Esto, ocasionó otro problema gravísimo: el aumento absurdo de la ciberdelincuencia. Esta terrible problemática, unida a la falta de profesionales en la industria a nivel global ocasiono resultados desastrosos.
El Ransomware sigue invicto
En el 2020, fueron varios los países, ciudades y empresas que se vieron afectadas por ataques de diversos Ransomware, causando daños económicos e incluso arriesgando la vida de personas en el proceso. América Latina no podía ser la excepción: desde centros gubernamentales hasta grandes cadenas de comercio, los ataques se repitieron con velocidad por doquier.
El Problema en América Latina
Por supuesto, la seguridad informática no iba a ser la excepción. Tanto empresas como estados, prefieren darles prioridad a otros aspectos y desplazar la ciberseguridad a lugares secundarios.
- En América Latina, se registraron 41 MIL MILLONES de intentos de ataques (muchísimos de ellos, exitosos).
- Alrededor del 70% de los ataques se dirigen a empresas, el 30% restante impacta en personas
- El Ransomware y el Pishing son los favoritos de la ciberdelincuencia, aunque los otros tipos se utilizan igualmente
Las técnicas de la ciberdelincuencia, están avanzando a pasos agigantados. Ahora, con el auge de la Inteligencia Artificial, Machine Learning y similares, los ciberdelincuentes tienen en sus manos una gama mayor de herramientas para coordinar y realizar ataques. Esto, unido a las tan famosas prácticas de Ingeniería Social, hace que los ataques sean cada vez más complejos y difíciles de detectar. Esto, unido al analfabetismo tecnológico, expone a millones de personas a riesgos elevados e impensados en su vida diaria.
El otro factor preocupante, son las vulnerabilidades. ¿Por qué decimos esto? Con el auge de IoT y la necesidad de la conectividad para trabajadores en remoto, los ciberdelincuentes intentan explotar todas las vulnerabilidades posibles, para conseguir beneficios económicos a costa de las personas.
Si tomamos en cuenta que, las pérdidas por distintos ataques a nivel mundial representan un aproximado de $1 MIL MILLONES de dólares (lo que equivale al 1% del PBI MUNDIAL), evidentemente nos encontramos con un oscuro negocio más que lucrativo.
Es por ello que, hoy más que nunca, la necesidad de formación de más profesionales en Seguridad Informática es urgente y debería ser prioritario. Recuerda que tengo una sección de cursos y rutas completas, para que puedas unirte al lado ético de la batalla.
Si te gusto el artículo, recuerda dejarme tu opinión en mis RRSS, suscríbete a ellas, y disfruta el contenido educativo gratuito.