Bienvenidos a este nuevo capítulo de este Curso Gratis de Programación #10 Estructuras Secuenciales.

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ESTRUCTURAS ALGORITMICAS

Las estructuras de operación de programas son un grupo de formas de trabajo, que permiten, mediante la manipulación de variables, realizar ciertos procesos específicos que nos lleven a la solución de problemas. Estas estructuras se clasifican de acuerdo con su complejidad en:

Estructuras Secuenciales:

Las estructuras secuenciales son aquellas en las que las acciones se ejecutan una a continuación de la otra, en secuencia. Por ejemplo:

leer(A)

leer(B)

suma <-A + B

mostrar(suma)

Las acciones anteriormente indicadas se ejecutan cuando la anterior ha finalizado. La acción leer(B) se ejecutará luego de que finalice la acción leer(A), la acción suma <- A + B se ejecutará una vez finalizada la acción leer(B), y así sucesivamente.

  • – Asignación: La asignación consiste, en el paso de valores o resultados a una zona de la memoria. Dicha zona será reconocida con el nombre de la variable que recibe el valor. La asignación se puede clasificar de la siguiente forma:
  • Simples: Consiste en pasar un valor constate a una variable (a=15)
  • Contador: Consiste en usarla como un verificador del número de veces que se realiza un proceso (a=a+1)
  • Acumulador: Consiste en usarla como un sumador en un proceso (a=a+b)
  • De trabajo: Donde puede recibir el resultado de una operación matemática que involucre muchas variables (a=c+b*2/4).

– Lectura: La lectura consiste en recibir desde un dispositivo de entrada (p.ej. el teclado) un valor. Esta operación se representa en un pseudocodigo como sigue:

  • Leer a, b
  • Donde “a” y “b” son las variables que recibirán los valores

-Escritura: Consiste en mandar por un dispositivo de salida (p.ej. monitor o impresora) un resultado o mensaje. Este proceso se representa en un pseudocodigo como sigue:

  • Escribe “El resultado es:”, R
  • Donde “El resultado es:” es un mensaje que se desea aparezca y R es una variable que contiene un valor.

Hola Mundo

Algoritmo HolaMundo

Escribir «Hola Mundo»

FinAlgoritmo

Algoritmo 1

calcular y mostrar por pantalla la suma y el producto de dos números enteros ingresados por teclado.

algoritmo suma_producto_dos_numeros 
	var 
		entero: a, b, suma, producto 
inicio 
	mostrar("lngrese dos números enteros") 
	leer(a, b) 
	suma <- a +b 
	producto <- a * b 
	mostrar("La suma de los números ingresados es: ", suma) 
	mostrar("El producto de los números ingresados es: ", producto) 
fin 

Algoritmo 2

calcular el salario neto y bruto de un trabajador

conociendo los siguientes datos que se ingresan por teclado: nombre, número de horas trabajadas, precio por hora del trabajador.  El salario bruto está determinado por la multiplicación del número de horas trabajadas y el precio de cada hora. Para obtener el salario neto, se debe deducir el 25 % del salario bruto.

algoritmo calculo_salario 
var 
	entero: cantidadhoras 
	real: precioHora, salarioBruto, salarioNeto, impuestos 
	cadena: nombre 
inicio 
	mostrar("lngrese el nombre del trabajador") 
	leer(nombre) 
	mostrar("lngrese la cantidad de horas trabajadas") 
	leer(cantidadHoras) 
	mostrar("lngrese el precio por hora") 
	leer(precioHora) 
	salarioBruto <- cantidadHoras * precioHora 
	impuestos <- salarioBruto * 0,25 
	salarioNeto <- salarioBruto - impuestos 
	mostrar("El trabajador ", nombre, " ha trabajado ", cantidadHoras, " horas. Su precio por hora es: ", precioHora) 
	mostrar("Su salario bruto es " , salarioBruto, " y se le han aplicado impuestos por un valor de ", impuestos, ". Su salario neto es ", salarioNeto) 
fin 

Algoritmo 3

calcular y mostrar la superficie de un triángulo teniendo en cuenta que las dimensiones de su altura y base se ingresan por teclado.

algoritmo calculo _ superficie _ triangulo 
var 
	entero: base, altura 
	real: superficie 
inicio 
	mostrar("lngrese la base del triángulo") 
	leer(base) 
	mostrar("lngrese la altura del triángulo") 
	leer(altura) 
	superficie (base * altura)/ 2 
	mostrar("La superficie del triángulo es: , superficie) 
fin 

Algoritmo 4

calcular la hipotenusa de un triángulo rectángulo teniendo en cuenta que se ingresan por teclado los valores de sus catetos.

algoritmo calculo _ hipotenusa 
var 
	real: cateto1, cateto2, hipotenusa 
inicio 
	mostrar("lngrese el largo del cateto 1 del triángulo") 
	leer(cateto1) 
	mostrar("lngrese el largo del cateto 2 del triángulo") 
	leer(cateto2) 
	// se utiliza una función Para calcular la raíz cuadrada 
	hipotenusa (cateto1 + cateto2)*2 ) 
	mostrar("La hipotenusa del triángulo es: ", hipotenusa) 
fin 

Algoritmo 5

intercambiar los valores de dos variables numéricas ingresadas por teclado.

algoritmo Intercambio _ variables 
var 
	entero: A, B, aux 
inicio 
	leer(A,B) 
	aux <- A 
	A <- B
	B <- aux 
	escribir(A,B) 
fin 

Algoritmo 6

ingresar dos números enteros por teclado y luego muestre la suma, resta, multiplicación y división de ambos números.

algoritmo operaciones_basicas 
var 
	entero: numero1, numero2, suma, resta, multiplicación, división 
inicio 
	mostrar("Algoritmo de operaciones básicas") 
	mostrar("ingrese el primer número") 
	leer(número) 
	mostrar("ingrese el segundo número") 
	leer(numero2) 
	suma <-número1 + numero2 
	resta <-número1 - numero2 
	multiplicación <-numero1 * numero2 
	división  <- numero| / numero2 
	mostrar("La suma de los números es: ", suma) 
	mostrar("La resta de los números es: ", resta) 
	mostrar("La multiplicación de los números es: ", multiplicación) 
	mostrar("La división de los números es: ", división) 
fin 

Algoritmo 7

algoritmo medidas_rectangulo 
var 
	entero: ladoMenor, ladoMayor, perimetro, superficie 
inicio 
	mostrar("Cálculo del perímetro y superficie de un rectángulo ") 
	mostrar("lngrese la longitud del lado menor del rectángulo") 
	leer(ladoMenor) 
	mostrar("lngrese la longitud del lado mayor del rectángulo ") 
	leer(ladoMayor) 
	perimetro <- ladoMenor * 2 + ladoMayor * 2 
	superficie <- ladoMenor * ladoMayor 
	mostrar("El perímetro del rectángulo es: ", perimetro) 
	mostrar("La superficie del rectángulo es: ", superficie) 
fin 

Algoritmo 8

Calcule y muestre por pantalla el valor final de la compra de un artículo. El algoritmo debe permitir el ingreso del precio del artículo y la cantidad de artículos. Se debe considerar la aplicación de impuestos por un valor de 21 % del subtotal.

algoritmo calculo_compra_articulo 
var 
	entero: cantidad 
	real: precio, subtotal, impuestos, totalCompra 
const 
	real: porcentajelmpuestos <- 0.21 
inicio 
	mostrar("Cálculo de la compra de un artículo") 
	mostrar("lngrese el precio del artículo") 
	leer(precio) 
	mostrar("lngrese la cantidad de artículos a comprar") 
	leer(cantidad) 
	subtotal <- precio * cantidad 
	impuestos <- subtotal * porcentajelmpuestos 
	totalCompra <- subtotal + impuestos 
	mostrar("El valor final de la compra es: " 
	totalCompra) 
fin 

Algoritmo 9

Ingreso de 3 notas de un alumno y muestre por pantalla el promedio de las notas.

	algoritmo promedio_3_notas 
	var 
		entero: nota1, nota2, nota3 
		real: promedio 
	const 
		entero: cantidadNotas <- 3 
	inicio 
		mostrar("Cálculo del promedio de 3 notas") 
		mostrar("lngrese la primer nota") 
		leer(nota1) 
		mostrar("lngrese la segunda nota") 
		leer(nota2) 
		mostrar("lngrese la tercer nota") 
		leer(nota3) 
		promedio <- (nota1 + nota2 + nota3) / cantidadNotas 
		mostrar("El promedio de notas es: ", promedio) 
         fin 

Algoritmo 10

calcular la velocidad final de un objeto que parte del reposo, con una aceleración constante ingresada por el usuario durante un lapso de tiempo también ingresado por el usuario.

Tenga en cuenta que, en cinemática, la velocidad final de un objeto que se desplaza con un movimiento rectilíneo uniformemente variado está determinado por velocidadfinal = velocidadinicial + aceleración * tiempo.

	algoritmo calculo _ velocidad 
	var 
		real: aceleracion, tiempo, vfinal 
	inicio 
		mostrar("Movimiento rectilíneo uniformemente variado - Cálculo velocidad final") 
		mostrar("lngrese la aceleración del objeto en m/s2") 
		leer(aceleracion) 
		mostrar("lngrese el tiempo de desplazamiento del objeto en segundos") 
		leer(tiempo) 
		// vfinal = vinicial + aceleración * tiempo 
		vfinal <-0 + aceleracion * tiempo 
		mostrar("La velocidad final del objeto es: ', vfinal) 
        fin 

Algoritmo 11

Algoritmo que permita intercambiar los valores de dos variables A y B; estos deben ser ingresados por el usuario.

	algoritmo intercambio _ variables 
	var 
		entero: A, B, aux 
	inicio 
		mostrar("lntercambio de valores de dos variables ") 
		mostrar("lngrese el valor de la variable A ") 
		leer(A) 
		mostrar("lngrese el valor de la variable B") 
		leer(B) 
		// algoritmo de intercambio de valores 
		aux <- A 
		A <- B
		mostrar("Los valores de las variables luego del intercambio son:") 
		mostrar("A: ", A)
		mostrar("B: ", B) 
fin 

Problemas Secuenciales

Problema 1

Suponga que un individuo desea invertir su capital en un banco y desea saber cuanto dinero ganara después de un mes si el banco paga a razón de 2% mensual.

	Inicio
	   Leer cap_inv
	   gan = cap_inv * 0.02
	   Imprimir gan
	Fin

Problema 2

Un vendedor recibe un sueldo base mas un 10% extra por comisión de sus ventas, el vendedor desea saber cuanto dinero obtendrá por concepto de comisiones por las tres ventas que realiza en el mes y el total que recibirá en el mes tomando en cuenta su sueldo base y comisiones.

	Inicio
	   Leer sb, v1, v2, v3
	   tot_vta = v1 + v2 + v3
	   com = tot_vta * 0.10
	   tpag = sb + com
	   Imprimir tpag, com
        Fin

Problema 3

Una tienda ofrece un descuento del 15% sobre el total de la compra y un cliente desea saber cuanto deberá pagar finalmente por su compra.

	Inicio
	   Leer tc
	   d = tc * 0.15
	   tp = tc - d
	   Imprimir tp
       Fin 

Problema 4

Un alumno desea saber cual será su calificación final en la materia de Algoritmos. Dicha calificación se compone de los siguientes porcentajes:

  • 55% del promedio de sus tres calificaciones parciales.
  • 30% de la calificación del examen final.
  • 15% de la calificación de un trabajo final.
	Inicio
	   Leer c1, c2, c3, ef, tf
	  prom = (c1 + c2 + c3)/3
	  ppar = prom * 0.55
	  pef = ef * 0.30
	  ptf = tf * 0.15
	  cf = ppar + pef + ptf
	  Imprimir cf
        Fin

Problema 5

Un maestro desea saber que porcentaje de hombres y que porcentaje de mujeres hay en un grupo de estudiantes.

	Inicio
	  Leer nh, nm
	  ta = nh + nm
	  ph = nh * 100 / ta
	  pm = nm * 100 / ta
	  Imprimir ph, pm
        Fin

Problema 6

Realizar un algoritmo que calcule la edad de una persona.

	Inicio
	  Leer fnac, fact
	  edad = fact - fnac
	  Imprimir edad
        Fin.

Problemas Propuestos

1) Dada un cantidad en pesos, obtener la equivalencia en dólares, asumiendo que la unidad cambiaría es un dato desconocido.

2) Leer un numero y escribir el valor absoluto del mismo.

3) La presión, el volumen y la temperatura de una masa de aire se relacionan por la formula:

masa = (presión * volumen)/(0.37 * (temperatura + 460))

4) Calcular el numero de pulsaciones que una persona debe tener por cada 10 segundos de ejercicio, si la formula es:

num. pulsaciones = (220 – edad)/10

5) Calcular el nuevo salario de un obrero si obtuvo un incremento del 25% sobre su salario anterior.

6) En un hospital existen tres áreas: Ginecología, Pediatría, Traumatologia. El presupuesto anual del hospital se reparte conforme a la sig. tabla:

Área Ginecología Traumatologia PediatríaPorcentaje del presupuesto 40% 30% 30%

Obtener la cantidad de dinero que recibirá cada área, para cualquier monto presupuestal.

7) El dueño de una tienda compra un articulo a un precio determinado. Obtener el precio en que lo debe vender para obtener una ganancia del 30%.

8) Todos los lunes, miércoles y viernes, una persona corre la misma ruta y cronometra los tiempos obtenidos. Determinar el tiempo promedio que la persona tarda en recorrer la ruta en una semana cualquiera.

9) Tres personas deciden invertir su dinero para fundar una empresa. Cada una de ellas invierte una cantidad distinta. Obtener el porcentaje que cada quien invierte con respecto a la cantidad total invertida.

Uno mas…

10) Un alumno desea saber cual será su promedio general en las tres materias mas difíciles que cursa y cual será el promedio que obtendrá en cada una de ellas. Estas materias se evalúan como se muestra a continuación:

La calificación de Matemáticas se obtiene de la sig. manera:

Examen 90%

Promedio de tareas 10%

En esta materia se pidió un total de tres tareas.

La calificación de Física se obtiene de la sig. manera:

Examen 80%

Promedio de tareas 20%

En esta materia se pidió un total de dos tareas.

La calificación de Química se obtiene de la sig. manera:

Examen 85%

Promedio de tareas 15%

En esta materia se pidió un promedio de tres tareas.

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Sobre los autores

Álvaro Chirou

Yo soy Álvaro Chirou, tengo más de 20 Años de experiencia trabajando en Tecnología, eh dado disertaciones en eventos internacionales como OWASP, tengo más de 1.800.000 estudiantes en Udemy y 100 formaciones profesionales impartidas en la misma. Puedes serguirme en mis redes:

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