Bienvenidos a un nuevo capítulo de este Curso Gratis de Hardware para Hackers. En este capítulo veremos Las 10 mejores CPU en 2024 para Hacking. Comparte este articulo y síguenos para recibir más capítulos, guías y cursos gratis.

Este curso está en constante actualización. Tendrá revisiones y actualizaciones anuales y correcciones y mejoras mensuales. Este curso está en un ciclo de crecimiento y mejora constante, agradecemos su apoyo difundiendo, compartiendo, comentando o simplemente leyéndolo.

Tabla de contenidos

¿Te gustaría enterarte de cuando lanzamos descuentos y nuevos cursos?

NUESTRAS 10 MEJORES OPCIONES

¿Está intentando encontrar la mejor CPU para su próxima actualización de escritorio? El mercado actual de procesadores para PC está dominado por sólo dos empresas, AMD e Intel, y comprar un procesador de cualquiera de ellas le permitirá permanecer en una plataforma durante los próximos años, para bien o para mal.

Hay muchas preguntas que responder en su proceso de decisión: ¿Está tratando de maximizar la velocidad? ¿Importa más el número máximo de núcleos o la velocidad del reloj? ¿Estás actualizando o construyendo una PC completamente nueva?

Todas estas preguntas son cruciales para conseguir el chip adecuado. Ninguna CPU es la mejor en todos los ámbitos para todos los usuarios, especialmente considerando los costos. Medimos objetivamente el rendimiento de la CPU en una variedad de casos de uso y, si tiene dinero, es bastante fácil determinar cuál es el mejor procesador de ambos campos. Pero si le preocupa el presupuesto, entonces la mejor CPU probablemente será una de gama un poco más baja, o posiblemente incluso de última generación.

Guía de compra

Es importante establecer un objetivo de lo que desea lograr con un cambio de CPU de escritorio. Lo que buscas es un mejor rendimiento, pero ¿se desea este aumento de rendimiento para pentest y hacking  o también deberás trabajar en producción  y ejecutar mejor los juegos? ¿Es para un sistema en el que trabajarás? ¿O simplemente tienes una computadora vieja que te gustaría mejorar para hacking básico?

No podemos enfatizar lo suficiente la importancia de saber lo que quiere de su sistema, para asegurarnos de no terminar con una cantidad decepcionante de «caballos de fuerza», ya sea debido a un gasto excesivo o insuficiente. Esto también le ayudará en gran medida a determinar si desea actualizar su PC o construir una nueva.

Las mejores CPU para 2024

En primer lugar, debemos dejar claro que la actualización suele ser una opción viable, especialmente si sólo desea que el sistema sea para uso liviano, como hacking, sobre todo en Linux y no se desea virtualizar. Técnicamente, incluso los PC antiguos basados ​​en Phenom y Phenom II de AMD siguen siendo adecuados para esta tarea, al igual que los sistemas Core 2 Duo y Core 2 Quad de Intel, pero sin duda mostrarían una gran desaceleración si los presionaras mucho. Ciertamente no vale la pena actualizar o comprar estos chips ahora; simplemente hay opciones mucho mejores disponibles por ese dinero.

Si su computadora es relativamente moderna, podría ser mejor que la actualice en lugar de comprar una nueva. Esto hace que la elección del procesador sea mucho más sencilla, ya que habrá una cantidad limitada de chips que funcionarán con su sistema actual.

La actualización no siempre es una opción, ya que es posible que ya tengas la mejor CPU compatible con tu placa base actual. Pero mientras ese no sea el caso, la actualización suele ser la forma más económica de conseguir una PC más rápida, ya que no necesitará comprar otros componentes.

Consideración Nº 1 de la CPU

En cuanto a si vale la pena actualizar su equipo, una buena regla general es considerar la antigüedad del hardware que está utilizando. Si el equipo se creó en los últimos 10 años y aún no tiene la CPU más rápida disponible (o cerca de ella), la actualización puede brindarle el aumento de rendimiento que desea.

No vale la pena actualizar nada más antiguo que esto, ya que resulta más práctico ahorrar para un sistema más nuevo. E incluso con un equipo que tiene alrededor de 10 años, solo vale la pena considerarlo si tienes algo como un Intel Core i3 antiguo o algo peor y estás actualizando a un Core i7 antiguo, pero también vale la pena considerarlo si puedes encontrar ese procesador por un precio barato.

Una búsqueda rápida muestra que para los Intel LGA 1155 más antiguos, que era la plataforma utilizada por los procesadores Core «Sandy Bridge» e «Ivy Bridge» de segunda y tercera generación de Intel (que ahora tienen más de una década), se pueden comprar de segunda generación. Procesadores Core i7-3770 por alrededor de $ 30 a $ 50 en eBay.

Este procesador actual estaría por detrás de un Core i3 moderno, pero aún sería capaz de navegar por la web o incluso usarse en una PC para juegos de gama baja. Nuevamente debemos enfatizar, sin embargo, que este tipo de actualización solo tiene sentido si tiene una de las CPU más lentas para esa plataforma y está actualizando a una de las más rápidas. Incluso si tuviera un Sandy Bridge Core i5, probablemente tendría más sentido ahorrar para un nuevo sistema en lugar de actualizarlo.

Objetivos y actualizaciones

La actualización a una version más reciente también sigue esta misma lógica, es decir, sólo tiene sentido actualizar si estás dando un salto sustancial en la misma plataforma y puedes hacerlo de forma económica. Incluso en un sistema casi nuevo, dudaríamos en actualizar de, digamos, un AMD Ryzen 5 3600X a un AMD Ryzen 7 3700X , o de un Intel Core i5-12600K a un Intel Core i7-12700K.

No es que no haya un aumento de rendimiento notable y mensurable aquí, pero las ganancias que recibe por el costo de la actualización a menudo no hacen que valga la pena. Esto hace que sea sumamente importante que compre el procesador adecuado para usted desde el principio en lugar de esperar e intentar actualizarlo más tarde.

Si su objetivo es simplemente reparar su vieja PC para hacking básico, entonces puede dejar de leer aquí y ver si hay una opción de actualización asequible disponible para su PC. Cada placa base, incluida la de su PC, tiene una lista de procesadores compatibles que debería poder encontrar en la página del fabricante.

Si ninguno de los procesadores compatibles con su placa base actual tiene un precio asequible o representa un avance significativo, entonces olvídese de actualizar y comience a pensar en construir o comprar un nuevo PC. Si, en cambio, su objetivo era obtener un equipo más rápido para el trabajo o los juegos de alta gama, o si la actualización simplemente no es suficiente para sus necesidades, siga leyendo.

Planificación del PC

Si va a construir un PC nuevo, deberá elegir principalmente piezas nuevas. Si tuviera un equipo más antiguo, es posible que pueda reutilizar algunos elementos, en particular la fuente de alimentación, el gabinente o el disco, pero es probable que tenga que comprar todo lo demás.

Algunas piezas, como las que acabamos de enumerar y que puedes reutilizar, son compatibles con una amplia gama de hardware y pueden durar varias generaciones. Pero las placas base, las CPU y la memoria principal (RAM) son todo lo contrario.

Estos artículos sólo durarán unas pocas generaciones como máximo. Todas las placas base tienen un zócalo en el que está diseñada para montarse la CPU y, a nivel del fabricante del chip, el diseño de ese zócalo debe cambiarse de vez en cuando para permitir la adición de nuevas funciones.

Como resultado, las placas base solo admiten CPU que encajan (y son explícitamente compatibles con ) sus zócalos, y lo mismo ocurre viceversa con las CPU. (A veces, un chip encaja físicamente, pero no es compatible). De manera similar, la RAM tiene un conjunto personalizado de ranuras que se monta en la placa base de una PC, y estas ranuras solo admiten un tipo de RAM y no funcionan con ningún otro. . (Los últimos tipos se conocen como DDR4 y DDR5).

Evite que su placa base, CPU y RAM peleen

Debido a que los sockets y, por lo tanto, las plataformas de las placas base cambian cada pocos años, normalmente necesitarás comprar una nueva placa base y, posiblemente, un nuevo conjunto de RAM si deseas comprar una nueva CPU que suceda a la actual por más de unos pocos años. La única vez que este no será el caso es si estás actualizando en la misma plataforma, como en los posibles escenarios discutidos anteriormente. Si actualiza con frecuencia, es posible que su RAM anterior siga siendo compatible con su nuevo sistema.

En ese sentido: al comprar piezas, querrás asegurarte de que las piezas que obtengas sean compatibles entre sí. Los zócalos de la CPU suelen estar numerados; las últimas son AM4 y AM5 de AMD, y LGA 1200 y LGA 1700 de Intel, y tanto las placas base como los procesadores se identificarán con este número para facilitar la elección de un par coincidente. Aún así, querrás asegurarte de que una CPU determinada sea compatible explícitamente con una placa determinada según el sitio web del fabricante de la placa.

La RAM desde hace varios años también ha seguido un esquema de numeración simple a medida que avanzamos de DDR a DDR2, DDR3, DDR4 y ahora DDR5. Ninguno de estos funcionará en ranuras de RAM diseñadas para el otro, y esto se indica en la página de especificaciones de la placa base, lo que nuevamente hace que encontrar una pieza compatible sea relativamente fácil.

No construya con planes de actualización

A menudo, la gente considera la idea de construir una PC con planes de actualizarla en el futuro. La idea es que si obtiene una placa base y una CPU ahora y luego puede actualizar a una CPU más rápida, esto podría ayudarlo a evitar tener que construir otra computadora y ahorrar costos en el futuro.

¿El problema con esta línea de pensamiento?

Rara vez sale según lo planeado. Durante la última década, Intel ha cambiado a un nuevo zócalo de CPU cada dos o tres años, normalmente una vez cada dos generaciones de CPU. AMD pospone el cambio de zócalo por más tiempo y recientemente presentó sus placas base con zócalo AM5 como sucesoras de sus placas base AM4.

AM4 se lanzó por primera vez en 2017, lo que le dio un reinado de cinco años durante los cuales AMD lanzó cuatro generaciones principales de procesadores para la plataforma. No sabemos cuánto tiempo AM5 será la plataforma principal de AMD en este momento, pero hay buenas razones para creer que se usará aproximadamente durante el mismo período que AM4.

Incluso con la vida útil extendida de la plataforma AMD, no es muy probable que actualice los procesadores en la misma placa base. La compatibilidad sigue siendo un signo de interrogación incluso con AM4, ya que no todos los procesadores fabricados para la plataforma son compatibles con todas las placas base.

AMD hizo esfuerzos, especialmente hacia el final del reinado de dominio de AM4, para alentar a los fabricantes de placas a lanzar versiones actualizadas de BIOS para placas base más antiguas para extender el soporte para sus CPU AM4 más nuevas a placas base más antiguas. Pero este esfuerzo aún dependía de los socios de placas de AMD para implementar las nuevas versiones de BIOS en docenas o incluso cientos de placas.

En pocas palabras:

No puede comprar una placa base y tener absoluta confianza en que admitirá procesadores que se lanzarán dentro de unos años, incluso si se lanzan para el mismo zócalo que la placa base que está comprando hoy.

Incluso si puede actualizar la CPU en una placa existente, pueden surgir razones de peso por las que no desee hacerlo. Las placas base más nuevas con conjuntos de chips actualizados tienen sus beneficios inherentes. Estos podrían incluir cosas como soporte para RAM, conexiones de almacenamiento, USB, ranuras PCI Express, buses y soporte a Internet más rápido y muchos otros beneficios potenciales.

Además, después de actualizar, te quedarás con una CPU huérfana para luego revenderla o colocarla en una nueva placa base, y comienza a tener mucho más sentido pensar simplemente en vender tu PC vieja o regalarla y construir una nueva. del momento en el que necesitas algo más rápido.

Si está comprando un micro Intel, esto es doblemente cierto; A menos que, para empezar, compre una CPU de gama baja, no es probable que desee actualizarla en sólo uno o dos años antes de que Intel presente una plataforma completamente nueva.

Aunque hay algo de mérito en la idea de hacer justamente eso (comprar una CPU de gama baja para actualizarla el próximo año cuando los precios de la gama alta bajen), en general, sigue aumentando los costos ya que ahora tienes una CPU de gama baja por la que pagaste además de una CPU de alta gama. Para empezar, sería mejor comprar una CPU de alta gama.

La obsolecencia

Con todo, aunque algunos pueden ver las plataformas que están obsoletas o que están a punto de ser reemplazadas como callejones sin salida, es mejor ver todas las plataformas con el mismo estado de ánimo. Algunas cosas se pueden actualizar fácilmente más adelante, como la RAM, el almacenamiento o la tarjeta gráfica, pero esta no es una ventaja que tengan las placas base o los procesadores.

Cuando compra un PC, a menos que obtenga una oferta excepcional, debe comprar la plataforma más nueva disponible con el mejor procesador que pueda pagar y que se ajuste a sus necesidades. Actualmente, la plataforma más nueva de Intel es la plataforma LGA 1700 y la de AMD es AM5.

No hay nada de malo en adquirir un sistema AM4 o un sistema Intel LGA 1200 de última generación, pero, a menos que los obtenga con grandes descuentos en sus precios de lanzamiento, obtendrá un mejor equipo y más valor por su inversión con uno nuevo.

Cuatro conceptos clave que debe conocer sobre las CPU

Ahora que hemos cubierto las consideraciones básicas sobre si actualizar o comprar uno nuevo y el resto del hardware que deberá considerar al comprar una CPU, hablemos de lo que diferencia a un procesador de otro. Aquí es necesario considerar una multitud de factores, pero los más importantes son la microarquitectura, el número de núcleos, el número de subprocesos y la velocidad del reloj.

Microarquitectura

Este es, con diferencia, el aspecto más importante de cualquier CPU y, de hecho, lo mismo ocurre con casi cualquier pieza de tecnología. Es el diseño y los planos internos de cómo se construye el dispositivo y qué lo hace funcionar.

Debido a las diferencias en la arquitectura, puede tener varias CPU que funcionen a la misma velocidad pero que aún así funcionen de manera drásticamente diferente. Podría resultarle útil imaginar cada arquitectura de forma similar, ya que podría considerar diferentes marcas de automóviles. De la misma manera que puedes tener varios autos con sus motores funcionando a 2000 rpm y obtener rendimiento y velocidades drásticamente diferentes, lo mismo ocurre con las CPU.

Juzgar las arquitecturas es extremadamente difícil, ya que son increíblemente complejas, con miles de millones de transistores y una multitud de otros factores externos que influyen en su rendimiento. Para tener una idea de cómo funcionan las diferentes arquitecturas, debe comparar procesadores que utilizan diferentes arquitecturas entre sí.

Un detalle importante sobre las microarquitecturas que debes conocer y que es fácil de entender es cómo identificar productos basados ​​en diferentes arquitecturas. Esto es sorprendentemente fácil si aprendes los sistemas de numeración utilizados por AMD e Intel.

Ejemplo de Microarquitectura AMD

Si tomamos el Ryzen 9 7950X de AMD como ejemplo, para los chips de escritorio los números se desglosan así…

  • 7 = Número generacional. Las microarquitecturas de AMD de los últimos años se denominan «Zen», seguidas de un número. Todos los procesadores AMD modernos que comienzan con «7» utilizan la microarquitectura Zen 4. Todos los procesadores AMD modernos que comienzan con «5» utilizan la microarquitectura Zen 3. AMD no tiene procesadores de escritorio que comiencen con «6»; Estos eran sólo móviles.
  • 9 = Nivel de producto. AMD fabrica procesadores Ryzen 3, 5, 7 y 9, que se incluyen después de «Ryzen» en el nombre del producto y como segundo dígito en el número del producto.
  • 5 = Ubicación del nivel de subproducto.
  • 0 = Ubicación del nivel de subproducto. Raramente usado.
  • X = «Extreme» o variante de gama alta de un procesador. Puede tener o no una variante que no sea «X».

Tenga en cuenta que AMD está cambiando a un esquema de numeración de procesadores completamente diferente para sus CPU móviles más recientes.

Ejemplo de Microarquitectura INTEL

Intel utiliza un esquema de codificación similar para sus procesadores de escritorio. Tomemos como ejemplo la CPU insignia de Intel, el Core i9-14900K…

  • 14 = Número generacional. El número «14» está asignado a los procesadores «Raptor Lake Refresh» de 14.ª generación de Intel. 13 = «Lago Raptor» de 13.ª generación. 12 = 12.ª generación «Lago Alder». 11 = «Lago Rocket» de 11.ª generación. 10 = «Lago Cometa» de décima generación.
  • 9 = Nivel de producto. Intel fabrica procesadores Core i3, i5, i7 e i9, que se incluyen después de «Core» en el nombre del producto y como tercer dígito en el número de producto (o el segundo dígito, en procesadores anteriores a la décima generación).
  • 0 = Ubicación del nivel de subproducto.
  • Segundo 0 = Ubicación del nivel de subproducto.
  • K = Indica una variante de gama alta de un procesador con soporte de overclocking. Intel utiliza varias otras letras de «sufijo» para indicar otras diferencias, pero las más comunes que encontrará son «K» (que indica capacidad de overclocking), «F» (que indica que no hay procesador de gráficos integrado) y «KF» (que indica ambos). aspectos).

Con estos números, también puede comparar procesadores que forman parte de la misma generación entre sí en términos de rendimiento relativo con cierta precisión. Siempre es mejor consultar las reseñas cuando sea posible y comparar otros detalles sobre el procesador para comparar las CPU con mayor precisión.

Recuento de núcleos

Dentro de todos los procesadores de escritorio convencionales de hoy en día hay múltiples núcleos. En el pasado, los procesadores solo tenían un núcleo, pero a medida que la tecnología mejoró, se han insertado más núcleos en los procesadores para aumentar el rendimiento. Cada núcleo de la CPU funciona como un componente semiindependiente dentro del procesador y es capaz de completar tareas.

La ventaja de tener más núcleos de CPU es simplemente que puedes realizar más trabajo a la vez. No sería demasiado exagerado pensar en los núcleos de la CPU como trabajadores y en el procesador como el edificio en el que trabajan.

Tradicionalmente, todos estos núcleos de CPU habrían sido idénticos entre sí, pero esto cambió a partir de los procesadores Intel Alder Lake de 12.ª generación. Intel emplea ahora dos tipos diferentes de núcleos de CPU dentro de la mayoría de sus procesadores. Los procesadores basados ​​en este diseño tienen lo que Intel llama «P-cores», que se basan en una microarquitectura de alto rendimiento. Además de los «núcleos P», Intel también agrega los «núcleos E», que utilizan una microarquitectura diferente que permite que estos núcleos sean físicamente más pequeños y más eficientes energéticamente.

Ejemplo de cómo funciona

Si volvemos a nuestra comparación de núcleos de CPU con empleados, se podría pensar en los núcleos P de Intel como trabajadores de nivel superior con oficinas más grandes que pueden completar más trabajo debido a su experiencia más amplia y espacios de trabajo más grandes. Al mismo tiempo, se podría considerar a los E-cores como trabajadores de nivel inferior con oficinas más pequeñas para trabajar y menos habilidades. Es posible que se hagan menos, pero puedes incluir más por el dinero y ocupan menos espacio.

Aunque los E-cores son más lentos, aún mejoran significativamente el rendimiento del procesador. AMD aún no ha adoptado un esquema similar, lo que significa que todos los núcleos de un procesador AMD son idénticos entre sí.

El número de núcleos contribuye en gran medida al rendimiento general de un procesador, pero esto por sí solo no determina si un procesador es más rápido que el otro. Es completamente posible que un procesador de cuatro núcleos sea más rápido que un procesador de ocho núcleos y viceversa.

Subprocesos múltiples

El trabajo que debe realizarse en los núcleos de la CPU llega al procesador de una forma un tanto caótica. Algunos procesadores toman las órdenes de trabajo a medida que llegan y simplemente proceden a trabajar en ellas en el orden en que fueron recibidas. Los procesadores que hacen esto implementan lo que conocemos como diseño de ejecución en orden. Se ha demostrado que esto obstaculiza el rendimiento general de un procesador.

Cada orden de trabajo enviada al procesador requiere información de instrucciones y datos sin procesar para completar el trabajo. Cuando un núcleo de CPU en orden comienza a trabajar en una tarea, debe tener ambos; de lo contrario, se sentará y esperará mientras se recupera la información o los datos de instrucción necesarios.

Los procesadores que implementan un diseño de ejecución «Fuera de Servicio» o «OoO» evitan en gran medida este problema reordenando las tareas a medida que llegan. Pueden colocar órdenes de trabajo que tienen todo lo que necesitan para ejecutarse antes que órdenes de trabajo que no lo tienen. t. Sin embargo, inevitablemente, algunas órdenes de trabajo aún llegan a los núcleos de la CPU sin todo lo que necesitan, y esto aún genera una parada mientras se recuperan los datos requeridos.

Tecnología SMT

Esto es a menos que un procesador implemente subprocesos múltiples simultáneos (SMT, para abreviar). Básicamente, lo que hace esta tecnología es abrir una segunda línea para que las órdenes de trabajo lleguen a la CPU. El procesador no puede trabajar en dos órdenes de trabajo a la vez, por lo que cuando todo funciona sin problemas, el procesador continúa ejecutando las órdenes de trabajo de cada línea en orden de ida y vuelta. Sin embargo, cuando se produce un estancamiento, la tecnología SMT permite al procesador dejar a un lado la orden de trabajo estancada y trabajar en elementos de la otra línea hasta que se obtengan los datos requeridos.

Esta tecnología reduce significativamente las paradas del procesador y, como resultado, mejora drásticamente el rendimiento. Los procesadores que implementan SMT mostrarán dos subprocesos para cada núcleo de CPU que lo admita. Es por ello que un procesador AMD de ocho núcleos y tecnología SMT se venderá como procesador de 16 hilos. Lo mismo ocurre con los procesadores Intel, con la diferencia que Intel llama a SMT como «Hyper-Threading» en sus procesadores.

Al igual que con el recuento de núcleos, el recuento de subprocesos no le dice lo suficiente para determinar qué procesador es mejor, pero puede darle una idea de qué procesador es mejor en una línea determinada. Un procesador con más subprocesos bien puede tener una ventaja de rendimiento sobre uno que admite menos subprocesos, en aplicaciones que pueden aprovechar la tecnología. Pero como dijimos con el recuento de núcleos, es necesario tener en cuenta todos estos factores para estar seguro.

Velocidad de reloj

La última y más fácil de entender de las características clave que definen a un procesador es su velocidad de reloj. Esto se relaciona directamente con la velocidad general de un procesador y se mide en hercios. Los procesadores actuales son tan rápidos que normalmente se expresan en gigahercios (GHz).

La velocidad de reloj de un procesador a veces se informa como el número total de operaciones que puede realizar en un segundo determinado. Por ejemplo, un procesador de un gigahercio puede, en teoría, realizar 1.000.000.000 de operaciones por segundo. Las CPU modernas funcionan a varios GHz y algunas, como el Core i9-14900K de Intel, alcanzan un máximo de 6,0 GHz.

En verdad, esta descripción es inexacta, ya que algunas operaciones requieren múltiples ciclos de reloj (múltiples hercios) para completarse, y aquí es donde entra en juego la arquitectura, cerrando el círculo. Al comparar procesadores que forman parte de la misma generación y línea de productos, es seguro pensar que el que tiene más núcleos y la mayor velocidad de reloj tendrá el mejor rendimiento. Sin embargo, al comparar diferentes arquitecturas y líneas de productos, este no es siempre el caso.

Turbo boost

En los procesadores modernos, a menudo verá un reloj base en la lista, así como un «turbo boost». Un reloj base es la verdadera velocidad de un procesador, pero las CPU modernas están diseñadas para aumentar su velocidad de reloj hasta cierto punto, siempre que se cumplan las condiciones adecuadas; esas condiciones se basan en limitaciones térmicas y de consumo de energía.

Los procesadores modernos funcionarán a estas velocidades de reloj elevadas la mayor parte del tiempo cuando estén bajo una carga pesada, por lo que son mucho más importantes para determinar el rendimiento que el reloj base. En algunos procesadores también es posible aumentar la velocidad del reloj mediante overclocking, pero eso es para otra guía.

Para hacer overclock , necesitarás mucha más información específica sobre el tema, que está más allá del alcance de este artículo. También necesitarás hardware especial para overclocking. Señalamos qué procesadores pueden hacer overclock en esta página, para que sepa cuál comprar si quiere probar el overclocking. Pero primero debes asegurarte de investigar mucho sobre el tema, ya que el overclocking puede ser peligroso para tus componentes.

Mejor CPU convencional (AMD) AMD Ryzen 5 7600 $189


El Ryzen 5 7600 de AMD es posiblemente el procesador convencional con mejor relación calidad-precio que vende AMD, con un rendimiento impresionante por su atractivo precio. Este chip tiene seis núcleos de CPU con soporte SMT de duplicación de subprocesos y puede alcanzar velocidades de hasta 5,1 GHz. El procesador también está equipado con un procesador de gráficos integrado (IGP) de gama baja que no está preparado para ejecutar juegos, pero funciona bien para cualquier tarea de hacking.

También es notable que AMD envíe este modelo con un refrigerador Wraith Stealth. Este refrigerador es un poco mediocre, pero le evita tener que comprar uno para operaciones básicas.

¿Para quién es?

Este procesador es adecuado para una amplia gama de tareas, pero podría decirse que es mejor si solo necesita una PC básica para hacking y pentest que no cueste una fortuna. Encontrará muchas alternativas más rápidas, pero en pocas palabras, no todos necesitan o se beneficiarán de esa velocidad adicional.

PROS

  • El chip Ryzen 7000 más asequible hasta la fecha
  • Incluye cooler de stock en la caja.
  • Operación de alta eficiencia

CONTRAS

  • Cerca del mismo precio en la calle que el 7600X de mayor rango
  • El coooler Wraith incluido está un paso por debajo del que tiene el 7700 y el 7900
  • Supere las pruebas con el Core i5 de menor precio

ESPECIFICACIONES

Recuento de núcleos6
Número de hilos12
Frecuencia de reloj base3,8 GHz

Mejor CPU convencional (Intel) Intel Core i5-13400 $185

Con un mejor rendimiento por dólar que la mayoría de las otras CPU Intel, el Core i5-13400F es una opción destacada en la línea de computadoras de escritorio de Intel. Carece de gráficos integrados, pero Intel lo compensa bajando el precio. Si planea comprar una tarjeta gráfica, podría decirse que vale la pena cambiarla y puede ayudarlo a ahorrar algunos dólares en el procesador que podría usarse para obtener más RAM o una tarjeta de video más rápida. Sino vaya directamente por la opción de AMD

¿Para quién es?

Para cualquiera que construya una PC para hacking y pentest de gama media, el Core i5-13400F debería ser una de las mejores opciones a considerar. Siempre hay procesadores más rápidos disponibles, pero no es probable que necesites más velocidad en una PC para hacking de la que puede reunir el Core i5-13400F.

De todos modos, es probable que desees buscar otra cosa si aún no estás planeando comprar una tarjeta gráfica, ya que los ahorros no son suficientes para justificar la compra de una tarjeta gráfica si aún no lo estabas planeando. Los procesadores de gama alta también pueden ser deseables para extender la vida útil de su PC, pero por lo demás, el Intel Core i5-13400F es difícil de superar por su precio.

PROS

  • Alto recuento de núcleos por el dinero
  • Rendimiento competitivo de subprocesos múltiples

CONTRAS

  • Sin gráficos integrados en la versión «F»
  • Rendimiento mediocre de un solo subproceso
  • Fan de stock algo ruidoso

ESPECIFICACIONES

Recuento de núcleos10
Número de hilosdieciséis
Frecuencia de reloj base2,5 GHz

Mejor CPU económica (AMD) AMD Ryzen 7 5700X $170

Lo sé, y no estoy loco es difícil poner la palabra «económico» y Ryzen 7 en la misma oración pero el Ryzen 7 5700X se presentó hacia el final de la vida útil de la plataforma AM4 como el procesador principal insignia de AMD, y se lanzó con un precio que socavaba muchos chips Ryzen 7 5000 existentes.

A pesar de su precio más bajo, esta CPU de ocho núcleos ofrece velocidades similares a la mayoría de los demás procesadores Ryzen 7 de la serie 5000. El precio más bajo sin ningún cambio apreciable en el rendimiento lo convirtió en una opción atractiva en el lanzamiento, y esto todavía se mantiene hoy, especialmente porque su precio ha bajado aún más.

¿Para quién es?

Como se mencionó anteriormente, el Ryzen 7 5700X se puede adquirir hoy por menos de su precio de entrada, pero incluso entonces ya era una opción muy atractiva. Su rendimiento se encuentra entre los mejores de la serie Ryzen 7 5000 y gestiona los procesos de una manera particularmente excelente. Esto la convierte en una de las mejores opciones a considerar si deseas construir una PC para hacking y ahorrar unos cuantos dólares en el procesador, lo que te ayudará a estirar tu presupuesto para obtener una mejor tarjeta gráfica.

PROS

  • Fuerte desempeño
  • Mejor valor que Ryzen 7 5800X
  • Compatible con la mayoría de las placas base AM4
  • TDP de 65 vatios

CONTRAS

  • Se queda atrás del Core i5-12600K más asequible

ESPECIFICACIONES

Recuento de núcleos8
Número de hilosdieciséis
Frecuencia de reloj base3,4 GHz

Intel Core i5-10400 Mejor CPU económica (Intel) $130

Sí, este procesador ya tiene algunas generaciones. Pero eso no significa que el Core i5-10400 (Yo aun lo uso en una de mis computadoras principales) todavía no pueda funcionar adecuadamente en muchos escenarios. El procesador tiene seis núcleos de CPU Hyper-Threaded que aumentan hasta 4,3 GHz, lo que le proporciona potencia más que suficiente para el trabajo de oficina o las tareas cotidianas, como multitarea intensa y navegación web. A medida que envejece, su precio ha bajado, al igual que el costo de las placas base que lo admiten, lo que lo convierte en una opción más asequible que muchas soluciones más nuevas.

¿Para quién es?

Dudaríamos en recomendar el Core i5-10400 a los hackers, pero su precio reducido lo convierte en una opción que vale la pena considerar para empresas y familias. De manera realista, probablemente sería mejor comprar una solución más nueva, pero si el presupuesto es el principal factor que impulsa sus compras de hardware, entonces el Intel Core i5-10400 es una opción de gran valor. (Tenga en cuenta que el Core i5-10400 tiene una solución incorporada de gráficos Intel UHD viable; si no tiene una tarjeta gráfica, evite el Core i5-10400F, que suena similar y es un poco más económico, que tiene gráficos en chip desactivado.)

PROS

  • Velocidades de cuadros decentes para una CPU de rango medio en juegos
  • TDP bajo
  • Fan incluido viable

CONTRAS

  • Más lento que las opciones AMD de precio comparativo en casi todas las pruebas centradas en la CPU
  • La adopción de LGA 1200 es obligatoria
  • Los gráficos integrados están ahí, pero aún así los gráficos Intel UHD

ESPECIFICACIONES

Recuento de núcleos6
Número de hilos12
Frecuencia de reloj base2,9 GHz

AMD Ryzen 9 7950X La mejor CPU de gama alta (AMD) $440

Si desea construir una PC con un procesador AMD capaz de ofrecer el mejor rendimiento posible que AMD tiene para ofrecer, independientemente del costo, entonces el Ryzen 9 7950X es la opción adecuada para usted. Por el momento, es sin duda el procesador orientado al consumidor más rápido de AMD, con 16 núcleos de CPU, 32 subprocesos y una velocidad de reloj vertiginosa de 5,7 GHz. También se encuentra en la nueva plataforma AM5 de AMD, la primera revisión de socket para chips de escritorio AMD en muchos años y, por lo tanto, puede brindar el beneficio de la memoria DDR5 en placas compatibles.

¿Para quién es?

El Ryzen 9 7950X es la mejor opción de AMD para ti si realizas mucho trabajo que requiere un uso intensivo de la CPU. Esto incluye compilación de software, multitarea intensa y trabajo de pentest que todo hacker desea tener. El Ryzen 9 7950X es ideal para trabajar de forma profesional.

PROS

  • Excelente actuación
  • Soporte para 16 núcleos de máxima potencia y 32 subprocesos de procesamiento
  • Precio razonable para el número de núcleos.
  • Ahora incluye una solución básica de gráficos integrados.

CONTRAS

  • Consume mucha energía
  • Levanta temperatura

ESPECIFICACIONES

Recuento de núcleosdieciséis
Número de hilos32
Frecuencia de reloj base4,5 GHz

Intel Core i9-14900K Mejor CPU de gama alta (Intel) $545

Uno de los procesadores más rápidos de Intel hasta la fecha, el Core i9-14900K está equipado con ocho núcleos P de alto rendimiento, 16 núcleos E y admite un total de hasta 32 subprocesos de procesamiento entre ellos. Este chip también alcanza velocidades de hasta 6,0 GHz, y esto, combinado con su alto número de núcleos, le permite dominar nuestras listas de referencia con los mejores puntajes en casi todas las pruebas. También tiene un precio razonable en relación con su rendimiento.

¿Para quién es?

Cualquiera que desee el mejor rendimiento posible de una PC de escritorio debería considerar comprar un Intel Core i9-14900K.  Si realiza mucho trabajo de programación o hacking intensivo que crear múltiples procesos y trabajos de fuerza bruta, el Core i9-14900K también debería ocupar un lugar destacado en su lista. Pero no compre uno si sólo lo necesita para tareas ocasionales, si estas iniciando, ya que simplemente no necesita tanto rendimiento para esos trabajos.

PROS

  • Rendimiento rápido de subprocesos múltiples y rendimiento de un solo núcleo líder en el campo
  • Velocidad de reloj de aumento máximo de 6 GHz
  • Gráficos integrados aceptables
  • Mismo precio de lanzamiento que el Core i9-13900K

CONTRAS

  • Se calienta bajo carga, a veces alcanza el límite térmico
  • Mismo diseño que el 13900K del año pasado, con sólo pequeños aumentos en el reloj base y de impulso.
  • Consume mucha energía

ESPECIFICACIONES

Recuento de núcleos24
Número de hilos32
Frecuencia de reloj base3,2 GHz

AMD Ryzen 7 7700x Mejor CPU para hacking y juegos (AMD) (calidad precio) $280


AMD lanzó la línea de procesadores Ryzen 7000 con el Ryzen 7 7700X, que es uno de los chips más potentes de su generación. El Ryzen 7 7700, que llegó un poco después, es esencialmente el mismo procesador con una velocidad de reloj ligeramente menor. A cambio, el Ryzen 7 7700 es bastante más barato y consume menos energía. El precio de este procesador ha bajado desde su lanzamiento a menos de $ 300 en la actualidad, y viene con un refrigerador original capaz de reducir los costos aún más, lo que lo convierte en una opción muy atractiva.

¿Para quién es?

Ideal para cualquiera que busque construir una PC que además de hacking se usará para juegos, el Ryzen 7 7700 es un procesador para juegos de alta capacidad capaz de mantenerse al día con todas las GPU, excepto las más rápidas, del mercado actual. El chip también es excepcionalmente completo y permite realizar tareas cotidianas como la tarea, la navegación web y el consumo de medios. Además, está más que a la altura del trabajo de manejar hojas de cálculo complejas y realizar algunos trabajos de edición de imágenes. Yo particularmente soy de la opinión de tener los equipos de juego SEPARADOS de los de trabajo. Pero es comprensible que si uno dispone de una presupuesto acotado y solo puede/quiere tener un solo equipo entonces este es tu micro.

PROS

  • Rendimiento decente por el precio.
  • Consumo de energía relativamente bajo
  • Cooler de stock capaz en la caja.

CONTRAS

  • Superado por los recientes competidores de Intel debido al número de núcleos
  • Precio ligeramente demasiado alto
  • Gráficos integrados débiles

ESPECIFICACIONES

Recuento de núcleos8
Número de hilosdieciséis
Frecuencia de reloj base3,8 GHz

AMD Ryzen 9 7900 La mejor CPU para hacking y  juegos AMD (alternativa) $370

Fácilmente una de las opciones más equilibradas de AMD, con 12 núcleos de CPU que admiten tecnología SMT para ejecutar un total de 24 subprocesos a la vez, el Ryzen 9 7900 es uno de los procesadores más atractivos de su línea de productos Ryzen 7000. El chip también está configurado con un reloj de impulso de 5,4 GHz, lo que le brinda una velocidad excepcional tanto en tareas de un solo subproceso como de múltiples subprocesos. Aún mejor, este procesador también tiene un chip de gráficos integrado aceptable para el uso diario y viene con uno de los mejores refrigeradores estándar de AMD. El AMD Wraith Prism es bastante capaz, evita fácilmente que este procesador de 65 vatios se sobrecaliente e incluso se puede usar para hacer algo de overclocking sin preocupaciones.

¿Para quién es?

Como uno de los procesadores más recomendables que AMD ha lanzado hasta la fecha en su línea de productos de la serie Ryzen 7000, vale la pena considerar el Ryzen 9 7900 para muchas tareas, desde programación y hacking hasta juegos intensivos. Dado que esta es nuestra elección como el segundo mejor procesador AMD para instalar en una PC para juegos de alta gama, se lo recomendamos a la mayoría de los jugadores de PC leales a AMD.

PROS

  • Rendimiento excepcional por vatio
  • Incluye enfriador de stock eficaz en la caja.

CONTRAS

  • Mismo precio de venta al público que el 7900X de mayor categoría

ESPECIFICACIONES

Recuento de núcleos12
Número de hilos24
Frecuencia de reloj base3,7 GHz

Intel Core i5-14600K Mejor CPU para hacking juegos (Intel) $305

Intel siempre apunta a brindar soluciones más equilibradas como parte de sus líneas de productos Core i5. Estos chips no son tan rápidos como los chips Core i7 o Core i9 de la misma generación, pero también cuestan menos. El Core i5-14600K de Intel se lanzó con una ventaja notable sobre su predecesor. Su mayor número de núcleos, que consta de seis núcleos P y ocho núcleos E, y su velocidad de reloj máxima de 5,3 GHz, le permiten no solo superar al antiguo Intel Core i5-12600K sino también al Intel Core i7-12700K . El rendimiento en juegos de este chip también es excepcional y rivaliza con el Intel Core i9-13900K en muchos títulos.

¿Para quién es?

Dado su precio y su excepcional rendimiento en juegos, es difícil recomendar algo más que el Core i5-14600K para PC para juegos. Las opciones más rápidas, como el Core i9-13900K, cuestan más sin generar ganancias suficientes en los juegos para justificar el costo adicional. El Core i5-14600K te permite aprovechar al máximo la mayoría de las tarjetas gráficas sin pagar demasiado.

PROS

  • Potente rendimiento en su clase
  • Gráficos integrados capaces

CONTRAS

  • Se calienta bajo carga
  • No hay cambios significativos con respecto al Core i5-13600K en las pruebas de banco

ESPECIFICACIONES

Recuento de núcleos14
Número de hilos20
Frecuencia de reloj base3,5 GHz

Intel Core i7-14700K La mejor CPU Intel para hacking juegos (alternativa) $400

El Core i7-14700K de Intel es uno de los mejores procesadores que se pueden comprar, con un rendimiento excelente en todas las áreas. El i7-14700K ofrece mejoras notables con respecto al Core i7-13700K, con cuatro núcleos electrónicos adicionales, lo que eleva el número total de núcleos a 20.

El procesador también tiene velocidades de reloj ligeramente elevadas en comparación con su predecesor, lo que le otorga una ligera ventaja en pruebas. El precio tampoco es tan malo, ya que socava las opciones más costosas de Intel Core i9 y la competencia Ryzen 9 de AMD, al tiempo que proporciona casi el mismo nivel de rendimiento que estos chips de gama alta en la mayoría de las situaciones. El rendimiento en juegos de este procesador también es excepcional y rivaliza con el Intel Core i9-13900K en muchos títulos.

¿Para quién es?

Para fines de hacking y juegos, sino puede ser un poco difícil justificar el Core i7-14700K sobre el Core i5-12600K o el Core i5-13600K, que tienen un precio más bajo y producen un rendimiento comparable en los juegos. Sin embargo, en tareas que no son juegos, el Core i7-14700K ofrece una ventaja de rendimiento considerable, lo que lo convierte en una opción claramente superior si planeas hacer algo más que jugar en tu PC.

PROS

  • Excelente actuación
  • Cuatro E-cores más que su predecesor
  • Mayor caché
  • Sin aumento de precio

CONTRAS

  • Consume mucha energía
  • Se sobrecalienta con disipador de agua de 240 mm

ESPECIFICACIONES

Recuento de núcleos20
Número de hilos28
Frecuencia de reloj base3,4 GHz

Cómo elegir la mejor CPU

Técnica City es una página que proporciona información detallada sobre el hardware (en este caso CPU). Este sitio web te ayudará a tomar una decisión al comprar, comparar las tarjetas gráficas o los procesadores entre sí, o simplemente disfrutar aprendiendo las características y soluciones tecnológicas. https://technical.city/es/cpu

Items AMD Ryzen 5 7600 Intel Core i5-13400F  AMD Ryzen 7 5700X Intel Core i5-10400  AMD Ryzen 9 7950X  Intel Core i9-14900K  AMD Ryzen 7 7700  AMD Ryzen 9 7900  Intel Core i5-14600K  Intel Core i7-14700K
Núcleos6108616248121420
Hilos12161612323216242028
Frecuencia base3,8 GHz2,5 GHz3,4 GHz2,9 GHz4,5 GHz3,2 GHz3,8 GHz3,7 GHz3,5 GHz3,4 GHz
Frecuencia máxima5,1GHz4,6 GHz3,6 GHz4,3 GHz5,7 GHz6GHz5,3 GHz5,4 GHz5,3 GHz5,5 GHz
Zocket AM5LGA 1700AM4LGA 1200AM5LGA 1700AM5AM5LGA 1700LGA 1700
Caché L332MB20MB32MB12MB64MB36MB32MB64MB24MB33MB
TDP65W148W65W65W170W253W65W65W181W254W
GráficosRadeonNingunoNingunoUHD 630RadeonUHD 770RadeonRadeonUHD 770UHD 770
Reloj base de gráficos2200MHz  350MHz2200MHz1650MHz2200MHz2200MHz1550MHz1600MHz
CoolerAMD Wraith sigilosoIntel laminar RM1Ningunocooler de existencias IntelNingunoNingunoPrisma espectro AMDPrisma espectro AMDNingunoNinguno

Cómo comprar la CPU adecuada: consejo de compra final

Piense detenidamente cuáles son sus necesidades y elija un procesador que se ajuste a lo que necesita, o compre uno un poco mejor si tiene dinero extra de sobra y quiere estar más seguro.

Una cosa que no recomendaríamos es comprar el procesador más caro. No importa el rendimiento del procesador que compre, eventualmente querrá actualizarlo a algo más nuevo y más rápido. Aunque es posible que pueda prolongar el tiempo de uso de su PC comprando una CPU más nueva y más rápida, podría tener más sentido optar por actualizarla con más frecuencia.

El ritmo al que ha ido mejorando la tecnología hace que sea probable que, en aproximadamente cinco años, se pueda comprar un procesador de gama media que será igual de rápido (si no más rápido) que los procesadores más rápidos de la actualidad. Si construye una nueva PC de gama media cada cinco años aproximadamente, es probable que tenga una computadora más rápida que alguien que todavía usa una PC de hace cinco años con un procesador de alta gama.

Es posible que actualizar con más frecuencia no sea mejor desde el punto de vista financiero a largo plazo, ya que implica un costo definido y un conjunto de rendimientos decrecientes, pero sí brinda las mejoras que conlleva el cambio de plataforma. A medida que los componentes de la PC eventualmente fallan, también puede ayudar a evitar tiempos de inactividad inesperados debido a la rotura de piezas viejas.

COMENTARIOS DE CIERRE

A menos que sea un hacker de Elite probablemente encontrará que la mayoría de las CPU modernas serán adecuadas para sus necesidades. Por lo tanto , los dispositivos de entrada y salida que elija, así como el software que desea y necesita ejecutar, deben impulsar principalmente sus necesidades. Así que trate de tener cuidado con los vendedores que intentan venderle hardware con una especificación que no utilizará.

No te detengas, sigue avanzando

Aquí tienes un propósito para este 2024 que debes considerar seriamente: si has querido mejorar tus habilidades en hacking, Ciberseguridad y programación ahora es definitivamente el momento de dar el siguiente paso. ¡Desarrolla tus habilidades aprovechando nuestros cursos a un precio increíble y avanza en tu carrera! El mundo necesita más hackers…

Universidad Hacking. Todo en Ciberseguridad. Curso Completo

Aprende Hacking Ético y Ciberseguridad sin necesitar conocimientos Previos. Practica Hacking Ético y Ciberseguridad aquí

Calificación: 4,6 de 5 (2.877 calificaciones) 15.284 estudiantes Creado por Alvaro Chirou • 1.800.000+ Enrollments Worldwide

Lo que aprenderás

  • Seguridad informática
  • Hacking Ético en profundidad
  • Redes
  • Programación (Python) (Hacking con Python)
  • Análisis de Malware con laboratorios, practicas y ejecución de Malware para que veas su comportamiento.
  • Cómo reforzar tu Privacidad y Anonimato
  • Uso avanzado de Metasploit
  • Top 10 de Owasp Web, Top 10 de Owasp mobile y Top 10 de Owasp API
  • Seguridad informática para empresas
  • Kali linux de 0 a 100, Veremos su suite de herramientas de hacking y como explotar fallos en sistemas.
  • Termux y como hackear desde el celular
  • Seguridad informática server/web, profundizaremos en WordPress
  • Análisis de trafico en Wireshark
  • Y mucho, pero mucho más

¿Esto que significa?

Hoy más que nunca, se necesitan personas capacitadas en este rubro para trabajar.

Por esa razón cree esta formación profesional para compartirte mis conocimientos y experiencia en la materia y puedas iniciar en este mundo del Hacking Ético y Ciberseguridad.

Te voy a estar acompañando en el proceso de aprendizaje, donde si estas empezando desde 0, sin conocimientos previos, no es un impedimento ya que iniciaremos como si no supieras nada de la materia.

Si sos una persona con conocimientos, podrás iniciar directamente en el nivel más avanzado o en el que tu elijas.

Como en todos mis cursos en udemy, tendrás muchísima practica para que materialices lo que vas aprendiendo.

Empieza a aprender ya mismo!

Aprende con nuestros más de 100 cursos que tenemos disponibles para vos

No solo te enseñamos, tambien te guíamos para que puedas conseguir trabajo como desarrollador y hacker…

¿Te gustaría enterarte de cuando lanzamos descuentos y nuevos cursos?

Sobre los autores

Álvaro Chirou

Yo soy Álvaro Chirou, tengo más de 20 Años de experiencia trabajando en Tecnología, eh dado disertaciones en eventos internacionales como OWASP, tengo más de 1.800.000 estudiantes en Udemy y 100 formaciones profesionales impartidas en la misma. Puedes serguirme en mis redes:

Laprovittera Carlos

Soy Laprovittera Carlos. Con más de 20 años de experiencia en IT brindo Educación y Consultoría en Seguridad de la Información para profesionales, bancos y empresas. Puedes saber más de mi y de mis servicios en mi sitio web: laprovittera.com y seguirme en mis redes:

¿Quieres iniciarte en hacking y ciberseguridad pero no sabes por dónde empezar? Inicia leyendo nuestra guia gratuita: https://achirou.com/como-iniciarse-en-ciberseguridad-y-hacking-en-2024/ que te lleva de 0 a 100. Desde los fundamentos más básicos, pasando por cursos, recursos y certificaciones hasta cómo obtener tu primer empleo.

SIGUE APRENDIENDO GRATIS CON NUESTRAS GUIAS

Cómo Iniciarse en Hacking y Ciberseguridad en 2024

Curso Gratis de Programación

Curso Gratis Linux – Capitulo 1 – Introducción a Linux

Curso Gratis de Redes – Capitulo 1 – Tipos de redes y servicios

Como iniciarse en TRY HACK ME – Complete Beginner #1

OSINT #1 Más de 200 Search Tools

Curso Gratis de Java para Hackers

SIGUE APRENDIENDO GRATIS EN NUESTRO BLOG

Saludos amigos y happy hacking!!!