Bienvenidos a esta Lean Six Sigma DMADV y DFSS. Comparte este articulo y síguenos para recibir más guías y cursos.

Para saber más comente a continuación, respondemos todos y cada uno de los comentarios.

¿Te gustaría enterarte de cuando lanzamos descuentos y nuevos cursos?

¿Qué es DMADV?

DMADV es un marco de trabajo Six Sigma que se centra en el desarrollo de un nuevo servicio, producto o proceso, en lugar de mejorar uno ya existente. Este enfoque (Definir, Medir, Analizar, Diseñar, Verificar) es especialmente útil a la hora de implementar nuevas estrategias e iniciativas debido a que se basa en datos, la identificación temprana de los éxitos y un análisis exhaustivo.

DMADV es un marco de trabajo Six Sigma que se centra principalmente en el desarrollo de un nuevo servicio, producto o proceso, en lugar de en la mejora de uno ya existente. Este enfoque (Definir, Medir, Analizar, Diseñar, Verificar) es especialmente útil a la hora de implementar nuevas estrategias e iniciativas, debido a que se basa en datos, la identificación temprana de los éxitos y un análisis exhaustivo.

La metodología DMADV se debe aplicar:

  1. Cuando es necesario desarrollar un producto o proceso inexistente en una empresa y…
  2. cuando un proceso o producto existente ya existe pero aún necesita cumplir con un nivel Six Sigma o una especificación del cliente.

Examinemos más de cerca las cinco fases principales de DMADV.

Definir

Los objetivos de la primera fase son identificar el propósito del proyecto, proceso o servicio, identificar y luego fijar objetivos realistas y mensurables desde la perspectiva de la organización y de las partes interesadas, crear el cronograma y las pautas para la revisión e identificar y evaluar los riesgos potenciales. Durante este paso se establece una definición clara del proyecto y cada estrategia y objetivo deben estar alineados con las expectativas de la empresa y los clientes.

Medición

A continuación se miden los factores críticos para la calidad , o CTQ. Los pasos a seguir deben incluir: definir los requisitos y los segmentos del mercado, identificar los parámetros críticos de diseño, diseñar cuadros de mando que evalúen los componentes de diseño más importantes para la calidad, reevaluar el riesgo y evaluar la capacidad del proceso de producción y la capacidad del producto. Una vez que se conocen los valores de estos factores, se puede adoptar un enfoque eficaz para iniciar el proceso de producción. Aquí es importante determinar qué métricas son críticas para las partes interesadas y traducir los requisitos del cliente en objetivos claros del proyecto.

Análisis

Las acciones que se llevarán a cabo durante esta fase incluirán: desarrollar alternativas de diseño, identificar la combinación óptima de requisitos para lograr valor dentro de las limitaciones, desarrollar diseños conceptuales, evaluar y luego seleccionar los mejores componentes y luego desarrollar el mejor diseño posible. Es durante esta etapa que se determina una estimación del costo total del ciclo de vida del diseño. Después de explorar en profundidad las diferentes alternativas de diseño, ¿cuál es la mejor opción de diseño disponible para cumplir con los objetivos?

Diseño

Esta etapa del DMADV incluye un diseño detallado y de alto nivel para la alternativa seleccionada. Se priorizan los elementos del diseño y a partir de allí se desarrolla un diseño de alto nivel. Una vez completado este paso, se creará un prototipo de un modelo más detallado para identificar dónde pueden ocurrir errores y realizar las modificaciones necesarias.

Verificar

En la fase final, el equipo valida que el diseño sea aceptable para todas las partes interesadas. ¿Será eficaz el diseño en el mundo real? Serán necesarias varias pruebas piloto y de producción para garantizar que la calidad sea la más alta posible. Aquí se confirmarán las expectativas, se ampliará la implementación y se documentarán todas las lecciones aprendidas. El paso de verificación también incluye un plan para realizar la transición del producto o servicio a una operación de rutina y garantizar que este cambio sea sostenible.

En cualquier proyecto DMADV, puede haber más énfasis en ciertos componentes del enfoque que en otros, aunque el objetivo sigue siendo el mismo: abordar un problema identificado y producir los resultados deseados de una manera que pueda mantenerse durante las operaciones normales.

Diseño para Six Sigma

La metodología Six Sigma (Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar o DMAIC) es conocida por su capacidad para eliminar los problemas que resultan de la variabilidad en los procesos de fabricación, ingeniería y transacciones. Sin embargo, habrá ocasiones en las que ninguna mejora permitirá que un proceso existente cumpla con las expectativas del cliente.

Cuando esto sucede, se requiere un nuevo proceso para reemplazar el existente, y la mejor manera de desarrollar ese proceso es a través de la metodología complementaria de DMAIC, conocida como Diseño para Seis Sigma (DFSS).

Aunque DFSS no diseña una nueva pieza o proceso (cada organización tiene un proceso de diseño único adaptado específicamente a su propio servicio o producto), puede hacer que los procesos sean más robustos, generen menos desperdicios y sean menos costosos. Si bien DMAIC se define a menudo como la metodología de «encontrar y solucionar», DFSS puede definirse como una metodología preventiva y proactiva. Su capacidad de «predecir» problemas potenciales puede ahorrar tiempo, prototipos y pruebas de validación a la organización, lo que se traduce en un lanzamiento menos costoso.

A continuación se presentan algunos aspectos clave para el diseño para Six Sigma:

Comprenda a sus clientes y la capacidad de los procesos

Una de las primeras cosas que debe hacer un plan DFSS es comparar los requisitos del cliente y la capacidad del proceso. Para ello, los usuarios de DFSS deben comprender las expectativas del cliente respecto de su producto o servicio e identificar cuál será el enfoque del esfuerzo DFSS. Esto implicará escuchar la voz del cliente (VOC), priorizar las respuestas del cliente y, lo más importante, identificar un objetivo y un rango mensurables para estos requisitos.

Una vez que comprenda las expectativas de los clientes, debe asegurarse de comprender la capacidad de los procesos. Para ello, deberá responder a esta pregunta para cada proceso clave: «¿Con qué frecuencia este proceso hará que no cumplamos con los requisitos de los clientes?». Comparar los requisitos de los clientes y la capacidad de los procesos le permitirá predecir el nivel en el que podrá cumplir con las expectativas de los clientes.

Ecuaciones de predicción

Otro principio clave del DFSS es comprender la relación entre las entradas y las salidas, también conocida como «ecuación de predicción». Las ecuaciones de predicción se pueden determinar utilizando varios métodos: obteniendo datos de un mapa de procesos o dibujos de productos, utilizando principios inherentes a la física, la química o la geometría de un diseño, o utilizando un diseño de experimentos para describir la relación entre las entradas y las salidas .

Independientemente de cómo se obtenga la ecuación de predicción, conocerla le permitirá predecir si un diseño cumplirá con las expectativas del cliente y, de no ser así, qué debe cambiarse.

Las ecuaciones de predicción crean un diseño sólido, lo que significa que le permiten comprender completamente qué efecto tendrá cada entrada en una salida para que pueda ajustar un diseño para alcanzar un objetivo y elegir configuraciones que reducirán la variabilidad.

Determinando el éxito

Existen algunos factores críticos que determinarán el éxito de la implementación de DFSS. El primero y más importante es la estabilidad de los procesos críticos. La predicción es el núcleo de DFSS y la predicción se basa en la comprensión de la capacidad del proceso.

El segundo factor del éxito del DFSS es garantizar la multifuncionalidad, lo que significa que la estabilidad del proceso debe interactuar con los requisitos del cliente, que deben comunicarse en términos cuantitativos y mensurables.

Y, por último, es muy importante que DFSS se implemente en un entorno donde haya objetivos claros establecidos en cuanto a rendimiento, calidad, costo y entrega, y donde las recompensas para el equipo de diseño se basen en logros mensurables al final.

Para que las implementaciones de DFSS tengan éxito, los equipos de diseño deben comenzar por centrarse en un único proyecto piloto para dominar las herramientas y disciplinas involucradas. Y, como en cualquier iniciativa Six Sigma, se recomienda que los equipos recurran a un profesional experimentado y con conocimientos que pueda guiarlos en cada paso del proceso.

Diferencias entre DMAIC y DMADV

Otra herramienta popular de Six Sigma es DMADV , que también proporciona un proceso estructurado para realizar mejoras operativas. El acrónimo significa definir, medir, analizar, diseñar y verificar. Si bien ambas ofrecen una forma sistemática de diseñar mejores operaciones, DMADV y DMAIC difieren en aspectos fundamentales.

DMADV se centra en satisfacer las necesidades del cliente al diseñar procesos para crear un nuevo producto o servicio. DMAIC se centra en definir los problemas de un proceso actual y la mejor manera de eliminarlos.

Los dos también difieren en los datos que se recopilan y analizan. DMADV requiere la recopilación de datos sobre las necesidades del cliente que luego influyen en el diseño. DMAIC mide datos sobre el rendimiento actual de un proceso.

DMAIC y DMADV brindan herramientas estratégicas y sistémicas para abordar los desafíos de sostenibilidad en las empresas

El marco Six Sigma ayuda a los líderes a definir un problema y luego los posiciona con estrategias poderosas para establecer un plan sistémico para lograr los objetivos del proyecto. En general, este plan implica recopilar datos, implementar un cambio o un nuevo diseño y luego monitorear el éxito o el fracaso. Cada problema dará lugar a posibles soluciones y, con frecuencia, revelará problemas adicionales.

Los líderes experimentados de Six Sigma suelen observar todo el panorama de productos y analizar las trayectorias teóricas de implementación de un proyecto en lugar de otro, sopesando los plazos de los proyectos y priorizando en consecuencia. Puede que parezca fácil, pero en realidad esa orquestación de proyectos es el resultado de muchos años de ensayo y error arraigados en las metodologías que cualquier líder puede aprender a implementar con el tiempo.

DMAIC y DMADV y Proyectos de Sostenibilidad

Parte de una estrategia de planificación de proyectos exitosa es pensar de manera integral acerca de los objetivos de triple resultado organizacional a largo plazo y elegir proyectos que puedan abordar objetivos interrelacionados.

DMAIC

Para proyectos que involucran mejoras de productos o la realineación de un producto o proceso comercial existente para abordar de manera más compleja las especificaciones del cliente, DMAIC es la metodología que utilizarán los líderes de nivel superior.

Un ejemplo de este tipo de aplicación se daría, por ejemplo, cuando un cliente solicita que se utilice un material más sostenible en un producto. El equipo de diseño deberá mejorar el producto según las especificaciones, teniendo en cuenta variables como el coste, la eficacia y otros parámetros del cliente o de las partes interesadas.

El proceso podría verse así:

Definir – Los líderes obtendrán una comprensión clara de las necesidades del cliente y desarrollarán un proyecto que pueda probar la eficacia de la incorporación del nuevo material más sustentable.

Medición : los líderes de equipo establecerán métricas efectivas para documentar el rendimiento del producto actual. Esto proporcionará un punto de referencia para realizar comparaciones más adelante. Cuando sea necesario mejorar un producto y se sustituya un material en la producción de ese producto, las métricas también deberán monitorear la calidad del producto final, la calificación de rendimiento y el valor. Además, debe seguir satisfaciendo las necesidades en constante evolución del cliente.

Analizar : Suponiendo que el nuevo material se está incorporando no solo para contribuir a los objetivos de sostenibilidad, sino también para abordar un problema de bajo rendimiento, los datos deberían revelar dónde se originan las deficiencias. Los aspectos específicos del diseño o los procesos que rigen el diseño se modificarán mediante el análisis de los datos.

Mejorar – El proyecto abordará las mejoras necesarias y estas serán monitoreadas durante todo el proceso.

Control : se establecerán métricas para la revisión continua del producto. A medida que aparezcan nuevos materiales y competencia en el mercado, los líderes podrán hacer sugerencias adicionales para realizar cambios y mejoras continuas.

El ejemplo anterior es solo una de las formas en que se puede formular un proyecto de sostenibilidad utilizando estrategias Six Sigma . En el proceso de diseño de un proyecto DMAIC, un equipo puede darse cuenta de que rediseñar el producto con el nuevo material en la mezcla no es realmente rentable ni sostenible en el mercado. En tal caso, los líderes de nivel de cinturón pueden optar por aplicar recursos para un nuevo producto en su conjunto y ahí es donde entra en juego DMADV.

Preguntas frecuentes

1. ¿Cómo puedo obtener la certificación Six Sigma?

Entender la filosofía de gestión de su organización, seleccionar entre Six Sigma y Lean Six Sigma, determinar qué nivel es adecuado para usted, aprender sobre las pruebas asociadas a él, inscribirse en un curso de capacitación y obtener su certificación son los pasos para obtener la certificación Six Sigma.

2. ¿Qué significa Six Sigma?

Six Sigma es una metodología de mejora de la calidad para empresas que cuenta la cantidad de fallas en un proceso y busca corregirlas sistemáticamente. Las empresas la utilizan para eliminar fallas y mejorar cualquiera de sus procedimientos con el objetivo de aumentar las ganancias.

3. ¿Cuál es la diferencia entre Six Sigma y Lean Six Sigma?

Lean y Six Sigma se diferencian principalmente en que Lean afecta con frecuencia a todos los aspectos de una organización en lugar de centrarse únicamente en la producción. Lean Six Sigma combina estas dos estrategias para producir un potente conjunto de herramientas para abordar la reducción de desperdicios.

4. ¿Cuáles son los pasos de Six Sigma?

Los cinco pasos de Six Sigma se adhieren a una metodología conocida entre los expertos en el sector como DMAIC. Las palabras «definir, medir, analizar, mejorar y controlar» están escritas en este acrónimo.

5. ¿Qué es Lean Six Sigma?

Lean Six Sigma es un método para mejorar el rendimiento mediante la eliminación sistemática de desperdicios y la reducción de la variación, que se basa en un esfuerzo colaborativo de equipo. El aumento del rendimiento y la disminución de la variación del proceso contribuyen a la reducción de defectos y a mejoras en las ganancias, la moral de los empleados y la calidad del producto o servicio.

6. ¿Qué es la mejora continua?

La mejora continua (también conocida como «mejora rápida») es una técnica de mejora Lean que ayuda a optimizar el flujo de trabajo. El método de trabajo Lean permite flujos de trabajo eficientes que ahorran tiempo y dinero, lo que permite reducir el tiempo y el esfuerzo desperdiciados.

7. ¿Qué es Lean Six Sigma Yellow Belt?

Un cinturón amarillo certificado en Lean Six Sigma por el Council for Six Sigma Certification (CSSC) es alguien que tiene conocimientos básicos de Six Sigma pero que no lidera proyectos por su cuenta. Suele estar a cargo de crear mapas de procesos para respaldar proyectos Six Sigma.

8. ¿Qué es Lean Six Sigma Green Belt?

Six Sigma Green Belt es un curso de certificación que le brinda experiencia práctica con más de 100 herramientas y técnicas. Estas técnicas son necesarias para participar en proyectos de mejora DMAIC. DMAIC es un acrónimo que significa definir, medir, analizar, mejorar y controlar.

9. ¿Qué es Lean Six Sigma Black Belt?

Un cinturón negro Lean Six Sigma tiene un conocimiento profundo de todos los aspectos del método Lean Six Sigma, incluido un alto nivel de competencia en las fases de definición, medición, análisis, mejora y control (DMAIC) según lo define el IASSC.

10. ¿Cuáles son los cinco principios clave de Six Sigma?

El éxito de Six Sigma se basa en cinco principios fundamentales: orientación al cliente, análisis basado en datos, mejora proactiva, colaboración multifuncional y minuciosidad y flexibilidad.

11. ¿Cuáles son los pasos de Six Sigma?

La metodología Six Sigma consta de cinco etapas impulsadas por datos: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar (DMAIC).

12. ¿Qué es Six Sigma con un ejemplo?

Six Sigma es una metodología basada en datos que se utiliza para mejorar los procesos minimizando los defectos y las variaciones. Por ejemplo, una empresa manufacturera puede utilizar Six Sigma para reducir la cantidad de productos defectuosos producidos mediante la optimización de su proceso de producción.

13. ¿Qué son las herramientas Six Sigma?

  • Análisis de causa y efecto
  • Diagrama de flujo
  • Diagrama de Pareto
  • Histograma
  • Hoja de verificación
  • Diagrama de dispersión
  • Gráfico de control

14. ¿Qué es la fórmula Seis Sigma?

El uso de la ecuación Y = f(x) ayuda a identificar relaciones de causa y efecto dentro de un proyecto, lo que permite medir el desempeño y descubrir áreas de mejora. 

No te detengas, sigue avanzando

Aprende con nuestros más de 100 cursos que tenemos disponibles para vos

¿Te gustaría enterarte de cuando lanzamos descuentos y nuevos cursos?

Sobre la autora

Romina Orlando

Con más de 20 años de experiencia en liderazgo, gestión financiera y empresarial. Brindo Educación y Consultoría a profesionales, bancos y empresas. Puedes seguirme en mis redes:

Compartimos estos recursos para ayudar a la comunidad. COMPARTE y Siéntete libre de agregar más sugerencias en los comentarios a continuación, respondemos todos y cada uno de los comentarios.