Bienvenidos a un nuevo capítulo de este Curso Gratis de Hardware para Hackers. Guía de Flipper Zero: iButton Funcionamiento, Ataque y Defensa. Comparte este articulo y síguenos para recibir más capítulos, guías y cursos gratis.

Este curso está en un ciclo de crecimiento y mejora constante. Tendrá revisiones y actualizaciones anuales y correcciones y mejoras mensuales. Agradecemos su apoyo difundiendo, compartiendo, comentando o simplemente leyéndolo.

Para saber más comente a continuación, respondemos todos y cada uno de los comentarios. Las recomendaciones y solicitudes de tutoriales siempre son bienvenidas.

Nos esforzamos por proporcionar artículos informativos; sin embargo, es importante que los lectores se aseguren de que su investigación sea ética y responsable. Además, es su responsabilidad asegurarse de cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables en su región. La información proporcionada en este artículo está destinada únicamente a fines educativos.

Table of Contents

¿Te gustaría enterarte de cuando lanzamos descuentos y nuevos cursos?

El iButton es un dispositivo electrónico en forma de botón que se utiliza comúnmente para la identificación y autenticación en una variedad de aplicaciones, desde controles de acceso hasta sistemas de rastreo de activos. Hacking iButton puede implicar una serie de técnicas y métodos para duplicar, clonar o manipular los datos almacenados en estos dispositivos para diversos fines. A continuación, se presenta una descripción detallada sobre qué es un iButton, sus aplicaciones, y los métodos y consideraciones de hacking asociados.

¿Qué es un iButton?

El iButton es un pequeño dispositivo resistente al agua y a las condiciones extremas, fabricado por Maxim Integrated (anteriormente Dallas Semiconductor). Utiliza tecnología de contacto 1-Wire para la comunicación y suele contener un chip con información única, memoria, y en algunos casos, criptografía.

Aplicaciones Comunes del iButton

  1. Controles de Acceso: Utilizados en sistemas de seguridad para controlar el acceso a edificios, habitaciones o áreas restringidas.
  2. Sistemas de Tiempo y Asistencia: Empleados para registrar la entrada y salida de empleados en el lugar de trabajo.
  3. Gestión de Activos: Utilizados para rastrear la ubicación y el uso de equipos y activos.
  4. Autenticación: En sistemas que requieren una identificación segura del usuario.

Métodos de Hacking iButton

Hacking un iButton puede implicar varias técnicas, desde la clonación hasta la manipulación de datos. Aquí hay algunos métodos comunes:

1. Clonación de iButton

La clonación de un iButton implica copiar la información de un iButton a otro dispositivo similar. Este proceso puede ser relativamente sencillo para iButtons más antiguos que no tienen mecanismos de protección avanzados.

Herramientas Necesarias:

  • Lectores/Escritores de iButton: Dispositivos que pueden leer y escribir datos en los iButtons.
  • Software de Clonación: Programas diseñados para extraer y duplicar los datos almacenados en un iButton.

Proceso de Clonación:

  1. Lectura de Datos: Utilizar un lector de iButton para leer el contenido del dispositivo original.
  2. Escritura de Datos: Copiar los datos leídos en un nuevo iButton utilizando un escritor compatible.

2. Manipulación de Datos

Algunos iButtons permiten el almacenamiento de datos personalizados. Manipular estos datos puede permitir cambiar la información que el iButton presenta, como una identificación de acceso.

Herramientas Necesarias:

  • Software de Programación: Herramientas que permiten modificar los datos almacenados en el iButton.
  • Interfaces de Programación: Dispositivos que se conectan al iButton y permiten la lectura/escritura de datos.

Proceso de Manipulación:

  1. Lectura de Datos Actuales: Extraer los datos actuales del iButton.
  2. Modificación de Datos: Utilizar software de programación para cambiar la información.
  3. Escritura de Nuevos Datos: Guardar los datos modificados de vuelta en el iButton.

3. Análisis de Comunicación

El análisis de comunicación 1-Wire entre el iButton y el lector puede revelar información útil sobre cómo el dispositivo se autentica y transfiere datos.

Herramientas Necesarias:

  • Analizadores Lógicos: Dispositivos que pueden capturar y analizar la comunicación en el protocolo 1-Wire.
  • Software de Análisis: Programas que interpretan los datos capturados y facilitan su comprensión.

Proceso de Análisis:

  1. Captura de Comunicación: Conectar el analizador lógico para interceptar la comunicación entre el iButton y el lector.
  2. Análisis de Datos: Utilizar software para interpretar los datos capturados y entender el protocolo de comunicación.

Consideraciones y Riesgos

Hacking de iButton, como cualquier otra forma de hacking, debe llevarse a cabo con responsabilidad y ética. Aquí hay algunas consideraciones importantes:

  1. Legales: La clonación o manipulación de iButtons puede ser ilegal en muchas jurisdicciones, especialmente si se utiliza para eludir controles de acceso o para actividades no autorizadas.
  2. Éticas: Siempre es importante considerar el impacto de tus acciones y asegurar que no se causen daños ni se infrinjan los derechos de otros.
  3. Seguridad: Manipular dispositivos de autenticación puede tener implicaciones de seguridad, tanto para el sistema que estás intentando hackear como para tus propios datos y dispositivos.

Cómo dominar las llaves iButton con Flipper Zero

iButton es el nombre genérico de una llave de identificación electrónica que se encuentra dentro de un contenedor metálico con forma de moneda. También se la denomina Dallas Touch Memory o memoria de contacto. Aunque a menudo se la denomina erróneamente llave “magnética”, no tiene nada de magnético. En realidad, en su interior se esconde un microchip completo que funciona con un protocolo digital.

En este artículo, investigamos la configuración de las teclas iButton desde su física hasta los protocolos junto con los trucos que se pueden realizar en ellas con la ayuda de Flipper Zero.

Por lo general, iButton implica la forma física de la llave y el lector: una moneda redonda con dos contactos. Para el marco que lo rodea, existen muchas variaciones, desde el soporte de plástico más común con un orificio hasta anillos, colgantes, etc.

El lector

Cuando la llave llega al lector, los contactos entran en contacto y la llave se activa para transmitir su ID. A veces, la llave no se lee inmediatamente porque la PSD de los contactos de un intercomunicador es más grande de lo que debería ser. Por lo tanto, los contornos externos de la llave y el lector no podrían tocarse. Si ese es el caso, tendrá que presionar la llave sobre una de las paredes del lector.

El formato de moneda iButton no solo se utiliza para llaves comunes con identificación, sino también en sensores climáticos, dispositivos que almacenan claves criptográficas con batería incorporada, relojes y otras cosas interesantes. A pesar de tener la misma apariencia que una llave normal, estos dispositivos pueden ser completamente diferentes.

Cómo funciona iButton en Flipper Zero

Desarrollar el iButton Pad para Flipper Zero fue pomplejo. El principal problema fue la ausencia de pads para lectura y emulación simultáneas en el mercado. Si los creadores hubieran utilizado alguna de las soluciones existentes, habría quedado un enorme botón de metal sobresaliendo del Flipper con un área de lectura igualmente grande al lado. Esto habría aumentado enormemente el tamaño del dispositivo.

Por lo tanto, tuvieron que inventar nuestro propio diseño de pad desde cero, para que pudiera implementarse en una PCB sin aumentar las dimensiones de Flipper. Finalmente, la decisión fue utilizar 3 pines pogo accionados por resorte. Se probaron alrededor de 20 diseños diferentes hasta que se encontró el correcto.

La mayor dificultad en el diseño del pad de contacto es la emulación: cuando el propio flipper actúa como llave y debe aplicarse a un intercomunicador. Cada fabricante propone su propia forma de lector por lo que siempre hay intercomunicadores incompatibles con el diseño: los pines simplemente no llegan ni al contacto Data+ central ni al contacto GND lateral.

La mayor dificultad en el diseño del pad de contacto es la emulación: cuando el propio flipper actúa como llave y debe aplicarse a un intercomunicador. Cada fabricante propone su propia forma de lector por lo que siempre hay intercomunicadores incompatibles con el diseño: los pines simplemente no llegan ni al contacto Data+ central ni al contacto GND lateral.

Modo de lectura

En el modo de lectura, Flipper espera a que se toque la tecla iButton y puede procesar cualquiera de los tres tipos de teclas: Dallas, Cyfral y Metakom. Flipper determinará el tipo de tecla por sí mismo. El nombre del protocolo de la tecla se mostrará en la pantalla sobre el número de identificación.

Para leer la clave, ve al menú iButton -> Leer y acércala al panel de contacto. Ahora la clave se puede emular inmediatamente, copiar a la memoria o guardar en una tarjeta SD. Aunque el panel de contacto se encuentra en otro lado de la pantalla, puedes aprender rápidamente a leer las claves sin tener que girar Flipper.

Modo de emulación iButton

En el modo de emulación, Flipper actúa como una tecla y emula el iButton desde la memoria. Se puede agregar un ID para la emulación en Flipper Zero de dos maneras:

  • Leer una clave existente: guarda el ID de la clave en una tarjeta SD para que se pueda seleccionar la clave deseada en cualquier momento.
  • Ingresa manualmente el ID de la llave: incluso si no tienes la llave contigo, siempre que conozcas su ID, puedes ingresarla manualmente. Por ejemplo, puedes tomar una foto del ID de la llave y enviársela a un amigo que tenga un Flipper sin la molestia de enviar la llave física.

Para iniciar la emulación, vaya al menú iButton -> Guardado, seleccione la clave deseada y ejecute Emular. Aparecerá una inscripción con el ID de la clave en la pantalla. Después de eso, puede acercar Flipper al lector. Es importante recordar que este modo utiliza diferentes pines en el pad de Flipper.

En el modo de emulación, Flipper transmite un ID específico y emula solo un protocolo de clave predefinido, por lo que solo se puede usar en el intercomunicador que conoce esta clave. Es imposible iterar sobre varias claves a la vez en este modo, ya que es imposible asegurarse de si el intercomunicador ha leído nuestra clave o saber el retraso del intercomunicador entre el error de lectura. Por lo tanto, para una casa, una oficina, una residencia de verano o un sótano, deberá seleccionar una clave respectiva del menú cada vez.

iButton a través de GPIO externo


El contacto iButton en la superficie posterior tiene otra ruta en el nido GPIO. Esto es útil cuando se conecta a lectores no estándar, llaves, cualquier dispositivo que funcione con el protocolo 1-Wire como sensores. Usamos estos pines para analizar señales a través de un osciloscopio. Al mismo tiempo, este pin no es completamente un GPIO simple. Tiene una resistencia de polarización de 5 V.

Protocolo 1-Wire

Las llaves Dallas intercambian datos mediante el protocolo 1-wire. Con un solo contacto para la transferencia de datos (!!) en ambas direcciones, de maestro a esclavo y viceversa. El protocolo 1-wire funciona según el modelo Maestro-Esclavo. En esta topología, el Maestro siempre inicia la comunicación y el Esclavo sigue sus instrucciones.

Cuando la llave (esclava) entra en contacto con el intercomunicador (maestro), el chip que se encuentra dentro de la llave se enciende, alimentado por el intercomunicador, y la llave se inicializa. A continuación, el intercomunicador solicita el ID de la llave.

Flipper puede funcionar tanto en modo Maestro como Esclavo. En el modo de lectura de llaves, Flipper actúa como un lector, es decir, funciona como Maestro. Y en el modo de emulación de llaves, el flipper simula ser una llave, está en modo Esclavo.

Formato de datos clave de Dallas

Formato de datos clave de Dallas

El intercomunicador recibe 8 bytes (64 bits) de información del iButton para decidir si abre la puerta o no. La estructura de datos de estos 8 bytes es la siguiente:

  • 1 byte – Código de familia, para iButton siempre es 0x01
  • 6 bytes – número de serie de la clave
  • 1 byte – suma de comprobación CRC

La imagen de arriba contiene un ejemplo no obvio de cómo se graba un ID en una llave iButton original. En este caso, hay que leer los bytes de derecha a izquierda, la suma de comprobación se escribe a la izquierda y el código de familia se coloca a la derecha.

Errores de lectura

Si la clave se lee incorrectamente, Flipper Zero informa errores. Los posibles errores son:

  • Suma de comprobación no válida : error de CRC
  • Código de familia incorrecto : si el código de familia es diferente de 0x01, Flipper anuncia que no es una tecla iButton.

Ingresar ID manualmente

Una vez que conoces la ID de la clave, puedes ingresarla manualmente en Flipper. Esto puede resultar útil cuando no tienes la clave física contigo. Por ejemplo, puedes simplemente enviar los bytes necesarios en un mensaje o compartir una foto con un amigo. El video a continuación muestra el proceso de creación de una nueva clave Cyfral de 2 bytes. La clave recién generada se guarda en la tarjeta SD.

Al crear una clave, debe seleccionar su tipo: Dallas, Cyfral o Metacom. La longitud del ID y el protocolo utilizado para la emulación dependen de esto. Una vez ingresado el ID, Flipper le ofrecerá ingresar un nombre para la nueva clave o utilizar la generada.

Cómo escribir claves Dallas de 1 cable

Existen teclas Dallas que se pueden escribir y otras que no. Las teclas en blanco iButton regrabables más populares: RW1990, TM2004, TM01C. El proceso de grabación tiene algunos matices, así que analicémoslos.

Escribir en una tecla vacía puede requerir un voltaje más alto ; por ejemplo, el RW2000 no especialmente popular requiere un voltaje de 8 V (aunque se trata de Cyfral, el significado es claro).

Algunas claves pueden requerir finalización ; después de la finalización, la clave ya no se puede sobrescribir. Con este método, muchos intercomunicadores intentan sobrescribir la clave antes de leerla para evitar claves falsas. Por lo general, se utiliza un pulso de voltaje y un comando especial para la finalización, que puede variar para diferentes claves.

Algunas teclas en blanco pueden adaptarse a todo tipo de llaves: Dallas / Cyfral / Metakom. Flipper está capacitado para grabar las más populares.

Para escribir el ID de una clave en un «espacio en blanco», seleccione la clave deseada en el menú iButton -> Guardado -> Nombre de clave y seleccione el elemento Escribir. A continuación, presione la clave reescribible contra el panel de contacto. Cuando haya terminado de escribir, Flipper comprobará la grabación y mostrará un mensaje sobre la escritura exitosa del ID.

Teclas rusas nativas: Cyfral y Metakom

Los protocolos de Metakom y Cyfral se desarrollaron en Rusia y se difundieron ampliamente solo en los países postsoviéticos. A diferencia de las llaves Dallas, en lugar de voltaje, funcionan con corriente. Se trata de llaves menos comunes y más caras.

Son muy sensibles a los parámetros de la llave (frecuencia, intensidad de corriente, amplitud de señal, etc.) y duplicarlas puede ser un proceso complicado. Cyfral y Metakom no aceptan comandos. Cuando se aplica energía a la llave, inmediatamente comienza a enviar el ID sin fin debido al cambio de resistencia.

Por lo tanto, los niveles lógicos están determinados por la resistencia del interruptor. Según su documentación, se supone convencionalmente que las palabras de información del código se emiten comenzando por el bit menos significativo.

Cifral

Los niveles lógicos en Cyfral, así como en Dallas, tienen límites de tiempo: si la resistencia permanece baja durante aproximadamente 50 µs, esto es un “0” lógico, 100 µs representan un “1” lógico. El formato de los datos transmitidos es muy específico.

Cyfral envía 9 nibbles (1 nibble = 4 bits) cíclicamente: 1 para el inicio y 8 para el ID. Un nibble puede tener un total de 4 valores para el ID y un valor para la palabra de inicio. Todas las demás entradas posibles no son válidas.

PicarValor
11100
11011
10112
01113
0001Palabra de inicio

Como resultado, el ID está contenido en 2 bytes (8 nibbles ID de un total. 4 nibbles = 16 estados = 1 byte de información).

Puede suceder que los intercomunicadores Cyfral envíen datos incorrectos al verificar la clave. Cyfral no tiene sumas de verificación. Si desea asegurarse de la integridad de la identificación, vuelva a leer la clave y vuelva a hacerlo tantas veces como desee. Dado que la señal es analógica, se requiere un ADC o un comparador para leerla. La solución más fácil en este caso es utilizar un comparador que proporcione una salida de voltaje alto o bajo.

En la práctica, no surgen problemas con la emulación de teclas. Basta con un cortocircuito a tierra (ausencia de una resistencia suficiente) para que la tecla dé un «0» lógico.

Metakom

La clave Metakom envía 4 bytes. Cada byte termina con un bit de paridad. Metakom tiene 3 primitivas de transferencia:

  • Bit de sincronización
  • Bit 0
  • Bit 1

La estructura del paquete se ve así:

  • Bit de sincronización
  • 4 bytes de información, donde cada byte contiene:
  • 1 bit de paridad 
  • 7 bits de datos

Estos intercomunicadores en el 99% de los casos se pueden abrir con una llave universal fácilmente buscable en Google.

1-Wire a través de un osciloscopio

La línea de transmisión está organizada según el principio de un «bus cableado-AND» con un drenaje abierto (cuando el estado de todo el bus está gobernado por un estado «0» de cualquier esclavo) y puede tener uno de dos estados: «0» lógico y «1» lógico.

Los dispositivos (llaves e intercomunicadores) tienen transistores internos que ponen la línea a cero en el momento adecuado. Toda la línea de transmisión cambia al estado de «0» lógico si alguno de los dispositivos la pone a cero. Es decir, si el intercomunicador ha puesto la línea a cero, la llave lo sabrá y viceversa.

Con la ayuda de restricciones de voltaje y manteniendo los niveles, 1-wire tiene 4 primitivos para trabajar en el bus:

  • pulso de reinicio (RESET)
  • pulso de presencia (PRESENCIA)
  • enviar bit 0
  • enviando el bit 1 (lo mismo que leer el bit)

Así es como Flipper Zero lee una clave: el comando de búsqueda comprueba si hay una clave Dallas y luego lee el ID. Esto se hace para evitar coincidencias aleatorias con otras claves Cyfral / Metakom, cuyos tiempos pueden parecer iguales a los requeridos.

El oscilograma muestra una señal larga de 2 comandos, donde cada uno consta de:

  • Inicialización del comando: Pulso de reinicio + Impulso de presencia
  • Comando al esclavo
  • Respuesta del esclavo al comando recibido

Veamos más de cerca cada una de las etapas.

Así es como Flipper Zero lee una clave: el comando de búsqueda comprueba si hay una clave Dallas y luego lee el ID. Esto se hace para evitar coincidencias aleatorias con otras claves Cyfral / Metakom, cuyos tiempos pueden parecer iguales a los requeridos.

El oscilograma muestra una señal larga de 2 comandos, donde cada uno consta de:

  • Inicialización del comando: Pulso de reinicio + Impulso de presencia
  • Comando al esclavo
  • Respuesta del esclavo al comando recibido

Veamos más de cerca cada una de las etapas.

Después del comando de inicialización, se intercambia información:

  • enviando un comando al esclavo
  • Respuesta del esclavo al comando

El intercambio se realiza por intervalos de tiempo: un intervalo de tiempo por cada bit de información. Los datos se transfieren bit a bit, comenzando con el bit menos significativo del byte menos significativo. La sincronización del Maestro y el Esclavo se realiza en un solo acto: el Maestro (intercomunicador) baja el nivel de la línea. Luego, después de un tiempo específico, el Maestro o el Esclavo miden el voltaje en la línea y escriben un bit de información (el Maestro, al leer la clave, el Esclavo, al escribir la clave). Las reglas de tiempo para los comandos de Lectura y Escritura son las mismas. Cada intervalo de tiempo se sincroniza de forma independiente, por lo que la transmisión de información se puede suspender sin causar errores.

¡Todas las señales deben tener límites de tiempo específicos! En ocasiones, los fabricantes de intercomunicadores se inspiran en retardos de tiempo bastante exóticos.

El iButton también tiene un modo Overdrive, en el que se reducen los retrasos de tiempo para que la transferencia de información sea más rápida. Cuentan las leyendas que en la naturaleza los intercomunicadores funcionan en este modo… Sin embargo, en la práctica, no se ha encontrado ninguno.

Comandos estándar para llaves Dallas de 1 cable

Para iButton es común tener comandos de tamaño de 1 byte (8 bits). Por lo general, el intercomunicador utiliza los comandos de búsqueda y lectura de ID (Buscar ROM y Leer ROM).

Pero algunos fabricantes de intercomunicadores, intentando ser extravagantes, inventan diferentes secuencias de comandos para comprobar si se está mostrando una tecla (y no un emulador) al intercomunicador.

Por lo tanto, echemos un vistazo a los comandos existentes. Los comandos estándar de iButton para el modo Regular son los siguientes:

DominioValorDescripción
Leer ROM0x33Leer ID
Obtener un código único para todos los dispositivos en el bus (en caso de intercomunicador: solo un esclavo)
Saltar ROM0xCCIgnorando la dirección
Inmediatamente cambia el esclavo (llave) al modo activo, que comienza a esperar comandos. Si hay varias llaves en el bus, todas esperarán y reaccionarán simultáneamente (lo que podría causar conflictos).
Coincidir con ROM0x55Selección del destino
El maestro (intercomunicador) transmite primero el código del comando (0x55) y luego 8 bytes del código único al esclavo al que se dirige (llave). La llave que tiene el mismo código se activa y espera los comandos siguientes.
Buscar ROM0xF0Búsqueda de identificación
Inmediatamente después del comando 0xF0, el maestro (intercomunicador) envía 64 cargas útiles de 3 intervalos de tiempo.
Cada carga útil contiene:2 Comandos de lectura1 Enviar comando
Descripción de cada carga útil:El esclavo envía el bit menos significativo del IDEl esclavo envía el valor invertido del mismo bitEl esclavo recibe el valor del bit del maestro
Si el valor recibido es el mismo que el ID de la clave, el proceso se repite para el siguiente bit hasta que se hayan recorrido los 64 bits del ID.
De lo contrario, el esclavo permanece en silencio hasta que se recibe un nuevo impulso de reinicio.

Ronda de bonificación: teclas de intercomunicación

¿Por qué son malos los intercomunicadores antiguos?

Algunos intercomunicadores antiguos de Dallas tienen una base de datos de ID incompleta en su memoria. Los campos vacíos contienen algunos valores, que a veces corresponden a todos ceros (0x00) o todos unos (0xFF). Para comprobar si el intercomunicador tiene este tipo de fallo, se utilizan dos claves: una con todos ceros y la otra con todos unos. Estas claves contienen un código de familia (no 0x01) y una suma de comprobación (CRC) incorrectos. – Sí, esto puede pasar.

¿Cómo llevan los carteros los anuncios al edificio?

La oficina de correos no tiene un montón de llaves para cada entrada. Normalmente utilizan llaves universales que son adecuadas para un grupo de intercomunicadores en una zona como los vehículos todoterreno. Esta llave puede ser una por ciudad, una por grupo de casas, puede ser la predeterminada para algún modelo o puede no existir.

¿Qué es una llave maestra?

Por lo general, se trata de una llave que no abre la puerta por sí misma, sino que permite añadir nuevas llaves a la memoria. Se graba en una zona de memoria independiente del intercomunicador. Esta llave puede ser una llave maestra para algunos intercomunicadores y una llave normal para otros al mismo tiempo. Se trata simplemente de valores grabados en algún lugar de la memoria del intercomunicador.

¿Bloqueaste el intercomunicador mientras jugabas?

Esto puede suceder si su intercomunicador tiene una “llave de bloqueo”. Esta bloquea el intercomunicador para todas las demás llaves hasta que se desbloquee con la llave maestra.

Las llaves en blanco que conocemos

Mientras trabajamos con iButton, grabamos algunas teclas «en blanco» en la tabla que se muestra a continuación. ¡Puedes usarlas!

LlaveProtocoloFinalizaciónEscribiendo
TM2004DallasVoltaje (8 V)
RW2004DallasVoltaje (8 V)
RW1990Dallas
RW1990.2DallasDominio
TM-08Dallas
TM-08V2Dallas
TM-08Vi2Dallas
TM-08ViFDallasDominio
RW2000CIFRA/METAKOMEn escritura+8 V
RW2007CIFRA/METAKOM
RW2017CIFRA/METAKOM
RW-07CIFRA/METAKOM
RW-15CIFRA/METAKOM+12 V
RW-057CIFRA/METAKOM
KC-07CIFRA/METAKOM+8 V
TM-01CDallas/CYFRAL/METAKOMDominio
TM-01ADallas/CYFRAL/METAKOMDominio
RW-1Dallas/CYFRAL/METAKOM
RW-1.1Dallas/CYFRAL/METAKOM

Protección y Seguridad del iButton

El iButton es un dispositivo de identificación robusto utilizado en diversas aplicaciones de seguridad, como control de acceso, sistemas de tiempo y asistencia, y gestión de activos. A pesar de su resistencia física, es crucial garantizar la protección y seguridad de los datos que almacena y procesa. A continuación, se describen varias estrategias y consideraciones para proteger y asegurar los iButtons.

1. Encriptación de Datos

Utilizar iButtons que soporten encriptación es una medida fundamental para proteger la información almacenada en el dispositivo. La encriptación asegura que los datos no puedan ser fácilmente leídos o alterados sin la clave adecuada.

  • Beneficios: Previene el acceso no autorizado y asegura la integridad de los datos.
  • Implementación: Optar por modelos de iButton que incluyan soporte para encriptación de datos.

2. Autenticación Mutua

La autenticación mutua entre el iButton y el lector garantiza que ambos dispositivos se validen mutuamente antes de iniciar cualquier comunicación o transacción de datos.

  • Beneficios: Asegura que solo dispositivos autorizados pueden interactuar entre sí, previniendo ataques de intermediarios.
  • Implementación: Configurar sistemas para que tanto el iButton como el lector verifiquen sus identidades antes de proceder.

3. Uso de Protocolo 1-Wire Seguro

Asegurar la comunicación 1-Wire entre el iButton y el lector es crucial para evitar interceptaciones y manipulaciones.

  • Beneficios: Previene la intercepción de datos durante la comunicación.
  • Implementación: Utilizar versiones mejoradas del protocolo 1-Wire que incluyan medidas de seguridad adicionales, como autenticación y encriptación de la comunicación.

4. Control de Acceso Físico

Asegurar físicamente los dispositivos que contienen lectores de iButton y los propios iButtons es una medida preventiva importante.

  • Beneficios: Evita el acceso físico no autorizado a los dispositivos.
  • Implementación: Ubicar los lectores de iButton en áreas seguras y controlar el acceso a los propios iButtons mediante políticas de custodia.

5. Monitoreo y Registro de Accesos

Implementar un sistema de monitoreo y registro de todas las interacciones con los iButtons puede ayudar a detectar y responder a actividades sospechosas.

  • Beneficios: Permite la detección temprana de intentos de acceso no autorizados y facilita la auditoría de eventos.
  • Implementación: Configurar sistemas para registrar todas las transacciones y accesos a los iButtons y analizarlos regularmente.

6. Actualizaciones y Parches

Mantener los sistemas y el firmware de los dispositivos actualizados es esencial para proteger contra vulnerabilidades conocidas.

  • Beneficios: Reduce el riesgo de explotación de vulnerabilidades conocidas.
  • Implementación: Aplicar actualizaciones y parches de seguridad regularmente a todos los dispositivos y sistemas que interactúan con los iButtons.

7. Configuraciones Seguras

Asegurar que los dispositivos y sistemas que interactúan con los iButtons estén configurados siguiendo las mejores prácticas de seguridad.

  • Beneficios: Minimiza las posibilidades de configuraciones débiles o incorrectas que puedan ser explotadas.
  • Implementación: Revisar y aplicar configuraciones seguras en los lectores de iButton y en los sistemas de control asociados.

Conclusión

El iButton hacking puede ofrecer interesantes desafíos y oportunidades para aquellos interesados en la seguridad y la tecnología de identificación. Desde la clonación hasta la manipulación y el análisis de datos, hay varias técnicas que se pueden emplear para entender y posiblemente explotar estos dispositivos. Sin embargo, es crucial abordar estas actividades con una perspectiva ética y legal, asegurando que se respeten las leyes y normativas aplicables.

La protección y seguridad de los iButtons es una tarea multifacética que involucra medidas técnicas y operativas. Utilizando encriptación de datos, autenticación mutua, protocolos seguros, control de acceso físico, monitoreo, actualizaciones regulares y configuraciones seguras, se puede asegurar que los iButtons se utilicen de manera segura y efectiva en sus diversas aplicaciones. Estas prácticas no solo protegen la información sensible almacenada en los iButtons, sino que también refuerzan la integridad y la confiabilidad de los sistemas en los que se implementan.

Descargo de responsabilidad: 

Esta publicación de blog tiene fines informativos únicamente. No fomenta ni respalda ninguna actividad ilegal o poco ética relacionada con el hacking o el uso indebido de dispositivos y dispositivos de hacking. La información proporcionada aquí tiene como objetivo promover el uso responsable y legal de la tecnología con fines educativos y de seguridad.

Respete siempre las leyes, regulaciones y pautas éticas locales cuando trabaje con herramientas y dispositivos de hacking. Se desaconseja encarecidamente el uso no autorizado o cualquier acción que viole la privacidad, comprometa la seguridad o cause daño y puede tener consecuencias legales.

Consideraciones legales

Flipper Zero es una poderosa herramienta diseñada para uso educativo y profesional. Se anima a los lectores a cumplir con todas las leyes y directrices éticas aplicables al utilizar dichos dispositivos.

Asegúrese de utilizar estas herramientas de manera ética y dentro de los límites de la ley. Las pruebas de penetración sólo deben realizarse en redes con el permiso explícito del propietario.

No te detengas, sigue avanzando

Aquí tienes un propósito para este 2024 que debes considerar seriamente: si has querido mejorar tus habilidades en hacking, Ciberseguridad y programación ahora es definitivamente el momento de dar el siguiente paso. ¡Desarrolla tus habilidades aprovechando nuestros cursos a un precio increíble y avanza en tu carrera! El mundo necesita más hackers…

Universidad Hacking. Todo en Ciberseguridad. Curso Completo

Aprende Hacking Ético y Ciberseguridad sin necesitar conocimientos Previos. Practica Hacking Ético y Ciberseguridad aquí

Calificación: 4,6 de 5 (2.877 calificaciones) 15.284 estudiantes Creado por Alvaro Chirou • 1.800.000+ Enrollments Worldwide

Lo que aprenderás

  • Seguridad informática
  • Hacking Ético en profundidad
  • Redes
  • Programación (Python) (Hacking con Python)
  • Análisis de Malware con laboratorios, practicas y ejecución de Malware para que veas su comportamiento.
  • Cómo reforzar tu Privacidad y Anonimato
  • Uso avanzado de Metasploit
  • Top 10 de Owasp Web, Top 10 de Owasp mobile y Top 10 de Owasp API
  • Seguridad informática para empresas
  • Kali linux de 0 a 100, Veremos su suite de herramientas de hacking y como explotar fallos en sistemas.
  • Termux y como hackear desde el celular
  • Seguridad informática server/web, profundizaremos en WordPress
  • Análisis de trafico en Wireshark
  • Y mucho, pero mucho más

¿Esto que significa?

Hoy más que nunca, se necesitan personas capacitadas en este rubro para trabajar.

Por esa razón cree esta formación profesional para compartirte mis conocimientos y experiencia en la materia y puedas iniciar en este mundo del Hacking Ético y Ciberseguridad.

Te voy a estar acompañando en el proceso de aprendizaje, donde si estas empezando desde 0, sin conocimientos previos, no es un impedimento ya que iniciaremos como si no supieras nada de la materia.

Si sos una persona con conocimientos, podrás iniciar directamente en el nivel más avanzado o en el que tu elijas.

Como en todos mis cursos en udemy, tendrás muchísima practica para que materialices lo que vas aprendiendo.

Empieza a aprender ya mismo!

Aprende con nuestros más de 100 cursos que tenemos disponibles para vos

No solo te enseñamos, tambien te guíamos para que puedas conseguir trabajo como desarrollador y hacker…

¿Te gustaría enterarte de cuando lanzamos descuentos y nuevos cursos?

Sobre los autores

Álvaro Chirou

Yo soy Álvaro Chirou, tengo más de 20 Años de experiencia trabajando en Tecnología, eh dado disertaciones en eventos internacionales como OWASP, tengo más de 1.800.000 estudiantes en Udemy y 100 formaciones profesionales impartidas en la misma. Puedes seguirme en mis redes:

Laprovittera Carlos

Soy Laprovittera Carlos. Con más de 20 años de experiencia en IT brindo Educación y Consultoría en Seguridad de la Información para profesionales, bancos y empresas. Puedes saber más de mi y de mis servicios en mi sitio web: laprovittera.com y seguirme en mis redes:

¿Quieres iniciarte en hacking y ciberseguridad pero no sabes por dónde empezar? Inicia leyendo nuestra guia gratuita: https://achirou.com/como-iniciarse-en-ciberseguridad-y-hacking-en-2024/ que te lleva de 0 a 100. Desde los fundamentos más básicos, pasando por cursos, recursos y certificaciones hasta cómo obtener tu primer empleo.

SIGUE APRENDIENDO GRATIS CON NUESTRAS GUIAS

Cómo Iniciarse en Hacking y Ciberseguridad en 2024

Curso Gratis de Programación

Curso Gratis Linux – Capitulo 1 – Introducción a Linux

Curso Gratis de Redes – Capitulo 1 – Tipos de redes y servicios

Como iniciarse en TRY HACK ME – Complete Beginner #1

OSINT #1 Más de 200 Search Tools

Curso Gratis de Java para Hackers

SIGUE APRENDIENDO GRATIS EN NUESTRO BLOG

Saludos amigos y happy hacking!!!