Bienvenidos a otro capítulo de este Curso Gratis de Java para Hackers – IntelliJ Idea vs Eclipse vs NetBeans vs BlueJ en 2024. Comparte este articulo y síguenos para recibir más capítulos, guías y cursos gratis.

Tabla de contenidos

¿Te gustaría enterarte de cuando lanzamos descuentos y nuevos cursos?

Como desarrollador de Java, elegir el entorno de desarrollo integrado (IDE) adecuado puede marcar una diferencia significativa en su productividad y experiencia de codificación. En esta publicación de blog, profundizaremos en las complejidades de IntelliJ IDEA, Eclipse y NetBeans.

Características

Al evaluar un IDE, las características desempeñan un papel fundamental a la hora de mejorar la productividad de los desarrolladores. La calidad y profundidad de las características pueden hacer o deshacer la reputación de un IDE. Exploremos los conjuntos de características de nuestros contendientes:

Eclipse: 

software libre que se puede descargar en http://www.eclipse.org. Es uno de los entornos Java más utilizados a nivel profesional. El paquete básico de Eclipse se puede expandir mediante la instalación de plugins para añadir funcionalidades a medida que se vayan necesitando. Eclipse es un editor de código abierto de uso gratuito que beneficia tanto al principiante como a los profesionales.

Originalmente era un entorno Java pero a día de hoy tiene una amplia gama de capacidades gracias a una gran cantidad de complementos y extensiones. La edición estándar de Eclipse viene con herramientas de desarrollo de Java y complementos. Incluso hay muchos otros paquetes para elegir que incluyen herramientas para gráficos, modelado, informes, pruebas y creación de GUI.

Este es un programa informático compuesto por un conjunto de herramientas de programación de código abierto multiplataforma para desarrollar aplicaciones. Esta plataforma, fundamentalmente ha sido utilizada para desarrollar entornos de desarrollo integrados (IDE), como el de Java . Sin embargo, también se puede usar para otros tipos de aplicaciones cliente, como BitTorrent o Azureus.

La base para Eclipse es la plataforma de cliente enriquecido (Rich Client Platform RCP), cuyos componentes son los siguientes: pantalla de carga de Eclipse Luna; plataforma principal – inicio de Eclipse, ejecución de plugins. OSGi – una plataforma para bundling estándar; el Standard Widget Toolkit (SWT) – Un widget toolkit portable; JFace – manejo de archivos, manejo de texto, editores de texto; Workbench de Eclipse – vistas, editores, perspectivas, asistentes .

Los widgets de Eclipse

Los widgets de Eclipse están implementados por una herramienta para Java llamada Standard Widget Toolkit, a diferencia de la mayoría de las aplicaciones Java, que usan las opciones estándar Abstract Window Toolkit (AWT) o Swing. El entorno de desarrollo integrado de Eclipse emplea módulos para proporcionar toda su funcionalidad al frente de la plataforma de cliente enriquecido, a diferencia de otros entornos monolíticos donde las funcionalidades están todas incluidas, las necesite el usuario o no .

Este mecanismo de módulos es una plataforma ligera para componentes de software. Adicionalmente a permitirle a Eclipse extenderse usando otros lenguajes de programación como son C/C++ y Python, y trabajar con lenguajes para procesado de texto como LaTeX, aplicaciones en red como Telnet y Sistema de gestión de base de datos. La definición que da Eclipse acerca de su software es: “una especie de herramienta universal – un IDE abierto y extensible para todo y nada en particular” .

ECLIPSE VS NETBEANS:

Esto puede sonar un poco complicado, así que vamos a tratar de enumerar las diferencias básica: En cuanto a soporte de plataforma no hay ninguna diferencia entre los dos de ellos en virtud de este segmento, dado que ambos cuentan con soporte multiplataforma. Así como en soporte para múltiples idiomas, pues ambos tienen una amplia gama de soporte de lenguaje de programación, que incluye C / C ++, Java, JavaScript y PHP .

Eclipse es un IDE basado plugin, y gran parte de su funcionalidad viene de plugins; y NetBeans, es un IDE basado en la herramienta, incorporando muchas plataformas que utilizan el apoyo de herramientas. Por lo tanto lo que es menos dispersa. NetBeans ofrece un fuerte apoyo al desarrollo de aplicaciones basadas en MVC en Java .

Servlet desarrollo / JSP

Servlet desarrollo / JSP, y es bastante simple en comparación con Eclipse, especialmente en el campo de la implementación y depuración. Asimismo, cuenta con soporte incorporado en los conductores y SQL, MySQL, acercándose más a los principiantes. Sin embargo Eclipse cuenta con la compatibilidad de controladores JDBC. Gran parte de los desarrolladores valoran como mejor, la característica de la inteligencia en Eclipse .

Sin embargo le aportan a NetBeans es que, por defecto, incluye soporte para widgets de AWT o Columpios a diferencia de Eclipse, que implementa los widgets utilizando SWT. Es un IDE muy popular de código abierto y ampliamente extendido. Fue desarrollador originalmente por IBM aunque actualmente cuenta con una gran comunidad que le da soporte con una gigantesca biblioteca de plugins.

Es multiplataforma (Windows, Linux y Mac) y dispone de nuevas versiones cada año. Con Eclipse es posible desarrollar todo tipo de aplicaciones para web, escritorio o móviles usando Java, C, C++, JSP, perl, Python, Ruby y PHP. Su mayor punto fuerte reside en su asistente y capacidad para depurar errores. A medida que vas programando Eclipse lanza recomendaciones que nos ayudan a optimizar nuestro código hasta niveles que rozan el elegante guante blanco. Sin duda una excelente elección.

Eclipse IDE para Java

Eclipse Marketplace Client ofrece a los usuarios acceso a un tesoro de complementos e información suministrados por una comunidad de desarrolladores en expansión. Antes de la introducción de Android Studio, Eclipse se utilizaba para el desarrollo de aplicaciones android ya que se consideraba el mejor para el desarrollo de entornos Java además de Java, también soporta CCPPPerlPHPPythonRuby y más.

Eclipse, durante mucho tiempo el IDE de Java más popular, es gratuito y de código abierto y está escrito principalmente en Java, aunque su arquitectura de complemento permite que Eclipse se extienda a otros lenguajes. Eclipse se originó en 2001 como un proyecto de IBM para reemplazar los IDE de IBM Visual Age basados ​​en Smalltalk por uno que fuera portátil y basado en Java. Otro objetivo era eclipsar a Microsoft Visual Studio, de ahí el nombre del proyecto.

La portabilidad de Java

La portabilidad de Java ayuda a que Eclipse sea multiplataforma: Eclipse se ejecuta en Linux, macOS, Solaris y Windows. El Java Standard Widget Toolkit (SWT) es al menos parcialmente responsable de la apariencia de Eclipse, para bien o para mal, y la JVM de su rendimiento (o, como dicen algunos, de la falta del mismo). La reputación de Eclipse de funcionar lentamente se remonta a hardware y JVM más antiguos. Sin embargo, todavía puede parecer lento cuando se actualiza en segundo plano, especialmente cuando tienes muchos complementos instalados.

Parte de la sobrecarga de Eclipse es su compilador incremental incorporado, que se ejecuta cada vez que carga un archivo y cada vez que cambia el código. En definitiva, esto es algo muy bueno y proporciona indicadores de error a medida que escribe.

Independientemente del sistema de compilación, un proyecto Java de Eclipse también mantiene un modelo de su contenido, que incluye información sobre la jerarquía de tipos y referencias y declaraciones de elementos Java. En definitiva, esto también es algo bueno y permite varios asistentes de edición y navegación, así como la vista de esquema.

La versión de Eclipse es 2022-3. Descargué y ejecuté Eclipse Installer 2022-03 y lo usé para instalar Eclipse IDE para Enterprise Java y desarrolladores web, luego agregué el complemento Java 18. Hay muchos otros paquetes de instalación, incluida la opción de instalar el SDK mínimo de Eclipse y luego agregar complementos según sea necesario. Tenga en cuenta que la última opción no es para los débiles de corazón: no es difícil introducir conflictos entre complementos que en realidad no dicen que son incompatibles.

El ecosistema

El ecosistema de complementos es uno de los puntos fuertes de Eclipse, además de ser una fuente de confusión. El mercado de Eclipse contiene más de 1500 soluciones en la actualidad, pero los complementos aportados por la comunidad pueden funcionar o no según lo anunciado. Los alrededor de 1.500 complementos incluyen soporte para más de 100 lenguajes de programación y casi 200 marcos de desarrollo de aplicaciones.

Los servidores Java de dominio público son compatibles: si define una nueva conexión de servidor desde Eclipse, llegará a una lista de carpetas de proveedores, debajo de la cual encontrará alrededor de 14 servidores de aplicaciones, incluidas 11 versiones de Apache Tomcat. Los proveedores comerciales de servidores de aplicaciones Java solían aparecer aquí, pero no están en la última versión de Eclipse de forma predeterminada.

Edición, navegación, refactorización y depuración

Su primera experiencia con Eclipse puede resultar desconcertante e incluso confusa. Eclipse tiene algunos conceptos únicos, como espacios de trabajo, perspectivas y vistas, cuyas funciones están determinadas por los complementos que haya instalado. Para el desarrollo del servidor Java, es probable que utilice las perspectivas de navegación Java, Java/Jakarta EE y Java, la vista del explorador de paquetes, la perspectiva de depuración, una perspectiva de sincronización de equipos, herramientas web, una perspectiva de desarrollo de bases de datos y una perspectiva de depuración de bases de datos. perspectiva. En la práctica, todo esto empieza a tener sentido una vez que abres las vistas que necesitas.

Figura 2. De izquierda a derecha, vemos el explorador de proyectos Eclipse, el explorador de fuentes de datos, el editor de código fuente con una ventana emergente explicativa para una anotación y el esquema de clase. El proyecto cargado es Google Guava, un conjunto de bibliotecas centrales de Java. Los paneles se pueden reorganizar fácilmente.

A menudo hay más de una forma de realizar una tarea determinada en Eclipse. Por ejemplo, puede explorar el código con el explorador de paquetes y/o la perspectiva de exploración de Java. Cuál elijas es cuestión de gustos y experiencia.

El soporte

El soporte de búsqueda de Java le permite encontrar declaraciones, referencias y apariciones de paquetes, tipos, métodos y campos de Java. También puede utilizar una función de acceso rápido para buscar y vistas rápidas para que aparezcan cosas como esquemas de clase.

La adición de métodos y la generación de clases están respaldadas por anotaciones de error y asistencia de contenido. Se pueden generar patrones de código comunes a partir de plantillas de código y Eclipse puede generar y organizar automáticamente sus importdeclaraciones. La refactorización de Java en Eclipse admite 23 operaciones, que van desde operaciones comunes de cambio de nombre hasta transformaciones más oscuras sacadas del libro de Martin Fowler . La refactorización se puede realizar de forma interactiva o desde scripts de refactorización.

Eclipse admite la depuración tanto local como remota, suponiendo que esté utilizando una máquina virtual Java que admita la depuración remota. La depuración es bastante estándar: normalmente estableces puntos de interrupción y luego ves las variables en una pestaña de la perspectiva de depuración. Por supuesto, puede revisar su código y evaluar expresiones.

Eclipse cuenta con ayuda y documentación extensas, de diferentes antigüedad, moneda y utilidad. No es inusual descubrir que la documentación incluye imágenes que no coinciden con la versión actual del software, o que las pulsaciones de teclas para su sistema operativo son diferentes a las que se muestran en el documento de ayuda. Me temo que es uno de los problemas comunes con los proyectos de código abierto: la documentación puede retrasarse con respecto al software durante meses o incluso años. Eclipse tiene más problemas de documentación de los que le corresponde porque el ecosistema es muy grande.

Eclipse para Java

Eclipse es un IDE de Java popular que contribuye con alrededor del 48% de la cuota de mercado. Es un IDE asombroso que tiene una calificación de usuario de 4,8 y una satisfacción del usuario del 92%. Ofrece un extenso sistema de complementos que permite a los desarrolladores personalizar sus propias funciones. Admite más de 100 lenguajes de programación, incluidos Groovy , JavaScript , C++ , Python y muchos más.

Características:

  • Es multiplataforma que se ejecuta en macOS, Linux y Windows.
  • Eclipse proporciona funciones como edición, navegación, depuración y refactorización.
  • Admite amplias funciones de depuración que le permiten depurar tanto de forma remota como local.
  • Costo : Gratis, de código abierto.
  • Plataformas : Linux, macOS, Solaris, Windows.
  • Eclipse es otro entorno de desarrollo integrado de Java popular en 2024. Es uno de los mejores ides de Java gratuitos del mercado.
  • Incluye un espacio de trabajo básico que se puede ampliar para satisfacer las necesidades gracias a todo el sistema de plugins .
  • La familia VisualAge de productos de entorno de desarrollo integrado (IDE) impulsados ​​por Smalltalk inspiró la creación de Eclipse.
  • Según Lee Nackman, entonces director de tecnología de IBM, el nombre Eclipse debía referirse al principal competidor de la empresa: Microsoft y su entorno Visual Studio, al que se suponía que Eclipse debía “eclipsar”.
  • Las versiones posteriores de Eclipse también recibieron nombres relacionados con la ciencia y la astronomía, como las versiones de Calisto, Europa y Ganímedes, que hacen referencia a las lunas de Júpiter.
  • El kit de desarrollo de Eclipse (SDK) está destinado principalmente a la programación Java.

Sin embargo

Sin embargo, los usuarios pueden ampliar sus capacidades instalando complementos escritos para la plataforma Eclipse , como kits de herramientas de desarrollo para otros lenguajes de programación. También puede escribir y contribuir con sus propios módulos complementarios.

El IDE de Eclipse está disponible en versión de escritorio y basada en la nube. La versión en la nube de Eclipse, llamada Eclipse Che, permite a los desarrolladores crear aplicaciones a través de un navegador web.

Eclipse a menudo se compara con IntelliJ y muchos desarrolladores de Java señalan a estos dos como el mejor IDE de Java.

Eclipse tiene mejores complementos para idiomas/conjuntos de herramientas/SDK, que no se pueden encontrar en soluciones de la competencia. Además, señaló que aunque IntelliJ tiene mejor estabilidad, utiliza muchos más recursos de la computadora, en particular la CPU y el disco.

Funciones seleccionadas:

  • Núcleo de tiempo de ejecución
  • PDE (Herramienta para crear complementos personalizados)
  • Lenguaje de modelado y control.
  • Comprobación automática de sintaxis
  • Interfaces diseñadas para solucionadores personalizados
  • Compilador personalizado
  • Funcionalidades fáciles de usar para editar, ver y refactorizar

Ventajas:

  • El software es gratuito
  • Disponibilidad de muchos complementos que amplían las posibilidades del entorno.
  • Plantillas de código listas
  • Posibilidad de gestionar proyectos de forma remota.
  • El mejor soporte para las últimas tecnologías de Java 
  • Completa código inteligentemente 
  • Opciones de herramientas para proyectos JEE 
  • Integración de Git 
  • Integración JUnit 
  • Interfaz enfocada en la tarea que incluye notificaciones en la bandeja del sistema 
  • Soporte multiplataforma 
  • Conjunto completo de complementos provistos por la comunidad 

Desventajas:

  • Muchos desarrolladores afirman que Eclipse funciona más lento que la competencia
  • Carga relativamente pesada en la CPU
  • May falla con frecuencia
  • La instalación y el uso de los complementos disponibles pueden resultar complicados.

Entonces, Eclipse es otro peso pesado en el mundo del desarrollo de Java, conocido por su flexibilidad y su vasto ecosistema. Proporciona herramientas sólidas para la gestión, depuración y prueba de código. Su estructura modular permite a los desarrolladores personalizar el IDE para adaptarlo a sus necesidades específicas, lo que lo hace ideal para el desarrollo de aplicaciones complejas. Eclipse Marketplace ofrece una gran cantidad de complementos, lo que amplía aún más sus capacidades.

Eclipse tiene una rica historia y un enfoque modular:

  • Ecosistema de complementos: con Eclipse Marketplace, puede encontrar un complemento para casi cualquier requisito, lo que hace que Eclipse sea altamente personalizable.
  • JDT (Herramientas de desarrollo de Java): un completo conjunto de herramientas para desarrolladores de Java que ofrece funciones como plantillas de código y depuración avanzada.
  • PDE (entorno de desarrollo de complementos): permite a los desarrolladores crear sus propios complementos para Eclipse.
  • Integración de Git: las herramientas EGit de Eclipse proporcionan una interfaz sólida para el control de versiones, lo que le permite realizar operaciones de Git sin salir del IDE.

DESCARGAR ECLIPSE

NetBeans: 

software libre que se puede descargar en http://www.netbeans.org.  Otro de los entornos Java muy utilizados, también expandible mediante plugins. Facilita bastante el diseño gráfico asociado a aplicaciones Java. Netbeans es un entorno de desarrollo integrado de código abierto.

Es (era) el IDE más querido y usado por los desarrolladores de Java. Proporciona modularidad al código, ya que admite un enfoque modular, es decir, permite que las aplicaciones se desarrollen como módulos (como un componente de un software).

Es compatible con todos los principales sistemas operativos. NetBeans es otro entorno de desarrollo integrado basado en código abierto. En lo personal adoro este IDE porque gracias a su enfoque podemos desarrollar nuestras aplicaciones como módulos (como un componente de un software).

Lo cual resulta sumamente cómodo pues podemos reutilizar nuestro código para diferentes proyectos las veces que queramos sin mayor complicación. NetBeans es el IDE oficial de Java pero también podemos desarrollar en otros lenguajes como PHP, CC++ e incluso HTML 5. Entre sus detractores hay quien comenta que el desarrollo de una GUI sobre NetBeans es algo complicado y que no cuenta con la ingente cantidad de plugins y extensiones de las que sí cuenta Eclipse, además de carecer de soporte nativo para trabajar con webapps (.war, .jsp, y servlets).

NetBeans IDE para Java

La plataforma NetBeans es básicamente un framework que simplifica el desarrollo de aplicaciones de escritorio Java. Es capaz de instalar módulos de forma dinámica. Además de Java, también admite otros lenguajes, incluidos PHPCC++ y HTML 5.

Con sus editores, analizadores de código y conversores, puedes actualizar tus aplicaciones de forma rápida y sin problemas para usar nuevas construcciones del lenguaje Java, como lambdas, operaciones funcionales y referencias de métodos. Es un entorno de desarrollo integrado libre, desarrollado principalmente para el lenguaje de programación Java.

Es un proyecto de código abierto con una gran base de usuarios, una comunidad en constante crecimiento, y con cerca de 100 socios en todo el mundo. Su plataforma permite que las aplicaciones sean desarrolladas a partir de un conjunto de módulos, que pueden ser desarrollados independientemente . Dado que las aplicaciones construidas a partir de estos, pueden ser extendidas agregándole nuevos módulos.

Las aplicaciones pueden instalar módulos dinámicamente; e incluso algunas pueden agregar un modulo de actualización para permitir a los usuarios descargar, a su vez, actualizaciones de firma digital y nuevas características directamente dentro de la aplicación en ejecución; reinstalando una actualización o una nueva versión, no obligando a los usuarios a descargar toda la aplicación de nuevo. Esta plataforma ofrece servicios reusables comunes para las aplicaciones de escritorio, permitiendo a los desarrolladores centrarse en la lógica de sus aplicaciones .

Entre sus características, destacan: gestión de la interfaz de usuario (menús y barras de herramientas); gestión de configuración de usuario; gestión de almacenamiento; gestión de ventana; marco asistente; librería visual de Netbeans; y herramientas de desarrollo integrado. Este entorno provee soporte para la creación de aplicaciones orientadas a servicios (SOA), incluyendo herramientas de esquemas XML, un editor WSDL, y un editor BPEL para web services; y permite crear aplicaciones Web con PHP .

NetBeans Java IDE

NetBeans Java IDE comenzó su vida como un proyecto de estudiantes universitarios en Praga en 1996, se convirtió en un producto comercial en 1997, fue comprado por Sun en 1999 y fue lanzado como código abierto en 2000. La versión actual, Apache NetBeans 13, está precompilada para Windows, macOS y Linux, y un subconjunto portátil se ejecuta en otros sistemas compatibles con Java. Descargué el instalador de macOS.

NetBeans tiene menos complementos que Eclipse, pero es menos probable que interfieran entre sí. NetBeans puede agregar funciones automáticamente cuando las necesite. Requiere JDK 11+ y oficialmente admite la ejecución en JDK 11 y JDK 17.

NetBeans incluye Java SE JDK 14 como plataforma predeterminada para el código. Puede instalar plataformas Java adicionales según sea necesario, incluidas Java Standard Edition 8 y OpenJDK hasta la versión 18.

Edición y refactorización

El editor NetBeans sensible al idioma detecta errores mientras escribe y le ayuda con ventanas emergentes de documentación y finalización inteligente de código. Parece hacerlo con menos pausas notables que Eclipse y un poco más que IntelliJ IDEA. NetBeans también ofrece una gama completa de herramientas de refactorización (consulte la Figura 3) para permitirle reestructurar el código sin romperlo. Realiza análisis de código fuente y ofrece un amplio conjunto de sugerencias para corregir o mejorar rápidamente su código. NetBeans todavía incluye una herramienta de diseño para GUI de Swing, anteriormente conocida como «Proyecto Matisse». (¿Alguien todavía construye GUI de Swing?)

Figura 3. Este es NetBeans trabajando con el código de la base de datos de gráficos Neo4j. Observe la amplia funcionalidad en el menú contextual y su submenú de refactorización. El resultado en la parte inferior derecha es de una operación Resolver problemas del proyecto para descargar artefactos de dependencia faltantes.

La herramienta Inspeccionar y transformar le permite ejecutar inspecciones en su base de código y, al mismo tiempo, corregirlo automáticamente. Siempre me aseguro de haber verificado todo mi código y de ejecutar todas mis pruebas unitarias con éxito antes de ejecutar herramientas que puedan realizar cambios radicales; Me han quemado más de una vez las “arreglos” automáticos que provocan regresiones.

Creación, depuración y creación de perfiles

NetBeans tiene un buen soporte integrado para Maven, Ant y Gradle. También incluye una vista gráfica atractiva (y útil) para las dependencias de Maven.

El depurador de NetBeans Java es bueno, aunque convencional. Un depurador visual independiente le permite tomar instantáneas de la GUI y explorar visualmente la GUI de las aplicaciones JavaFX y Swing. El generador de perfiles NetBeans es muy útil para comprender el uso de la CPU y la memoria, y tiene buenas herramientas para encontrar pérdidas de memoria.

Características de NetBeans para Java

Entonces, NetBeans es un entorno de desarrollo integrado para Java . Es un IDE increíble con una calificación de usuario de 4,1 sobre 5 y una satisfacción del usuario de un enorme 82%. Se ejecuta en Windows, Linux, macOS y Solaris. Tiene la presencia de herramientas incorporadas que agregan valor a todo el ciclo de vida del desarrollo de software, desde el diseño del producto hasta la implementación. Algunas características clave de NetBeans son: 

  • Detecta errores y le proporciona funciones de compilación de código inteligente. 
  • Desde NetBeans, puede crear, depurar, implementar y probar las aplicaciones directamente.
  • Tiene funciones de administración realmente simples y fáciles. 
  • Tiene increíbles funciones de comparación de códigos que te ayudan a escribir códigos similares simultáneamente.
  • Gestión mejorada de la interfaz de usuario 
  • Gestión de configuración de usuario 
  • Eficiente gestión de almacenamiento 
  • Administración de ventanas 
  • Herramientas de desarrollo integradas y bien diseñadas 
  • El mejor soporte para las últimas tecnologías de Java 
  • Edición de código rápido e inteligente 
  • Gestión de proyectos fácil y eficiente 
  • Costo : Gratis, de código abierto.
  • Plataformas : Windows, Linux, macOS, BSD.
  • NetBeans IDE es otro entorno de desarrollo de código abierto integrado y gratuito. Como uno de los IDE de Java más populares en 2024, se ejecuta en varios sistemas operativos como Windows, Mac, Linux y Solaris.
  • NetBeans se fundó en 1996 como un proyecto estudiantil en la Universidad de Praga y actualmente opera bajo la licencia abierta Apache 2.0.
  • NetBeans IDE ofrece amplias herramientas para crear aplicaciones web, corporativas, de escritorio y móviles en Java .
  • Le permite crear aplicaciones a partir de un conjunto de componentes de software modulares llamados módulos.
  • NetBeans es el primer IDE que admite las últimas versiones de JDK, Java EE y JavaFX.

Funciones seleccionadas:

  • Soporte multiplataforma
  • Herramientas de análisis estático
  • Depurador visual
  • Analizadores de códigos por lotes
  • Convertidor de código
  • Funcionalidades destinadas a la gestión de proyectos.

Ventajas:

  • Una amplia gama de complementos disponibles para ampliar las posibilidades del entorno.
  • IDE está disponible en 28 idiomas
  • Entorno de desarrollo totalmente gratuito
  • Tiene una variedad de funcionalidades útiles, como completar elementos de código faltantes o resaltar variables y palabras clave.
  • NetBeans permite a los desarrolladores implementar código desde su propio entorno

Desventajas:

  • Debido al gran tamaño de la herramienta, es posible que tenga problemas para funcionar sin problemas.
  • El depurador incorporado es relativamente lento
  • Los complementos para las versiones de iOS podrían mejorarse
  •  

DESCARGAR NETBEANS

BlueJ: 

Software libre que se puede descargar en http://bluej.org. Es un entorno de desarrollo dirigido al aprendizaje de Java (entorno académico) y sin uso a nivel profesional. Es utilizado en distintas universidades para la enseñanza de Java. Destaca por ser sencillo e incluir algunas funcionalidades dirigidas a que las personas que estén aprendiendo tengan mayor facilidad para comprender aspectos clave de la programación orientada a objetos. 

Es un entorno de desarrollo gratuito de Java diseñado para principiantes, utilizado por millones en todo el mundo. “James Gosling”: el creador de Java citó una vez “Uno de mis IDE favoritos es BlueJ“. Este IDE está disponible en todas las principales plataformas de escritorio, incluyendo Windows, macOS, Ubuntu, Debian y soporte para otros.

Estoy seguro que has visto este IDE antes. Está presente en innumerables cantidades de vídeos y tutoriales en Youtube. La principal razón es que en cierto momento James Gosling, el creador de Java, dijó dijo que BlueJ era uno de sus IDE IDEs favoritos. Esto desencadenó que de pronto en muchas escuelas y academias se usará BlueJ para dar clase pues era el IDE del momento. Como los IDE anteriores de esta lista, es multiplataforma.

Podemos usarlo sobre Windows, macOS y GNU/Linux y cuenta con una gran documentación que lo hace especialmente indicado para estudiantes. Su principal característica es que nos permite generar una vista UML de todos los objetos que componen nuestra aplicación.

BlueJ IDE para Java

BlueJ es rico en documentación y su documentación proporciona un buen soporte para sus usuarios y principiantes. Se desarrolló principalmente con fines educativos, pero también es adecuado para proyectos de desarrollo a pequeña escala en Java.

BlueJ fue diseñado para apoyar el aprendizaje de OOP (Programación Orientada a Objetos) como resultado de lo que su equipo pudo diferenciar de otros IDEs disponibles. El recurso de interacción junto con una interfaz de usuario limpia, simple y ordenada, permite un uso y una implementación fáciles con objetos mientras está en desarrollo.

La representación UML de todos los objetos en la pantalla principal al inicio es una de las características interesantes que posee. Además de Java, proporciona soporte en Stride, que se agregó recientemente en 2017.

Características de BlueJ para Java

BlueJ es un entorno de desarrollo integrado para el lenguaje de programación Java. Es un IDE de Java gratuito y el mejor IDE para el desarrollo web Java, iniciado en 1999 por John Rosenberg y Michael Kolling. Según la última encuesta, BlueJ tiene un índice de satisfacción del usuario de 4,2 y una sorprendente satisfacción del usuario del 80%. Fue desarrollado inicialmente con fines educativos y de formación. Algunas de las características clave de este IDE son:

  • Proporciona sólidas opciones de depuración, ya que los errores se indican en la parte inferior de la pantalla.
  • Es realmente simple, fácil y conveniente trabajar en él.
  • Se ejecuta en Mac OS, Linux y Windows.
  • Ofrece muchas características innovadoras como un teclado de código, coloración de alcance y un banco de obje
  • Creado principalmente con fines educativos, BlueJ es un IDE de Java sencillo y gratuito con una interfaz interactiva y fácil de usar . BlueJ también ha encontrado su aplicación en muchos proyectos de programación comercial más pequeños.
  • El desarrollo de BlueJ lo iniciaron en 1999 Michael Kölling y John Rosenberg como sucesor del sistema Blue. Es software libre y de código abierto, con la licencia GPL-2.0. Hoy en día es uno de los IDE de Java más populares.
  • Dado que BlueJ fue desarrollado para apoyar el aprendizaje de la programación orientada a objetos, su diseño difiere de otros entornos de desarrollo .
  • La pantalla principal muestra gráficamente la estructura de clases de la aplicación que se está creando (en un diagrama tipo UML). Los desarrolladores pueden ejecutar comandos en objetos, inspeccionar valores de objetos y pasarlos como parámetros con el uso del marco BlueJ.
  • La posibilidad de interactuar fácilmente con varios elementos de código , combinada con una interfaz limpia y sencilla, hace de BlueJ una excelente opción para los programadores principiantes.

Funciones seleccionadas:

  • Interfaz intuitiva
  • Teclado de código
  • Banco de objetos
  • Interacciones entre objetos
  • Guías adicionales.

Ventajas:

  • Interfaz gráfica sencilla,
  • Posibilidad de llamar expresiones Java directamente,
  • Le permite ejecutar objetos Java al iniciar el programa,
  • Muestra gráficos UML de proyectos,
  • Puede utilizar la herramienta sin instalarla en su computadora,
  • Gratis,
  • Bueno para programadores principiantes.
  • Especialmente diseñado para fines educativos 
  • Funciona sin problemas en Windows y macOS 
  • Interfaz IDE directa y limpia 
  • Permite la interacción entre objetos 
  • BlueJ 4 y versiones posteriores vienen con soporte para VCS

Se puede utilizar en una variedad de sistemas operativos como Linux, macOS y Windows.

Desventajas:

  • Número limitado de funcionalidades en comparación con otras soluciones.
  • Expuesto a frecuentes fallos del sistema,
  • No es adecuado para proyectos grandes y complejos.

DESCARGAR BLUEJ

IntelliJ Idea

IntelliJ Idea es un IDE desarrollado por Jet Brains. Este IDE ofrece a los usuarios una versión gratuita de Community Edition, prueba gratuita de 30 días para Ultimate Edition, y cuesta entre $533 – $693 anualmente según las características. IntelliJ IDEA, que admite Java 9 y Java EE 7, incluye amplias herramientas para desarrollar aplicaciones móviles y tecnologías empresariales para diferentes plataformas.

Desarrollado por Jet Brains es un IDE que cuenta con dos versiones.  La Community Edition, libre descarga, y la versión Ultimate Edition que cuesta la friolera de más de 500 dólares de suscripción anual, según el plan que contratemos, pero que podemos probar gratis durante 30 días si lo que queremos es echarle un vistazo a todo lo que puede ofrecer.

Con IntelliJ podemos programar sobre diferentes lenguajes y proporciona soporte para trabajar con JAVA , Node JSPHPPythonRubySassTypeScript, AngularJSCoffeeScriptCSSHTMLJavaScriptLESS, etc. Además ofrece integración con GIT lo que permite trabajar con diferentes versiones de nuestro software sin afectar a la línea maestra de nuestro desarrollo.

IntelliJ Idea IDE para Java

Cuando se trata de costos, IntelliJ es un verdadero negocio debido a la gran cantidad de características que obtienes.  También proporciona soporte para AngularJSCoffeeScriptCSSHTMLJavaScriptLESSNode JSPHPPythonRubySassTypeScript y más.

IntelliJ IDEA de JetBrains, el principal IDE de Java en términos de características y precio, viene en dos ediciones: la edición comunitaria gratuita y la edición comercial paga Ultimate. Los principales factores distintivos son que la edición Ultimate admite Perforce, ClearCase y TFS, así como Git, SVN, Mercurial y CVS; admite JavaScript y TypeScript; admite Jakarta EE, Spring, GWT, Vaadin, Play, Grails y otros marcos; e incluye herramientas de bases de datos y SQL. Las mejoras recientes a la edición Ultimate incluyen un cliente HTTP, herramientas de creación de perfiles, desarrollo remoto y desarrollo colaborativo.

Novedades

La versión 2022.1 ya presenta un analizador de dependencias, un asistente de nuevos proyectos actualizado y una herramienta de notificaciones. También tiene sugerencias incrustadas mejoradas, un nuevo cuadro de diálogo de búsqueda y reemplazo estructural, exportación de diagramas UML, un verificador de paquetes para detección de vulnerabilidades y mejor soporte para Java 18 y JUnit 5 .

La intención es que la edición Ultimate se gane un lugar en el escritorio de un profesional y justifique una suscripción paga a través de una mayor productividad del programador. Si un desarrollador de Java gana entre 50.000 y 100.000 dólares al año, no se necesita mucho aumento de productividad para obtener un rápido retorno de la inversión con una suscripción empresarial IDEA de 500 dólares al año. El precio baja en los años siguientes para las empresas, es mucho más bajo para las nuevas empresas y los individuos, y es gratuito para estudiantes, profesores, «campeones de Java» y desarrolladores de código abierto.

JetBrains promociona IntelliJ IDEA para obtener un conocimiento profundo de su código, la ergonomía del desarrollador, herramientas de desarrollo integradas y una experiencia políglota. Profundicemos y veamos qué significan estas características y cómo pueden ayudarle.

Conocimiento profundo de su código

La coloración de la sintaxis y la finalización sencilla del código son un hecho para los editores de Java. IntelliJ IDEA va más allá para proporcionar finalización inteligente y finalización de cadena . La finalización inteligente significa que el IDE puede mostrar una lista de los símbolos más relevantes aplicables en el contexto actual, clasificados según su frecuencia de uso personal.

La finalización de cadena ofrece una lista de símbolos aplicables a los que se puede acceder mediante métodos o captadores en el contexto actual. También completa miembros estáticos o constantes, agregando automáticamente las importdeclaraciones necesarias. En todas las finalizaciones de código, IntelliJ IDEA intenta adivinar el tipo de símbolo de tiempo de ejecución, refinar sus opciones a partir de eso y agregar conversiones de clases según sea necesario.

El código Java a menudo contiene otros lenguajes como cadenas. IntelliJ IDEA puede inyectar fragmentos de código SQL, XPath, HTML, CSS y/o JavaScript en Stringliterales de Java. De hecho, puede refactorizar código en varios idiomas; por ejemplo, si cambia el nombre de una clase en una declaración JPA, IntelliJ IDEA actualizará la clase de entidad correspondiente y las expresiones JPA.

Cuando estás refactorizando un fragmento de código, una de las cosas que normalmente quieres hacer es también refactorizar todos los duplicados de ese código. IntelliJ IDEA puede detectar duplicados y fragmentos similares y aplicarles también la refactorización.

IntelliJ IDEA analiza su código

IntelliJ IDEA analiza su código cuando se carga y cuando escribe. Ofrece inspecciones para señalar posibles problemas (que se muestran en la Figura 1) y, si lo desea, una lista de soluciones rápidas al problema detectado.

Figura 1. IntelliJ IDEA ahora tiene un analizador y administrador de dependencias, como se muestra en el panel inferior de la captura de pantalla. También puede mostrar todos los usos de una variable, como se muestra en el medio de la ventana superior derecha. El proyecto cargado es DeepLearning4j-examples.

Ergonomía del desarrollador

JetBrains diseñó IntelliJ IDEA teniendo en cuenta el flujo , también conocido como «la zona». La ventana de la herramienta Proyecto a la izquierda en la Figura 1 desaparece con un clic del mouse, para que pueda concentrarse en el editor de código. Todo lo que desea hacer mientras edita tiene un método abreviado de teclado, incluida la visualización de definiciones de símbolos en una ventana emergente. Si bien aprender los atajos requiere tiempo y práctica, con el tiempo se convertirán en algo natural. Mientras tanto, incluso sin conocer los atajos, un desarrollador puede aprender a utilizar IntelliJ IDEA fácil y rápidamente.

El diseño del depurador IntelliJ IDEA es especialmente bonito. Los valores de las variables aparecen directamente en la ventana del editor, junto al código fuente correspondiente, y cuando el estado de una variable cambia, su color de resaltado también cambia.

Herramientas de desarrollador integradas

IntelliJ IDEA proporciona una interfaz unificada para los principales sistemas de control de versiones, incluidos Git, SVN, Mercurial, CVS, Perforce y TFS. Puede realizar toda la gestión de cambios directamente en el IDE. Mientras probaba IntelliJ IDEA, deseaba que el último cambio en un bloque de código fuente apareciera en la ventana del editor como una anotación (como en Visual Studio); resulta que hay un complemento para eso .

IntelliJ IDEA también integra herramientas de compilación, ejecutores de prueba y herramientas de cobertura, así como una ventana de terminal incorporada. IntelliJ IDEA ahora tiene sus propias herramientas de creación de perfiles, pero solo en la edición Ultimate.

Depurar Java puede ser complicado cuando suceden cosas misteriosas en clases para las que no tienes código fuente. IntelliJ IDEA viene con un descompilador para esos casos.

La programación de servidores Java a menudo implica trabajar con bases de datos. IntelliJ IDEA Ultimate incluye herramientas de bases de datos SQL; una herramienta complementaria, DataGrip, es un IDE de SQL dedicado y está disponible como parte de una suscripción de todos los productos que es sólo un poco más cara que IntelliJ IDEA Ultimate.

IntelliJ IDEA es compatible con todos los principales servidores de aplicaciones JVM y puede implementar y depurar en los servidores, solucionando un problema importante para los desarrolladores empresariales de Java. IntelliJ IDEA admite Docker a través de un complemento que agrega una ventana de herramientas Docker. Hablando de complementos, IntelliJ IDEA tiene muchos .

Experiencia políglota

IntelliJ IDEA tiene asistencia de codificación ampliada para Spring, Java EE, Jakarta EE, Grails, Play, Android, GWT, Vaadin, Thymeleaf, Android, React, AngularJS y otros marcos. Tenga en cuenta que no todos estos son marcos de Java. IntelliJ IDEA comprende muchos otros lenguajes de forma inmediata, incluidos Groovy, Kotlin, Scala, JavaScript, TypeScript y SQL. Actualmente existen alrededor de 19 complementos de lenguaje IntelliJ, incluidos R, Elm y D.

Características

  • Costo : las organizaciones pagan $499 por usuario en el primer año, con un 20% de descuento en el segundo año y un 40% de descuento en los años siguientes. Los individuos pagan $149 por usuario en el primer año, también con un 20% de descuento en el segundo año y un 40% de descuento después. Hay descuentos disponibles para casos educativos, de código abierto, de nueva creación y otros casos especiales. También hay una prueba gratuita de 30 días.
  • Plataformas : Windows, macOS, Linux.
  • IntelliJ IDEA es un popular entorno de desarrollo integrado Java ampliamente utilizado por empresas de desarrollo de todo el mundo .
  • Está completamente equipado con herramientas y funciones altamente eficientes que son útiles en el trabajo del desarrollador.
  • La primera versión de IntelliJ IDEA se lanzó en enero de 2001. Fue uno de los primeros IDE de Java con navegación de código avanzada y funciones de refactorización integradas.
  • Además de admitir el lenguaje de programación Java y muchos marcos de Java, IntelliJ IDEA brinda soporte para otros lenguajes de programación basados ​​en JVM, como Kotlin.
  • Las principales ventajas de este entorno son, entre otras, una optimización y estabilidad mucho mejores en comparación con otras soluciones , así como la disponibilidad de muchos complementos adicionales y la sincronización de configuraciones.

Funciones seleccionadas:

  • Depurador avanzado
  • Descompilador
  • Inyección de lenguaje
  • Detectando duplicados
  • Búsqueda rápida
  • Finalización de la cadena
  • Finalización rápida
  • Refactorización (el proceso de mejora automática de la estructura del código interno)

Ventajas:

  • Numerosas funciones y complementos adicionales
  • Estabilidad
  • Muy buen soporte técnico
  • Generación automática de código básico.
  • Interfaz sencilla y funcional

Desventajas:

  • Suscripción relativamente cara en la versión Ultimate
  • Utiliza una cantidad relativamente grande de recursos informáticos.

Entonces, IntelliJ IDEA:

Desarrollado por JetBrains, IntelliJ IDEA es reconocido por su profunda inteligencia y adaptabilidad. Ofrece dos ediciones principales:

  • Community Edition: una versión gratuita que proporciona un sólido conjunto de herramientas adecuadas para el desarrollo de Java, Kotlin, Groovy y Scala, entre otras características.
  • Ultimate Edition: una versión paga que incluye funciones mejoradas, soporte más profundo para una variedad de marcos web y empresariales, herramientas de bases de datos y otras capacidades avanzadas que van más allá de las ofertas de Community Edition.

Las características clave incluyen

  • Comprensión profunda del código: IntelliJ va más allá del simple resaltado de sintaxis. Entiende la semántica del código, lo que garantiza menos errores y autocompletados más inteligentes.

Ejemplo de código: cuando tiene un método que espera un tipo determinado, IntelliJ priorizará las sugerencias que coincidan con el tipo esperado.

public void greet (Persona persona){ … }

// Al escribir entre paréntesis, IntelliJ priorizará las variables de tipo ‘Persona’ para el autocompletado.

saludar( /*autocompletar aquí prioriza instancias de ‘Persona’*/);

  • Navegación y búsqueda potentes: navegue fácilmente a cualquier clase, método o incluso a un error o advertencia específicos.

Ejemplo de código: con el Ctrl + Bacceso directo, puede saltar instantáneamente a la declaración de un método o variable.

class HelloWorld{

public void displayMessage (){

// Cuando el cursor está en ‘displayMessage’ y presiona Ctrl+B,

// IntelliJ lo llevará a la declaración del método.

mostrarMensaje();

}

}

  • Capacidades de refactorización: ofrece un conjunto de herramientas para transformaciones de código, desde cambiar el nombre de variables hasta cambiar firmas de métodos.
  • Herramientas integradas: terminal integrada, herramienta de base de datos y más. Además, la versión Ultimate ofrece una integración profunda con marcos y tecnologías populares como Spring Boot.

Características de IntelliJ IDEA para Java

IntelliJ IDEA se encuentra entre los mejores IDE de Java. También es el IDE de Java más popular y representa más del 33% de la cuota de mercado. Tiene herramientas como un sistema de control de versiones, frameworks y soporte para diferentes idiomas. Según el último informe, IntelliJ IDEA tiene una magnífica calificación de usuario de 4,3 y una enorme satisfacción del usuario del 89%. Algunas características sorprendentes de este IDE son:

Tiene una función de finalización de código inteligente que brinda la posibilidad de completar el código con facilidad.

Mejoró las funciones de depuración que le permiten codificar de una manera más eficiente.

Tiene una integración realmente fuerte con los servidores de aplicaciones.

También ofrece algunas herramientas increíbles como integración Perforce, detección de duplicados, JavaScript y herramientas de bases de datos, etc. en su versión paga.

IntelliJ IDEA  se destaca como la opción preferida para muchos desarrolladores de Java, gracias a su asistencia de codificación inteligente, diseño ergonómico y conjunto completo de funciones. Ofrece una comprensión profunda de su código, proporcionando finalización inteligente, análisis de código sobre la marcha y herramientas de refactorización confiables. La versión Ultimate también admite el desarrollo web y empresarial, lo que la convierte en una herramienta versátil para una amplia gama de proyectos Java.

Características de IntelliJ Idea:

  • Soporte para las últimas tecnologías de Java 
  • Completado de código inteligente 
  • Asistencia específica del framework 
  • Integración de Git 
  • Admite Google App engine, Grails, Java EE, Play Spring, Struts y muchos más 
  • Soporte multiplataforma 
  • Conjunto completo de complementos provistos por la comunidad 

DESCARGAR INTELLIJ IDEA

Evaluación comparativa de rendimiento

Al evaluar el rendimiento de un IDE, existen varias áreas clave de interés: tiempo de inicio, consumo de memoria, velocidad de indexación y capacidad de respuesta durante la codificación. Analicemos cómo le va a cada IDE en estas áreas:

Tiempo de inicio

El tiempo que lleva desde que se inicia el IDE hasta que está listo para la codificación.

  • IntelliJ IDEA: debido a su amplio conjunto de funciones y su indexación inicial, IntelliJ puede tardar un poco más en iniciarse, especialmente en el primer lanzamiento. Sin embargo, los lanzamientos posteriores suelen ser más rápidos gracias al almacenamiento en caché optimizado.
  • Eclipse: generalmente más rápido en el inicio en comparación con IntelliJ. Sin embargo, si tiene muchos complementos instalados, esto podría aumentar el tiempo de arranque.
  • NetBeans: ofrece tiempos de inicio consistentes que son relativamente rápidos, lo que lo convierte en un término medio entre IntelliJ y Eclipse.
  • BlueJ: Tienen es el más rapido.

Consumo de memoria

Cuánta RAM utiliza el IDE durante las operaciones típicas.

  • IntelliJ IDEA: conocido por consumir más memoria, especialmente cuando se trabaja en proyectos más grandes. Esta es una compensación por sus funciones avanzadas y asistencia de código inteligente, que pueden consumir muchos recursos.
  • Eclipse: el consumo de memoria varía mucho según los complementos instalados. Sin embargo, su instalación base es relativamente ligera.
  • NetBeans: Consume una cantidad moderada de memoria, equilibrada entre las otras dos. Está optimizado para tareas estándar de desarrollo de Java sin consumir demasiados recursos.
  • BlueJ: Es por lejos el que menos consume.

Velocidad de indexación

La rapidez con la que el IDE puede escanear e indexar un proyecto, lo que afecta funciones como la navegación y la búsqueda del código.

  • IntelliJ IDEA: realiza una indexación profunda para proporcionar análisis de código avanzado y autocompletados inteligentes. Si bien esto hace que la indexación inicial sea más lenta, garantiza un rendimiento fluido a partir de entonces.
  • Eclipse: la velocidad de indexación es generalmente eficiente, pero a veces puede retrasarse en bases de código muy grandes.
  • NetBeans: proporciona velocidades de indexación consistentes adecuadas para la mayoría de proyectos de tamaño promedio. Puede que tenga algunas dificultades con proyectos excepcionalmente grandes.
  • BlueJ: claramente esta creado para ser liviano y sigue siendo el ganador.

Capacidad de respuesta durante la codificación

Cómo maneja el IDE la edición, el autocompletado y la navegación de código en tiempo real.

  • IntelliJ IDEA: excepcionalmente receptivo, incluso en archivos más grandes, gracias a sus algoritmos de análisis de código optimizados. La información detallada sobre el código que proporciona en ocasiones puede introducir retrasos menores.
  • Eclipse: generalmente responsivo, pero la experiencia puede variar según los complementos instalados. Algunos complementos pueden introducir un ligero retraso en las funciones de asistencia de código.
  • NetBeans: ofrece una experiencia de codificación equilibrada con una capacidad de respuesta constante. Prioriza mantener el editor fluido en lugar de proporcionar información detallada sobre el código.
  • BlueJ: claramente esta creado para ser liviano y en esto brilla por si agilidad.

Experiencia de usuario y curva de aprendizaje

La eficacia de un IDE no se trata sólo de sus características o rendimiento; también se trata de qué tan intuitivamente se puede acceder a esas funciones y qué tan pronunciada es la curva de aprendizaje para los nuevos usuarios.

Diseño y personalización de interfaz

Cómo se ve el IDE desde el primer momento y cuánto se puede modificar.

  • IntelliJ IDEA: listo para usar, ofrece una interfaz elegante y moderna, que enfatiza la claridad. La interfaz de usuario se puede personalizar ampliamente y también hay una variedad de temas (tanto oficiales como comunitarios) para satisfacer diferentes gustos.
  • Eclipse: Viene con una interfaz más tradicional pero su mayor fortaleza radica en su adaptabilidad. El diseño basado en perspectiva significa que los usuarios pueden modificar la interfaz de usuario para adaptarla a la tarea en cuestión. Además, hay una multitud de temas disponibles.
  • NetBeans: ofrece una interfaz sencilla y sencilla que resulta intuitiva para los recién llegados. Si bien hay opciones de personalización disponibles, es posible que no sean tan amplias como en los otros dos IDE.
  • BlueJ: Tiene una interfaz básica, ideal para aprender Java

Navegación y atajos

¿Con qué facilidad los usuarios pueden moverse por los proyectos y acceder a funciones?

  • IntelliJ IDEA: Conocido por sus eficientes funciones de navegación, permite a los usuarios moverse entre archivos, clases o incluso símbolos sin esfuerzo. La potente función «Buscar en todas partes» y los atajos contextuales mejoran la experiencia de codificación.
  • Eclipse: utiliza un sistema basado en vistas donde diferentes partes del IDE (como resultados de búsqueda, estructura de código) se presentan como vistas separadas. Puede ser poderoso, pero los recién llegados pueden tardar tiempo en comprenderlo por completo. Ofrece una lista completa de atajos, que son personalizables.
  • NetBeans: se centra en la simplicidad, facilitando a los principiantes la navegación en los proyectos. La búsqueda amplia, las vistas de jerarquía de archivos y un conjunto de atajos sencillos garantizan una experiencia fluida.
  • BlueJ: Nuevamente se carácteriza por ser básico pero funcional

Documentación y asistencia

Cómo el IDE ayuda a los usuarios a comprender las herramientas, las funciones y la información sobre el código.

  • IntelliJ IDEA: proporciona documentación detallada tanto en línea como fuera de línea. Funciones como sugerencias en línea, ventanas emergentes de documentación rápida y ayuda sensible al contexto garantizan que los usuarios puedan comprender los problemas de código y las funciones IDE rápidamente.
  • Eclipse: cuenta con un sólido sistema de ayuda en línea e información sobre herramientas integrada. La vasta comunidad significa que hay una gran cantidad de tutoriales y guías de terceros disponibles.
  • NetBeans: tiene un sistema de ayuda integrado y su naturaleza más simple significa menos complejidades para documentar. La comunidad en línea y la documentación oficial son bastante amigables para principiantes.
  • BlueJ: A diferencia de los demás, la documentación es breve pero completa.

Curva de aprendizaje inicial

Qué desalentador o atractivo es el IDE cuando se utiliza por primera vez.

  • IDEA de IntelliJ: Dada su profundidad, los recién llegados pueden sentirse abrumados inicialmente. Sin embargo, sus consejos interactivos, capacitación integrada y diseño intuitivo garantizan que, con el tiempo, los usuarios se sientan más como en casa y puedan aprovechar todo su poder.
  • Eclipse: Su naturaleza modular significa que los usuarios pueden comenzar con poco y agregar más funciones a medida que avanzan. Sin embargo, comprender la relación entre espacios de trabajo, perspectivas y vistas puede llevar un poco de tiempo.
  • NetBeans: Diseñado pensando en la simplicidad, muchos principiantes lo encuentran más fácil de abordar. El IDE guía a los nuevos usuarios a través de la mayoría de sus funciones esenciales.
  • BlueJ: Indiscutiblemente el más fácil de usar.

Desarrollo móvil y web

Al considerar un IDE para el desarrollo de Java, también es esencial comprender qué tan bien satisface las necesidades de desarrollo web y móvil. Dado que Java es una piedra angular para las aplicaciones de Android y muchos marcos web backend, profundicemos en cómo se desempeña cada uno de nuestros contendientes en estos dominios.

IDEA IntelliJ

  • Desarrollo de Android: IntelliJ IDEA, a través de su producto hermano Android Studio (desarrollado por Google), ofrece un rico entorno de desarrollo para aplicaciones de Android. Funciones como un editor de diseño visual, un analizador de APK y controles sólidos del emulador lo convierten en la mejor opción para el desarrollo de Android.
  • Desarrollo web: la edición definitiva de IntelliJ IDEA admite numerosos marcos web como Spring, JSF y Vaadin. También ofrece amplias herramientas para tecnologías frontend, incluidas JavaScript, TypeScript, React y Angular.

Eclipse

  • Desarrollo de Android: a través del complemento de herramientas de desarrollo de Android (ADT), Eclipse alguna vez sirvió como el IDE principal para el desarrollo de Android. Sin embargo, con el auge de Android Studio, su popularidad ha disminuido, pero sigue siendo una opción para los desarrolladores familiarizados con Eclipse.
  • Desarrollo web: Eclipse admite el desarrollo web a través del proyecto Web Tools Platform (WTP), que ofrece herramientas para Java EE, JavaScript y otras tecnologías web. Con su arquitectura de complementos, los desarrolladores pueden integrar marcos adicionales según sea necesario.

NetBean

  • Desarrollo de Android: si bien no es tan común como IntelliJ o Eclipse para el desarrollo de Android, NetBeans ofrece complementos como NBAndroid que brindan herramientas esenciales para proyectos de Android.
  • Desarrollo web: NetBeans brilla cuando se trata de desarrollo web Java. Ofrece soporte listo para usar para Java EE, PHP, JavaScript y HTML5. Marcos como Spring, Hibernate y Struts también cuentan con buen soporte, lo que los convierte en una opción sólida para los desarrolladores web.

Si bien los tres IDE ofrecen soluciones para el desarrollo web y móvil, su competencia varía. IntelliJ IDEA, con la solidez de Android Studio y soporte para marcos web modernos, se destaca para los desarrolladores que buscan una solución todo en uno. Eclipse y NetBeans, aunque tienen sus puntos fuertes, pueden requerir configuración o complementos adicionales para igualar las capacidades listas para usar de IntelliJ.

Compilación incremental en IntelliJ IDEA

En el ámbito del desarrollo de Java, la elección del IDE puede influir significativamente en la productividad y la facilidad de trabajo. Si bien muchos desarrolladores se han mudado a IntelliJ IDEA para diversas funciones y su manejo del desarrollo de Android a través de Android Studio, es crucial abordar algunas inquietudes planteadas por los usuarios sobre sus capacidades de compilación incremental.

IntelliJ no siempre compila todas las clases que puede cuando se encuentran errores, lo que genera desafíos al ejecutar programas de utilidad que no dependen de la totalidad del código base. Este comportamiento obliga a los desarrolladores a idear soluciones alternativas, como aislar y compilar clases fuera del proyecto, para evitar escenarios del tipo «la gallina y el huevo».

Otro problema importante destacado es la inconsistencia de IntelliJ IDEA a la hora de identificar y recompilar clases afectadas por modificaciones en el código base. En proyectos grandes con miles de clases, la necesidad de forzar manualmente al sistema a recompilar todo el proyecto debido a esta supervisión puede llevar mucho tiempo y ser propenso a errores. Eclipse, por otro lado, maneja eficientemente estas tareas, brindando una experiencia más ágil y confiable en estos aspectos.

Estas preocupaciones subrayan la importancia de elegir un IDE que se alinee con las necesidades específicas y el flujo de trabajo de un proyecto, garantizando procesos de desarrollo fluidos y eficientes.

Respaldo comercial versus código abierto

IDEA IntelliJ

Su modelo comercial con JetBrains detrás garantiza actualizaciones constantes, soporte dedicado y un flujo de funciones innovadoras. Hay una versión comunitaria gratuita y una versión definitiva de pago.

Bluej, Eclipse y NetBeans

Ambos son de código abierto y dependen de las contribuciones de la comunidad. Si bien esto garantiza un alto grado de transparencia y participación de la comunidad, es posible que no siempre garantice actualizaciones periódicas de funciones.

Comunidad, ecosistema y perspectivas futuras

Los tres IDE cuentan con una comunidad sólida. Sin embargo, su enfoque varía:

  • IntelliJ IDEA: en rápido crecimiento, con una gran cantidad de complementos desarrollados tanto por JetBrains como por la comunidad.
  • Eclipse: Su larga historia significa un vasto ecosistema de complementos y un amplio soporte comunitario.
  • NetBeans: como proyecto Apache, cuenta con respaldo institucional y una comunidad vibrante.
  • Bluej: es el mas nobato, báscio y no cuenta con el mismo alcanse que los demás.

En términos del futuro, los tres IDE se están posicionando para tendencias como el desarrollo de la nube, los microservicios y la integración con pilas de tecnología modernas.

Conclusión

Si bien IntelliJ IDEA ofrece una amplia gama de funciones y un sólido soporte para el desarrollo de Android, es esencial sopesar estos beneficios con los desafíos que presenta, como los relacionados con la compilación incremental. Eclipse se destaca por su manejo eficiente de la compilación incremental, ofreciendo una experiencia más confiable en proyectos grandes con clases y dependencias extensas.

Es crucial que los desarrolladores consideren estos aspectos y evalúen minuciosamente los requisitos y expectativas de su proyecto de un IDE antes de tomar una decisión. Los comentarios continuos de la comunidad de desarrolladores, como los conocimientos compartidos por el Dr. Fung, desempeñan un papel fundamental a la hora de tomar decisiones informadas y fomentar el perfeccionamiento y la mejora de estas herramientas indispensables, garantizando que satisfagan mejor las necesidades cambiantes del mundo del desarrollo.

La elección correcta de IDE puede agilizar significativamente el proceso de desarrollo, mejorar la productividad y minimizar posibles obstáculos, contribuyendo positivamente a los cronogramas y resultados del proyecto. Su kilometraje puede variar y el IDE perfecto para un proyecto puede no ser adecuado para otro, así que tómese el tiempo para evaluarlo y tomar una decisión informada.

  1. Sitio web oficial de IntelliJ IDEA
  2. Sitio web oficial de eclipse
  3. Sitio web oficial de NetBeans
  4. Sitio web oficial de BlueJ

No te detengas, sigue avanzando

Aquí tienes un propósito para este 2024 que debes considerar seriamente: si has querido mejorar tus habilidades en hacking, Ciberseguridad y programación ahora es definitivamente el momento de dar el siguiente paso. ¡Desarrolla tus habilidades aprovechando nuestros cursos a un precio increíble y avanza en tu carrera!

Universidad Hacking. Todo en Ciberseguridad. Curso Completo

Aprende Hacking Ético y Ciberseguridad sin necesitar conocimientos Previos. Practica Hacking Ético y Ciberseguridad aquí

Calificación: 4,6 de 5 (2.877 calificaciones) 15.284 estudiantes Creado por Alvaro Chirou • 1.800.000+ Enrollments Worldwide

Lo que aprenderás

  • Aprende Seguridad informática
  • Te enseñare Hacking Ético
  • Veremos Ciberseguridad
  • La base principal del Hacking, Redes
  • Programación (Python) Necesitaras saber Python para, Hacking con Python
  • Te enseñare Análisis de Malware, además haremos laboratorios, practicas y ejecutaremos Malware para que veas su comportamiento.
  • Te enseñare a reforzar tu Privacidad y Anonimato
  • Aprenderás una de las herramientas mas populares por excelencia en el mundo del Hacking, Metasploit
  • Es importante que aprendas Seguridad informática Mobile ya que usamos nuestro celular como una PC
  • Veremos también el top 10 de Owasp Web
  • Veremos también el top 10 de Owasp mobile
  • Veremos también el top 10 de Owasp API
  • Ante la demanda del mercado, te enseñare Seguridad informática para empresas
  • Veras también la suit de herramientas de seguridad informática en un sistema operativo, Kali Linux
  • Herramientas de hacking para el celular en Termux
  • Seguridad informática en WordPress
  • Análisis de trafico en Wireshark

El Hacking Ético y Ciberseguridad es Transversal a todo lo que sea Tecnología.

¿Esto que significa?

Que hoy más que nunca, se necesitan personas capacitadas en este rubro para trabajar.

Por esa razón cree esta formación profesional para compartirte mis conocimientos y experiencia en la materia y puedas iniciar en este mundo del Hacking Ético y Ciberseguridad.

Te voy a estar acompañando en el proceso de aprendizaje, donde si estas empezando desde 0, sin conocimientos previos, no es un impedimento ya que iniciaremos como si no supieras nada de la materia.

Y si sos una persona con conocimientos, podrás iniciar directamente en el nivel más avanzado o en el que tu elijas.

Como en todos mis cursos en udemy, tendrás muchísima practica para que materialices lo que vas aprendiendo.

Empieza a aprender ya mismo!

Aprende con nuestros más de 100 cursos que tenemos disponibles para vos

¿Te gustaría enterarte de cuando lanzamos descuentos y nuevos cursos?

Sobre los autores

Álvaro Chirou

Yo soy Álvaro Chirou, tengo más de 20 Años de experiencia trabajando en Tecnología, eh dado disertaciones en eventos internacionales como OWASP, tengo más de 1.800.000 estudiantes en Udemy y 100 formaciones profesionales impartidas en la misma. Puedes serguirme en mis redes:

Laprovittera Carlos

Soy Laprovittera Carlos. Con más de 20 años de experiencia en IT brindo Educación y Consultoría en Seguridad de la Información para profesionales, bancos y empresas. Puedes saber más de mi y de mis servicios en mi sitio web: laprovittera.com y seguirme en mis redes:

¿Quieres iniciarte en hacking y ciberseguridad pero no sabes por dónde empezar? Inicia leyendo nuestra guia gratuita: https://achirou.com/como-iniciarse-en-ciberseguridad-y-hacking-en-2024/ que te lleva de 0 a 100. Desde los fundamentos más básicos, pasando por cursos, recursos y certificaciones hasta cómo obtener tu primer empleo.

SIGUE APRENDIENDO GRATIS CON NUESTRAS GUIAS

Cómo Iniciarse en Hacking y Ciberseguridad en 2024

Curso Gratis de Programación

Curso Gratis Linux – Capitulo 1 – Introducción a Linux

Curso Gratis de Redes – Capitulo 1 – Tipos de redes y servicios

Como iniciarse en TRY HACK ME – Complete Beginner #1

OSINT #1 Más de 200 Search Tools