Bienvenidos a un nuevo capítulo de este Curso Gratis de Hardware para Hackers. Guía de Flipper Zero: iButton Hacking. Comparte este articulo y síguenos para recibir más capítulos, guías y cursos gratis.

Este curso está en un ciclo de crecimiento y mejora constante. Tendrá revisiones y actualizaciones anuales y correcciones y mejoras mensuales. Agradecemos su apoyo difundiendo, compartiendo, comentando o simplemente leyéndolo.

Para saber más comente a continuación, respondemos todos y cada uno de los comentarios. Las recomendaciones y solicitudes de tutoriales siempre son bienvenidas.

Nos esforzamos por proporcionar artículos informativos; sin embargo, es importante que los lectores se aseguren de que su investigación sea ética y responsable. Además, es su responsabilidad asegurarse de cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables en su región. La información proporcionada en este artículo está destinada únicamente a fines educativos.

Table of Contents

¿Te gustaría enterarte de cuando lanzamos descuentos y nuevos cursos?

¿Qué son los iButtons?

iButton es un nombre genérico para una llave de identificación electrónica empaquetada en un contenedor metálico en forma de moneda. También se le llama Memoria táctil Dallas o memoria de contacto. Aunque a menudo se le llama erróneamente una llave «magnética», en realidad no tiene nada magnético en su interior. De hecho, en su interior se encuentra un microchip completo que opera con un protocolo digital.

En esencia, un iButton es un microchip de computadora encerrado en una pequeña caja de acero inoxidable de 16 mm de diámetro. Los iButtons (que también reciben el nombre de Dallas Key) son un tipo de dispositivo 1-Wire en un formato autónomo. 1-Wire es un sistema simplificado de comunicación de datos entre dispositivos compatibles, que permite el intercambio de datos, señalización y alimentación a baja velocidad a través de un único cable de alimentación/datos, aunque técnicamente el dispositivo también tiene un cable de tierra.

Tanto 1-Wire como iButtons fueron desarrollados originalmente por Dallas Semiconductor Corporation hace varias décadas.

Un iButton es un chip contenido dentro de una envoltura de acero inoxidable de 16 mm de diámetro. La envoltura es lo suficientemente robusta para resistir condiciones ambientales severas. Su condición de durabilidad lo hace ideal para aplicaciones en donde la información requiere viajar junto con una persona u objeto. Así un iButton puede ser fijado en anillos, llaveros, relojes ó carteras entre otros dispositivos.

Día a día crece el número de aplicaciones en las que se integra la tecnología iButton. Entre ellas se encuentran: Control de humedad y temperatura, Optimización de procesos térmicos, control de acceso, control en transporte de productos, identificación electrónica, comercio electrónico, trazabilidad, etc.

Tipos de iButton

  • iButton de Identificación
  • iButton de Memoria
  • iButton Criptográfico
  • iButton Termochron para registro de Temperaturas
  • iButton Hygrochron para registro de Humedad y Temperaturas

Componentes del iButton

Un dispositivo iButton utiliza su «lata» de acero inoxidable como interfaz de comunicaciones electrónicas. Cada lata tiene un contacto de datos, llamado «tapa», y un contacto de tierra, llamado «base». Cada uno de estos contactos está conectado al chip de silicio que se encuentra en el interior. La tapa es la parte superior de la lata; la base forma los lados y la parte inferior de la lata e incluye una brida para simplificar la fijación del dispositivo iButton a casi cualquier cosa. Los dos contactos están separados por una arandela de polipropileno.

Por lo general, iButton implica la forma física de la llave y el lector: una moneda redonda con dos contactos. Para el marco que lo rodea, hay muchas variaciones desde el soporte de plástico más común con un agujero hasta anillos, colgantes, etc.

Cuando la llave alcanza el lector, los contactos se tocan y la llave se alimenta para transmitir su ID. A veces la llave no se lee inmediatamente porque el PSD de contacto de un intercomunicador es más grande de lo que debería ser. En ese caso, tendrás que presionar la llave sobre una de las paredes del lector.

NÚMERO DE SERIE

Cada iButton tiene un número de registro único e inmutable de 64 bits. Este consta de un número de serie de 48 bits, un código de familia de 8 bits y una suma de comprobación de 8 bits. El número de registro está grabado en el iButton.

Los dos dígitos de la derecha (01) son el código de familia del iButton. Con ello se puede identificar el tipo. Los dos dígitos del lado izquierdo (90) son la suma de comprobación del número de serie y el código de familia. La secuencia de dígitos del medio (00001BF2743A) es el número de serie del iButton. La siguiente tabla muestra el código de familia de algunos modelos de iButton con el nombre de la pieza asociada.

Código de la FamiliaNombre de la pieza
01DS1990
06DS1993L
14DS1971
21DS1921
41DS1922
53DS1925L
Tabla: Códigos de familia de iButtons

La apariencia críptica de los nombres de los componentes de los iButtons suele causar confusión entre los usuarios. Sin embargo, es mucho menos complicado de lo que parece. En el transcurso de este artículo, se analizará con más detalle la denominación de los iButtons.

BOTONES DE MEMORIA

Los iButtons con memoria están disponibles en varios tipos. El iButton con memoria más simple tiene una memoria de solo lectura de 64 bits. La memoria contiene el número de registro único a nivel mundial. Estos iButtons con número de serie se utilizan para identificar personas y otros objetos. Algunos ejemplos son la identificación de conductores en vehículos de motor o la identificación de empleados en un terminal de punto de venta. Otros iButtons ofrecen capacidades de memoria de hasta 32 kilobytes donde, por ejemplo, se pueden almacenar datos de proceso o datos de usuarios individuales.

iButtons DE RTC

Los iButtons RTC incorporan un reloj en tiempo real y se utilizan como temporizadores. De este modo, las aplicaciones integradas basadas en un microcontrolador pueden ampliarse con funciones como calendario, cronómetro o temporizador con un mínimo esfuerzo.

iButtons DE TERMOCRONÓMETRO/HIGROCRONÓMETRO

Los iButtons con función de registro de datos también se denominan Thermochron o Hygrochron iButtons. Se trata de registradores de temperatura y humedad en formato miniatura. Con estos iButtons se establece una denominada misión mediante un software. El Thermochron iButton registra la temperatura ambiental en un intervalo determinado y la guarda con una marca de tiempo en la memoria integrada. Los diferentes tipos pueden almacenar diferentes cantidades de valores de medición.

Los distintos Thermochron iButtons se diferencian principalmente en cuanto a rango de medición, capacidad de memoria y precisión. La siguiente tabla muestra los Thermochron iButtons más comunes con sus especificaciones más importantes.

ModeloRango de temperaturaExactitudResolución
Muestras de memoria
DS1921G-40°C a +85°C±1°C desde -30°C hasta +70°C0,5 °C2048
DS1921HDe +15 °C a +46 °C±1 °C0,125 °C2048
DS1921Z-5°C a +26°C±1 °C0,125 °C2048
DS1922L-40°C a +85°C±0,5 °C desde -10 °C hasta +65 °C0,5 °C o 0,0625 °C8192 o 4096
DS1922TDe 0 °C a +125 °C±0,5 °C desde +20 °C hasta +75 °C0,5 °C o 0,0625 °C8192 o 4096
DS1922EDe +15 °C a +140 °C±1,5 °C desde +110 °C hasta +140 °C0,5 °C o 0,0625 °C8192 o 4096
DS1925L-40°C a +85°C±0,5 °C0,5 °C o 0,0625 °C122K o 61K
Tabla: Especificaciones de una variedad de Thermochron iButtons

COMUNICACIÓN

El intercambio de datos con los iButtons se realiza en serie mediante el protocolo 1-Wire, por lo que solo se necesita una línea de datos, como el pin de un microcontrolador. Se pueden conectar varios iButtons al bus 1-Wire en paralelo. La transferencia de datos se comprueba mediante una suma de comprobación para detectar posibles errores.

Hay disponibles accesorios fáciles de usar que permiten conectar un iButton al puerto USB de un ordenador. El fabricante proporciona un software gratuito para la comunicación con los iButtons.

¿Cómo funcionan los iButtons?

Los iButtons son similares a los puntos de control NFC, RFID y BLE en que contienen un pequeño chip de memoria donde se almacena una pequeña cantidad de datos, generalmente un número de identificación único. La principal diferencia está en la forma en que los iButtons transfieren la información a la grabadora.

Esto se logra mediante una conexión física que se inicia cuando un usuario toca un iButton con el cabezal lector de la grabadora, durante el tiempo suficiente para oír un pitido indicador y una luz azul. Mientras está conectada, la batería de la grabadora alimenta el chip dentro del iButton, que luego envía el número de identificación a la grabadora para almacenarlo dentro del chip de memoria de la grabadora, junto con la hora y la fecha. Se puede utilizar un proceso similar para transferir esta información a una computadora para su análisis y generación de informes, o alternativamente, los datos se pueden enviar en tiempo real utilizando las redes de telecomunicaciones celulares.

La carcasa del iButton actúa como un escudo protector resistente para el chip de memoria y los terminales que conectan y transfieren energía y datos entre el chip y el dispositivo de grabación. La tapa actúa como terminal de datos/energía, la base actúa como conexión a tierra y están separados por un ojal de polipropileno.

Debido a la presencia de un chip, algunos iButtons tienen la capacidad de leer y escribir, así como de ordenar diferentes tipos de datos, sin embargo, los iButtons utilizados para los puntos de control de seguimiento de asistencia del personal solo necesitan ser de solo lectura.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN

La alimentación que necesita el iButton se obtiene mediante una batería integrada o mediante la línea de datos del bus 1-Wire. Preferiblemente, se utiliza una batería con los iButton con registrador de datos o si el iButton tiene un reloj (RTC). Algunos tipos de iButton con memoria más antiguos necesitan una fuente de alimentación permanente debido al tipo de memoria integrada.

En general, la batería de los iButton no se puede cambiar ni cargar, también porque una interrupción de la alimentación restablecería la memoria integrada. En el caso de los iButton Thermochron, esto provocaría la pérdida de los datos de calibración proporcionados por el fabricante y, por lo tanto, haría que el iButton no se pueda utilizar. Dependiendo del iButton y la aplicación, la vida útil de la batería puede ser de más de diez años.

El espacio disponible en la carcasa del iButton es bastante limitado. Aparte de la batería y la placa de circuitos, no hay espacio para otros componentes electrónicos, ya que probablemente serían necesarios para cargar la batería.

DENOMINACIÓN DE PIEZAS

Los nombres de las piezas de los iButtons suenan muy engorrosos, pero siguen un patrón simple. El ejemplo de un DS1990A-F5+ lo ilustrará. La pieza DS1990 es el nombre base de los iButtons con número de serie. La extensión A es una subcategoría del iButton con número de serie DS1990. La extensión F5 especifica la forma estructural. Se utilizan dos tipos de carcasas, la carcasa estándar de unos 5 mm de alto (F5 Microcan) y la carcasa más plana, de unos 3 mm de alto (F3 Microcan). Esta última no es muy común, también porque el diseño delgado la hace incompatible con muchos accesorios.

El + al final del nombre de la pieza indica que el iButton cumple con RoHS. Se trata de una directiva de la UE que limita el uso de materiales peligrosos en equipos eléctricos y electrónicos. Esta marca se omite a menudo, porque mientras tanto solo se producen iButtons compatibles con RoHS. Sin embargo, un # al final del nombre de la pieza indica que el producto cumple con una excepción de la directiva RoHS.

En algunos modelos, el nombre de la pieza grabado en el iButton puede diferir del nombre de la pieza oficial del fabricante. Por ejemplo, el iButton DS1990A-F5+ tiene el nombre de la pieza grabado DS1990+F5.

¿Por qué siguen utilizándose?

Básicamente, porque son muy resistentes. De todos los tipos de sistemas de control de asistencia del personal disponibles, los iButtons y las grabadoras Robust son los más duraderos y resistentes.

La carcasa del iButton está diseñada para soportar entornos hostiles y exigentes y puede soportar grandes tensiones mecánicas, como caídas, arañazos, pisadas o golpes repetidos. Además, también es resistente al agua y puede soportar la inmersión en agua de mar y la mayoría de los productos químicos comunes. Las grabadoras robustas son igualmente resistentes. Debido a su diseño resistente, el iButton tiene una garantía de 10 años, pero en realidad dura mucho más.

Al estar diseñado para funcionar en un rango de temperaturas de entre -40 y 70 °C, la carcasa de metal protege el número de identificación del microchip contra daños o cambios debido a la radiación de campos magnéticos, como los de los detectores de metales. Esto también incluye señales de radio y microondas. Junto con el mecanismo de uso, esto significa que el iButton no es propenso a posibles interferencias de Wi-Fi y Bluetooth.

La interfaz 1-Wire

Con solo tocar el dispositivo iButton con los dos contactos descritos anteriormente, puede comunicarse con él a través de nuestro protocolo 1-Wire. La interfaz 1-Wire tiene dos velocidades de comunicación: modo estándar y modo overdrive. Para obtener más información, consulte Agregar funciones de control, memoria, seguridad y señal mixta con un solo contacto .

Las llaves Dallas intercambian datos utilizando el protocolo 1-Wire. Con un solo contacto para la transferencia de datos (!!) en ambas direcciones, desde el maestro al esclavo y viceversa. El protocolo 1-Wire funciona según el modelo Maestro-Esclavo. En esta topología, el Maestro siempre inicia la comunicación y el Esclavo sigue sus instrucciones.

Cuando la llave (Esclavo) contacta al intercomunicador (Maestro), el chip dentro de la llave se enciende, alimentado por el intercomunicador, y la llave se inicializa. A continuación, el intercomunicador solicita el ID de la llave. A continuación, veremos este proceso con más detalle.

Flipper puede funcionar tanto en modos Maestro como Esclavo. En el modo de lectura de llave, Flipper actúa como un lector, es decir, funciona como un Maestro. Y en el modo de emulación de llave, Flipper finge ser una llave, está en modo Esclavo.

La dirección

Cada dispositivo iButton tiene una dirección única e inalterable grabada con láser en su chip dentro de la lata. La dirección (por ejemplo, 2700000095C33108) se puede utilizar como clave o identificador para cada dispositivo iButton.

¿Cómo puedo ingresar y extraer información de un dispositivo iButton?

La información se transfiere entre un dispositivo iButton y una PC mediante un contacto momentáneo. Hay muchas formas de hacerlo. La sonda de contacto y retención DS1402-RP8 que se muestra a la izquierda es un ejemplo de un accesorio iButton que se puede utilizar para comunicarse con un dispositivo iButton.

Otra opción es el receptor Blue Dot . Simplemente toque su dispositivo iButton con un receptor Blue Dot u otra sonda iButton, que está conectada a una PC. El receptor Blue Dot está conectado a un adaptador 1-Wire que se conecta a un puerto libre de la PC. Existen adaptadores 1-Wire para puertos USB, seriales y paralelos. El receptor Blue Dot y el adaptador 1-Wire son económicos.

El dispositivo iButton es también el mejor portador de información para la identificación automática, la autenticación segura y muchas aplicaciones portátiles. Todos los ordenadores portátiles más recientes pueden comunicarse con dispositivos iButton. Para obtener una lista completa de todos los dispositivos portátiles que se comunican con dispositivos iButton, consulte la página iButton . Hay muchos accesorios disponibles de ADI para ayudar con cualquier posible aplicación que pueda tener un usuario.

¿Qué tan duradero es un dispositivo iButton?

El chip de silicio que se encuentra dentro del dispositivo iButton está protegido por un acero inoxidable de gran durabilidad. Puedes dejar caer un dispositivo iButton, pisarlo o rayarlo. Los dispositivos iButton se someten a pruebas de desgaste para garantizar una durabilidad de 10 años. Sin embargo, el paquete no es resistente al agua. Sin embargo, ADI proporciona el DS9107, que es una cápsula que se puede utilizar para lograr una resistencia a los solventes de nivel IP68 con un dispositivo iButton.

¿Qué puedo hacer con el dispositivo iButton?

Debido a que el chip que se encuentra dentro del iButton tiene un código o número de identificación único, es seguro y lo suficientemente pequeño como para caber en un llavero, el iButton se puede utilizar para una variedad de aplicaciones, como control de acceso, cerraduras, controles de fabricación, relojes de control de tiempo, boletos de transporte inteligentes y puntos de control para verificación de tiempo y asistencia.

El dispositivo iButton es ideal para cualquier aplicación en la que sea necesario que la información viaje con una persona o un objeto. A continuación, se enumeran algunas de las áreas de aplicación en las que se utilizan los dispositivos iButton en la actualidad y se han utilizado de manera constante durante décadas.

  • Registradores de datos
  • Gestión de activos
  • Control electrónico de activos
  • Efectivo electrónico
  • Recorrido de guardia

Veamos algunos ejemplos prácticos de uso del dispositivo iButton.

Lo bueno y lo malo de los puntos de control iButton

Como ya se ha explicado, la mayor ventaja de los iButtons frente a otros puntos de control es su durabilidad. Además de ser casi indestructibles, los puntos de control no necesitan batería y son muy seguros, ya que solo pueden ser leídos por equipos especializados. Esto también significa que es funcionalmente imposible copiar o falsificar los puntos de control, algo que algunos empleados hacen para evitar tener que hacer sus rondas.

La necesidad de contar con un hardware especializado también puede ser una desventaja para quienes buscan un sistema de seguimiento de asistencia del personal que pueda ejecutarse en los teléfonos inteligentes del personal. La otra posible desventaja es que el hardware debe hacer contacto con el punto de control para poder leerlo. Esto también significa que la lectura puede no funcionar si el punto de control o la grabadora están mojados o sucios, por lo que es posible que sea necesario limpiar el punto de control de vez en cuando.

Gestión de la cadena de suministro de ciencias biológicas

Las siguientes imágenes muestran un par de flujos de envío típicos para un envío médico con temperatura y humedad controladas. Una vez colocado en un contenedor de transporte médico y con instrucciones para comenzar su misión, un dispositivo iButton puede registrar la temperatura y la humedad durante todo su viaje. La duración y los intervalos de registro pueden ser variables. Los dispositivos iButton están disponibles como registradores de temperatura independientes (Thermochron) o como registradores combinados de temperatura y humedad (Hygrochron). El usuario puede elegir entre una u otra, según las necesidades de la aplicación.

Ejemplo de corto recorrido

En el siguiente ejemplo, el envío recorre una corta distancia en la misma ciudad y es necesario controlar la temperatura durante todo el trayecto. Esto se logra fácilmente utilizando un dispositivo iButton que se envía con el suministro.

En el fabricante, el dispositivo iButton recibe instrucciones de comenzar a registrar la temperatura. Una vez que el producto haya llegado a su destino, se leerá la temperatura registrada en el dispositivo iButton y se evaluará para ver si se mantuvo la temperatura adecuada durante todo el viaje. Si se mantuvo la temperatura, se aceptará el envío. De lo contrario, se rechazará.

Ejemplo de larga distancia

El siguiente ejemplo es muy similar al ejemplo de corta distancia, pero muestra que el dispositivo iButton tiene la capacidad de recopilar datos durante un período de tiempo más largo, si es necesario.

Etiqueta de activo electrónico

Los dispositivos iButton también se pueden utilizar como etiquetas electrónicas de activos para almacenar información. Esto puede ser necesario para realizar un seguimiento. La Figura 3 muestra un ejemplo de un sistema de seguimiento de vehículos simple. Cada una de las llaves del vehículo tiene un dispositivo iButton adherido a ella. Cada uno de los dispositivos iButton tiene un número de identificación único asignado.

Una vez que un conductor retira la llave del hipotético sistema de retirada de llaves, dicha llave se asigna a ese conductor. Al mismo tiempo, se pueden registrar diversos datos, como la hora del día en que se retiró la llave o para qué se necesitó ese vehículo y durante cuánto tiempo. Una vez que se devuelve la llave, los datos de la entrada se pueden comparar con los de la salida y se puede solucionar cualquier discrepancia. La construcción robusta del dispositivo iButton es vital para este tipo de aplicación.

Control de acceso y seguimiento de uso

Un dispositivo iButton, fijado a un llavero, puede otorgar a su propietario acceso a un armario, a un equipo o incluso a un edificio. El dispositivo iButton también puede utilizarse como etiqueta electrónica de activos para almacenar información. Esto puede utilizarse para realizar un seguimiento de materiales valiosos, como reactivos médicos que se utilizan en la investigación científica.

En la Figura los reactivos médicos regulados y controlados se almacenan en un armario seguro. En primer lugar, un investigador comprueba un artículo y el dispositivo iButton registra el número de identificación de la persona que comprueba el artículo. De este modo, se puede rastrear el artículo hasta esa persona, si es necesario. Una vez que se completa la tarea, el investigador puede ingresar la cantidad que se utilizó en el sistema de registro y se puede almacenar en el dispositivo iButton. Por lo tanto, el dispositivo iButton puede ser una herramienta muy útil para realizar un seguimiento y registrar todas las actividades y recursos en un entorno controlado.

Además, algunos dispositivos iButton también pueden utilizarse para almacenar efectivo electrónico para pequeñas transacciones, como sistemas de tránsito, parquímetros y máquinas expendedoras.

¿Qué necesito para crear una aplicación iButton?

Hay cuatro componentes fundamentales para cualquier aplicación iButton:

  • Un dispositivo iButton.
  • Un sistema host, que puede ser una PC, una computadora portátil, una computadora de mano o un sistema integrado.
  • Un dispositivo lector/escritor para introducir y extraer información del dispositivo iButton. Puede ser el receptor Blue Dot mencionado anteriormente, una sonda tipo bolígrafo o un dispositivo portátil.
  • Una capa de software para interconectar los dispositivos iButton con las computadoras y producir la información deseada en el formato deseado. Se pueden descargar varios kits de desarrollo de software (SDK) desde el sitio de ADI sin costo alguno. También ofrecemos controladores 1-Wire para plataformas Microsoft, junto con OneWireViewer, una aplicación de demostración que puede leer, escribir y ejecutar cualquier dispositivo iButton.

¿Cuánto cuesta crear una aplicación iButton sencilla?

  • Los dispositivos iButton cuestan menos de 50 dólares estadounidenses en promedio, más el tiempo de programación. Estos dispositivos cuestan entre 2 y 95 dólares en cantidades de uno, mientras que las cantidades mayores tienen descuento.
  • El receptor Blue Dot y el adaptador 1-Wire, que juntos forman un dispositivo lector/escritor sencillo, tienen un precio competitivo.
  • El software de demostración y los SDK de OneWireViewer están disponibles de forma gratuita en nuestro sitio web.

Eso es todo lo que necesitas para empezar. Para más detalles, consulta la página de iButton .

¿Cuáles son las ventajas de los dispositivos iButton sobre otras tecnologías?

Al desarrollar una solución iButton para una aplicación, se pueden considerar muchas tecnologías complementarias. Los códigos de barras, las etiquetas RFID, las tarjetas de banda magnética y las tarjetas inteligentes son algunas de las posibilidades. A diferencia de los códigos de barras y las tarjetas de banda magnética, la mayoría de los dispositivos iButton se pueden leer y escribir.

Además, la velocidad de comunicación y la variedad de productos de los dispositivos iButton van mucho más allá de los productos de memoria simples que suelen estar disponibles con RFID. En cuanto a la durabilidad, el plástico delgado de las tarjetas inteligentes no es rival para la resistencia del dispositivo iButton revestido de acero inoxidable.

iButton y Flipper

Flipper Zero es compatible con el protocolo de comunicación de dispositivos 1-Wire, que se implementa en pequeñas llaves electrónicas conocidas como llaves iButton. Estas llaves se utilizan para control de acceso, medición de temperatura, medición de humedad, almacenamiento de claves criptográficas, etc.

Flipper Zero puede leer, escribir y emular claves de control de acceso iButton con su módulo iButton integrado, que admite los protocolos de claves Dallas, Cyfral y Metakom.Inserte una tarjeta microSD para usar la aplicación iButtonAntes de usar la aplicación iButton, asegúrese de actualizar el firmware de Flipper Zero con una tarjeta microSD insertada, ya que Flipper Zero almacena bases de datos en una tarjeta microSD.

Menú iButton

Puede acceder a la aplicación iButton desde el menú principal. En la aplicación, puede leer, guardar, editar, escribir y emular teclas iButton.

  • Leer: detecta el tipo de clave, lee y guarda el número único de clave.
  • Guardado: emula, edita y escribe claves guardadas.
  • Agregar manualmente : genera claves con números únicos que se pueden emular.

Hardware del iButton

Flipper Zero no puede detectar todos los dispositivos iButton. Varios dispositivos iButton pueden tener el mismo factor de forma, sin embargo, Flipper Zero solo puede detectar las claves de control de acceso. Flipper Zero tiene un módulo iButton incorporado que consta de un pad iButton y tres pines pogo con resorte que se encuentran en la PCB iButton.

Pines del módulo iButton

Dos pines están asignados a la transferencia de datos y tienen salida al pin GPIO 17. El pin central restante es tierra.

La parte plana del pad permite conectar una llave iButton (esclava) con Flipper Zero (maestra). El pin de datos izquierdo y el pin de tierra del medio se utilizan para leer y escribir llaves iButton.

La parte saliente del pad permite conectar Flipper Zero (esclavo) con un lector iButton (maestro). El pin de datos derecho y el pin de tierra intermedio se utilizan para emular las teclas iButton.

Lectura de teclas iButton

Flipper Zero le permite leer, guardar y emular cómodamente las claves de control de acceso iButton con protocolos Dallas, Cyfral y Metakom. Además, puede modificar los identificadores únicos (UID) de las claves guardadas.

Cómo leer las teclas del iButton

Flipper Zero puede leer los siguientes tipos de teclas iButton y sus respectivos datos:

  • Dallas DS1990: solo el UID (la clave no tiene memoria)
  • Dallas DS1992: el UID y los datos en la memoria
  • Dallas DS1996: el UID y los datos en memoria
  • Dallas DS1971: el UID y los datos en la memoria
  • Dallas, claves no compatibles: solo el UID
  • Metakom: solo el UID (la clave no tiene memoria)
  • Cyfral: solo el UID (la clave no tiene memoria)

Para leer y guardar los datos de una tecla iButton con su Flipper Zero, haga lo siguiente:

1 Vaya al Menú principal -> iButton -> Leer .

2 Conecte la llave a los pines de datos y tierra , como se muestra a continuación.

3 Una vez finalizada la lectura, visualice los datos de la clave.

4 Para guardar la clave, vaya a Más -> Guardar .

5 Nombra la clave y luego presiona Guardar .

Ahora que ha guardado la clave, puede emularla, renombrarla, eliminarla, editarla y escribirla en un espacio en blanco o en una clave del mismo tipo.

Si la lectura falló

  • Es posible que la llave iButton no toque los pines correctamente. -> Asegúrese de conectar la llave como se muestra arriba.
  • Es posible que la tecla iButton utilice un protocolo no compatible.
  • La tecla iButton podría estar dañada.
  • Si recibió un error de CRC al leer una clave Dallas, vuelva a leer la clave e intente emularla. Si la emulación no es exitosa, el error no se puede solucionar. Para obtener más información, consulte la sección Error de lectura de CRC a continuación.

Edición de teclas de iButton guardadas

Puede editar el UID de la clave guardada haciendo lo siguiente:

1 Vaya al Menú principal -> iButton -> Guardado .

2 Seleccione la clave que desea editar y seleccione Editar .

3 Introduzca el valor requerido en hexadecimal.

4 Presione Guardar , luego ingrese un nuevo nombre para la clave y presione Guardar nuevamente.

También puedes crear una tecla iButton virtual utilizando la función Agregar manualmente .

Emulación de teclas iButton guardadas

Cuando tengas una clave guardada en tu Flipper Zero, podrás emularla siguiendo estos pasos:

1 Vaya al Menú principal -> iButton -> Guardado .

2 Seleccione la tecla que desea emular.

3 Coloque su Flipper Zero contra el lector iButton, asegurándose de que los pines de datos y de tierra lo toquen como se muestra a continuación.

En ocasiones, el diseño del lector iButton puede afectar la conexión con los pines de Flipper Zero, lo que hace que no se lea la clave. En este caso, alinee el pin del borde (datos) con el centro del lector y el pin del medio (tierra) con el borde del lector, exactamente como se muestra arriba.

Si la emulación falló

  • Es posible que los pines del Flipper Zero no toquen correctamente el lector. -> Asegúrese de conectar los pines del Flipper Zero al lector como se muestra arriba.
  • El pin del medio (tierra) no puede alcanzar el borde del lector. -> Puedes usar cables para emular la tecla iButton. Transfiere datos al lector con dos cables insertados en los pines GPIO de Flipper Zero:
    • Pin 17 del GPIO (datos)
    • Pin GPIO 8, 11 o 18 (tierra)

También se pueden emular teclas iButton con ayuda de cables.

  • El lector está protegido contra la emulación. -> Flipper Zero no puede evitarlo.
  • Si agregó la clave manualmente o la editó, es posible que haya ingresado un UID de clave incorrecto.

Error de lectura de CRC

Las claves Dallas tienen una estructura de clave UID que contiene 8 bytes, incluido el byte de código de familia y el byte de verificación de redundancia cíclica (CRC). El byte CRC ayuda a garantizar la integridad de los datos al detectar errores que pueden haberse producido durante la transferencia o el almacenamiento de datos.

El UID de la llave de Dallas incluye código de familia, CRC y número de serie

Cada vez que se lee una tecla iButton, Flipper Zero comprueba si el byte CRC es correcto calculándolo nuevamente. Si el byte CRC capturado no coincide con el calculado, se produce un error CRC, lo que indica que el UID está dañado.

Flipper Zero mostrará el byte CRC correcto esperado

Agregar teclas iButton manualmente

Además de leer y guardar teclas físicas de iButton, puedes emularlas con Flipper Zero. En esta página, encontrarás instrucciones sobre cómo crear una versión virtual de una tecla de iButton y emularla con Flipper Zero.

Creación de teclas iButton virtuales

Para crear una tecla iButton virtual, haga lo siguiente:

1 Vaya al Menú principal -> iButton -> Agregar manualmente .

2 Seleccione el protocolo iButton de la lista:

  • Dallas DS1990
  • Dallas DS1992
  • Dallas DS1996
  • Dallas DS1971
  • Dallas (no específico) : cualquier dispositivo iButton que utilice el protocolo Dallas
  • Cifral
  • Metacom

3 Introduzca el UID de la clave original en formato hexadecimal.

4 Presione Guardar , luego ingrese un nuevo nombre para la clave y presione Guardar nuevamente. Después de agregar una nueva tecla virtual iButton, puedes emularla . Las teclas Dallas agregadas manualmente se pueden escribir en una tecla en blanco o en una tecla del mismo tipo .

Edición de teclas de iButton guardadas

Puede editar el UID de la clave guardada haciendo lo siguiente:

1 Vaya al Menú principal -> iButton -> Guardado .

2 Seleccione la clave que desea editar y seleccione Editar .

3 Introduzca el valor deseado en hexadecimal.

4 Presione Guardar , luego ingrese un nuevo nombre para la clave y presione Guardar nuevamente.

Escritura de datos en teclas iButton

Una vez que haya leído y guardado las claves de Dallas iButton, puede escribir algunas de ellas en espacios físicos o en teclas de memoria táctiles iButton del mismo tipo.

Llaves y espacios en blanco compatibles

Los espacios en blanco y las teclas iButton permiten escribir distintos datos. Las teclas iButton tienen un UID permanente que no se puede cambiar, pero aún así se puede reescribir su memoria. Por el contrario, en el caso de los espacios en blanco, tanto el UID como la memoria se pueden reescribir. Sin embargo, Flipper Zero aún no admite la reescritura de la memoria de un espacio en blanco.

A continuación se muestran espacios en blanco compatibles en los que puede escribir:

Tipo en blancoCompatible conComentario
RW1990DS1990Escribe solo el UID
TM1990DS1990Escribe solo el UID
TM08v2DS1990Escribe solo el UID
RW2004DS1990, DS1992Escribe solo el UID aunque el espacio en blanco tenga memoria

En cuanto a las teclas iButton, Flipper Zero ahora admite la escritura de datos de memoria de las teclas iButton DS1992 , DS1996 y DS1971 en otra tecla del mismo tipo (DS1992 -> DS1992).

Cómo escribir datos en espacios en blanco y claves

Después de guardar o agregar una clave Dallas, puede escribirla en un espacio en blanco o en una clave del mismo tipo haciendo lo siguiente:

1 Vaya al Menú principal -> iButton -> Guardado .

2 Seleccione la tecla iButton de Dallas que desea escribir.

3 Seleccionar:

  • Escriba ID para escribir el UID en el espacio en blanco. o
  • Escritura completa en el mismo tipo para escribir solo datos de memoria en la clave.

4 Conecte los pines de su Flipper Zero al espacio en blanco o a la llave como se muestra a continuación.

5 Si los datos se escriben correctamente, verás a tu delfín feliz mostrando el siguiente mensaje de confirmación.

Si la escritura falló

  • Es posible que los pines no toquen correctamente la tecla iButton. -> Asegúrese de conectar la tecla como se muestra arriba.
  • Es posible que el iButton en blanco no sea compatible con Flipper Zero.
  • Es posible que la tecla de memoria táctil o en blanco del iButton esté dañada.

Aplicaciones oficiales de iButton para Flipper Zero y Referencias

iButton Fuzzer

  • iButton Fuzzer logo iButton Fuzzer for iButton iButtonFuzzer for ibutton readers
  • Information about application
    • Author: Check repo
    • Version: 1.3
    • Updated at: 2024-03-05

FlipperZero-Hardware 3D-Printable cases with custom iButton interface.

https://github.com/HackTricks-wiki/hacktricks/blob/master/todo/radio-hacking/flipper-zero/fz-ibutton.md

Resumen

Actualmente, hay más de 350 millones de dispositivos iButton en circulación y una lista muy larga de usuarios que abarcan una amplia gama de industrias. Para obtener más información sobre los distintos productos y aplicaciones iButton, consulte la página iButton .

Descargo de responsabilidad: 

Esta publicación de blog tiene fines informativos únicamente. No fomenta ni respalda ninguna actividad ilegal o poco ética relacionada con el hacking o el uso indebido de dispositivos y dispositivos de hacking. La información proporcionada aquí tiene como objetivo promover el uso responsable y legal de la tecnología con fines educativos y de seguridad.

Respete siempre las leyes, regulaciones y pautas éticas locales cuando trabaje con herramientas y dispositivos de hacking. Se desaconseja encarecidamente el uso no autorizado o cualquier acción que viole la privacidad, comprometa la seguridad o cause daño y puede tener consecuencias legales.

Consideraciones legales

Flipper Zero es una poderosa herramienta diseñada para uso educativo y profesional. Se anima a los lectores a cumplir con todas las leyes y directrices éticas aplicables al utilizar dichos dispositivos.

Asegúrese de utilizar estas herramientas de manera ética y dentro de los límites de la ley. Las pruebas de penetración sólo deben realizarse en redes con el permiso explícito del propietario.

No te detengas, sigue avanzando

Aquí tienes un propósito para este 2024 que debes considerar seriamente: si has querido mejorar tus habilidades en hacking, Ciberseguridad y programación ahora es definitivamente el momento de dar el siguiente paso. ¡Desarrolla tus habilidades aprovechando nuestros cursos a un precio increíble y avanza en tu carrera! El mundo necesita más hackers…

Universidad Hacking. Todo en Ciberseguridad. Curso Completo

Aprende Hacking Ético y Ciberseguridad sin necesitar conocimientos Previos. Practica Hacking Ético y Ciberseguridad aquí

Calificación: 4,6 de 5 (2.877 calificaciones) 15.284 estudiantes Creado por Alvaro Chirou • 1.800.000+ Enrollments Worldwide

Lo que aprenderás

  • Seguridad informática
  • Hacking Ético en profundidad
  • Redes
  • Programación (Python) (Hacking con Python)
  • Análisis de Malware con laboratorios, practicas y ejecución de Malware para que veas su comportamiento.
  • Cómo reforzar tu Privacidad y Anonimato
  • Uso avanzado de Metasploit
  • Top 10 de Owasp Web, Top 10 de Owasp mobile y Top 10 de Owasp API
  • Seguridad informática para empresas
  • Kali linux de 0 a 100, Veremos su suite de herramientas de hacking y como explotar fallos en sistemas.
  • Termux y como hackear desde el celular
  • Seguridad informática server/web, profundizaremos en WordPress
  • Análisis de trafico en Wireshark
  • Y mucho, pero mucho más

¿Esto que significa?

Hoy más que nunca, se necesitan personas capacitadas en este rubro para trabajar.

Por esa razón cree esta formación profesional para compartirte mis conocimientos y experiencia en la materia y puedas iniciar en este mundo del Hacking Ético y Ciberseguridad.

Te voy a estar acompañando en el proceso de aprendizaje, donde si estas empezando desde 0, sin conocimientos previos, no es un impedimento ya que iniciaremos como si no supieras nada de la materia.

Si sos una persona con conocimientos, podrás iniciar directamente en el nivel más avanzado o en el que tu elijas.

Como en todos mis cursos en udemy, tendrás muchísima practica para que materialices lo que vas aprendiendo.

Empieza a aprender ya mismo!

Aprende con nuestros más de 100 cursos que tenemos disponibles para vos

No solo te enseñamos, tambien te guíamos para que puedas conseguir trabajo como desarrollador y hacker…

¿Te gustaría enterarte de cuando lanzamos descuentos y nuevos cursos?

Sobre los autores

Álvaro Chirou

Yo soy Álvaro Chirou, tengo más de 20 Años de experiencia trabajando en Tecnología, eh dado disertaciones en eventos internacionales como OWASP, tengo más de 1.800.000 estudiantes en Udemy y 100 formaciones profesionales impartidas en la misma. Puedes seguirme en mis redes:

Laprovittera Carlos

Soy Laprovittera Carlos. Con más de 20 años de experiencia en IT brindo Educación y Consultoría en Seguridad de la Información para profesionales, bancos y empresas. Puedes saber más de mi y de mis servicios en mi sitio web: laprovittera.com y seguirme en mis redes:

¿Quieres iniciarte en hacking y ciberseguridad pero no sabes por dónde empezar? Inicia leyendo nuestra guia gratuita: https://achirou.com/como-iniciarse-en-ciberseguridad-y-hacking-en-2024/ que te lleva de 0 a 100. Desde los fundamentos más básicos, pasando por cursos, recursos y certificaciones hasta cómo obtener tu primer empleo.

SIGUE APRENDIENDO GRATIS CON NUESTRAS GUIAS

Cómo Iniciarse en Hacking y Ciberseguridad en 2024

Curso Gratis de Programación

Curso Gratis Linux – Capitulo 1 – Introducción a Linux

Curso Gratis de Redes – Capitulo 1 – Tipos de redes y servicios

Como iniciarse en TRY HACK ME – Complete Beginner #1

OSINT #1 Más de 200 Search Tools

Curso Gratis de Java para Hackers

SIGUE APRENDIENDO GRATIS EN NUESTRO BLOG

Saludos amigos y happy hacking!!!