Bienvenidos a esta Guía de Six Sigma Vs Lean Six Sigma. Comparte este articulo y síguenos para recibir más guías y cursos.

Para saber más comente a continuación, respondemos todos y cada uno de los comentarios.

Índice

¿Te gustaría enterarte de cuando lanzamos descuentos y nuevos cursos?

¿Qué es Lean Six Sigma?

Lean Six Sigma es la fusión de dos principios empresariales populares, Lean y Six Sigma , en una sola metodología para mejorar el rendimiento organizacional y eliminar procesos innecesarios. Combina la filosofía de fabricación eficiente de Toyota con las técnicas cualitativas y cuantitativas para impulsar la mejora de procesos que ofrece la estrategia de gestión Six Sigma de Motorola.

Lean Six Sigma reconoce el papel que desempeñan las partes interesadas en el éxito de cada proyecto, así como la importancia de recopilar y analizar datos para ayudar a esas partes interesadas a comprender la eficacia (o ineficacia) del flujo de trabajo . Es un enfoque pragmático que permite a una organización elegir qué partes de cada disciplina la ayudarán a alcanzar sus objetivos.

Six Sigma vs. Lean Six Sigma: ¿Cuál es la diferencia?

Para comprender la flexibilidad que proporciona Lean Six Sigma, es importante conocer las similitudes y diferencias entre ambas disciplinas.

Tanto la gestión lean como Six Sigma buscan eliminar los desperdicios y mejorar los procesos de negocio . Sin embargo, una diferencia importante es que la gestión lean depende de las personas para identificar qué problemas están causando desperdicios. La filosofía de la gestión lean es hacer más con menos y se basa en dos principios importantes: la mejora continua Kaizen y el respeto por las personas.

Se espera que todos los empleados contribuyan a eliminar los desperdicios; reciben formación en tiempo real ( JIT ) con regularidad y las herramientas que se les proporcionan para identificar y eliminar los desperdicios están diseñadas para que sean fáciles de entender e implementar. Las herramientas de gestión lean para la mejora de procesos incluyen las siguientes:

Los 5 por qué

El concepto de los 5 por qué es una técnica de resolución de problemas que Toyota popularizó en la década de 1950. Se basa en esta sencilla creencia: siempre que surja un problema, hay que preguntarse «¿por qué?» al menos cinco veces o más, hasta encontrar una solución. Esto ayuda a las organizaciones a realizar análisis de causa raíz y a resolver problemas respondiendo a cada «por qué» subsiguiente hasta que se revele la solución final.

Señales de control de inventario Kanban

Kanban es un término japonés que significa tarjeta visual y es un sistema visual que se utiliza para gestionar y realizar un seguimiento del trabajo a medida que fluye a través de un proceso. El Kanban se puede realizar en muchas variaciones, pero generalmente se utiliza una serie de tarjetas en un tablero visual, como una caja heijunka, para proporcionar una descripción general de la cantidad de trabajo y la cantidad total de tareas que deben realizarse. El tablero generalmente se divide en tres áreas: en espera de producción, en producción y producido.

Caja Heijunka

Una herramienta de programación visual del tamaño de una pared, la caja Heijunka se utiliza para lograr un flujo de producción uniforme. Normalmente, la caja Heijunka es una cuadrícula de pequeñas cajas o casillas montadas en la pared . La fila de cajas representa un proceso, mientras que cada columna significa un período de tiempo.

Diagramas de espina de pescado de Ishikawa

Un diagrama de espina de pescado es una herramienta de visualización de causa y efecto que ayuda a rastrear las razones detrás de los problemas y defectos. Combina la práctica de la lluvia de ideas con un tipo de plantilla de mapa mental para determinar la causa raíz de un problema.

Cálculos del tiempo takt

Este cálculo se utiliza para identificar el tiempo máximo aceptable para satisfacer las demandas de los clientes. Para determinar el tiempo máximo aceptable, la fórmula del tiempo takt divide el tiempo neto disponible para la producción por la demanda diaria del cliente.

Mapeo del flujo de valor

El mapeo del flujo de valor utiliza un diagrama de flujo para documentar cada paso necesario para un proceso. Al proporcionar una visualización y un análisis estructurados de los pasos clave, el mapeo del flujo de valor mejora el flujo de información y materiales necesarios para crear productos y servicios para los clientes.

Por otro lado, Six Sigma se basa en datos para identificar problemas en un proceso empresarial. La filosofía de gestión debe su nombre a la letra griega sigma, que se utiliza en estadística para indicar una variación respecto de un estándar.

Para que una empresa alcance el nivel Six Sigma, no puede producir más de 3,4 defectos por cada millón de oportunidades de incumplimiento. Six Sigma está diseñado para que lo utilice un número selecto de empleados que han sido elegidos para recibir formación formal en niveles progresivos de estudio.

Las herramientas de gestión de proyectos Six Sigma incluyen análisis estadístico, optimización estocástica y control de procesos de ingeniería. Las estrategias de gestión incluyen DMAIC (definir, medir, analizar, mejorar, controlar) y DMADV (definir, medir, analizar, diseñar, verificar), ambas basadas en el ciclo de planificar-hacer-verificar-actuar del ingeniero y estadístico estadounidense W. Edwards Deming .

Tipos de desperdicios definidos por Lean Six Sigma

Los principios de Lean Six Sigma clasifican como desperdicio cualquier recurso que no agregue valor a los clientes y que debe desecharse. Existen ocho tipos de desperdicio definidos por Lean Six Sigma y el acrónimo DOWNTIME se utiliza comúnmente para recordarlo fácilmente. Cada letra de este acrónimo significa lo siguiente:

  • Defectos. Un producto defectuoso que no cumple con los estándares de calidad.
  • Sobreproducción. Producción excesiva que supera la demanda.
  • Espera. Cuellos de botella y tiempos de inactividad no planificados.
  • Talento no utilizado. Subutilización y asignación inadecuada de los talentos y habilidades de los empleados.
  • Transporte. Métodos de envío y transporte mal gestionados.
  • Inventario. Excedente de oferta que excede las demandas de los clientes.
  • Movimiento. Exceso de movimiento de productos, máquinas o personas.
  • Procesamiento extra. Creación de tareas repetitivas y realización de más tareas de las requeridas.

Lean Six Sigma en la fabricación

Como se mencionó anteriormente, la metodología Lean Six Sigma es la combinación de la ideología de manufactura esbelta popularizada por Toyota y la estrategia Six Sigma de Motorola. Esta combinación hace de Lean Six Sigma una herramienta eficaz para optimizar los procesos de negocio y las relaciones con los clientes y, a su vez, mejorar las ganancias.

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, el proceso de fabricación de Toyota priorizó la minimización de la hinchazón y la maximización de la flexibilidad. Inspirado por la ideología de Toyota, un ingeniero de Motorola inventó en la década de 1980 la estrategia de gestión Six Sigma.

Mientras que la fabricación eficiente pone énfasis en la optimización de los procesos, Six Sigma se centra en la eliminación de los defectos en dichos procesos. Los equipos Six Sigma logran esto minimizando la variación en los procesos.

Lean Six Sigma suele asociarse con Xerox Corp. A principios de este siglo, la empresa implementó Lean Six Sigma para mejorar la experiencia del cliente y volverse más competitiva en cuanto a costos. Desde entonces, Xerox ha promovido cómo ha combinado con éxito la infraestructura de Six Sigma con la filosofía de mejora continua de la fabricación eficiente para optimizar los procesos internos de la empresa y brindar a los clientes productos y servicios de calidad a velocidades y precios que los clientes valoran. Uno de esos servicios es ayudar a los clientes de Xerox a usar Lean Six Sigma para mejorar sus propios procesos comerciales.

Niveles, certificados y formación Lean Six Sigma

Una persona puede obtener la certificación Lean Six Sigma en distintos niveles según su formación. La prueba y la formación para la certificación Lean Six Sigma las lleva a cabo la Asociación Internacional para la Certificación Six Sigma ( IASSC ), reconocida mundialmente. Los niveles de certificación se dividen en los siguientes cinturones, similares a los niveles utilizados en el entrenamiento de artes marciales:

Cinturón blanco

Este primer nivel de la certificación Lean Six Sigma tiene como objetivo brindar a los participantes una comprensión fundamental de la metodología Lean Six Sigma, que incluye, entre otras cosas, la mejora de procesos, la variabilidad, la eliminación de los efectos negativos en el rendimiento de los procesos y la decisión de qué roles deben desempeñar los miembros específicos del equipo.

Cinturón amarillo

Este cinturón se basa en el curso de certificación de cinturón blanco y tiene como objetivo brindar a los participantes una comprensión más detallada y completa de las metodologías Lean Six Sigma.

Cinturón Verde

El Cinturón Verde Lean Six Sigma se centra en la aplicación de las metodologías descritas en los cursos de Cinturón Blanco y Cinturón Amarillo. En los cursos de certificación Cinturón Verde, los alumnos aprenden a trazar y planificar los roles de los individuos dentro de los equipos Lean Six Sigma, además de aprender a ejecutar pruebas de herramientas estadísticas que se utilizan para mejorar los procesos.

Cinturón negro

Este cinturón certifica a los participantes como expertos en los principios y filosofías de Lean Six Sigma. Son reconocidos por ser agentes de cambio que brindan capacitación y liderazgo intelectual para proyectos de equipo complejos. Los cinturones negros de Lean Six Sigma también capacitan y entrenan a los líderes de proyectos de cinturón verde.

Master Black Belt (MBB)

El cinturón final que se otorga en el proceso de certificación Lean Six Sigma enseña a los participantes a explicar la regresión múltiple, realizar experimentos factoriales, determinar cálculos de tamaño para experimentos y describir diferentes tipos de optimización de procesos. En resumen, el MBB es la cumbre de la capacitación Lean Six Sigma. Según IASSC, el examen de certificación Master Black Belt es un examen a libro cerrado, supervisado, con 150 preguntas y que se completa en aproximadamente cuatro horas.

Beneficios de la metodología Lean Six Sigma

La metodología Lean Six Sigma ofrece enormes oportunidades de transformación en todas las industrias. Al incorporar los principios Lean Six Sigma a sus flujos de trabajo diarios, los empleados, las empresas y los clientes pueden obtener los siguientes beneficios:

  • Beneficios para los empleados. Lean Six Sigma promueve altos niveles de compromiso de los empleados durante las mejoras de procesos. Esto impulsa el espíritu de equipo y acelera el desarrollo y el rendimiento organizacional. Los empleados no solo obtienen una mejor comprensión del efecto que su trabajo tiene en el éxito empresarial, sino que también desarrollan una apreciación más profunda del trabajo de otros empleados y departamentos.
  • Beneficios para las empresas. La reducción de costos es el beneficio más deseable que obtienen las empresas al aplicar los principios Lean Six Sigma. Los flujos de procesos eficientes, la reducción de los recursos desperdiciados, la disminución de los plazos de entrega y la estandarización de los procesos conducen a mejores resultados finales.
  • Beneficios para los clientes. Lean Six Sigma requiere un fuerte enfoque en la satisfacción del cliente y en la entrega de resultados de alta calidad. Esto, junto con los procesos optimizados que ofrece Lean Six Sigma, ayuda a mejorar la experiencia del cliente y las tasas de retención. Los clientes disfrutan de las mejoras en los productos y de los métodos de entrega de productos optimizados, lo que, a su vez, aumenta la satisfacción del cliente.

Historia y ejemplos de Lean Six Sigma

Inspirado por el modelo Kaizen de Japón, un ingeniero de Motorola introdujo los principios Lean Six Sigma en 1986. Cualquier organización, independientemente de su tamaño o afiliación industrial, puede beneficiarse del modelo Lean Six Sigma.

A continuación se presentan ejemplos de cómo se utiliza Lean Six Sigma para eliminar diversos obstáculos:

Defectos de fabricación

Lean Six Sigma puede prevenir defectos de fabricación. Por ejemplo, el gas natural debe deshidratarse para evitar la sobresaturación y la corrosión por vapor de agua. Al utilizar Lean Six Sigma, las empresas pueden abordar estos defectos durante el proceso de fabricación de deshidratadores de gas natural.

Reparaciones

Lean Six Sigma puede reducir la cantidad de reparaciones durante los proyectos de construcción. Por ejemplo, en la construcción y conexión de secciones de tuberías, las conexiones soldadas pueden deteriorarse, lo que provoca fallas en las conexiones. Al implementar la capacitación Lean Six Sigma, los soldadores pueden aprender a evitar defectos en las conexiones, lo que puede reducir la cantidad de reparaciones de soldaduras en proyectos de construcción de tuberías.

Tiempo de inactividad de TI

Las interrupciones no planificadas de los sistemas de TI pueden tener efectos adversos para las empresas. Al aplicar los principios Lean Six Sigma, las empresas pueden evitar y prevenir tiempos de inactividad innecesarios.

Problemas de facturación

Al aplicar los principios Lean Six Sigma, las organizaciones de atención médica domiciliaria pueden reducir los rechazos y las denegaciones de facturación relacionados con Medicare.

Amenazas a la seguridad informática

Lean Six Sigma puede mitigar las amenazas a la seguridad. Por ejemplo, la infraestructura de los oleoductos es una combinación de miles de empresas y kilómetros de oleoductos responsables del transporte de petróleo, gas natural y otros productos básicos preciosos. Al incorporar Lean Six Sigma, las empresas pueden reducir el riesgo de amenazas cibernéticas y de seguridad informática en los sistemas de control de oleoductos.

Errores en el procesamiento de nóminas

Los errores en el procesamiento de nóminas son algo habitual en muchas organizaciones. Al aplicar los principios de Lean Six Sigma, se pueden eliminar los errores en el procesamiento de nóminas de los empleados que trabajan quincenalmente.

Impacto ambiental

Las empresas que practican Lean Six Sigma pueden tener un efecto positivo en el medio ambiente. Por ejemplo, los principios de Lean Six Sigma pueden orientar a las industrias bioquímicas para reducir el impacto nocivo de los procesos químicos por lotes en el medio ambiente.

Preguntas frecuentes

1. ¿Cómo puedo obtener la certificación Six Sigma?

Entender la filosofía de gestión de su organización, seleccionar entre Six Sigma y Lean Six Sigma, determinar qué nivel es adecuado para usted, aprender sobre las pruebas asociadas a él, inscribirse en un curso de capacitación y obtener su certificación son los pasos para obtener la certificación Six Sigma.

2. ¿Qué significa Six Sigma?

Six Sigma es una metodología de mejora de la calidad para empresas que cuenta la cantidad de fallas en un proceso y busca corregirlas sistemáticamente. Las empresas la utilizan para eliminar fallas y mejorar cualquiera de sus procedimientos con el objetivo de aumentar las ganancias.

3. ¿Cuál es la diferencia entre Six Sigma y Lean Six Sigma?

Lean y Six Sigma se diferencian principalmente en que Lean afecta con frecuencia a todos los aspectos de una organización en lugar de centrarse únicamente en la producción. Lean Six Sigma combina estas dos estrategias para producir un potente conjunto de herramientas para abordar la reducción de desperdicios.

4. ¿Cuáles son los pasos de Six Sigma?

Los cinco pasos de Six Sigma se adhieren a una metodología conocida entre los expertos en el sector como DMAIC. Las palabras «definir, medir, analizar, mejorar y controlar» están escritas en este acrónimo.

5. ¿Qué es Lean Six Sigma?

Lean Six Sigma es un método para mejorar el rendimiento mediante la eliminación sistemática de desperdicios y la reducción de la variación, que se basa en un esfuerzo colaborativo de equipo. El aumento del rendimiento y la disminución de la variación del proceso contribuyen a la reducción de defectos y a mejoras en las ganancias, la moral de los empleados y la calidad del producto o servicio.

6. ¿Qué es la mejora continua?

La mejora continua (también conocida como «mejora rápida») es una técnica de mejora Lean que ayuda a optimizar el flujo de trabajo. El método de trabajo Lean permite flujos de trabajo eficientes que ahorran tiempo y dinero, lo que permite reducir el tiempo y el esfuerzo desperdiciados.

7. ¿Qué es Lean Six Sigma Yellow Belt?

Un cinturón amarillo certificado en Lean Six Sigma por el Council for Six Sigma Certification (CSSC) es alguien que tiene conocimientos básicos de Six Sigma pero que no lidera proyectos por su cuenta. Suele estar a cargo de crear mapas de procesos para respaldar proyectos Six Sigma.

8. ¿Qué es Lean Six Sigma Green Belt?

Six Sigma Green Belt es un curso de certificación que le brinda experiencia práctica con más de 100 herramientas y técnicas. Estas técnicas son necesarias para participar en proyectos de mejora DMAIC. DMAIC es un acrónimo que significa definir, medir, analizar, mejorar y controlar.

9. ¿Qué es Lean Six Sigma Black Belt?

Un cinturón negro Lean Six Sigma tiene un conocimiento profundo de todos los aspectos del método Lean Six Sigma, incluido un alto nivel de competencia en las fases de definición, medición, análisis, mejora y control (DMAIC) según lo define el IASSC.

10. ¿Cuáles son los cinco principios clave de Six Sigma?

El éxito de Six Sigma se basa en cinco principios fundamentales: orientación al cliente, análisis basado en datos, mejora proactiva, colaboración multifuncional y minuciosidad y flexibilidad.

11. ¿Cuáles son los pasos de Six Sigma?

La metodología Six Sigma consta de cinco etapas impulsadas por datos: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar (DMAIC).

12. ¿Qué es Six Sigma con un ejemplo?

Six Sigma es una metodología basada en datos que se utiliza para mejorar los procesos minimizando los defectos y las variaciones. Por ejemplo, una empresa manufacturera puede utilizar Six Sigma para reducir la cantidad de productos defectuosos producidos mediante la optimización de su proceso de producción.

13. ¿Qué son las herramientas Six Sigma?

  • Análisis de causa y efecto
  • Diagrama de flujo
  • Diagrama de Pareto
  • Histograma
  • Hoja de verificación
  • Diagrama de dispersión
  • Gráfico de control

14. ¿Qué es la fórmula Seis Sigma?

El uso de la ecuación Y = f(x) ayuda a identificar relaciones de causa y efecto dentro de un proyecto, lo que permite medir el desempeño y descubrir áreas de mejora. 

No te detengas, sigue avanzando

Aprende con nuestros más de 100 cursos que tenemos disponibles para vos

¿Te gustaría enterarte de cuando lanzamos descuentos y nuevos cursos?

Sobre la autora

Romina Orlando

Con más de 20 años de experiencia en liderazgo, gestión financiera y empresarial. Brindo Educación y Consultoría a profesionales, bancos y empresas. Puedes seguirme en mis redes:

Compartimos estos recursos para ayudar a la comunidad. COMPARTE y Siéntete libre de agregar más sugerencias en los comentarios a continuación, respondemos todos y cada uno de los comentarios.