Imagina la siguiente escena: estas muy cómodo, relajado, tu día de descanso. Enciendes la tv, listo para ver tu programa favorito. En los primeros 15 minutos de transmisión recibes 10 interrupciones para mostrar publicidad. ¿Disfrutas más tu programa favorito gracias a la publicidad, o menos? Ahora, imagínate eso, multiplicado por 100.

En tu computador, el Adware funciona precisamente así: dándote enlaces publicitarios por, básicamente, cada clic que des. Decides abrir Facebook, ¡pum! Redirección a una página de publicidad. Abres Word, imposible: antes da clic en la publicidad. ¡Qué cosa más fastidiosa!

Definitivamente tu computador está infectado, por el siguiente tipo de Malware de esta serie: Adware. Analicemos que es, como funciona y como evitarlo.

Que es el Adware

El Adware (hablando en el sentido más amplio del término) es un tipo de software, diseñado con el propósito de hacerle ganar dinero a su creador, a través de mostrar publicidad a la mayor cantidad de usuarios posibles. Hasta aquí, todo normal. Algunos de estos, son usados de manera legítima (aunque molesta) por el propietario, para exhibir en programas para descargar, anuncios alrededor del contenido desarrollado. Una manera algo fastidiosa para el usuario, pero para nada ilegal y/o antiética. Pero eso, es solo uno de los tipos que hay.

Hay otro tipo de Adware, el cual comparte practicas con su hermano el spyware (del cual hablaremos en otro artículo), el cual monitorea tu comportamiento en los sitios que visitas o las teclas que pulsas. Luego, recopila esa información para brindarte anuncios personalizados o venderla a terceros.

El peor tipo, además de realizarte seguimiento, es el que mencionamos en el único de este artículo: toma control de tu dispositivo, forzándote de manera cíclica a ingresar a sitios de publicidad o ejecutando ventanas emergentes de manera permanente para conseguir redito económico.

En el mundo del marketing, las publicidades se pagan de múltiples maneras: una de ellas es cuando los visitantes dan clic en el anuncio(PPC) o cuando ven más de 5 segundos un video. El Adware, intenta arrastrar todos los usuarios posibles a estos sitios para brindarle beneficios económicos a su propietario.

¿Cómo puedo infectarme de Adware?

Todos hemos utilizado alguna vez el patrón “siguiente”. Admítelo, sabes de que hablo. Estas por instalar un programa, buscas el botón “siguiente/next” y lo pulsas hasta que llegue al final, sin evaluar el contenido, ni “extras” que se introduzcan ahí. Así que la primer medida de prevención es: se precavido, controla QUE bajas, de DONDE descargas y supervisa ATENTAMENTE el proceso de instalación.

Pero claro, no siempre será tan fácil. Algunos programas de dudosa procedencia, descargaran sin tu consentimiento ni conocimiento el Adware, así que te costara darte cuenta. Se precavido sobre los programas que descargues.

Otra manera común de infectarse es a través de sitios web vulnerables. Aquí tendrás un dilema mayor, dado que las vulnerabilidades se crean al momento del desarrollo del software.

En estas circunstancias, los programadores dejan vulnerabilidades (sin intención), aprovechadas por hackers anti éticos, para llevar a cabo estas prácticas.

Estos ciberdelincuentes utilizan troyanos para que sea difícil de percibir que están instalando software malicioso en tu dispositivo.

En esta situación, la mejor alternativa es la prevención: no ingresar a sitios de dudosa procedencia, descargar de fuentes oficiales y no seguir cualquier link que se atraviesa.

Consideraciones finales

El malware en general, y el Adware, aprovechan malos comportamientos de los usuarios y descuidos, para explotarlo de manera económica. Si sospechas que tu dispositivo podría estar infectado de Adware, podrás recurrir a los antivirus como herramienta central para eliminarlos.

Algunas empresas proveedoras, poseen bases con datos de Adware reconocido, así que en un escaneo los encontraran y eliminaran.

Otros tipos de Adware, están “atados” al programa principal, así que, eliminando el programa, desaparecerán los molestos anuncios y bloqueos

Algunos usuarios optaron por formateo y reinstalación de SO, dado que, recuerda, el Adware se instala en tu dispositivo, no en el navegador.

Recuerda el modelo de “Confianza Cero”, para mantener tus datos a salvo, y tu dispositivo sin Malware. Espero hayas disfrutado este artículo y puedas resolver dudas, pero, por, sobre todo, evitar ser víctima de esto. Nos veremos en el próximo artículo.

¿Te GUSTARÍA saber cuando publico un nuevo articulo?

Entérate también cuando mis Cursos están al Precio más Económico.