
  • Promueve el aprendizaje y la polinización cruzada.
  • Ejecuta cambios estratégicos

Origen de Six Sigma

  • Six Sigma se originó en Motorola a principios de la década de 1980, como respuesta al logro de una reducción de 10 veces en los niveles de fallas de productos en 5 años.
  • El ingeniero Bill Smith inventó Six Sigma, pero murió de un ataque cardíaco en la cafetería de Motorola en 1993, sin saber nunca el alcance de la locura y la controversia que había desatado.
  • Six Sigma se basa en varias teorías de gestión de calidad (por ejemplo, los 14 puntos de Deming para la gestión o los 10 pasos de Juran para lograr la calidad).

Six Sigma: elementos clave

Hay tres elementos clave de la mejora de procesos Six Sigma:

  • Clientes
  • Procesos
  • Empleados

Los clientes

Los clientes definen la calidad. Esperan rendimiento, confiabilidad, precios competitivos, entregas a tiempo, servicio, procesamiento de transacciones claro y correcto, y más. Esto significa que es importante brindarles lo que necesitan para lograr su satisfacción.

Los procesos

Definir los procesos, así como sus métricas y medidas, es el aspecto central de Six Sigma.

En una empresa la calidad debe ser vista desde la perspectiva del cliente y por ello debemos mirar un proceso definido desde afuera hacia adentro.

Al comprender el ciclo de vida de las transacciones a partir de las necesidades y los procesos del cliente, podemos descubrir lo que ven y sienten. Esto nos da la oportunidad de identificar áreas débiles en un proceso y luego podemos mejorarlas.

Los empleados

Una empresa debe involucrar a todos sus empleados en el programa Six Sigma. La empresa debe brindar oportunidades e incentivos para que los empleados enfoquen sus talentos y capacidades en satisfacer a los clientes.

Es importante para Six Sigma que todos los miembros del equipo tengan un rol bien definido con objetivos mensurables.

Six Sigma – Organización

En el marco de un programa Six Sigma, a los miembros de una organización se les asignan funciones específicas, cada una con un título. Este formato altamente estructurado es necesario para implementar Six Sigma en toda la organización.

Hay siete responsabilidades específicas o «áreas de rol» en un programa Six Sigma, que son las siguientes.

Liderazgo

Un equipo o consejo de liderazgo define las metas y los objetivos en el proceso Six Sigma. Así como un líder corporativo establece un tono y un rumbo para lograr un objetivo, el consejo Six Sigma establece los objetivos que debe cumplir el equipo. A continuación, se muestra la lista de responsabilidades del consejo de liderazgo:

  • Define el propósito del programa Six Sigma
  • Explica cómo el resultado beneficiará al cliente.
  • Establece un cronograma de trabajo y plazos intermedios.
  • Desarrolla un medio para la revisión y supervisión
  • Apoyar a los miembros del equipo y defender las posiciones establecidas.

Patrocinador

Los patrocinadores de Six Sigma son personas de alto nivel que comprenden Six Sigma y están comprometidas con su éxito. La persona que desempeña el papel de patrocinador actúa como solucionador de problemas para el proyecto Six Sigma en curso. Six Sigma generalmente está dirigido por un promotor de alto nivel a tiempo completo, como un vicepresidente ejecutivo.

Los patrocinadores son los propietarios de los procesos y sistemas, quienes ayudan a iniciar y coordinar las actividades de mejora de Six Sigma en sus áreas de responsabilidad.

Líder de Implementación

La persona responsable de supervisar el esfuerzo del equipo Six Sigma, que apoya al consejo de liderazgo asegurándose de que el trabajo del equipo se complete de la manera deseada, es el líder de implementación.

Garantizar el éxito del plan de implementación y resolver los problemas a medida que surjan, brindar capacitación según sea necesario y ayudar a los patrocinadores a motivar al equipo son algunas de las responsabilidades clave de un líder de implementación.

Entrenador

El coach es un experto o consultor de Six Sigma que establece un cronograma, define el resultado de un proyecto y media en conflictos o aborda la resistencia al programa.

Los deberes incluyen trabajar como intermediario entre el patrocinador y el liderazgo, programar el trabajo del equipo, identificar y definir los resultados deseados del proyecto, mediar desacuerdos, conflictos y resistencia al programa e identificar el éxito a medida que ocurre.

Jefe de equipo

Es un individuo responsable de supervisar el trabajo del equipo y de actuar como intermediario entre el patrocinador y los miembros del equipo.

Las responsabilidades incluyen la comunicación con el patrocinador para definir los objetivos y la justificación del proyecto, seleccionar y ayudar a los miembros del equipo y otros recursos, mantener el proyecto dentro del cronograma y realizar un seguimiento de los pasos del proceso a medida que se completan.

Miembro del equipo

Un empleado que trabaja en un proyecto Six Sigma, al que se le asignan tareas específicas dentro de un proyecto y tiene plazos que cumplir para alcanzar objetivos específicos del proyecto.

Los miembros del equipo ejecutan tareas específicas de Six Sigma y trabajan con otros miembros del equipo dentro de un cronograma de proyecto definido, para alcanzar objetivos específicamente identificados.

Propietario del proceso

La persona que asume la responsabilidad de un proceso después de que un equipo Six Sigma ha completado su trabajo.

Definiciones ampliadas de roles Cinturón – Colores

La asignación de colores de cinturón a los distintos roles se deriva de una fuente obvia: las artes marciales. Con base en la experiencia y la pericia, los siguientes roles han evolucionado a lo largo de los años.

NOTA : Los nombres de los cinturones son una herramienta para definir los niveles de experiencia y conocimientos. No modifican ni reemplazan los roles organizacionales en el proceso Six Sigma.

Cinturón verde

La designación de Cinturón Verde también puede pertenecer al líder del equipo o a un miembro del equipo que trabaje directamente con el líder del equipo.

Un cinturón verde tiene menos experiencia que un cinturón negro, pero desempeña un papel clave dentro del equipo.

Cinturón negro

La persona que posee este cinturón ha alcanzado el nivel de habilidad más alto y es un experto experimentado en varias técnicas. En lo que respecta al programa Six Sigma, la persona designada como cinturón negro ha completado un programa de capacitación interna exhaustivo y tiene experiencia trabajando en varios proyectos.

Al poseedor del cinturón negro generalmente se le asigna el rol de líder de equipo, la persona responsable de la ejecución y la programación.

Cinturón negro maestro

Persona que se ocupa del equipo o de su liderazgo, pero que no es miembro directo del equipo. Puede ser equivalente al papel que desempeña el entrenador o en proyectos más técnicos y complejos.

El Master Black Belt está disponible para responder preguntas de procedimiento y resolver los problemas técnicos que surjan.

Six Sigma: cómo empezar

El punto de partida para prepararse para Six Sigma es verificar si está listo para adoptar un cambio que diga «Hay una mejor manera de dirigir su organización».

¿Es Six Sigma adecuado para usted?

Hay una serie de preguntas y hechos esenciales que debe tener en cuenta al realizar una evaluación de preparación:

  • ¿Está claro el rumbo estratégico para la empresa?
  • ¿Es el negocio lo suficientemente saludable como para cumplir con las expectativas de los analistas e inversores?
  • ¿Existe un tema o visión fuerte para el futuro de la organización que se comprenda bien y se comunique consistentemente?
  • ¿Es la organización buena para responder de manera eficaz y eficiente a nuevas circunstancias?
  • Evaluación de los resultados generales del negocio actuales.
  • Evaluar con qué eficacia nos centramos en los requisitos de los clientes y los cumplimos.
  • Evaluar qué tan efectivamente estamos operando.
  • ¿Qué tan efectivos son sus actuales sistemas de gestión de mejoras y cambios?
  • ¿Qué tan bien se gestionan sus procesos multifuncionales?
  • ¿Qué otros esfuerzos o actividades de cambio podrían entrar en conflicto con la iniciativa Six Sigma o apoyarla?
  • Six Sigma exige inversiones. Si no puede demostrar con certeza que obtendrá un rendimiento actual o futuro, tal vez sea mejor no hacerlo.
  • Si ya cuenta con una oferta sólida y efectiva de mejora del rendimiento y de los procesos, ¿por qué necesita Six Sigma?

Es posible que haya muchas preguntas que responder para realizar una evaluación exhaustiva antes de decidir si debe optar por Six Sigma o no. Es posible que esto requiera tiempo y una consulta exhaustiva con expertos en Six Sigma para tomar una mejor decisión.

El costo de la implementación de Six Sigma

Algunos de los elementos presupuestarios más importantes de Six Sigma pueden incluir lo siguiente:

  • Nómina directa para las personas dedicadas al esfuerzo a tiempo completo.
  • Nómina indirecta por el tiempo dedicado por ejecutivos, miembros de equipo, dueños de procesos y otros, involucrados en actividades como recopilación y medición de datos.
  • Tarifa de capacitación y consultoría para enseñar habilidades Six Sigma y obtener asesoramiento sobre cómo hacer que los esfuerzos sean exitosos.
  • Costo de implementación de la mejora.

Puesta en marcha de Six Sigma

Ahora que ha decidido adoptar Six Sigma, ¿qué sigue?

Implementar Six Sigma en una organización es un gran paso que implica muchas actividades, incluidas las fases de definición, medición, análisis, mejora y control. A continuación, se indican algunos pasos que debe seguir una organización al momento de comenzar a implementar Six Sigma.

  • Planifique su propia ruta : puede haber muchos caminos hacia Six Sigma, pero el mejor es el que funciona para su organización.
  • Define tu objetivo : es importante decidir qué quieres lograr y las prioridades son importantes.
  • Cíñete a lo que sea factible : configura tus planes de manera que coincidan con tus influencias, recursos y alcance.
  • Preparar líderes : Son necesarios para lanzar y guiar el esfuerzo Seis Sigma.
  • Creación de una organización Six Sigma : esto incluye preparar cinturones negros y otros roles y asignarles sus responsabilidades.
  • Capacitación de la organización : además de contar con cinturones negros, es necesario impartir capacitación de Six Sigma a todos los empleados de la organización.
  • Pilotaje del esfuerzo Six Sigma : el pilotaje se puede aplicar a cualquier aspecto de Six Sigma, incluidas las soluciones derivadas de proyectos de mejora de procesos o rediseño de diseño.

Selección de proyectos para Six Sigma

Uno de los retos más difíciles en Six Sigma es la selección del problema más adecuado para abordar. En general, existen dos formas de generar proyectos:

  • De arriba hacia abajo : este enfoque generalmente está vinculado a la estrategia empresarial y está alineado con las necesidades del cliente. La principal debilidad es que su alcance es demasiado amplio para completarse en tiempo y forma (se espera que la mayoría de los proyectos Six Sigma se completen en un plazo de 3 a 6 meses).
  • De abajo hacia arriba : en este enfoque, los Black Belts eligen los proyectos que se adaptan mejor a las capacidades de los equipos. Una desventaja importante de este enfoque es que los proyectos pueden no estar vinculados directamente con las preocupaciones estratégicas de la gerencia, por lo que reciben poco apoyo y poco reconocimiento desde arriba.

Six Sigma – Métricas de defectos

Antes de continuar, definamos dos términos:

  • Un defecto Seis Sigma se define como cualquier cosa que esté fuera de las especificaciones del cliente.
  • Una oportunidad Seis Sigma es la cantidad total de posibilidades de que ocurra un defecto.

Este capítulo proporciona una lista de fórmulas que normalmente se utilizan para medir diferentes métricas relacionadas con los defectos de Seis Sigma.

Defectos por unidad – DPU

         Total Number of Defects
DPU =    ------------------------
         Total number of Product Units

La probabilidad de obtener ‘r’ defectos en una muestra que tiene una tasa de DPU determinada se puede predecir con la distribución de Poisson.

Oportunidades Totales – TO

TO = Total number of Product Units x Opportunities

Defectos por oportunidad – DPO

         Total Number of Defects
DPO =    ------------------------
         Total Opportunity

Defectos por millón de oportunidades – DPMO

DPMO =   DPO x 1,000,000

Los defectos por millón de oportunidades o DPMO se pueden convertir luego a valores sigma utilizando la tabla de conversión de rendimiento a sigma proporcionada en Seis Sigma: fase de medición .

Según la tabla de conversión −

6 Sigma = 3.4 DPMO

Cómo encontrar tu nivel Sigma

  • Definir claramente los requisitos explícitos del cliente.
  • Cuente el número de defectos que ocurren.
  • Determinar el porcentaje de rendimiento de artículos sin defectos.
  • Utilice la tabla de conversión para determinar el nivel DPMO y Sigma.

Tabla de conversión de sigma simplificada

Si su rendimiento esSu DPMO esTu Sigma es
30,9%690.0001.0
62,9%308.0002.0
93.366.8003.0
99,46.2104.0
99,983205.0
99,99973.46.0

Podemos resumir los siguientes puntos:

  • Six Sigma es una filosofía de mejora de la calidad.
  • Seis Sigma son 3,4 defectos en un millón de oportunidades (DPMO).
  • Los componentes de Seis Sigma son el cliente, el proceso y los empleados.
  • La implementación de Six Sigma requiere los siguientes roles:
    • Líder empresarial
    • Patrocinador
    • Cinturón negro
    • Cinturón negro maestro
    • Cinturón verde
  • El ciclo genérico de Seis Sigma incluye las siguientes fases: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar.
  • Six Sigma se centra en el «enfoque en el cliente».

Preguntas frecuentes

1. ¿Cómo puedo obtener la certificación Six Sigma?

Entender la filosofía de gestión de su organización, seleccionar entre Six Sigma y Lean Six Sigma, determinar qué nivel es adecuado para usted, aprender sobre las pruebas asociadas a él, inscribirse en un curso de capacitación y obtener su certificación son los pasos para obtener la certificación Six Sigma.

2. ¿Qué significa Six Sigma?

Six Sigma es una metodología de mejora de la calidad para empresas que cuenta la cantidad de fallas en un proceso y busca corregirlas sistemáticamente. Las empresas la utilizan para eliminar fallas y mejorar cualquiera de sus procedimientos con el objetivo de aumentar las ganancias.

3. ¿Cuál es la diferencia entre Six Sigma y Lean Six Sigma?

Lean y Six Sigma se diferencian principalmente en que Lean afecta con frecuencia a todos los aspectos de una organización en lugar de centrarse únicamente en la producción. Lean Six Sigma combina estas dos estrategias para producir un potente conjunto de herramientas para abordar la reducción de desperdicios.

4. ¿Cuáles son los pasos de Six Sigma?

Los cinco pasos de Six Sigma se adhieren a una metodología conocida entre los expertos en el sector como DMAIC. Las palabras «definir, medir, analizar, mejorar y controlar» están escritas en este acrónimo.

5. ¿Qué es Lean Six Sigma?

Lean Six Sigma es un método para mejorar el rendimiento mediante la eliminación sistemática de desperdicios y la reducción de la variación, que se basa en un esfuerzo colaborativo de equipo. El aumento del rendimiento y la disminución de la variación del proceso contribuyen a la reducción de defectos y a mejoras en las ganancias, la moral de los empleados y la calidad del producto o servicio.

6. ¿Qué es la mejora continua?

La mejora continua (también conocida como «mejora rápida») es una técnica de mejora Lean que ayuda a optimizar el flujo de trabajo. El método de trabajo Lean permite flujos de trabajo eficientes que ahorran tiempo y dinero, lo que permite reducir el tiempo y el esfuerzo desperdiciados.

7. ¿Qué es Lean Six Sigma Yellow Belt?

Un cinturón amarillo certificado en Lean Six Sigma por el Council for Six Sigma Certification (CSSC) es alguien que tiene conocimientos básicos de Six Sigma pero que no lidera proyectos por su cuenta. Suele estar a cargo de crear mapas de procesos para respaldar proyectos Six Sigma.

8. ¿Qué es Lean Six Sigma Green Belt?

Six Sigma Green Belt es un curso de certificación que le brinda experiencia práctica con más de 100 herramientas y técnicas. Estas técnicas son necesarias para participar en proyectos de mejora DMAIC. DMAIC es un acrónimo que significa definir, medir, analizar, mejorar y controlar.

9. ¿Qué es Lean Six Sigma Black Belt?

Un cinturón negro Lean Six Sigma tiene un conocimiento profundo de todos los aspectos del método Lean Six Sigma, incluido un alto nivel de competencia en las fases de definición, medición, análisis, mejora y control (DMAIC) según lo define el IASSC.

10. ¿Cuáles son los cinco principios clave de Six Sigma?

El éxito de Six Sigma se basa en cinco principios fundamentales: orientación al cliente, análisis basado en datos, mejora proactiva, colaboración multifuncional y minuciosidad y flexibilidad.

11. ¿Cuáles son los pasos de Six Sigma?

La metodología Six Sigma consta de cinco etapas impulsadas por datos: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar (DMAIC).

12. ¿Qué es Six Sigma con un ejemplo?

Six Sigma es una metodología basada en datos que se utiliza para mejorar los procesos minimizando los defectos y las variaciones. Por ejemplo, una empresa manufacturera puede utilizar Six Sigma para reducir la cantidad de productos defectuosos producidos mediante la optimización de su proceso de producción.

13. ¿Qué son las herramientas Six Sigma?

  • Análisis de causa y efecto
  • Diagrama de flujo
  • Diagrama de Pareto
  • Histograma
  • Hoja de verificación
  • Diagrama de dispersión
  • Gráfico de control

14. ¿Qué es la fórmula Seis Sigma?

El uso de la ecuación Y = f(x) ayuda a identificar relaciones de causa y efecto dentro de un proyecto, lo que permite medir el desempeño y descubrir áreas de mejora.