Bienvenidos a un nuevo capítulo de este Curso Gratis de Hardware para Hackers. Guía de Flipper Zero: Infrarrojo (infrared) Hacking. Comparte este articulo y síguenos para recibir más capítulos, guías y cursos gratis.

Este curso está en un ciclo de crecimiento y mejora constante. Tendrá revisiones y actualizaciones anuales y correcciones y mejoras mensuales. Agradecemos su apoyo difundiendo, compartiendo, comentando o simplemente leyéndolo.

Para saber más comente a continuación, respondemos todos y cada uno de los comentarios. Las recomendaciones y solicitudes de tutoriales siempre son bienvenidas.

Nos esforzamos por proporcionar artículos informativos; sin embargo, es importante que los lectores se aseguren de que su investigación sea ética y responsable. Además, es su responsabilidad asegurarse de cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables en su región. La información proporcionada en este artículo está destinada únicamente a fines educativos.

Table of Contents

¿Te gustaría enterarte de cuando lanzamos descuentos y nuevos cursos?

Controlar las pantallas y equipos de forma manual puede resultar bastante agotador. Además, este enfoque puede resultar limitante en muchos sentidos. Estas preocupaciones justifican la necesidad de contar con controladores IR inalámbricos. En este artículo, cubrimos todo lo que necesita saber sobre los controladores IR y su función en el control en equipos.

Antes de usar la aplicación Infrared, asegúrese de actualizar el firmware de su Flipper Zero con una tarjeta microSD insertada, ya que Flipper Zero almacena bases de datos en una tarjeta microSD.

¿Qué es un control IR?

IR es el acrónimo de Infrared (infrarrojo) , que es una tecnología que utiliza luz para transmitir señales de datos en una fracción de segundo. Esta luz existe en el espectro infrarrojo, que no es visible para el ojo humano. 

Un control IR es un dispositivo que emite luz infrarroja y envía señales a una pantalla. Un control remoto de TV es un buen ejemplo de un controlador IR. Cuando se presiona un botón del control remoto, el dispositivo (pantalla) recibe información y actúa en respuesta a los datos de la señal.

El término control IR se utiliza como un término genérico para representar a todos los dispositivos que envían señales infrarrojas a un dispositivo y controlan sus funciones. Sin embargo, no todos los controles remotos utilizan señales infrarrojas.

Otro tipo común de control remoto se conoce como controlador de RF (radiofrecuencia). Este tipo de control remoto utiliza señales de radio para transmitir datos al dispositivo de destino. Se sabe que las ondas de radio atraviesan obstáculos. Por lo tanto, los controladores de RF no requieren una línea de visión despejada para funcionar. Por lo tanto, se consideran más eficientes que sus contrapartes.

Cómo funciona un controlador IR 

La luz infrarroja es invisible para los humanos . La longitud de onda de IR es de 0,7 a 1000 micrones . Los controles remotos domésticos utilizan una señal de IR para la transmisión de datos y funcionan en el rango de longitud de onda de 0,75 a 1,4 micrones. Un microcontrolador en el control remoto hace que un LED infrarrojo parpadee con una frecuencia específica, convirtiendo la señal digital en una señal de IR.

Para recibir señales IR se utiliza un fotorreceptor que convierte la luz IR en pulsos de voltaje , que son señales digitales . Normalmente, en el interior del receptor hay un filtro de luz oscura que deja pasar solo la longitud de onda deseada y elimina el ruido.

Los controladores IR funcionan codificando fragmentos de datos en la luz. Se utiliza una técnica de codificación de encendido y apagado del flash. Esto puede parecer demasiado complicado, pero simplemente significa cuándo la luz está encendida o apagada. En el primer caso (ON), el controlador IR puede transmitir datos mientras que esa función está deshabilitada en el estado OFF.

A diferencia de algunos dispositivos como los teléfonos inteligentes, el controlador IR no tiene un emisor. El emisor es un dispositivo que se agrega a los dispositivos de alta gama como los teléfonos inteligentes para permitirles funcionar como un controlador IR. Además, los controladores IR envían señales de luz en una dirección recta, mientras que los emisores IR pueden enviarlas en múltiples direcciones. 

Variedad de protocolos IR

Los protocolos IR difieren en tres factores:

  • codificación de bits
  • estructura de datos
  • Frecuencia portadora: a menudo en el rango de 36 a 38 kHz

Los controladores IR estándar envían estas señales luminosas mediante una bombilla LED. Esta bombilla LED no es del tipo normal, ya que no produce luz visible como otras. Este LED transmite la luz infrarroja al dispositivo y este reacciona en consecuencia.

Por otro lado, la pantalla cuenta con un receptor que decodifica la señal contenida en la luz infrarroja. Este sensor suele estar ubicado en la base frontal de la pantalla. Esta ubicación es fundamental para garantizar que la señal unidireccional se transmita de manera eficiente.

Métodos de codificación de bits

Modulación por ancho de pulso (PWM)

Los bits se codifican mediante la modulación del ancho del pulso. El ancho del espacio después de la ráfaga de pulso es constante.

La transmisión de señales infrarrojas se habilita mediante protocolos de control de corto alcance. Para que esto suceda, los dispositivos (por ejemplo, el control remoto del televisor) codifican datos en forma de pulsos de luz. Cada pulso de luz tiene una duración determinada. El pulso se denomina corto o largo según su duración. Por lo tanto, se puede decir que un pulso de luz es binario.

En la modulación por ancho de pulso, el receptor IR detecta la variación del pulso de luz para distinguir el patrón de la señal. Nuevamente, el pulso puede ser corto (0) o largo (1). El receptor en la pantalla LED detecta estas variaciones y decodifica los datos de la señal.

Codificación Manchester (codificación bifásica)

También se conoce como codificación defase. El valor lógico se define por la polaridad de la transición entre la ráfaga de pulsos y el espacio. «Espacio a ráfaga de pulsos» denota un «0» lógico, «ráfaga de pulsos a espacio» denota un «1» lógico.

Este esquema de modulación aplica una lógica similar a la PWM, pero difiere en los detalles técnicos del proceso. 

En la codificación Manchester se introduce el concepto de bits. Los bits se dividen en longitudes iguales, siendo una mitad la marca del pulso y la otra un espacio. La primera mitad está representada por el dígito binario 0, mientras que el espacio está representado por el 1. 

Durante la transmisión de la señal, la transición de bajo a alto o de alto a bajo se representa con el dígito «0», mientras que el 1 significa que no hay transición. Esta técnica de modulación es eficiente, ya que garantiza que los estados de encendido y apagado se traduzcan correctamente.

Protocolo NEC

Los bits se codifican modulando la duración del espacio entre pulsos. El ancho del pulso en sí es constante.

A diferencia de PWM, donde el dispositivo utiliza un protocolo de longitud de pulso, el protocolo NEC utiliza la distancia del pulso en la decodificación. 

En este esquema, el pulso se transmite en intervalos de tiempo. Más específicamente, la señal lleva un código binario que el receptor traduce según los intervalos entre pulsos. La PDE es una técnica eficiente ya que asegura una transmisión y decodificación rápidas de la señal.

En este artículo no se han explicado completamente estas técnicas de modulación. Hay muchos detalles técnicos que intervienen en cada proceso. Para este artículo, estos detalles serían irrelevantes, por lo que se han omitido. De todos modos, tienes una comprensión básica de las técnicas de modulación y de cómo las utilizan los controladores IR para comunicarse con las pantallas LED.

Combinación de los anteriores y otros exóticos

Existen protocolos IR que están intentando convertirse en universales para varios tipos de dispositivos. Los más famosos son RC5 y NEC. Lamentablemente, el más famoso no significa el más común . En mi entorno, me encontré solo con dos controles remotos NEC y ningún RC5.

A los fabricantes les encanta utilizar sus propios protocolos de infrarrojos, incluso dentro de la misma gama de dispositivos (por ejemplo, los decodificadores de TV). Por lo tanto, los controles remotos de diferentes compañías y, a veces, de diferentes modelos de la misma compañía, no pueden funcionar con otros dispositivos del mismo tipo.

Explorando una señal IR

La forma más fiable de ver cómo se ve la señal IR remota es utilizar un osciloscopio. No demodula ni invierte la señal recibida, simplemente la muestra «tal como está». Esto es útil para realizar pruebas y depurar. Mostraré la señal esperada en el ejemplo del protocolo IR de NEC.

Generalmente, al principio de un paquete codificado hay un preámbulo que permite al receptor determinar el nivel de ganancia y de fondo. También existen protocolos sin preámbulo, por ejemplo, Sharp.

Luego se transmiten los datos. La estructura, el preámbulo y el método de codificación de bits están determinados por el protocolo específico.

El protocolo IR de NEC contiene un comando corto y un código de repetición que se envía mientras se presiona el botón. Tanto el comando como el código de repetición tienen el mismo preámbulo al principio.

El comando NEC , además del preámbulo, consta de un byte de dirección y un byte de número de comando, mediante los cuales el dispositivo entiende lo que se debe realizar. Los bytes de dirección y número de comando se duplican con valores inversos para verificar la integridad de la transmisión. Hay un bit de parada adicional al final del comando.

El código de repetición tiene un «1» después del preámbulo, que es un bit de parada.

Para la lógica «0» y «1», NEC utiliza codificación de distancia de pulso: primero, se transmite una ráfaga de pulso después de la cual hay una pausa, su longitud establece el valor del bit.

Acondicionadores de aire

A diferencia de otros mandos, los aparatos de aire acondicionado no transmiten únicamente el código del botón pulsado , sino que transmiten también toda la información que aparece cuando se pulsa un botón para asegurar que el aparato de aire acondicionado y el mando están sincronizados . Esto evitará que un aparato que tenga la temperatura programada a 20ºC se aumente a 21ºC con un mando, y que luego, cuando se utilice otro mando, que todavía tiene la temperatura a 20ºC, para aumentar más la temperatura, la «aumente» a 21ºC (y no a 22ºC pensando que está a 21ºC).

¿Qué constituye un controlador IR?

Hay dos componentes principales de un controlador IR: la placa de circuito y el LED. Ambos funcionan simultáneamente para transmitir datos de señales al receptor IR en el dispositivo de destino. Aquí se ofrecen más detalles sobre los dos componentes.

Circuito transmisor de infrarrojos

En electrónica, el «cerebro» de cualquier dispositivo se encuentra en la placa de circuitos. Esta placa contiene diferentes subcomponentes que trabajan juntos para hacer realidad las funcionalidades del dispositivo. Los componentes variarán según el uso que se le dé al dispositivo.

Los controladores IR tienen una placa transmisora ​​que contiene tres componentes principales:

  • Oscilador . Este componente es el encargado de generar la frecuencia portadora de la señal remota. La señal de la mayoría de los controladores IR se transmite a una frecuencia de 38 kHz.
  • Controlador de LED IR. La luz LED, que es el otro componente principal del controlador IR, necesita un controlador para controlar la corriente necesaria para encenderla. Esta es la función del controlador.
  • Circuito de modulación . ¿Recuerdas los esquemas de modulación que comentamos anteriormente? Este circuito es el encargado de generar el esquema específico. El esquema a utilizar depende de la complejidad del receptor y de la velocidad de datos, entre otros factores.

El circuito transmisor es bastante simple pero eficiente. Esta es una de las principales razones por las que los controladores IR son bastante económicos. 

LED infrarrojo

Sin el LED, el dispositivo no podría transmitir la señal. Por lo tanto, el LED es el componente más esencial de este dispositivo.

El LED (diodo emisor de luz) que se utiliza en los controladores IR es algo diferente de los LED estándar que todos conocemos. Por un lado, no tiene la capacidad de producir luz en el espectro visible, sino solo luz infrarroja. En otras palabras, estos LED están diseñados específicamente para emitir luz con una longitud de onda específica en el espectro electromagnético.

Los LED IR solo pueden emitir luz de forma unidireccional. Si bien esto limita la flexibilidad al utilizar controladores IR, es un argumento sólido para la comunicación punto a punto. El LED IR se coloca normalmente en la parte frontal del controlador IR para un mejor rendimiento.

¿Qué facilita la señalización IR en una pantalla LED?

En el dispositivo de destino, hay componentes que actúan como enlace entre el controlador IR y el controlador del dispositivo. Los dos sistemas deben tener una conectividad perfecta para que se lleven a cabo las funciones de control. En el caso de una pantalla LED, los componentes principales son:

Receptor/sensor de infrarrojos 

El sensor o receptor es el componente principal que facilita la decodificación de la señal IR. Es un dispositivo electrónico diminuto que suele estar ubicado en la parte frontal de la pantalla. Más específicamente, tiene una sensibilidad espectral de longitudes de onda dentro del rango de 780 nm.

Los sensores de señales IR se dividen en tipos según la técnica utilizada para detectar las señales. Los tipos de sensores más comunes son:

  • Fototransistores : estos sensores son sensibles a la luz y detectan la luz tal como es.
  • Receptor de fotodiodo : un fotodiodo es básicamente un diodo fotosensible. Funciona convirtiendo un haz de luz en una señal eléctrica.

Además de detectar la señal IR, el sensor también se encarga de la decodificación de la señal. La decodificación de la señal es el proceso de traducir los datos codificados en datos procesables que la pantalla entiende. Al comprender el esquema de modulación utilizado, la señal filtrada y otros parámetros, el sensor ayuda a la pantalla a interpretar la señal. 

La señal de luz que proviene del LED IR puede contener ruido debido a los rayos infrarrojos ambientales. Esto significa que puede verse afectada por la luz parpadeante y, por lo tanto, distorsionarse. En la mayoría de los casos, los esquemas de modulación pueden solucionar estos problemas. Sin embargo, se producen algunas pérdidas de señal. Por lo tanto, es necesario implementar un sistema de filtrado de señales.

Los sensores IR están equipados con filtros de señal para reducir las perturbaciones de la señal que pueden emanar de las luces ambientales. Estos filtros permiten que el sensor se centre en la señal específica que se envía desde el transmisor IR.

Direccionales

Algunas pantallas LED tienen luces indicadoras que muestran cuando se produce una transmisión de señal exitosa. Por ejemplo, cuando se enciende el televisor LED con un control remoto, la luz indicadora cambia de rojo a verde para indicar que está encendido. Luego, se enciende la pantalla.

Las luces indicadoras también están hechas de LED. Sin embargo, estos LED son del tipo estándar y no son los mismos que se usan en los controladores IR. Son esenciales porque te brindan información instantánea cuando usas tu dispositivo.

En qué se diferencian los controladores IR de otros tipos de controles remotos

Hay dos tipos de controladores: controles remotos de radiofrecuencia (RF) y controles remotos de infrarrojos (IR). En pocas palabras, un control remoto puede enviar una señal como luz infrarroja o una frecuencia de radio. Esta es la base principal de comparación para los dos tipos. Aun así, hay más diferencias entre ellos:

Tecnología de la comunicación

La comunicación por infrarrojos es diferente a la radio. Básicamente, la IR utiliza la luz como medio de comunicación, mientras que la RF utiliza ondas de radio. Hemos comentado que la luz que se utiliza en los controladores IR tiene una longitud de onda larga (700 nm – 1 mm) y es invisible para el ojo humano. Las ondas de radio, por otro lado, son una serie de ondas repetidas con picos y valles. Además, estas ondas tienen la longitud de onda más larga del espectro.

Los controladores de radiofrecuencia tienen un transmisor de RF, mientras que los de IR tienen un LED de IR. Además, ambos tienen diferentes esquemas de modulación para la codificación de datos. Estas variaciones se deben a las diferencias en la transmisión de la señal y el tipo de tecnología.

Funcionalidad

Sin información adicional, no sería posible diferenciar un controlador RF de uno IR con solo mirarlos. Sería necesario operarlos para ver la diferencia en la funcionalidad. 

Una cosa que hay que tener en cuenta es que las ondas de radio viajan largas distancias y penetran casi cualquier obstrucción. Esto es diferente de las señales IR que requieren un camino sencillo hasta el receptor. Como puede ver, los controladores RF permiten una mayor flexibilidad que los controladores IR. Aun así, las funciones generales de los controles remotos siguen siendo similares. 

Distancia y ángulo desde la pantalla LED

Cuando usamos un control remoto, normalmente lo apuntamos hacia la pantalla. La distancia y el ángulo desde nuestra posición son importantes según el tipo de control remoto. 

En el caso de los controles remotos por infrarrojos, la distancia debe ser corta y desde un ángulo recto. Esto es para permitir que la señal de infrarrojos esté directamente en línea de visión con el receptor. Si estas señales están bloqueadas, el controlador tendrá dificultades para llegar al sensor de infrarrojos.

Los controles remotos RF no se ven afectados por la distancia o el ángulo. Nuevamente, las ondas de radio pueden penetrar cualquier superficie debido a su gran longitud de onda, alta energía e intensidad de señal. Esto significa que el control remoto se puede usar desde cualquier rincón o ubicación siempre que la pantalla LED esté al alcance. Por lo tanto, si tuviera que elegir, un controlador RF sería más útil para usted.

Compatibilidad de pantalla 

La compatibilidad de una pantalla LED con un controlador depende de varios factores, como la tecnología de la pantalla, las especificaciones y el tipo de sensor. 

La compatibilidad también implica el nivel de conectividad entre el controlador y el control remoto. En la mayoría de los casos, el control remoto RF será más compatible que el IR. Esto se debe al módulo de comunicación que se aplica en los controladores RF.

Dado que algunos controladores son programables, se puede mejorar la compatibilidad. La mayoría de los controles remotos universales tienen una capacidad de «aprendizaje» mediante la cual internalizan los códigos en su programación para mejorar la compatibilidad con el dispositivo de destino. Esto mejora la compatibilidad general de la pantalla del control remoto.

Limitaciones de los controladores IR

Además de ser tan prácticos y beneficiosos, los controladores IR tienen una serie de limitaciones. La mayoría de estas limitaciones se pueden evitar con el enfoque adecuado, pero vale la pena mencionarlas. Entre ellas se incluyen las siguientes:

Las interrupciones de la señal por bloqueos son inevitables

A diferencia de las señales de RF, las señales de infrarrojos requieren un camino libre para que el sensor las detecte. Esto significa que, al utilizar un control remoto por infrarrojos, no es necesario que haya obstáculos para que sea eficaz. Los bloqueos y obstáculos también pueden ser la luz ambiental, además de objetos sólidos. Estos elementos interrumpen la señal y, por lo tanto, detienen la comunicación.

Esta limitación se puede evitar si se garantiza que el mando se utilice en espacios abiertos donde no haya muchas interrupciones. Evitarlas es la solución principal para garantizar una interfaz de comunicación perfecta entre el transmisor y el sensor.

Rango de señal corto

Debido a la longitud de onda corta que produce el LED IR, es de esperar que el transmisor deba estar muy cerca del sensor para que se produzca la comunicación. Por lo tanto, los controladores IR tienen un alcance de señal corto. 

Nuevamente, asegúrese de estar cerca de la pantalla, preferiblemente apuntando hacia la ubicación del sensor, para captar la señal rápidamente. Esto garantiza que mejorará considerablemente la eficiencia del sistema.

Fácilmente interferido por otras señales

La iluminación ambiental también produce señales luminosas. Si bien el transmisor IR funciona con una modulación específica para lograr una comunicación eficiente, a veces los programas de codificación y decodificación pueden verse sobrepasados ​​por las señales de iluminación ambiental.

Una forma de evitar que esto ocurra es garantizar que haya una iluminación mínima que pueda afectar el rendimiento del controlador IR. Esto incluye demasiada iluminación LED. Otra opción es asegurarse de que el controlador sea de alta calidad y esté modernizado para manejar estas variables.

Receptor de señal IR en Flipper Zero

Flipper utiliza un receptor de señal IR digital TSOP, que permite interceptar señales de mandos IR . Hay algunos smartphones como Xiaomi, que también tienen un puerto IR, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de ellos solo pueden transmitir señales y no son capaces de recibirlas .

El receptor de infrarrojos de Flipper es bastante sensible . Incluso puedes captar la señal mientras te encuentras en algún punto intermedio entre el mando a distancia y el televisor. No es necesario apuntar el mando a distancia directamente al puerto de infrarrojos de Flipper. Esto resulta útil cuando alguien cambia de canal mientras está cerca del televisor y tanto tú como Flipper estáis a cierta distancia.

Como la decodificación de la señal infrarroja se realiza en el lado del software , Flipper Zero admite potencialmente la recepción y transmisión de cualquier código remoto IR . En el caso de protocolos desconocidos que no se pudieron reconocer, graba y reproduce la señal sin procesar exactamente como se recibió.

Menú infrarrojo

Puede acceder a la aplicación Infrarrojos desde el Menú principal. En la aplicación, puede utilizar controles remotos universales para controlar otros dispositivos, aprender nuevos controles remotos y administrar controles remotos guardados.

  • Controles remotos universales: itera sobre un diccionario de protocolos conocidos y envía el mismo comando para todos los modelos compatibles. El diccionario se almacena en la tarjeta microSD. Esto también se conoce como ataque de fuerza bruta. Debido a que Flipper Zero itera sobre un diccionario completo, el proceso de envío de señales demora unos segundos.
  • Aprender a usar un nuevo control remoto: lee y guarda las señales de los controles remotos infrarrojos. Cada botón de un control remoto se guarda por separado.
  • Controles remotos guardados: enumera los controles remotos guardados, que se pueden editar y reproducir.
  • Configuración GPIO: establece la salida de señal y el suministro de energía a un transmisor IR externo.

Hardware infrarrojo

Flipper Zero tiene un módulo de infrarrojos incorporado que consta de una ventana de plástico transparente con luz infrarroja, tres LED de transmisión de infrarrojos y un receptor de infrarrojos TSOP-75338TR .

Lectura de señales infrarrojas

Con Flipper Zero, puedes capturar y guardar señales infrarrojas (IR) de controles remotos IR. Estos controles remotos se utilizan para controlar televisores, aires acondicionados, proyectores, sistemas de audio y más. Las señales guardadas se pueden reproducir para enviar comandos en lugar del control remoto original .

Captura de señales infrarrojas

Flipper Zero captura y demodula señales IR con una frecuencia portadora de 38 kHz con su receptor IR integrado . Para los controles remotos con protocolos conocidos, Flipper Zero decodifica automáticamente las señales IR. Si se desconoce el protocolo del control remoto, Flipper Zero grabará la señal en formato RAW. Para capturar y guardar una señal, haga lo siguiente:

1 Vaya al Menú principal -> Infrarrojos -> Aprender nuevo control remoto .

2 Coloque su control remoto IR en la línea de visión del receptor IR de su Flipper Zero.

3 En su control remoto IR, presione el botón que desea que su Flipper Zero grabe.

4 Una vez capturada la señal, verás el nombre del protocolo remoto en la pantalla de tu Flipper Zero.

5 Para guardar la señal capturada, presione Guardar , nombre el botón y presione Guardar nuevamente.6

6 Después de guardar el primer botón, Flipper Zero crea un control remoto virtual con el nuevo botón. Puedes agregar un nuevo botón al control remoto seleccionando +

7 Para personalizar o eliminar el control remoto virtual, seleccione Editar .

También puede personalizar los controles remotos guardados yendo a Menú principal -> Infrarrojos -> Controles remotos guardados . Tenga en cuenta que Flipper Zero puede capturar la luz infrarroja del sol o de una bombilla doméstica mientras intenta capturar una señal de un control remoto.

Emulación de señales infrarrojas

Con su transmisor de infrarrojos integrado , Flipper Zero puede enviar señales guardadas a televisores, aires acondicionados, proyectores, sistemas de sonido y más. Para enviar una señal, haga lo siguiente:

1 Vaya al Menú principal -> Infrarrojos -> Controles remotos guardados .

2 Seleccione el control remoto guardado de la lista de controles remotos.

3 Apunta el Flipper Zero hacia el dispositivo que quieres controlar. Asegúrate de que el transmisor de infrarrojos del Flipper Zero esté orientado hacia el dispositivo.

4 Para enviar el comando, seleccione el botón que desea emular y presione el botón OK

Usando controles remotos universales

Flipper Zero te permite controlar varios dispositivos sin copiar sus controles remotos infrarrojos (IR) originales. Con la ayuda de la función de controles remotos universales , puedes usar tu Flipper Zero como un control remoto IR universal para enviar comandos a televisores, sistemas de sonido, proyectores y aires acondicionados. Esta función envía comandos desde el diccionario integrado de protocolos de control remoto IR. Las principales marcas de productos electrónicos utilizan esos protocolos para controlar sus dispositivos con controles remotos IR.

Descripción general de los controles remotos universales

Flipper Zero tiene controles remotos universales integrados, como un control remoto de TV, un control remoto de sistema de audio, un control remoto de proyector y un control remoto de aire acondicionado. Se puede acceder a los controles remotos universales yendo a Menú principal -> Infrarrojos -> Controles remotos universales .

Control remoto

El control remoto universal del televisor le permite controlar la energía, configurar el volumen del sonido, cambiar canales y silenciar su televisor.

Control remoto del sistema de audio

El control remoto del sistema de audio le permite controlar la potencia, reproducir y pausar canciones, cambiar canciones, configurar el volumen del sonido y silenciar su sistema de audio.

Control remoto del proyector

El control remoto universal del proyector le permite controlar la energía, configurar el volumen del sonido y silenciar el proyector.

Control remoto del aire acondicionado

El control remoto universal del aire acondicionado le permite controlar la potencia, activar un modo deshumidificador de aire y configurar la temperatura en los modos de enfriamiento o calefacción. Tenga en cuenta que el botón OFF solo apaga el aire acondicionado. Para encender el aire acondicionado, presione cualquier otro botón del control remoto universal del aire acondicionado.

Enviando comandos

Al enviar comandos, Flipper Zero emula un diccionario completo de protocolos utilizados por los controles remotos IR. Cuando el protocolo enviado por su Flipper Zero coincide con el protocolo utilizado por el dispositivo que desea controlar, el dispositivo ejecuta el comando.

Para enviar un comando, haga lo siguiente:

1 Vaya al Menú principal -> Infrarrojos -> Controles remotos universales .

2 Seleccione el control remoto universal según el dispositivo que desee controlar.

3 Seleccione el botón/comando que desea enviar.

4 Apunta tu Flipper Zero hacia el dispositivo y presiona el botón OK ; tu Flipper Zero comienza a enviar el comando usando protocolos del diccionario.

5 Continúe apuntando su Flipper Zero hacia el dispositivo hasta que este ejecute el comando o hasta que se reproduzca todo el diccionario. Tenga en cuenta que puede llevar hasta dos minutos emular el diccionario completo de controles remotos IR compatibles.

Si la ejecución del comando falló

  • El protocolo de su control remoto original no está en el diccionario Flipper Zero. -> Si tiene acceso al control remoto original, intente leer comandos desde él o agregar comandos al diccionario de controles remotos universales.

Cómo agregar su control remoto a Universal Remotes

Es posible que la función de controles remotos universales no sea compatible con su televisor, aire acondicionado, proyector o sistema de sonido. En este caso, puede capturar las señales de infrarrojos de los botones correspondientes en su control remoto y agregarlas a nuestro diccionario de controles remotos universales en GitHub. Para hacerlo, siga estos pasos:

1 Capture y guarde señales IR con su Flipper Zero como se describe aquí .

2 Descargue el archivo con los datos capturados a su computadora usando qFlipper .

3 Abra el archivo descargado con un editor de texto para ver los datos del control remoto IR.

4 Bifurcar el repositorio flipperdevices/flipperzero-firmware .

5 Agregue los datos del paso 3 al final del archivo correspondiente ( tv.ir , ac.ir , Projector.ir o audio.ir ) ubicado en applications/main/infrared/resources/infrared/assets .

6 Confirme los cambios.

7 Enviar una solicitud de extracción.

Una vez que recibamos su solicitud de extracción, la revisaremos y la agregaremos a Universal Remotes. Esto hará que las señales IR enviadas estén disponibles para toda la comunidad.

Aplicaciones oficiales de infrarrojos para Flipper Zero

XRemote

  • XRemote logo XRemote for Infrared InfraredAdvanced infrared remote application
  •  Información sobre la aplicación
    • Version: 1.3
    • Updated at: 2024-03-18

Cross Remote

  • Cross Remote logo Cross Remote for Infrared InfraredOne-Click, sends multiple commands
  •  Información sobre la aplicación
    • Author: Leedave
    • Version: 2.4
    • Updated at: 2024-03-05

Xbox Controller

  • Xbox Controller logo Xbox Controller for Infrared InfraredInfrared remote control for Xbox One
  •  Información sobre la aplicación
    • Author: Check repo
    • Version: 1.2
    • Updated at: 2024-03-05

Intervalometer

  • Intervalometer logo Intervalometer for Infrared InfraredIntervalometer for Canon, Nikon, and Sony cameras. Uses IR shutter release.
  • Información sobre la aplicación
    • Version: 1.2
    • Updated at: 2024-03-05

IR Scope

  • IR Scope logo IR Scope for Infrared InfraredApp allows to see incoming IR signals.
  • Información sobre la aplicación
    • Author: Check repo
    • Version: 1.2
    • Updated at: 2024-03-05

Repositorios

https://github.com/logickworkshop/Flipper-IRDB

Flipper-IRDB Many IR dumps for various appliances.

SerialHex2FlipperZeroInfrared Convert IR serial messages into FlipperZero compatible IR files.

Xbox Controller Easy controller for Xbox One with IR

Official Web Interface Web interface to interact with Flipper, including Paint and SUB/IR analyzer.

csv2ir Script to convert IRDB CSV’s to Flipper .ir files.

VertProntoIR2FlipperIR Converts Vert Pronto IR codes to Flipper format.

Conclusión

Los controladores IR son dispositivos periféricos esenciales para las pantallas LED. Sus características, funcionalidades, aplicaciones y beneficios son inimaginables. Todo esto para un dispositivo simple que utiliza tecnología infrarroja para comunicarse con otros dispositivos. Este artículo ha demostrado que son un elemento indispensable para su hogar u oficina. 

Descargo de responsabilidad: 

Esta publicación de blog tiene fines informativos únicamente. No fomenta ni respalda ninguna actividad ilegal o poco ética relacionada con el hacking o el uso indebido de dispositivos y dispositivos de hacking. La información proporcionada aquí tiene como objetivo promover el uso responsable y legal de la tecnología con fines educativos y de seguridad.

Respete siempre las leyes, regulaciones y pautas éticas locales cuando trabaje con herramientas y dispositivos de hacking. Se desaconseja encarecidamente el uso no autorizado o cualquier acción que viole la privacidad, comprometa la seguridad o cause daño y puede tener consecuencias legales.

Consideraciones legales

Flipper Zero es una poderosa herramienta diseñada para uso educativo y profesional. Se anima a los lectores a cumplir con todas las leyes y directrices éticas aplicables al utilizar dichos dispositivos.

Asegúrese de utilizar estas herramientas de manera ética y dentro de los límites de la ley. Las pruebas de penetración sólo deben realizarse en redes con el permiso explícito del propietario.

No te detengas, sigue avanzando

Aquí tienes un propósito para este 2024 que debes considerar seriamente: si has querido mejorar tus habilidades en hacking, Ciberseguridad y programación ahora es definitivamente el momento de dar el siguiente paso. ¡Desarrolla tus habilidades aprovechando nuestros cursos a un precio increíble y avanza en tu carrera! El mundo necesita más hackers…

Universidad Hacking. Todo en Ciberseguridad. Curso Completo

Aprende Hacking Ético y Ciberseguridad sin necesitar conocimientos Previos. Practica Hacking Ético y Ciberseguridad aquí

Calificación: 4,6 de 5 (2.877 calificaciones) 15.284 estudiantes Creado por Alvaro Chirou • 1.800.000+ Enrollments Worldwide

Lo que aprenderás

  • Seguridad informática
  • Hacking Ético en profundidad
  • Redes
  • Programación (Python) (Hacking con Python)
  • Análisis de Malware con laboratorios, practicas y ejecución de Malware para que veas su comportamiento.
  • Cómo reforzar tu Privacidad y Anonimato
  • Uso avanzado de Metasploit
  • Top 10 de Owasp Web, Top 10 de Owasp mobile y Top 10 de Owasp API
  • Seguridad informática para empresas
  • Kali linux de 0 a 100, Veremos su suite de herramientas de hacking y como explotar fallos en sistemas.
  • Termux y como hackear desde el celular
  • Seguridad informática server/web, profundizaremos en WordPress
  • Análisis de trafico en Wireshark
  • Y mucho, pero mucho más

¿Esto que significa?

Hoy más que nunca, se necesitan personas capacitadas en este rubro para trabajar.

Por esa razón cree esta formación profesional para compartirte mis conocimientos y experiencia en la materia y puedas iniciar en este mundo del Hacking Ético y Ciberseguridad.

Te voy a estar acompañando en el proceso de aprendizaje, donde si estas empezando desde 0, sin conocimientos previos, no es un impedimento ya que iniciaremos como si no supieras nada de la materia.

Si sos una persona con conocimientos, podrás iniciar directamente en el nivel más avanzado o en el que tu elijas.

Como en todos mis cursos en udemy, tendrás muchísima practica para que materialices lo que vas aprendiendo.

Empieza a aprender ya mismo!

Aprende con nuestros más de 100 cursos que tenemos disponibles para vos

No solo te enseñamos, tambien te guíamos para que puedas conseguir trabajo como desarrollador y hacker…

¿Te gustaría enterarte de cuando lanzamos descuentos y nuevos cursos?

Sobre los autores

Álvaro Chirou

Yo soy Álvaro Chirou, tengo más de 20 Años de experiencia trabajando en Tecnología, eh dado disertaciones en eventos internacionales como OWASP, tengo más de 1.800.000 estudiantes en Udemy y 100 formaciones profesionales impartidas en la misma. Puedes seguirme en mis redes:

Laprovittera Carlos

Soy Laprovittera Carlos. Con más de 20 años de experiencia en IT brindo Educación y Consultoría en Seguridad de la Información para profesionales, bancos y empresas. Puedes saber más de mi y de mis servicios en mi sitio web: laprovittera.com y seguirme en mis redes:

¿Quieres iniciarte en hacking y ciberseguridad pero no sabes por dónde empezar? Inicia leyendo nuestra guia gratuita: https://achirou.com/como-iniciarse-en-ciberseguridad-y-hacking-en-2024/ que te lleva de 0 a 100. Desde los fundamentos más básicos, pasando por cursos, recursos y certificaciones hasta cómo obtener tu primer empleo.

SIGUE APRENDIENDO GRATIS CON NUESTRAS GUIAS

Cómo Iniciarse en Hacking y Ciberseguridad en 2024

Curso Gratis de Programación

Curso Gratis Linux – Capitulo 1 – Introducción a Linux

Curso Gratis de Redes – Capitulo 1 – Tipos de redes y servicios

Como iniciarse en TRY HACK ME – Complete Beginner #1

OSINT #1 Más de 200 Search Tools

Curso Gratis de Java para Hackers

SIGUE APRENDIENDO GRATIS EN NUESTRO BLOG

Saludos amigos y happy hacking!!!