“Creo que los virus informáticos deberían ser considerados como vida. Quizás dice algo sobre la naturaleza humana que la única forma de vida que hemos sido capaces de crear hasta ahora sea puramente destructiva. Habla elocuentemente de lo que es crear vida a nuestra propia imagen.”- Stephen Hawking

Con esas palabras de uno de los científicos más grandes de la historia humana, iniciamos el cuarto capítulo de esta serie, donde hablaremos de estas interesantes, pero potencialmente destructivas cosas creadas por los humanos: los virus informáticos.

¿Qué es un Virus Informático?

Para resumir, un virus informático es un programa malicioso, creado con propósitos negativos, que actúa de manera muy similar a un virus en las personas: se dedica a saltar de un individuo a otro mientras se replica sin control, consumiendo los recursos disponibles y causando estragos en el camino. Pero, como con muchos virus actuales, hay maneras de combatirlos y (por desgracia para nosotros), hay cientos de ellos y están por todos lados. Esto, es importante destacarlo para no desatar medo de manera innecesaria: podemos combatir los virus informáticos.
Una de las cosas terribles y negativas que ocurren con los virus informáticos, es lo tristemente rápido que pueden replicarse, infectando no solamente el dispositivo del usuario si no muchos otros dispositivos, expandiendo el daño, la destrucción y la expansión a la vez de estos virus, sin que el usuario sepa o dé su consentimiento.

¿Cómo puedo infectarme?

Los virus, creados con mucho esmero por ciberdelincuentes, necesitan de un dispositivo huésped para replicarse y vivir. Para esto, es que normalmente la persona que crea y/o expande el virus, necesita unir dicho virus a algún software legítimo, para infectar a otro. Entre otros, puede unir el virus a archivos de texto, instaladores, enlaces malasios y otras múltiples maneras.

Si tuviéramos que hablar de su ciclo de vida, podríamos dividirlo en 5 etapas, pero antes es necesario realizar una aclaración importante: algunos virus quedan latentes, esperando que la víctima realice una serie de comandos especifica y/o ejecute una acción específica.  Otros virus, al momento de entrar al dispositivo objetivo, inmediatamente empiezan con el ataque dañino.

Entonces, las fases del Virus serian:

  • Fase de infiltración: desde el momento que el virus ingresa, mientras permanece oculto entre los archivos del dispositivo, esperando el momento/comando de activación.
  • Fase de expansión: los virus, antes de ser detectados, necesitan expandirse todo lo posible. Para ello, se clonan sucesivamente. Algunos más modernos, tienden a modificarse levemente para evitar la detección, mientras continúan clonándose a toda velocidad.
  • Fase de explosión o ejecución: En estos momentos, el virus se activa, liberando la carga útil y negativa, causando el ultimo destello destructivo en el dispositivo.
  • Fase de activación o despertar: los virus se activan normalmente, luego de una acción o situación especifica. Algunos requieren que el usuario de clic en el. Otros se activan cuando se abre el navegador o se reinicia “x” cantidad de tiempo, para distraer el origen de la infección.
  • Fase de detección o eliminación: en esta fase, los daños ya son elevados en el dispositivo, por lo que es evidente para el usuario que algo va muy mal. A continuación, el usuario lo detecta, lo elimina y recupera el control de su dispositivo.

Los virus informáticos, al igual que los biológicos, son múltiples, de múltiples categorías y cada día surgen nuevos. No tiene sentido vivir asustado por caer en uno de estos, lo importante es ver medidas bajo las cuales podemos protegernos.

¿Cómo protegernos?

Nunca es suficiente recalcar lo importante que es mantener un nivel de uso responsable muy elevado.

Ser precavido es algo muy importante para poder mantenerse a salvo de estos peligrosos programas.

Evita descargar programas de cualquier sitio, lo mejor es de fuentes conocidas.

No ingreses a cualquier link que se atraviese, especialmente por mensajes personales o emails.

Utiliza un buen antivirus.

Pero, detectar y eliminar un virus/malware quedará para un próximo artículo.

Espero que este artículo te haya gustado. Recuerda dejarme tus opiniones en mis RRSS.

Si te gusto el Articulo, Sumate al Newsletter y enterate por correo de los Nuevos Articulos!