
Bienvenidos a esta guía sobre Trabajar como experto Lean Six Sigma Certificado. Comparte este articulo y síguenos para recibir más guías y cursos.
Para saber más comente a continuación, respondemos todos y cada uno de los comentarios.
¿Te gustaría enterarte de cuando lanzamos descuentos y nuevos cursos?

¿Qué es Six Sigma?
Six Sigma tiene sus raíces en una teoría matemática del siglo XIX, pero llegó al mundo empresarial actual gracias a los esfuerzos de un ingeniero de Motorola en la década de 1980. Hoy en día, Six Sigma se considera una de las principales prácticas metodológicas para mejorar la satisfacción del cliente y los procesos empresariales; se ha refinado y perfeccionado a lo largo de los años hasta convertirse en lo que vemos hoy.
Six Sigma se encuentra entre las principales metodologías para hacer que los procesos de negocio sean más eficaces y eficientes. Además de establecer una cultura dedicada a la mejora continua de los procesos, Six Sigma ofrece herramientas y técnicas que reducen la variabilidad, eliminan los defectos y ayudan a identificar las causas fundamentales de los errores, lo que permite a las organizaciones crear mejores productos y servicios para los consumidores.

Aunque la mayoría de las personas asocian Six Sigma con la fabricación, la metodología es aplicable a todo tipo de procesos en cualquier industria. En todos los entornos, las organizaciones utilizan Six Sigma para establecer un sistema de gestión que identifica sistemáticamente los errores y proporciona métodos para eliminarlos.
Las personas desarrollan su experiencia en Six Sigma al obtener cinturones en cada nivel de logro. Estos incluyen cinturones blancos, cinturones amarillos , cinturones verdes , cinturones negros y cinturones negros maestros.
Cómo empezó Six Sigma
En el siglo XIX, el matemático y físico alemán Carl Fredrich Gauss desarrolló la curva de campana. Al crear el concepto de cómo se ve una distribución normal, la curva de campana se convirtió en una herramienta temprana para detectar errores y defectos en un proceso.
En la década de 1920, el físico, ingeniero y estadístico estadounidense Walter Shewhart amplió esta idea y demostró que “sigma implica dónde un proceso necesita mejoras”, según “The Complete Business Process Handbook: Body of Knowledge From Process Modeling to BPM Vol. 1” de Mark von Rosing, August-Wilhelm Scheer y Henrik von Scheel.
En la década de 1980, Motorola introdujo Six Sigma al mercado general al utilizar esta metodología para crear una calidad más consistente en los productos de la compañía, según “ Six Sigma ” de Mikel Harry y Richard Schroeder.

El ingeniero de Motorola Bill Smith eventualmente se convirtió en uno de los pioneros del Six Sigma moderno , creando muchas de las metodologías que todavía se asocian con Six Sigma a fines de la década de 1980. El sistema está influenciado por, pero es diferente a, otras estrategias de mejora de la gestión de la época, incluidas la Gestión de Calidad Total y Cero Defectos.
¿Funciona? En 2006, Motorola informó que la empresa había ahorrado 17 mil millones de dólares utilizando Six Sigma.
¿Qué significa Six Sigma?
Los expertos atribuyen a Shewhart el mérito de haber desarrollado por primera vez la idea de que cualquier parte del proceso que se desvíe tres sigmas de la media requiere una mejora. Un sigma equivale a una desviación estándar .

Six Sigma es una metodología basada en datos que proporciona herramientas y técnicas para definir y evaluar cada paso de un proceso. Proporciona métodos para mejorar la eficiencia de la estructura empresarial, mejorar la calidad del proceso y aumentar los beneficios finales.
La importancia de las personas en Six Sigma
Un componente clave para una implementación exitosa de Six Sigma es la aceptación y el apoyo de los ejecutivos. La metodología no funciona tan bien cuando no cuenta con el apoyo de toda la organización.
Otro factor crítico es la capacitación del personal en todos los niveles de la organización. Los White Belts y Yellow Belts suelen recibir una introducción a las teorías de mejora de procesos y la terminología Six Sigma . Los Green Belts suelen trabajar para los Black Belts en proyectos, ayudándolos con la recopilación y el análisis de datos. Los Black Belts lideran proyectos mientras que los Master Black Belts buscan formas de aplicar Six Sigma en toda la organización.
Metodologías de Six Sigma
Existen dos metodologías principales utilizadas dentro de Six Sigma, ambas compuestas de cinco secciones, según el libro de 2005 “JURAN Institute Six Sigma Breakthrough and Beyond” de Joseph A. De Feo y William Barnard.
DMAIC : El método DMAIC se utiliza principalmente para mejorar los procesos empresariales existentes. Las letras significan:
- Definir el problema y los objetivos del proyecto
- Medir en detalle los distintos aspectos del proceso actual
- Analizar datos para, entre otras cosas, encontrar los defectos de raíz en un proceso.
- Mejoro el proceso
- Controlar cómo se realiza el proceso en el futuro

DMADV : El método DMADV se utiliza normalmente para crear nuevos procesos y nuevos productos o servicios. Las letras significan:
- Definir los objetivos del proyecto
- Medir los componentes críticos del proceso y las capacidades del producto.
- Analice los datos y desarrolle varios diseños para el proceso, eligiendo finalmente el mejor.
- Diseño y prueba de detalles del proceso.
- Verificar el diseño ejecutando simulaciones y un programa piloto y luego entregar el proceso al cliente.

También se utilizan muchas herramientas de gestión en Six Sigma. Algunos ejemplos son los siguientes:
Cinco por qué

Este es un método que utiliza preguntas (normalmente cinco) para llegar a la causa raíz de un problema . El método es simple: simplemente indique el problema final (el auto no arrancaba, llegué tarde al trabajo otra vez hoy) y luego formule la pregunta «por qué», desglosando el problema hasta su causa raíz. En estos dos casos, podría ser: porque no le di el mantenimiento adecuado al auto y porque necesito salir de mi casa antes para llegar a tiempo al trabajo.
Árbol CTQ
El diagrama de árbol crítico para la calidad (CTQ) desglosa los componentes de un proceso que produce las características necesarias en su producto y servicio si desea tener clientes satisfechos.

Análisis de causa raíz
Al igual que los cinco por qué, este es un proceso mediante el cual una empresa intenta identificar la causa raíz de un defecto y luego corregirlo, en lugar de simplemente corregir los “síntomas” superficiales.
Todas las herramientas y metodologías de Six Sigma tienen un único objetivo: optimizar los procesos de negocio para producir los mejores productos y servicios posibles con el menor número de defectos. Su adopción por parte de empresas de todo el mundo es un indicador de su notable éxito en el entorno empresarial actual.

Six Sigma 101: Los conceptos básicos
Six Sigma puede resultar intimidante para quienes no lo conocen o para quienes recién están aprendiendo sobre el tema. ¡Pero no tiene por qué ser así!
Se trata de una metodología que otorga a quienes la practican una visión única de los procesos y de las personas. Six Sigma emplea decenas de herramientas de resolución de problemas y tiene su propia terminología para describir los conceptos que utiliza para mejorar la calidad mediante la reducción de defectos.
Incluso aquellos que no conocen Six Sigma pueden adquirir conocimientos prácticos sobre cómo funciona la metodología. Solo necesitan adquirir conocimientos básicos de Six Sigma familiarizándose con los conceptos básicos.
Un breve resumen de los conceptos básicos de Six Sigma:
- Filosofía – Las entradas del proceso controlan las salidas y determinan su nivel de calidad.
- Enfoque : Una búsqueda interminable para mejorar los procesos de negocio.
- Métodos – Conocidos como DMAIC (definir, medir, analizar, mejorar y controlar) y DMADV (definir, medir, analizar, diseñar, verificar).
- Medida del éxito : reducir en última instancia los defectos a 3,4 por cada millón de oportunidades.
- Impulso : Six Sigma está impulsado por personas con hambre de mejora constante.
Los cinturones mantienen todo unido
Six Sigma se basa en gran medida en el análisis de datos y la medición estadística, pero lo que realmente hace que Six Sigma funcione son las personas que lo practican. Para ayudar a coordinar los esfuerzos de los practicantes de Six Sigma y brindarles la capacitación y el apoyo que necesitan, Six Sigma utiliza un sistema de cinturones.

El sistema de cinturones Six Sigma utiliza una estructura de clasificación similar a la que se utiliza en las disciplinas de artes marciales. Este sistema de cinturones crea una jerarquía. La estructura ayuda a los empleados certificados Six Sigma a coordinar su trabajo al definir claramente los roles que desempeñan en el equipo del proyecto.
Cada nivel de cinturón tiene diferentes calificaciones y responsabilidades.
Cinturones verdes
Estos empleados suelen practicar Six Sigma a tiempo parcial. Por lo general, dedican el 25 % de su tiempo de trabajo a proyectos Six Sigma. Ayudan con la recopilación y el análisis de datos y aportan sus conocimientos funcionales a los equipos de proyectos. Los cinturones verdes trabajan bajo la dirección de los cinturones negros.

Cinturones negros
Los cinturones negros practican Six Sigma como su trabajo de tiempo completo. Son fundamentales para preparar los estatutos de los proyectos y seleccionar proyectos Six Sigma. Ayudan a orientar y capacitar a los miembros del equipo, guiándolos a través de análisis estadísticos complejos. Los cinturones negros ayudan a seleccionar proyectos Six Sigma y a comunicar el progreso a la dirección ejecutiva.

Master Black Belts (MBB)
Los MBBs tienen más formación y experiencia que cualquier otro nivel de empleado de Six Sigma. Como máximas autoridades en mejora de procesos, a menudo se les pide a los Master Black Belts que brinden asesoramiento y consejo sobre Six Sigma a los Black Belts y a los miembros de la alta dirección.
Dos formas de practicar Six Sigma
Seis Sigma se utiliza para mejorar procesos nuevos o existentes.
DMADV – Este método se desarrolla en cinco fases: definir, medir, analizar, diseñar y verificar. Ayuda a los equipos a diseñar un nuevo producto o servicio . DMADV obliga a los equipos de proyecto a identificar las necesidades de los clientes y convertirlas en un producto o servicio que las satisfaga.

DMAIC : este acrónimo hace referencia a las etapas de definir, medir, analizar, mejorar y controlar, y se utiliza para mejorar los procesos existentes . DMAIC emplea análisis estadísticos basados en hechos para reducir defectos y mejorar procesos.

Cómo se benefician las empresas de Six Sigma
Six Sigma convierte a los empleados de una organización en expertos en mejora de la calidad y les proporciona principios y herramientas para resolver problemas de calidad mediante la reducción de defectos. Una tasa de defectos más baja ayuda a las empresas a producir más bienes o servicios a un menor costo, al mismo tiempo que aumenta la rentabilidad general.
Descripción del puesto de trabajo de Six Sigma
Los profesionales de Six Sigma provienen de todos los sectores y de todos los niveles de gestión. Si bien no existe una única forma correcta de practicar Six Sigma a diario, existen principios generales de la metodología que darán forma a la forma en que usted ve a las personas y los procesos con los que trabaja.
En el competitivo entorno empresarial actual, se hace mucho más hincapié en la gestión Lean, la alta calidad, el desperdicio cero y la mejora continua. Estos son los pilares de los profesionales de Six Sigma, que utilizan este enfoque probado y basado en datos, sus metodologías y herramientas para alcanzar una perfección casi total en los procesos, ya sea que estén relacionados con la fabricación de productos o la prestación de servicios.
Si está considerando obtener una certificación Six Sigma, probablemente se habrá preguntado cómo es un día típico en la vida de un profesional de Six Sigma .
La respuesta corta es que no existe un “día típico”. Los practicantes de Six Sigma provienen de todos los sectores y de todos los niveles de gestión. Si bien no existe una única forma correcta de practicar Six Sigma a diario, existen principios generales de la metodología que darán forma a la forma en que usted ve a las personas y los procesos con los que trabaja.
En primer lugar, Six Sigma es una disciplina jerárquica y tus responsabilidades y tareas se asignan en función de tu nivel de experiencia y educación. En segundo lugar, tanto tú como los miembros de tu equipo Six Sigma proceden de las filas de la empresa, por lo que no es necesaria ayuda externa.
¿Qué hacen los profesionales de Six Sigma?
Al igual que las artes marciales, Six Sigma tiene un sistema de cinturones que asigna autoridad y responsabilidad en función del nivel de habilidad y entrenamiento. La siguiente lista describe los cinturones de Six Sigma y sus funciones más comunes:
Funciones del Master Black Belt (MBB) :
El MBB es el cinturón de mayor rango y tiene el trabajo de tiempo completo de liderar los esfuerzos de Six Sigma de la empresa. El Master Black Belt actúa como un vínculo entre el programa de mejora de Six Sigma de la organización y el liderazgo ejecutivo. El MBB promueve Six Sigma en el nivel C para obtener apoyo y recursos críticos y garantizar que los proyectos de mejora se implementen y se financien adecuadamente.
Los MBB utilizan su amplia experiencia en Six Sigma y su comprensión de la estrategia de la empresa para seleccionar proyectos Six Sigma, crear equipos de proyectos y cultivar talentos con potencial de convertirse en cinturones negros.
Funciones del cinturón negro : los cinturones negros lideran el proceso de mejora de Six Sigma. Su experiencia en la dirección, motivación e influencia de equipos de proyectos les otorga la capacidad de liderazgo para implementar la visión de Six Sigma dictada por los cinturones negros maestros.

Los cinturones negros deben sentirse cómodos con la gestión y el impulso del cambio. Se requiere delicadeza para ser un agente de cambio entusiasta sin molestar ni inquietar a los miembros del equipo ni a otros miembros de la empresa.
Los Black Belts deben ser comunicadores claros y eficaces para tener éxito en sus roles como líderes, mentores, entrenadores y capacitadores de Six Sigma. A lo largo de su día, los Black Belts se comunicarán con empleados de todos los niveles de la empresa. Deben poder hablar el idioma de la alta dirección y del taller por igual.
Funciones del cinturón verde
Los cinturones verdes están certificados en Six Sigma y lo practican a tiempo parcial. Es probable que dediquen entre el 25 y el 50 % de su tiempo a proyectos Six Sigma y el resto a trabajar en su área funcional principal.
Los cinturones verdes son el alma del equipo Six Sigma; hacen que los proyectos funcionen al contribuir a los esfuerzos de recopilación y análisis de datos. A menudo se convoca a los cinturones verdes para que participen en proyectos Six Sigma que mejoran el proceso con el que trabajan todos los días.

Los cinturones verdes son líderes de equipo potenciales y se les brinda la oportunidad de desarrollar habilidades de liderazgo facilitando sesiones de lluvia de ideas y tomando la iniciativa en partes del proyecto.
Comprender cómo funciona el sistema de cinturones en general y comprender los requisitos del cinturón en particular que le interesa lo ayudará a prepararse mejor para la certificación.
Perspectivas laborales para profesionales de Six Sigma
Los profesionales de Six Sigma siguen siendo muy solicitados, ya que las empresas de todo el mundo buscan reducir costos, mejorar procesos y disminuir el desperdicio. Innumerables empleadores consideran que contratar profesionales de Six Sigma es una inversión que ofrece un alto rendimiento, porque saben cómo lograr más con menos recursos.
Salario potencial
Según la Encuesta de Salarios de QP de 2016, el salario anual medio de los Black Belts de Lean Six Sigma en los Estados Unidos era de 104.974 dólares. Glassdoor.com indica que el salario profesional de los Black Belts de Lean Six Sigma es de 100.991 dólares. Salary.com también publicó datos sobre los salarios de los ejecutivos de Six Sigma más destacados. El salario anual medio de este grupo, con al menos 15 años de experiencia en el campo, era de 187.011 dólares. El 50 % intermedio ganaba entre 151.261 y 237.838 dólares, en septiembre de 2017.
Se recomienda a quienes buscan empleo que realicen una investigación independiente para determinar el potencial de ingresos real, ya que los salarios de Six Sigma pueden variar ampliamente, dependiendo del puesto real, la ubicación, la educación, el empleador y la experiencia laboral.
Funciones del puesto
Los profesionales de Six Sigma trabajan en todo tipo de empresas, en casi todos los sectores. Suelen ser empleados por agencias gubernamentales y contratistas, empresas de telecomunicaciones, empresas manufactureras, empresas de atención médica y proveedores de servicios financieros, por nombrar algunos. Los profesionales de Six Sigma suelen ser responsables de proporcionar experiencia en la implementación de programas e iniciativas Lean y Six Sigma, y de dirigir a los equipos para lograr los resultados deseados utilizando metodologías Six Sigma.
Los profesionales de Six Sigma respaldan el análisis, la planificación, el diseño, la implementación y la evaluación de proyectos clave para ayudar a las empresas a lograr sus objetivos. Mediante el uso de la metodología y el análisis de Six Sigma, logran mejoras mensurables en los procesos de negocios.
Las tareas específicas de Six Sigma pueden incluir la instrucción de equipos interfuncionales para adaptarse y comprender los procesos de mejora, facilitar Kaizen y eventos de mejora rápida (RIE) y supervisar proyectos de mejora de procesos. También se puede requerir que estos profesionales interpreten las necesidades y requisitos de los clientes , traduzcan los conceptos a la práctica, identifiquen oportunidades de mejora de procesos y cuantifiquen los resultados y las tendencias.
A los profesionales que lideran proyectos Six Sigma también se les suele pedir que hagan recomendaciones y desarrollen y presenten presentaciones formales a la alta dirección. Los cinturones negros Six Sigma suelen compartir las mejores prácticas, los métodos y las ideas, además de asesorar y guiar a otros, en particular a los cinturones verdes Six Sigma.
Educación y formación
Los candidatos que logran conseguir un trabajo en Six Sigma generalmente tienen una licenciatura en negocios o en un campo relacionado con la industria en la que trabajarán. Los cursos importantes para los profesionales de Six Sigma incluyen estadística, administración de empresas y contabilidad. Los empleadores a menudo buscan experiencia eno la mejora continua, y a menudo preferirán a candidatos con una amplia formación y certificación en Six Sigma. Los profesionales que se esfuerzan por avanzar en sus carreras a menudo buscarán formación adicional en Six Sigma.
La capacitación Six Sigma puede abrir oportunidades profesionales
¿Tiene las habilidades y los conocimientos que las mejores empresas de hoy necesitan para seguir siendo rentables y competitivas? Con la formación en Six Sigma, puede convertirse en un experto en estos aspectos fundamentales, ahorrar dinero a su empresa y convertirse en un activo valioso para empresas grandes y pequeñas de todo el mundo.
¿Cuáles son los beneficios de la certificación Six Sigma?
Capacitarse y obtener la certificación Six Sigma puede beneficiar su carrera y ayudarlo a alcanzar sus objetivos a largo plazo. Si comprende bien Six Sigma, podrá ver nuevas posibilidades profesionales con mayores posibilidades salariales.
La historia de Six Sigma habla por sí sola sobre los beneficios que aporta su uso a las organizaciones empresariales. Desde que Motorola lo puso en práctica por primera vez en 1986, el impacto de Six Sigma en los resultados de las empresas ha hecho que empresas de muchos sectores diferentes lo adopten.
Este éxito también ha llevado a que más personas se capaciten en la metodología Six Sigma. ¿Qué puede hacer esa capacitación para ayudar a su carrera? Los beneficios no solo son valiosos para su carrera, sino también para su inteligencia empresarial en general.
Beneficios de Six Sigma para tu carrera profesional
Aprender Six Sigma y aplicar sus metodologías a su vida laboral puede tener un impacto tremendo en su futuro en los negocios. El simple hecho de poder incluir la certificación Six Sigma en su currículum demuestra su compromiso con la mejora de su perspicacia empresarial y sus habilidades analíticas, por no mencionar su compromiso con la mejora de la empresa en la que trabaja. En resumen, una certificación Six Sigma hace que el destinatario se destaque entre la multitud.
Eso, a su vez, puede generar mejores oportunidades laborales y un mejor salario. No es fácil. Otra razón por la que las certificaciones Six Sigma exigen tanto respeto es que no son fáciles de obtener, y los ejecutivos y los gerentes de contratación de las grandes empresas lo saben.
Por supuesto, también están las aplicaciones prácticas. Quienes conocen Six Sigma conocen docenas de métodos diferentes para reducir costos, aumentar los ingresos, optimizar los procesos comerciales y mejorar la aceptación de los empleados, todo lo cual conduce a un mejor resultado final.
La formación Six Sigma
La formación Six Sigma también prepara a los estudiantes para un papel de liderazgo. Una vez que se alcanza el nivel de cinturón negro Six Sigma , una persona no solo se capacita en las metodologías de Six Sigma, sino que también está preparada para convertirse en un agente de cambio dentro de su organización, liderando esfuerzos para mejorar los procesos y la calidad de lo que se entrega a los clientes.
Obtener el estatus de cinturón negro Six Sigma puede abrirle las puertas para ascender a puestos de alta dirección, así como mejorar sus posibilidades de obtener un empleo en otro empleador si desea dejar su puesto actual. No es difícil entender por qué una persona con estas habilidades y una certificación Six Sigma que lo demuestre sería un candidato atractivo para un puesto de trabajo.
Beneficios de Six Sigma para la organización
La correcta aplicación de la metodología Six Sigma puede afectar a muchos aspectos diferentes de una empresa, desde mejoras en los bienes y servicios hasta una mayor inversión de los empleados en el producto final. A continuación, se presentan algunos de los beneficios de utilizar Six Sigma para mejorar las operaciones de una empresa.
Satisfacción del cliente:
con el uso de metodologías Six Sigma, una empresa implementará procesos mejorados y un mejor control de calidad , lo que debería dar como resultado un mejor producto, lo que a su vez generará clientes más satisfechos.
Lealtad del cliente:
Los clientes satisfechos son clientes que permanecerán leales a una marca y volverán a realizar compras en el futuro, siempre y cuando el producto mantenga una calidad constante.
Mejorar los resultados:
Los clientes satisfechos se traducen en una buena reputación y en una mayor repetición de pedidos, lo que se traduce en un mejor flujo de ingresos. Si la empresa cotiza en bolsa, esto también puede suponer un aumento de los precios de las acciones.
Satisfacción de los empleados:
Uno de los beneficios secundarios de Six Sigma es que permite unir a los empleados en torno a una causa común. A diferencia de las empresas en las que la dirección suele fracasar, Six Sigma ofrece a los líderes la oportunidad de aclarar y simplificar el mensaje. Además, la mejora de los resultados puede generar un sentido de camaradería que conduce a mejores resultados en el futuro. Nada da más éxito que el éxito.
Mejores alianzas:
cuando una empresa tiene un buen desempeño, otras empresas asociadas con ella también pueden ver mejoras. Esto puede generar alianzas a largo plazo y hacer que otras empresas adopten estrategias Six Sigma similares para sus empresas.
Como puede ver, obtener la certificación Six Sigma tiene ventajas tanto para usted como para la empresa en la que trabaja. Las metodologías Six Sigma tienen la capacidad de mejorar los resultados de su empresa y hacer que los clientes estén más satisfechos , además de mejorar su comercialización y sus posibilidades de conseguir un empleo de calidad durante muchos años.
No te detengas, sigue avanzando
Aprende con nuestros más de 100 cursos que tenemos disponibles para vos
¿Te gustaría enterarte de cuando lanzamos descuentos y nuevos cursos?

Sobre la autora
Romina Orlando
Con más de 20 años de experiencia en liderazgo, gestión financiera y empresarial. Brindo Educación y Consultoría a profesionales, bancos y empresas. Puedes seguirme en mis redes:
Compartimos estos recursos para ayudar a la comunidad. COMPARTE y Siéntete libre de agregar más sugerencias en los comentarios a continuación, respondemos todos y cada uno de los comentarios.