La misma escena se repite en cada película, serie o animación conocida: una persona en un ambiente oscuro, tecleando como si no hubiera un mañana. Durante dos o tres minutos, la cámara apunta a la pantalla lentamente donde suelen verse letras verdes y fondos negros. Pasados esos minutos, el hacker logra hacer maravillas: manipula un satélite, rompe las barreras de una agencia de seguridad interestelar o consigue el control de una inteligencia artificial casi todopoderosa. Y así se presenta en la pantalla, el Hacker Ético.

Y nosotros como espectadores, deseamos sentir esa adrenalina. Pero, el cine y la realidad suelen ser diferentes. Aunque para ser honestos, la profesión de ciberseguridad suele ser muy desafiante.

¿Qué es un Hacker Ético?

Aclaremos algo en primer lugar, y que resulta crucial para entendernos: los términos “hacker” y “criminal, ciberdelincuente, delincuente” NO SON LO MISMO. La prensa poco informada (por amarillismo) tiende a usar estos términos de manera indiscriminada, como sinónimos, pero eso es un grave error.

Pero claro, las personas que ya poseen conocimiento más avanzado de este tema, concordaran conmigo en un punto: las tareas que realizan ambos, son similares. ¿Cómo puede ser posible que realicen tareas similares y, sin embargo, estén en lados opuestos de la ley?

Un Hacker Ético

Es un profesional experto en ciberseguridad y seguridad informática, con avanzados conocimientos en tecnología. Con sus conocimientos adelantados, apoya a empresas y personas a mejorar la infraestructura, sus medidas de seguridad y sus normas de comportamiento cibernético para evitar que sean víctimas de los ciberdelincuentes.

Algunos de ellos se especializan en defensa, creando alternativas y estrategias a manera de muro protector, para cuidar a las personas y sus datos. Otros se especializan en ataques, que les permiten simular escenarios de ataques reales y de esta manera ver como reforzar las medidas de seguridad de cada persona y/o empresa.

Un Ciberdelincuente

Es un criminal que usa sus conocimientos en informática, para robar datos personales, extorsionar a las personas, atacar empresas, romper videojuegos y otras sucias estratagemas, con el único fin de conseguir dinero a costa del sufrimiento de sus víctimas.

A esta clase de delincuentes, no les interesa los daños terribles que puedan ocasionar a personas u organizaciones. Desde extorsionar con publicar contenido íntimo, hasta esparcir noticias falsas, harán cualquier cosa para dañar a sus victimas o conseguir dinero rápido.

La guerra eterna entre el Hacker y el Cibercriminal

Mientras mas se extienda el uso de la tecnología en el mundo, mas ciberdelincuentes existirán. Por supuesto, que más ciberdelincuentes, significa que se necesitarán más profesionales éticos para poder defender a corporaciones y usuarios.

Las tareas que realizan estos profesionales son sumamente variadas. Algunas de las mas comunes que realizan estos expertos, son:

  • Monitoreo de Redes y dispositivos: a través de estas prácticas, los profesionales evalúan el uso y comportamiento de los usuarios en determinado entorno corporativo. Esto se realiza con el fin de detectar comportamiento inusual y poder detectar y detener de esta manera, cualquier ciberataque.
  • Pruebas de Penetración o Pentesting: A través de eso, se aseguran de hacer simulaciones de ataques lo mas realista posible. De esta manera se encargan de detectar posibles vulnerabilidades en sistemas, procedimientos o infraestructura que permitan a un ciberdelincuente tomar control de una organización.
hacker ético
  • Corrección de Vulnerabilidades: Normalmente, luego de una auditoria o de una evaluación como Pentesting, se consigue un informe mostrando las fallas detectadas. Con ello, los hackers éticos especialistas en defensa, pueden reforzar las vulnerabilidades detectadas y de esta manera evitar posibles ataques.

Fórmate como Hacker Ético Profesional

Si lo que buscas es una profesión de alta demanda, desafiante y con amplias posibilidades de crecimiento, los roles de Seguridad Informática son una buena opción. Por supuesto, conseguir trabajo no es sencillo (claro, en ningún rol es fácil).

Para ayudarte con este aspecto, creamos un video donde podrás ver las preguntas más frecuentes que reciben los hackers al momento de buscar trabajo, que puedes ver aquí. También puedes optar por aprender hacking ético desde cero, desde aquí o realizar uno de nuestros  cursos de seguridad informática online.

Espero que hayas disfrutado la lectura de este artículo, recuerda dejarnos tu comentario en nuestras redes sociales.

¿Te gustaria enterarte de cuando lanzamos descuentos al Máximo o Nuevos Cursos?