
Bienvenidos a esta guía sobre Lean Six Sigma y DMAIC. Comparte este articulo y síguenos para recibir más guías y cursos.
Para saber más comente a continuación, respondemos todos y cada uno de los comentarios.
¿Te gustaría enterarte de cuando lanzamos descuentos y nuevos cursos?

Six Sigma 101: Los conceptos básicos
Six Sigma puede resultar intimidante para quienes no lo conocen o para quienes recién están aprendiendo sobre el tema. ¡Pero no tiene por qué ser así!
Se trata de una metodología que otorga a quienes la practican una visión única de los procesos y de las personas. Six Sigma emplea decenas de herramientas de resolución de problemas y tiene su propia terminología para describir los conceptos que utiliza para mejorar la calidad mediante la reducción de defectos.
Incluso aquellos que no conocen Six Sigma pueden adquirir conocimientos prácticos sobre cómo funciona la metodología. Solo necesitan adquirir conocimientos básicos de Six Sigma familiarizándose con los conceptos básicos.
Un breve resumen de los conceptos básicos de Six Sigma:
- Filosofía – Las entradas del proceso controlan las salidas y determinan su nivel de calidad.
- Enfoque : Una búsqueda interminable para mejorar los procesos de negocio.
- Métodos – Conocidos como DMAIC (definir, medir, analizar, mejorar y controlar) y DMADV (definir, medir, analizar, diseñar, verificar).
- Medida del éxito : reducir en última instancia los defectos a 3,4 por cada millón de oportunidades.
- Impulso : Six Sigma está impulsado por personas con hambre de mejora constante.
Los cinturones mantienen todo unido
Six Sigma se basa en gran medida en el análisis de datos y la medición estadística, pero lo que realmente hace que Six Sigma funcione son las personas que lo practican. Para ayudar a coordinar los esfuerzos de los practicantes de Six Sigma y brindarles la capacitación y el apoyo que necesitan, Six Sigma utiliza un sistema de cinturones.

El sistema de cinturones Six Sigma utiliza una estructura de clasificación similar a la que se utiliza en las disciplinas de artes marciales. Este sistema de cinturones crea una jerarquía. La estructura ayuda a los empleados certificados Six Sigma a coordinar su trabajo al definir claramente los roles que desempeñan en el equipo del proyecto.
Cada nivel de cinturón tiene diferentes calificaciones y responsabilidades.
Cinturones verdes
Estos empleados suelen practicar Six Sigma a tiempo parcial. Por lo general, dedican el 25 % de su tiempo de trabajo a proyectos Six Sigma. Ayudan con la recopilación y el análisis de datos y aportan sus conocimientos funcionales a los equipos de proyectos. Los cinturones verdes trabajan bajo la dirección de los cinturones negros.

Cinturones negros
Los cinturones negros practican Six Sigma como su trabajo de tiempo completo. Son fundamentales para preparar los estatutos de los proyectos y seleccionar proyectos Six Sigma. Ayudan a orientar y capacitar a los miembros del equipo, guiándolos a través de análisis estadísticos complejos. Los cinturones negros ayudan a seleccionar proyectos Six Sigma y a comunicar el progreso a la dirección ejecutiva.

Master Black Belts (MBB)
Los MBBs tienen más formación y experiencia que cualquier otro nivel de empleado de Six Sigma. Como máximas autoridades en mejora de procesos, a menudo se les pide a los Master Black Belts que brinden asesoramiento y consejo sobre Six Sigma a los Black Belts y a los miembros de la alta dirección.
Dos formas de practicar Six Sigma
Seis Sigma se utiliza para mejorar procesos nuevos o existentes.
DMADV – Este método se desarrolla en cinco fases: definir, medir, analizar, diseñar y verificar. Ayuda a los equipos a diseñar un nuevo producto o servicio . DMADV obliga a los equipos de proyecto a identificar las necesidades de los clientes y convertirlas en un producto o servicio que las satisfaga.

DMAIC : este acrónimo hace referencia a las etapas de definir, medir, analizar, mejorar y controlar, y se utiliza para mejorar los procesos existentes . DMAIC emplea análisis estadísticos basados en hechos para reducir defectos y mejorar procesos.

Cómo se benefician las empresas de Six Sigma
Six Sigma convierte a los empleados de una organización en expertos en mejora de la calidad y les proporciona principios y herramientas para resolver problemas de calidad mediante la reducción de defectos. Una tasa de defectos más baja ayuda a las empresas a producir más bienes o servicios a un menor costo, al mismo tiempo que aumenta la rentabilidad general.
Fundamentos de Seis Sigma: ¿Qué es DMAIC?
Seis Sigma y DMAIC
Si la metodología de mejora de la calidad Six Sigma tuviera que resumirse en una sola palabra, sería el acrónimo DMAIC. Esta descripción abreviada enumera los pasos del proceso Six Sigma para mejorar los procesos empresariales existentes. Proporciona una descripción general del método mediante el cual se completan los proyectos Six Sigma, a saber: definir, medir, analizar, mejorar y controlar.
DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar)
En primer lugar, el equipo define un problema en la fase de definición (el acta de constitución del proyecto, las necesidades y los requisitos del cliente) y desarrolla un mapa de procesos. La siguiente fase es la de medición, en la que el equipo desarrolla un plan de recopilación de datos y establece una sigma de referencia. Después de la fase de medición, se encuentra la fase de análisis, en la que el equipo realiza un análisis de datos, un análisis de procesos y un análisis de causa raíz. A continuación, se encuentra la fase de mejora, en la que el equipo genera una serie de posibles soluciones. Selecciona una solución y, finalmente, la implementa. Por último, para mantener la solución, el equipo desarrolla un plan de control y un plan de respuesta como parte de la fase de control de DMAIC.
DMAIC desempeña un papel fundamental en muchos proyectos Lean Six Sigma. Proporciona un marco para abordar proyectos de mejora de procesos y una vía comprobada para lograr resultados exitosos. Es fundamental para toda la metodología Six Sigma.
DMAIC (acrónimo de Design, Measure, Analyze, Improve and Control) ofrece una forma sistemática de abordar proyectos de mejora de procesos. Esta estructura guía a los equipos a través de las diferentes fases del proyecto, garantizando que cada paso se complete antes de pasar al siguiente.
La popularidad de DMAIC se debe a su capacidad para guiar a los equipos de proyectos y organizaciones a través de un enfoque integral para la resolución de problemas, lo que da como resultado mejoras sostenibles basadas en datos que los ayudan a satisfacer mejor las necesidades de los clientes.
¿Qué es DMAIC?
Si bien el acrónimo ofrece un resumen preciso del proceso, es solo el comienzo. La metodología de mejora de procesos Six Sigma abarca mucho más de lo que un acrónimo puede describir. El núcleo de DMAIC es realizar mejoras continuas en un proceso existente a través de la resolución objetiva de problemas.
El proceso es el punto central de DMAIC. La metodología busca mejorar la calidad de un producto o servicio centrándose no en el resultado sino en el proceso que lo generó. La idea es que concentrarse en los procesos conduce a soluciones más efectivas y permanentes.
Cuándo utilizar DMAIC
El DMAIC es utilizado por un equipo de proyecto que intenta mejorar un proceso existente. El DMAIC proporciona estructura porque cada fase del proceso contiene tareas y herramientas que llevarán al equipo a encontrar una solución final. Si bien el DMAIC puede ser secuencial, no es estrictamente lineal. El proceso alienta a los equipos de proyecto a retroceder a los pasos anteriores si se necesita más información.
Las fases de DMAIC
Las fases o etapas del DMAIC incluyen:
Definir
El proyecto comienza con la creación de un estatuto del equipo para identificar a los miembros del equipo, seleccionar el proceso que el equipo mejorará y definir claramente el objetivo del proyecto. Luego, el equipo del proyecto identificará los CTQ para ayudar a medir el impacto que tiene el problema en el cliente. Esta fase se completa cuando el equipo crea un mapa de procesos que incluye las entradas y salidas del proceso .

Medición
Esta fase incluye la creación y ejecución de un plan de recopilación de datos que proporcione datos fiables y significativos. Los datos indican cómo se está desempeñando el proceso y ayudan a identificar al villano en la narrativa de Six Sigma: la varianza. Después de este punto, los esfuerzos del equipo del proyecto se centran en eliminar o reducir la varianza tanto como sea posible.

Analizar
Una vez cuantificado el rendimiento del proceso, la fase de análisis de DMAIC ayuda a identificar las posibles causas de los problemas. Un mapa de subprocesos puede ayudar a identificar los problemas en el proceso y herramientas como ANOVA y análisis de regresión pueden ayudar a reducir estos problemas a las causas fundamentales. En esta fase, el equipo puede cuantificar el beneficio financiero de resolver el problema.


Mejorar
Una vez que se descubre la causa raíz del problema, la fase de mejora se centra en encontrar una solución permanente al problema. Aquí es donde entra en juego la creatividad del equipo del proyecto para encontrar una respuesta a un problema de proceso de larga data. Luego, el equipo prueba una solución propuesta en un programa piloto para comprobar si la solución es eficaz y económicamente viable.
Control
En esta fase, el equipo del proyecto documenta la nueva solución que ha creado para que pueda transmitirse a los responsables del proceso. A continuación, el equipo del proyecto implementa la solución de acuerdo con el cronograma y los hitos clave que ha desarrollado. Una vez que se ha implementado la solución, el equipo del proyecto la supervisa durante varios meses y, si cumple con las expectativas de rendimiento, se la entrega al responsable del proceso .
DMAIC es un sistema sistemático, objetivo y basado en hechos para la resolución de problemas. Los pasos de la metodología Six Sigma DMAIC hacen que la mejora de procesos sea accesible y fácil de aprender incluso para quienes recién se están familiarizando con ella.
Diferencias entre DMAIC y DMADV
Otra herramienta popular de Six Sigma es DMADV , que también proporciona un proceso estructurado para realizar mejoras operativas. El acrónimo significa definir, medir, analizar, diseñar y verificar. Si bien ambas ofrecen una forma sistemática de diseñar mejores operaciones, DMADV y DMAIC difieren en aspectos fundamentales.

DMADV se centra en satisfacer las necesidades del cliente al diseñar procesos para crear un nuevo producto o servicio. DMAIC se centra en definir los problemas de un proceso actual y la mejor manera de eliminarlos.

Los dos también difieren en los datos que se recopilan y analizan. DMADV requiere la recopilación de datos sobre las necesidades del cliente que luego influyen en el diseño. DMAIC mide datos sobre el rendimiento actual de un proceso.

Características principales de DMAIC
Una serie de características clave de DMAIC lo distinguen y han llevado a su continua popularidad en organizaciones que valoran la mejora continua de procesos.
Basado en datos . DMAIC enfatiza la importancia de los datos y la medición en la toma de decisiones. Al utilizar datos para impulsar decisiones, las organizaciones toman decisiones más informadas en lugar de depender de suposiciones o “intuiciones”.
Se centra en la mejora continua. El principio de mejora continua es la base de todas las herramientas, técnicas y estrategias de Lean Six Sigma. DMAIC se alinea con esta filosofía y ofrece una hoja de ruta para identificar áreas de mejora, implementar cambios y supervisarlos para garantizar que generen beneficios sostenidos.
Prioriza al cliente . La metodología DMAIC pone un gran énfasis en comprender los requisitos y expectativas del cliente. La fase de “Definición” garantiza que los esfuerzos de mejora se alineen con las necesidades del cliente, lo que ayuda a las organizaciones a ofrecer mejores productos y servicios.
Hace hincapié en la colaboración en equipo. DMAIC fomenta el trabajo en equipo interdisciplinario. Diferentes miembros del equipo con distintas habilidades y perspectivas colaboran para abordar distintos aspectos del proceso. Esta diversidad de conocimientos conduce a mejores soluciones.
Se esfuerza por obtener resultados. DMAIC está orientado a los resultados, con resultados que los líderes de la organización pueden medir para determinar el impacto. Este enfoque en los resultados ayuda a las organizaciones a realizar un mejor seguimiento de su progreso y evaluar el éxito del proyecto.
Mejor gestión de riesgos. DMAIC ayuda a las organizaciones a gestionar los riesgos de forma más eficaz. Los cambios se implementan de forma controlada, lo que reduce las posibilidades de consecuencias negativas no deseadas.
DMAIC y DMADV para proyectos de sostenibilidad
DMAIC y DMADV brindan herramientas estratégicas y sistémicas para abordar los desafíos de sostenibilidad en las empresas

El marco Six Sigma ayuda a los líderes a definir un problema y luego los posiciona con estrategias poderosas para establecer un plan sistémico para lograr los objetivos del proyecto. En general, este plan implica recopilar datos, implementar un cambio o un nuevo diseño y luego monitorear el éxito o el fracaso. Cada problema dará lugar a posibles soluciones y, con frecuencia, revelará problemas adicionales.
Los líderes experimentados de Six Sigma suelen observar todo el panorama de productos y analizar las trayectorias teóricas de implementación de un proyecto en lugar de otro, sopesando los plazos de los proyectos y priorizando en consecuencia. Puede que parezca fácil, pero en realidad esa orquestación de proyectos es el resultado de muchos años de ensayo y error arraigados en las metodologías que cualquier líder puede aprender a implementar con el tiempo.
Parte de una estrategia de planificación de proyectos exitosa es pensar de manera integral acerca de los objetivos de triple resultado organizacional a largo plazo y elegir proyectos que puedan abordar objetivos interrelacionados.
DMAIC y DMADV y Proyectos de Sostenibilidad
DMADV
Si una organización va a diseñar un nuevo producto para satisfacer las necesidades actuales de los usuarios o para abordar un posible nicho en el mercado, entonces la metodología DMADV de Six Sigma será la más útil.
El proceso podría verse así:
Definir : los líderes realizarán una investigación de mercado que revelará los parámetros que abordará el nuevo producto. También se tendrán en cuenta las necesidades de las partes interesadas y otros requisitos del mercado o del producto.
Medición – Se implementarán métricas para agregar parámetros mensurables a las necesidades y especificaciones reveladas en la fase de definición del proyecto.
Analizar : en Six Sigma, los datos impulsan el proceso, por lo que es fundamental que las métricas reflejen con precisión la intención del proyecto. Las opciones se ponderan y comparan mediante el análisis de datos específicos.
Diseño : esta etapa implica la creación real del producto o proceso que mejor satisfaga todos los parámetros de los requisitos de las partes interesadas. Al mismo tiempo, el equipo producirá el producto de mayor calidad al mejor precio posible. Las métricas continuas guiarán las mejoras a lo largo del proceso de diseño.
Verificar : al probar el diseño en relación con el rendimiento, se verificará si el producto o servicio realmente satisface las necesidades del cliente de una manera que le otorgue la ventaja competitiva que el equipo busca durante todo el proyecto. Se pueden realizar ajustes en cualquier momento durante el proceso.
Conclusión
Las metodologías Six Sigma ofrecen a los líderes empresariales una amplia variedad de formas de abordar la sostenibilidad, ya sea mejorando un producto existente o creando uno nuevo desde cero.
Comprender las estrategias DMAIC y DMADV puede ayudar a optimizar y mejorar los proyectos de resolución de problemas en toda la industria. Si bien las situaciones en las que se utiliza una metodología en lugar de otra son distintas, también hay ocasiones en las que las metodologías se superponen, especialmente cuando se abordan desafíos de sostenibilidad empresarial en industrias en rápida evolución, como la tecnología, la salud y la energía.
Preguntas frecuentes
1. ¿Cómo puedo obtener la certificación Six Sigma?
Entender la filosofía de gestión de su organización, seleccionar entre Six Sigma y Lean Six Sigma, determinar qué nivel es adecuado para usted, aprender sobre las pruebas asociadas a él, inscribirse en un curso de capacitación y obtener su certificación son los pasos para obtener la certificación Six Sigma.
2. ¿Qué significa Six Sigma?
Six Sigma es una metodología de mejora de la calidad para empresas que cuenta la cantidad de fallas en un proceso y busca corregirlas sistemáticamente. Las empresas la utilizan para eliminar fallas y mejorar cualquiera de sus procedimientos con el objetivo de aumentar las ganancias.
3. ¿Cuál es la diferencia entre Six Sigma y Lean Six Sigma?
Lean y Six Sigma se diferencian principalmente en que Lean afecta con frecuencia a todos los aspectos de una organización en lugar de centrarse únicamente en la producción. Lean Six Sigma combina estas dos estrategias para producir un potente conjunto de herramientas para abordar la reducción de desperdicios.
4. ¿Cuáles son los pasos de Six Sigma?
Los cinco pasos de Six Sigma se adhieren a una metodología conocida entre los expertos en el sector como DMAIC. Las palabras «definir, medir, analizar, mejorar y controlar» están escritas en este acrónimo.
5. ¿Qué es Lean Six Sigma?
Lean Six Sigma es un método para mejorar el rendimiento mediante la eliminación sistemática de desperdicios y la reducción de la variación, que se basa en un esfuerzo colaborativo de equipo. El aumento del rendimiento y la disminución de la variación del proceso contribuyen a la reducción de defectos y a mejoras en las ganancias, la moral de los empleados y la calidad del producto o servicio.
6. ¿Qué es la mejora continua?
La mejora continua (también conocida como «mejora rápida») es una técnica de mejora Lean que ayuda a optimizar el flujo de trabajo. El método de trabajo Lean permite flujos de trabajo eficientes que ahorran tiempo y dinero, lo que permite reducir el tiempo y el esfuerzo desperdiciados.
7. ¿Qué es Lean Six Sigma Yellow Belt?
Un cinturón amarillo certificado en Lean Six Sigma por el Council for Six Sigma Certification (CSSC) es alguien que tiene conocimientos básicos de Six Sigma pero que no lidera proyectos por su cuenta. Suele estar a cargo de crear mapas de procesos para respaldar proyectos Six Sigma.

8. ¿Qué es Lean Six Sigma Green Belt?
Six Sigma Green Belt es un curso de certificación que le brinda experiencia práctica con más de 100 herramientas y técnicas. Estas técnicas son necesarias para participar en proyectos de mejora DMAIC. DMAIC es un acrónimo que significa definir, medir, analizar, mejorar y controlar.

9. ¿Qué es Lean Six Sigma Black Belt?
Un cinturón negro Lean Six Sigma tiene un conocimiento profundo de todos los aspectos del método Lean Six Sigma, incluido un alto nivel de competencia en las fases de definición, medición, análisis, mejora y control (DMAIC) según lo define el IASSC.

10. ¿Cuáles son los cinco principios clave de Six Sigma?
El éxito de Six Sigma se basa en cinco principios fundamentales: orientación al cliente, análisis basado en datos, mejora proactiva, colaboración multifuncional y minuciosidad y flexibilidad.
11. ¿Cuáles son los pasos de Six Sigma?
La metodología Six Sigma consta de cinco etapas impulsadas por datos: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar (DMAIC).
12. ¿Qué es Six Sigma con un ejemplo?
Six Sigma es una metodología basada en datos que se utiliza para mejorar los procesos minimizando los defectos y las variaciones. Por ejemplo, una empresa manufacturera puede utilizar Six Sigma para reducir la cantidad de productos defectuosos producidos mediante la optimización de su proceso de producción.
13. ¿Qué son las herramientas Six Sigma?
- Análisis de causa y efecto
- Diagrama de flujo
- Diagrama de Pareto
- Histograma
- Hoja de verificación
- Diagrama de dispersión
- Gráfico de control
14. ¿Qué es la fórmula Seis Sigma?
El uso de la ecuación Y = f(x) ayuda a identificar relaciones de causa y efecto dentro de un proyecto, lo que permite medir el desempeño y descubrir áreas de mejora.
No te detengas, sigue avanzando
Aprende con nuestros más de 100 cursos que tenemos disponibles para vos
¿Te gustaría enterarte de cuando lanzamos descuentos y nuevos cursos?

Sobre la autora
Romina Orlando
Con más de 20 años de experiencia en liderazgo, gestión financiera y empresarial. Brindo Educación y Consultoría a profesionales, bancos y empresas. Puedes seguirme en mis redes:
Compartimos estos recursos para ayudar a la comunidad. COMPARTE y Siéntete libre de agregar más sugerencias en los comentarios a continuación, respondemos todos y cada uno de los comentarios.