¿Te gustaría enterarte de cuando lanzamos descuentos al Máximo o Nuevos Cursos?
Use las redes inalámbricas en forma segura
Las redes inalámbricas permiten que los dispositivos habilitados con Wi-Fi, como computadoras portátiles y tablets, se conecten a la red por medio de un identificador de red conocido como identificador de conjunto de servicios (SSID). Para evitar que los intrusos ingresen en su red inalámbrica doméstica, el SSID predeterminado y la contraseña predeterminada para la interfaz de administración en el navegador web deben cambiarse. Los hackers son conscientes de este tipo de información de acceso predeterminada.
Opcionalmente, el router inalámbrico también puede configurarse para que no difunda el SSID, lo que añade una barrera adicional para la detección de la red. Sin embargo, esto no debe considerarse una seguridad adecuada para una red inalámbrica. Además, debe encriptar la comunicación inalámbrica habilitando la seguridad inalámbrica y la función de encriptado WPA2 en el router inalámbrico. Incluso con el encriptado WPA2 habilitado, la red inalámbrica aún puede ser vulnerable.
En octubre de 2017, se descubrió una falla de seguridad en el protocolo WPA2. Esta falla permite a un intruso descifrar la encriptación entre el router inalámbrico y el cliente inalámbrico, lo que permite que este tenga acceso al tráfico de red y lo manipule. Esta vulnerabilidad puede ser atacada utilizando el Ataque de reinstalación de clave (KRACK, Key Reinstallation Attack). Afecta a todas las redes wifi protegidas, modernas. Para mitigar un ataque, un usuario debe actualizar todos los productos afectados: routers inalámbricos y cualquier dispositivo inalámbrico, como computadoras portátiles y dispositivos móviles, tan pronto como las actualizaciones de seguridad estén disponibles.
VPN
Para las computadoras portátiles u otros dispositivos con NIC por cable, una conexión por cable podría mitigar esta vulnerabilidad. Además, también puede utilizarse un servicio de VPN de confianza para prevenir el acceso no autorizado a los datos mientras se utiliza la red inalámbrica. Haga clic aquí para saber más acerca de KRACK. Cuando está lejos de casa, los puntos públicos de acceso inalámbrico permiten tener acceso a su información en línea y navegar por Internet. Sin embargo, es mejor no acceder ni enviar información personal confidencial a través de una red pública inalámbrica.
Verifique si su computadora está configurada para compartir archivos y medios digitales y si requiere la autenticación de usuario con encriptación. Para evitar que una persona intercepte su información (lo que se conoce como “eavesdropping”) mientras utiliza una red pública inalámbrica, utilice túneles VPN y servicios encriptados. El servicio VPN proporciona acceso seguro a Internet con una conexión cifrada entre la computadora y el servidor VPN del proveedor de servicios VPN. Con un túnel VPN encriptado, aunque se intercepte una transmisión de datos, no podrá descifrarse.
Haga clic aquí para obtener más información acerca de la protección al utilizar redes inalámbricas. Muchos dispositivos móviles, como smartphones y tablets, incluyen el protocolo inalámbrico Bluetooth. Esta funcionalidad permite que los dispositivos con Bluetooth habilitados se conecten entre sí y compartan información. Desafortunadamente, Bluetooth puede ser atacado por hackers a fin de espiar algunos dispositivos, establecer controles del acceso remoto, distribuir malware y consumir baterías. Para evitar estos problemas, mantenga Bluetooth desactivado cuando no lo utiliza.
Escaneo de puertos
El escaneo de puertos es un proceso de comprobación de una computadora, un servidor u otro host de red para conocer los puertos abiertos. En redes, a cada aplicación que se ejecuta en un dispositivo se le asigna un identificador llamado número de puerto. Este número de puerto se utiliza en ambos extremos de la transmisión para asegurar que los datos estén llegando a la aplicación correcta. El escaneo de puertos se puede utilizar con fines maliciosos como una herramienta de reconocimiento, para identificar el sistema operativo y los servicios que se ejecutan en una computadora o un host, o se puede utilizar inofensivamente por parte de un administrador de red para verificar las políticas de seguridad en la red.
Con el propósito de evaluar el firewall de la red de computadoras y la seguridad de los puertos, puede utilizar una herramienta de escaneo de puertos, como Nmap, para encontrar todos los puertos abiertos en su red. El escaneo de puertos se puede considerar como precursor para un ataque a la red y, por lo tanto, no debe realizarse en servidores públicos en Internet o en la red de una empresa sin permiso.
Nmap para hackers
Para ejecutar el escaneo de puertos Nmap de una computadora en la red doméstica local, descargue y ejecute un programa como Zenmap, proporcione la dirección IP de destino de la computadora que desea analizar, elija un perfil de escaneo predeterminado y presione Escanear. El escaneo de Nmap reportará cualquier servicio que se esté ejecutando (como servicios web, servicios de correo, etc.) y los números de puerto. El escaneo de puertos generalmente provoca alguna de estas tres respuestas:
- Abierto o aceptado: el host respondió e indicó que hay un servicio activo en el puerto.
- Cerrado, denegado o no escucha: el host respondió e indicó que se denegarán las conexiones en el puerto.
- Filtrado, caído o bloqueado: no hubo respuesta del host.
Para ejecutar escaneo del puerto desde fuera de la red, deberá iniciar el escaneo desde fuera de la red. Esto implicará la ejecución de un escaneo de puertos de Nmap con la dirección IP pública del firewall o router. Para obtener su dirección IP pública, utilice un motor de búsqueda, como Google, con la consulta “cuál es mi dirección IP”.
El motor de búsqueda le devolverá su dirección IP pública. Para ejecutar un escaneo de los seis puertos más comunes de un router o firewall doméstico, vaya al escáner de puertos en línea de Nmap en https://hackertarget.com/nmap-online-port-scanner/ e ingrese su dirección IP pública en el cuadro del formulario: dirección IP para escanear… y presione Escaneo rápido de Nmap. Si la respuesta es Abierta para cualquiera de los puertos: 21, 22, 25, 80, 443 o 3389, lo más probable es que esté habilitado el reenvío de puertos en el router o firewall y que ejecute servidores en su red privada, como se muestra en la figura.
Tipos de firewall
Un firewall (cortafuegos) es un muro o partición diseñada para evitar que el fuego se propague de una parte a otra de un edificio. En las redes de computadoras, un firewall está diseñado para controlar o filtrar la entrada o salida de comunicaciones de un dispositivo o una red, como se muestra en la figura.
Un firewall puede instalarse en una única computadora con el propósito de proteger dicha computadora (firewall ejecutado en un host) o puede ser un dispositivo de red independiente que protege toda una red de computadoras y todos los dispositivos host en dicha red (firewall basado en la red). Durante años, dado que los ataques a la computadora y la red se han vuelto más sofisticados, se han desarrollado nuevos tipos de firewalls que atienden diferentes fines en la protección de la red.
Lista de los tipos de firewall comunes:
- Firewall de capa de red: filtrado basado en las direcciones IP de origen y destino.
- Firewall de capa de transporte: filtrado basado en puertos de origen y datos de destino y filtrado basado en los estados de conexión.
- Firewall de capa de aplicación: filtrado basado en la aplicación, el programa o el servicio.
- Firewall de aplicación consciente del contexto: filtrado basada en el usuario, el dispositivo, la función, el tipo de aplicación y el perfil de amenazas.
- Servidor proxy: filtrado de solicitudes de contenido web, como URL, dominio, medios, etcétera.
- Servidor de proxy inverso: ubicados frente a los servidores web, los servidores de proxy inversos protegen, ocultan, descargan y distribuyen el acceso a los servidores web.
- Firewall de traducción de direcciones de red (NAT): ocultan o enmascaran las direcciones privadas de los hosts de red.
- Firewall basado en host: filtrado de puertos y llamadas de servicio del sistema en el sistema operativo de una computadora.
Firewall: Pfsense. Instalación y configuración con Práctica.
Implementa Pfsense desde 0. Aprenderás lo necesario de redes para instalar un firewall y brindar Seguridad a tu Red: Curso Firewall Pfsense
Lo que aprenderás
- Implementar PFSense para aumentar la Seguridad de una Red
- Configurar PFSense
- Administrar PFSense
- Qué es un Firewall
- Qué es PFSense
- Crear Usuarios y Grupos, con Permisos para cada uno
- Configurar el DHCP de PFSense
- Conectarse por medio de SSH
- Usar PFSense como un Servidor Proxy
- Limitar Ancho de Banda de una Red
- Interceptar y Manipular tráfico HTTP y HTTPS
- Controlar Accesos a la Navegación
- Realizar conexiones Seguras desde fuera de PFSense
- Instalación de Windows Server
- Configuración de Active Directory en Windows Server
- Configuración de Dominio en Windows Server
- Conocimientos de Redes necesarios para realizar el Curso
- SquidGuard: Instalación y configuración
- Integraremos Squidguard con Windows Server Active Directory
- Integración de Squid Proxy con Windows Server Active Directory
- pfblockerNG: Instalación y configuración
Excelente información para practicar y ver los videos. Muchas gracias Alvaro!!!
Gracias Santos, Saludos!!!