En el mundo tecnológico de hoy, las certificaciones existen casi para cada rama de la tecnología. Por supuesto, la seguridad informática no podía ser la excepción. En este artículo hablaremos de algunas certificaciones disponibles, para que puedas certificar tus conocimientos como Hacker Ético.

Certificaciones CEH eJPT y OSCP

Dentro de las certificaciones Certified Ethical Hacker (CEH) podemos encontrar distintas. Optar por una u otra, dependerá directamente de nuestros intereses.

Las CEH, tienen un costo aproximado de $850(al día de hoy, a dólar USA), se dividen en dos:

El examen ANSI: consistente en 125 preguntas, configuradas de manera Multiple Choice, enfocadas de manera totalmente teórica. Esta certificación se basa en evaluar que poseas los conocimientos necesarios, demostrando así que, por supuesto, ser un Hacker Ético (un experto en Seguridad Informática) no se trata solo de romper, si no que requiere múltiples conocimientos técnicos que permitan entender el “POR QUE” pasan las cosas.

El CEH Practical, basada en distintos restos, complementarios con contenido teórico.

eJPT, con un costo de $200(al día de hoy, a dólar USA). Esta certificación, aunque no es muy valorada, es una excelente certificación a nivel práctico. La certificación se obtiene exclusivamente resolviendo los retos (similares a los establecidos en TryHackMe, por ejemplo.)

Las CEH tienden a ser más valoradas por el área de RRHH (sin generalizar, por supuesto), pero como vemos, el asunto de que certificación habría que elegir, dependerá de distintos factores y, por supuesto, el objetivo que tenemos al intentar estas certificaciones.

La certificación eJPT, la podríamos considerar el paso intermedio antes de ir por la OSCP, por los requisitos para aprobar que requieren.

OSCP: podemos identificarla fácilmente con la frase “Try Harder”. Es más importante establecer un camino de razonamiento evaluando la individualidad de los problemas, antes que aprender de memoria los pasos para resolver algo. La tecnología avanza, las vulnerabilidades evolucionan y las formas de solucionarlas también.  A causa de esto, esta certificación es muy interesante.

La OSCP tiene un costo de entre $1000 y $1400(al día de hoy, dólar USA). Es un examen de laboratorio, practico, de 24 horas de duración. El objetivo es explotar varias máquinas para conseguir archivos de prueba de los objetivos dados, para ganar puntos. Hay 100 puntos en juego, pero se aprueba con 70 puntos.

Esta certificación es un auténtico reto, evaluará tus conocimientos prácticos, teóricos y además, tu capacidad para una correcta gestión del tiempo.

¿Son necesarias para trabajar?

 Elegir una certificación requiere un profundo análisis de tu parte, para ver cuál es más compatible con tus objetivos a alcanzar.  Como vimos aquí, los departamentos de RRHH tienden a valorar algunas de ellas, pero no es un requisito obligatorio para adquirir trabajo. En tu caso tendrás que evaluar relación costo/beneficios de adquirirlas.

Espero que hayas disfrutado este articulo y que tomes la mejor decisión para tu futuro.

Si te gusto el Articulo, Sumate al Newsletter y enterate por correo de los Nuevos Articulos!