Kali Linux es uno de los sistemas operativos más usados por los entusiastas y profesionales de la seguridad informática y el Hacking. Esto se debe al enorme cumulo de herramientas que posee. Por ello, en este articulo vamos a analizar una serie de comandos para Kali Linux que te van a facilitar tu recorrido por esta herramienta.

Pero ¿por qué usamos comandos? Debido a las particularidades de esta herramienta, muchos profesionales encargados de desarrollar herramientas deciden evitar la interfaz grafica y trabajar directamente bajo la línea de comandos. Esto, suele deberse a la practicidad de usar solamente el teclado, que termina impactando de manera positiva en la velocidad de desarrollo de distintas técnicas y tácticas dentro de las funciones en la vida profesional. Empecemos.

Comandos para Kali Linux fundamentales

Vamos a empezar abriendo la consola de comandos. Lo primero que encontraremos resaltado, será el nombre de usuario y nombre del equipo.

Un comando muy útil que podemos utilizar es pdw.

Este comando nos permite encontrar donde estamos ubicados, en que ruta.

Si a continuación pulsamos el comando ls, vamos a poder listar el directorio y poder ver los elementos que tenemos en la ubicación en la que nos encontramos.

Con el comando cd podemos desplazarnos entre las carpetas. Si además de cd escribimos algunas de las letras listadas y pulsamos la tecla “Tab”, podremos encontrar las coincidencias. Sirve como atajo también, al momento de crear y movernos. Al pulsar “enter” nos llevará a dicha carpeta.

En algunas ocasiones necesitamos utilizar el comando sudo, que funciona para ejecutar algún comando sin problemas como administrador. Si deseas hacerlo de manera permanente, puedes “loguearte” como super admin (o root) a través del comando su y tu contraseña. Recuerda que algunos comandos pueden causar problemas o no funcionar si no estas identificado como super admin.

Si deseas cambiar la contraseña, usamos el comando passwd y la identificación (por ejemplo, root o el nombre de usuario, en el video ves “achirou”).

Para limpiar la consola, podemos usar el comando clear.

Comandos para Kali Linux para uso de archivos

Ahora, vamos a trabajar con Kali a través de crear elementos, mover y cosas similares que realizamos en cualquier sistema operativo. Empecemos por lo fundamental.

Podemos crear un directorio o carpeta, a través del comando mkdir y el nombre del archivo.

Por otro lado, si usamos el comando nano podríamos crear un archivo .txt. Dentro del mismo archivo, con el atajo ctrl + x podemos guardar el archivo creado.

Si queremos eliminar un archivo .txt usaremos el comando rm y agregándole el nombre del archivo.

Si lo que queremos es eliminar una carpeta o directorio, usaremos rmdir y el nombre de la carpeta.

Si queremos copiar un elemento, usaremos el comando cp marcando la ubicación y el archivo y luego adonde queremos enviarlo. Por ejemplo, en el video vemos el ejemplo:

cp home/achirou/Escritorio/alvaro.txt  /home/achirou/Escritorio/alvaro/

esto es: cp ( copiar) home/achirou/Escritorio/ (ubicación del archivo) alvaro.txt (nombre del archivo y le agregas un espacio) /home/achirou/Escritorio/alvaro/ (nueva ubicación, donde “alvaro” es el nombre de la carpeta o directorio).

Conclusión

Los comandos básicos de Kali Linux permitirán que puedas desarrollarte de manera más efectiva como profesional de la ciberseguridad que esta dando sus primeros pasos. Además, te permitirá ganar soltura al momento de realizar diversas actividades. Te recomendamos practicar continuamente para lograr un amplio dominio del tema, para ello tenemos múltiples Rutas de Aprendizaje orientadas a la seguridad informatica y a la ciberseguridad que puedes revisar desde acá.

Por supuesto, estos comandos son básicos y fundamentales, pero no son los únicos. A medida que vayas realizando diversas iniciativas y trabajando con distintas herramientas, poco a poco irás conociendo nuevos comandos que te permitirán desenvolverte de una manera más rápida y más relajada en tu día a día laboral.

¿Te gustaria enterarte de cuando lanzamos descuentos al Máximo o Nuevos Cursos?