Bienvenidos a otro capítulo de este Curso Gratis de Java para Hackers – Java y Eclipse en Linux en 2024. Comparte este articulo y síguenos para recibir más capítulos, guías y cursos gratis.

Tabla de contenidos

¿Te gustaría enterarte de cuando lanzamos descuentos y nuevos cursos?

IDE de java para Linux

Hay docenas de IDE y editores de código disponibles para Linux, pero cuando se trata de codificar en Java, nada supera a Eclipse. Eclipse IDE es una plataforma para desarrollar aplicaciones, particularmente en Java y otros lenguajes de programación como C, C++, Python, Perl, Ruby, etc. Es uno de los IDE más potentes y con más funciones utilizados por millones de desarrolladores en todo el mundo.

Eclipse es un IDE multiplataforma que puede instalar tanto en Linux como en Windows y macOS. Veamos cómo instalar Eclipse IDE en varias distribuciones de Linux.

Cómo instalar Java en Debian (Ubuntu y kali Linux)

¿Necesita instalar Java en su sistema Ubuntu o Kali? Ya sea que esté codificando en Java o usando una aplicación, aquí le mostramos cómo ejecutarla. En el mundo del desarrollo de software, Java es uno de los lenguajes de programación más utilizados. Puede usarlo para desarrollar sitios web, software de escritorio, aplicaciones de Android e incluso juegos.

Pero antes de todo eso, lo primero que debes hacer es instalar Java en tu máquina. La mayoría de las distribuciones de Linux no tienen Java preinstalado y los usuarios deben instalarlo manualmente en su sistema. A continuación se explica cómo instalar y eliminar Java en Ubuntu, junto con una sección detallada sobre JDK y JRE.

JDK vs JRE: ¿Cuál debería elegir?

Cuando comience con Java por primera vez, las abreviaturas como JDK, JRE y JVM serán las que más lo confundirán.

  1. JDK (kit de desarrollo de Java)
  2. JRE (entorno de ejecución de Java)
  3. JVM (máquina virtual Java)

La principal diferencia entre JDK y JRE es que JRE se utiliza para ejecutar aplicaciones creadas en Java, mientras que JDK se utiliza para desarrollar aplicaciones Java. JRE incluye JVM y algunas bibliotecas de clases que permiten que su sistema ejecute aplicaciones Java. JVM actúa como una máquina virtual que crea un entorno para ejecutar Java en su computadora.

Por otro lado, JDK incluye JRE y algunas herramientas de desarrollo adicionales que le permiten utilizar las bibliotecas de clases para desarrollar sus propias aplicaciones. Con todo, si sólo deseas ejecutar aplicaciones Java en tu sistema, como Minecraft, necesitarás Java Runtime Environment. Si su objetivo final es aprender Java y desarrollar software , entonces debe instalar Java Development Kit.

Ediciones e implementaciones de Java

Ahora que ha decidido lo que desea descargar, es hora de ponerse práctico y comenzar a instalar Java en Ubuntu.

Java tiene varias ediciones que están disponibles para descargar.

  1. Edición estándar de Java (Java SE)
  2. Java Micro Edición (Java ME)
  3. Edición empresarial de Java (Java EE)
  4. Javafx

Para este artículo, descargaremos la edición estándar de Java, es decir, Java SE. Al igual que las diferentes plataformas Java, existen varias implementaciones de Java que puede instalar en su sistema. Los repositorios de Ubuntu proporcionan una implementación Java de código abierto conocida como OpenJDK y OpenJRE. Oracle Java es otra implementación que puedes descargar; sin embargo, se usa principalmente comercialmente.

Dado que la versión LTS (soporte a largo plazo) actual de Java es Java 17, esta guía se centrará en la misma. Puedes descargar otras versiones de Java si lo deseas.

Instale OpenJDK y OpenJRE en Ubuntu

Puede instalar OpenJDK en Ubuntu usando la terminal. Tendrás que usar APT para este proceso, que es el administrador de paquetes predeterminado que viene preinstalado en las distribuciones de Linux basadas en Debian .

Inicie la terminal presionando Ctrl + Alt + T y actualice la lista de paquetes de su sistema con:

    sudo apt update

    Emita el siguiente comando para descargar OpenJDK:

      sudo apt install default-jdk

      Escriba y y presione Enter para confirmar la instalación. De manera similar, puedes instalar OpenJRE en tu sistema con:

        sudo apt install default-jre

        Verifique si Java se instaló correctamente escribiendo java –version en la terminal. Si el resultado muestra información de la versión asociada con los paquetes de Java, entonces Java se instaló correctamente en su sistema.

        ¿Cómo descargar e instalar Java para una máquina de 64 bits?

        Java es uno de los lenguajes de programación más populares y utilizados. Es un lenguaje simple, portátil e independiente de la plataforma. Ha sido uno de los lenguajes de programación más populares durante muchos años. En este artículo, veremos cómo descargar e instalar Java en máquinas con arquitectura de 64 bits. 

        Se pueden seguir los siguientes pasos para descargar e instalar java. Todos los pasos que se describen a continuación se han realizado en el sistema operativo Windows 11, pero el procedimiento también es bastante similar al de otros sistemas operativos.  Este kit de desarrollo de Java (JDK) le permite codificar y ejecutar programas Java. Es posible que instales varias versiones de JDK en la misma PC. Pero se recomienda instalar Java en Windows 11 con la última versión.

        Abra la URL  https://www.oracle.com/java/technologies/javase-downloads.html en el navegador y navegará a la página oficial de descargas de Oracle Java. 

        Descargue e instale Oracle Java en Ubuntu

        Los repositorios de Ubuntu no proporcionan el paquete Oracle Java. Sin embargo, puede descargar el paquete Oracle Java desde el sitio web oficial.

        Descargar: Oracle Java

        Siga los pasos a continuación para instalar Oracle Java en Ubuntu:

        1. Dirígete a la página web de descarga de Oracle Java.
        2. Cambie a la sección de descarga de Java  haciendo clic en la opción correspondiente.
        3. Haga clic en la URL junto a la opción Paquete Debian x64 para descargar el paquete.

        Es posible que el sitio web le solicite que inicie sesión en su cuenta de Oracle. Si no tienes una cuenta, puedes crear una gratis. Tan pronto como inicie sesión en su cuenta, la descarga comenzará automáticamente. Para instalar el paquete Oracle Java que acaba de descargar, vaya a la ubicación donde guardó el archivo DEB. Haga doble clic en el archivo para iniciar Snap Store. Si eso no funciona, haga clic derecho en el archivo y haga clic en Abrir con otra aplicación > Instalación de software .

        Cuando aparezca la ventana Snap Store, haga clic en el botón Instalar para comenzar a instalar Oracle Java en su sistema.

        Agregue Java a las variables de entorno

        Si ha instalado Oracle Java desde el sitio web oficial, deberá configurar manualmente la variable Java PATH en su sistema.

        Emita el siguiente comando en su terminal. Asegúrese de ingresar la ruta de Java exactamente como aparece en su sistema.

        export JAVA_HOME=/usr/lib/jvm/jdk-22

        Verifique si la ruta se configuró correctamente imprimiendo el valor de JAVA_HOME usando echo. El directorio Java se mostrará en la salida.

          echo $JAVA_HOME

          Agregue el directorio Java /bin a la variable PATH con:

          export PATH=$PATH:$JAVA_HOME/bin

          Asegúrese de que la RUTA de Java esté configurada correctamente ejecutando:

          java --version

            El resultado mostrará información relacionada con la versión actual de Java.

            Cómo eliminar Java de Kali linux

            Una vez que haya terminado con Java, puede desinstalarlo fácilmente en Ubuntu. Para eliminar OpenJDK y OpenJRE, inicie la terminal usando Ctrl + Alt + T y ejecute el siguiente comando para eliminar Java de su sistema:

            sudo apt remove default-jdk default-jre

            Confirme el proceso de desinstalación escribiendo y . OpenJDK y OpenJRE se eliminarán automáticamente de su computadora. Para aquellos que han instalado Oracle JDK, hay dos formas de desinstalar Java. Puede hacer doble clic en el archivo del paquete DEB para abrir Snap Store y luego hacer clic en el botón Eliminar para desinstalar el paquete. Alternativamente, puede eliminar el paquete usando la terminal de su sistema:

            Obtenga el nombre del paquete JDK usando dpkg y grep.

              dpkg --list | grep jdk

              Luego, desinstale el paquete usando APT. Recuerde reemplazar el nombre del paquete con el resultado del comando anterior.

              sudo apt remove jdk-17

              Escriba y y presione Enter para desinstalar el paquete.

                Administrar la instalación de Java en Ubuntu

                Si bien algunas distribuciones de Linux como Arch Linux vienen con Java preinstalado, la mayoría no lo hace. Si está utilizando Ubuntu en su computadora, es probable que no pueda ejecutar aplicaciones Java de inmediato. Tendrá que instalar Java manualmente en su sistema.

                Integrar una base de datos con su aplicación Java se ha vuelto mucho más fácil ahora. JDBC (Java Database Connectivity) es un componente del SDK de Java que le permite agregar, eliminar, actualizar y almacenar registros de forma segura.

                Eclipse – Descripción general

                ¿Qué es Eclipse?

                En el contexto de la informática, Eclipse es un entorno de desarrollo integrado (IDE) para desarrollar aplicaciones utilizando el lenguaje de programación Java y otros lenguajes de programación como C/C++, Python, PERL, Ruby, etc.

                La plataforma Eclipse que proporciona la base para Eclipse IDE está compuesta de complementos y está diseñada para ser extensible mediante complementos adicionales. Desarrollada con Java, la plataforma Eclipse se puede utilizar para desarrollar aplicaciones cliente enriquecidas, entornos de desarrollo integrados y otras herramientas. Eclipse se puede utilizar como IDE para cualquier lenguaje de programación para el que haya un complemento disponible.

                El proyecto Java Development Tools (JDT) proporciona un complemento que permite que Eclipse se use como un IDE de Java, PyDev es un complemento que permite que Eclipse se use como un IDE de Python, C/C++ Development Tools (CDT) es un complemento -in que permite que Eclipse se use para desarrollar aplicaciones usando C/C++, el complemento Eclipse Scala permite que Eclipse se use como IDE para desarrollar aplicaciones Scala y PHPeclipse es un complemento para eclipse que proporciona una herramienta de desarrollo completa para PHP.

                Licencia

                La plataforma Eclipse y otros complementos de la base Eclipse se publican bajo la Licencia pública de Eclipse (EPL). EPL garantiza que Eclipse se pueda descargar e instalar de forma gratuita. También permite modificar y distribuir Eclipse.

                Lanzamientos de eclipses

                Cada año, desde 2006, la fundación Eclipse lanza la plataforma Eclipse y otros complementos en junio.

                Nombre claveAñoVersión de plataforma
                Calisto20063.2
                europa20073.3
                Ganímedes20083.4
                galileo20093.5
                Helios20103.6
                Índigo20113.7
                Juno20123.8 y 4.2
                Kepler20134.3
                luna20144.4.0

                Eclipse – Instalación

                Descargando Eclipse

                Puede descargar eclipse desde  http://www.eclipse.org/downloads/ . La página de descarga enumera varios tipos de eclipse.

                Las capacidades de cada paquete de eclipse son diferentes. Los desarrolladores de Java suelen utilizar Eclipse Classic o Eclipse IDE para desarrollar aplicaciones Java.

                El cuadro desplegable en la esquina derecha de la página de descarga le permite configurar el sistema operativo en el que se instalará eclipse. Puedes elegir entre Windows, Linux y Mac. Eclipse está empaquetado como un archivo zip.

                Instale Eclipse IDE en Linux a través del archivo de instalación

                Eclipse proporciona un archivo de instalación oficial para todas las distribuciones de Linux que puede instalar usando unos simples comandos. Sin embargo, Eclipse requiere que Java esté preinstalado en su distribución de Linux. A continuación se muestran los comandos para instalar Java en Linux:

                Para instalar Java en Ubuntu y otras distribuciones basadas en Debian:

                sudo apt install -y openjdk-11-jdk

                En Fedora y otras distribuciones basadas en RPM:

                sudo yum install java-11-openjdk

                En ArchLinux:

                sudo pacman -S jdk11-openjdk

                En openSUSE:

                sudo zypper --non-interactive install java-11-openjdk-devel

                Una vez que haya instalado Java, descargue el archivo de instalación de Eclipse IDE.

                Descargar: Eclipse

                El archivo de instalación será un archivo TAR.GZ que podrá extraer con:

                tar -xvf eclipse-inst-linux64.tar.gz

                Este comando extraerá el contenido del archivo en el directorio del instalador de eclipse . Utilice el comando cd para cambiar el directorio:

                cd eclipse-installer/

                A continuación, ejecute el archivo de instalación usando:

                ./eclipse-inst

                Esto abrirá la siguiente ventana del instalador:

                Elija el paquete IDE de Eclipse que desea instalar. Aquí, estamos instalando Eclipse IDE para desarrolladores de Java . A continuación, elija el directorio de instalación de Eclipse IDE o deje seleccionado el predeterminado y haga clic en Instalar .

                El instalador ahora mostrará el acuerdo de usuario del software para que usted lo revise y lo acepte si desea continuar. Haga clic en Aceptar ahora. Después de eso, comenzará la instalación. Una vez completado, haga clic en el botón Iniciar si desea iniciar Eclipse de inmediato.

                Cómo desinstalar Eclipse IDE de Linux

                Si ya no desea utilizar Eclipse IDE, puede eliminarlo de su máquina Linux. Para desinstalar Eclipse, vaya al directorio de inicio y use el comando rm para eliminar la carpeta Eclipse:

                sudo rm -r eclipse*

                Para eliminar el acceso directo a la aplicación, ejecute los dos comandos siguientes:

                cd .local/share/applications/
                
                sudo rm *eclipse*.desktop epp*.desktop

                Instale Eclipse IDE desde la tienda Snap

                En todas las distribuciones de Linux que admiten Snap, puede instalar Eclipse IDE a través de su paquete Snap.

                Para hacerlo, primero instale snapd en su sistema Linux y luego use el siguiente comando para instalar Eclipse:

                sudo snap install eclipse --classic

                Después de instalar el paquete instantáneo de Eclipse, puede iniciarlo desde el menú de aplicaciones o usar el siguiente comando:

                eclipse

                Desinstalar el paquete Snap de Eclipse

                Para eliminar la aplicación instantánea de Eclipse cuando haya terminado, ejecute:

                sudo snap remove eclipse

                Instale Eclipse IDE en Linux a través de Flatpak

                Si su distribución de Linux es compatible con Flatpak, también puede instalar Eclipse usando su paquete Flatpak. Para ello, necesitará instalar Flatpak en su sistema si aún no está instalado.

                A continuación, agregue el repositorio Flathub usando el siguiente comando:

                sudo flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

                Ahora puede instalar el paquete Eclipse IDE Flatpak con:

                sudo flatpak install flathub org.eclipse.java

                Inicie Eclipse IDE desde el menú de aplicaciones o ejecute el siguiente comando:

                flatpak run org.eclipse.java

                Desinstale el paquete Eclipse Flatpak

                Para desinstalar Eclipse IDE Flatpak, ejecute:

                sudo flatpak remove org.eclipse.Java

                Usando Eclipse IDE por primera vez

                Después de iniciar Eclipse IDE por primera vez, le pedirá que seleccione un directorio de espacio de trabajo para almacenar sus proyectos. Puede dejar el espacio de trabajo predeterminado seleccionado por Eclipse o elegir un directorio diferente. Luego, haga clic en el botón Iniciar para comenzar a trabajar en el IDE.

                Desarrolle aplicaciones Java en Linux usando Eclipse IDE

                Con esta guía, podrá instalar Eclipse IDE en su máquina Linux. Una vez que haya instalado Eclipse IDE, estará listo para escribir, compilar y ejecutar su código. Viene con muchas funciones para ayudarlo a estructurar su código de una manera legible y comprensible.

                Para los usuarios de Linux, también hay otros IDE y editores de código disponibles, como Visual Studio Code, Sublime Text, Atom, Apache NetBeans, etc. También puede probar estos editores para determinar cuál se adapta mejor a sus requisitos y preferencias.

                No te detengas, sigue avanzando

                Aquí tienes un propósito para este 2024 que debes considerar seriamente: si has querido mejorar tus habilidades en hacking, Ciberseguridad y programación ahora es definitivamente el momento de dar el siguiente paso. ¡Desarrolla tus habilidades aprovechando nuestros cursos a un precio increíble y avanza en tu carrera!

                Universidad Hacking. Todo en Ciberseguridad. Curso Completo

                Aprende Hacking Ético y Ciberseguridad sin necesitar conocimientos Previos. Practica Hacking Ético y Ciberseguridad aquí

                Calificación: 4,6 de 5 (2.877 calificaciones) 15.284 estudiantes Creado por Alvaro Chirou • 1.800.000+ Enrollments Worldwide

                Lo que aprenderás

                • Aprende Seguridad informática
                • Te enseñare Hacking Ético
                • Veremos Ciberseguridad
                • La base principal del Hacking, Redes
                • Programación (Python) Necesitaras saber Python para, Hacking con Python
                • Te enseñare Análisis de Malware, además haremos laboratorios, practicas y ejecutaremos Malware para que veas su comportamiento.
                • Te enseñare a reforzar tu Privacidad y Anonimato
                • Aprenderás una de las herramientas mas populares por excelencia en el mundo del Hacking, Metasploit
                • Es importante que aprendas Seguridad informática Mobile ya que usamos nuestro celular como una PC
                • Veremos también el top 10 de Owasp Web
                • Veremos también el top 10 de Owasp mobile
                • Veremos también el top 10 de Owasp API
                • Ante la demanda del mercado, te enseñare Seguridad informática para empresas
                • Veras también la suit de herramientas de seguridad informática en un sistema operativo, Kali Linux
                • Herramientas de hacking para el celular en Termux
                • Seguridad informática en WordPress
                • Análisis de trafico en Wireshark

                El Hacking Ético y Ciberseguridad es Transversal a todo lo que sea Tecnología.

                ¿Esto que significa?

                Que hoy más que nunca, se necesitan personas capacitadas en este rubro para trabajar.

                Por esa razón cree esta formación profesional para compartirte mis conocimientos y experiencia en la materia y puedas iniciar en este mundo del Hacking Ético y Ciberseguridad.

                Te voy a estar acompañando en el proceso de aprendizaje, donde si estas empezando desde 0, sin conocimientos previos, no es un impedimento ya que iniciaremos como si no supieras nada de la materia.

                Y si sos una persona con conocimientos, podrás iniciar directamente en el nivel más avanzado o en el que tu elijas.

                Como en todos mis cursos en udemy, tendrás muchísima practica para que materialices lo que vas aprendiendo.

                Empieza a aprender ya mismo!

                Aprende con nuestros más de 100 cursos que tenemos disponibles para vos

                ¿Te gustaría enterarte de cuando lanzamos descuentos y nuevos cursos?

                Sobre los autores

                Álvaro Chirou

                Yo soy Álvaro Chirou, tengo más de 20 Años de experiencia trabajando en Tecnología, eh dado disertaciones en eventos internacionales como OWASP, tengo más de 1.800.000 estudiantes en Udemy y 100 formaciones profesionales impartidas en la misma. Puedes serguirme en mis redes:

                Laprovittera Carlos

                Soy Laprovittera Carlos. Con más de 20 años de experiencia en IT brindo Educación y Consultoría en Seguridad de la Información para profesionales, bancos y empresas. Puedes saber más de mi y de mis servicios en mi sitio web: laprovittera.com y seguirme en mis redes:

                ¿Quieres iniciarte en hacking y ciberseguridad pero no sabes por dónde empezar? Inicia leyendo nuestra guia gratuita: https://achirou.com/como-iniciarse-en-ciberseguridad-y-hacking-en-2024/ que te lleva de 0 a 100. Desde los fundamentos más básicos, pasando por cursos, recursos y certificaciones hasta cómo obtener tu primer empleo.

                SIGUE APRENDIENDO GRATIS CON NUESTRAS GUIAS

                Cómo Iniciarse en Hacking y Ciberseguridad en 2024

                Curso Gratis de Programación

                Curso Gratis Linux – Capitulo 1 – Introducción a Linux

                Curso Gratis de Redes – Capitulo 1 – Tipos de redes y servicios

                Como iniciarse en TRY HACK ME – Complete Beginner #1

                OSINT #1 Más de 200 Search Tools