Aprende a Proteger a los más indefensos.

Inauguramos una nueva sección del blog: Seguridad para Todos. La Seguridad Informática, también está profundamente relacionada a problemáticas sociales. Sabemos muy bien casos donde adultos caen en técnicas y tácticas de Ingeniería Social, Pishing y similares, con terribles consecuencias para su vida. Ahora, si esas son las consecuencias en adultos, imagina que pasa con los infantes y adolescentes.

¿Qué es el Grooming?

Se dice Grooming al acto delictivo de parte de una persona adulta de acosar con firmes propósitos de incluir a menores en actividades sexuales.

Es un proceso que demora tiempo y estrategias de parte del delincuente: primero intenta generar un vínculo de profunda confianza con el menor. 

Luego intenta seducirlo para cometer actos sexuales(iniciando con charlas eróticas, quizás, para solicitar posteriormente fotos o videos), posteriormente genera un sentimiento de culpa en el para así aislarlo de su red de contención.

Por último , el ciclo termina con amenazas contra su integridad o la de sus seres queridos, logrando así que los actos se repitan.

 

En la modalidad online, estos depredadores actúan solicitando fotos o video y luego extorsionando y amenazando a los pequeños. El principal problema de esta modalidad, es que el estrés mental hace que sea más difícil huir.

¿Cómo podemos prevenirlo?

La represión nunca es la respuesta. En este caso, el mejor camino, es la educación.

Primero, reforzar los lazos afectivos, desarrollando un mayor nivel de confianza.

Segundo, es crucial enseñarles a los pequeños los riesgos reales de internet y como pueden usar las redes de manera responsable.

Tal como la lección de “Nunca aceptes caramelos de desconocidos”, tenemos que enseñar a los pequeños, a ser precavidos en el uso de tecnología, sobre todo aceptando la frase de “si algo suena demasiado bueno como para ser real, probablemente no sea real”.

Recuerda capacitarte, como adulto, en prevención:

  • No compartas datos que permitan identificarte y geolocalizarte(o a tus pequeños).
  • Mantén un nivel alto de seguridad y confidencialidad en tus propias redes sociales, cuentas de usuario o contraseñas.
  • Aprende sobre cómo funcionan las conexiones y comunicaciones en internet, esto te permitirá enviar datos de manera más segura, reduciendo la posibilidad de sufrir ataques basados en  Ingeniería Social.
  • Es buena idea utilizar un software de control parental, para los dispositivos que el menor utilizará sin supervisión.
  • Enséñale y configuren juntos, las opciones de privacidad en redes sociales, para que desde pequeño sepa cómo debe protegerse.
  • Presta especial atención a señales de alerta en el menor, que puedan inducir a una detección temprana: cambios de humor, cambios de rutina, frustración generalizada.

¿Y si ya paso?

La comprensión y contención es lo primero que debe ocurrir.

No sometas a tu pequeño o pequeña, a una catarata de preguntas y consejos interminables, créeme, suficiente vergüenza, estrés y miedo tiene en ese momento.

Recopila toda la evidencia que puedas, en la mayoría de los países el grooming es delito.

No bloquees el usuario ofensor, procura sacar imágenes, videos, textos y conversación de esos diálogos. Serán una excelente evidencia para cuando quieras acudir a la fiscalía o policía.

Haz la denuncia con las autoridades competentes.

Si te gusto este articulo y te resulta útil el contenido, no olvides dejarme un comentario en mis redes. No olvides comentar si deseas que realice más contenido de esta nueva sección.

Si te gusto el Articulo, Sumate al Newsletter y enterate por correo de los Nuevos Articulos!