En tu computador, el Adware funciona precisamente así: dándote enlaces publicitarios por, básicamente, cada clic que des. Decides abrir Facebook, ¡pum! Redirección a una página de publicidad. Abres Word, imposible: antes da clic en la publicidad. ¡Qué cosa más fastidiosa!
Definitivamente tu computador está infectado, por el siguiente tipo de Malware de esta serie: Adware. Analicemos que es, como funciona y como evitarlo.
Qué es el Adware
Hay otro tipo de Adware, el cual comparte practicas con su hermano el spyware (del cual hablaremos en otro artículo), el cual monitorea tu comportamiento en los sitios que visitas o las teclas que pulsas. Luego, recopila esa información para brindarte anuncios personalizados o venderla a terceros.
En el mundo del marketing, las publicidades se pagan de múltiples maneras: una de ellas es cuando los visitantes dan clic en el anuncio(PPC) o cuando ven más de 5 segundos un video. El Adware, intenta arrastrar todos los usuarios posibles a estos sitios para brindarle beneficios económicos a su propietario.
¿Cómo puedo infectarme de Adware?
Pero claro, no siempre será tan fácil. Algunos programas de dudosa procedencia, descargaran sin tu consentimiento ni conocimiento el Adware, así que te costara darte cuenta. Se precavido sobre los programas que descargues.
En estas circunstancias, los programadores dejan vulnerabilidades (sin intención), aprovechadas por hackers anti éticos, para llevar a cabo estas prácticas.
Estos ciberdelincuentes utilizan troyanos para que sea difícil de percibir que están instalando software malicioso en tu dispositivo.
En esta situación, la mejor alternativa es la prevención: no ingresar a sitios de dudosa procedencia, descargar de fuentes oficiales y no seguir cualquier link que se atraviesa.
Consideraciones finales
Otros tipos de Adware, están “atados” al programa principal, así que, eliminando el programa, desaparecerán los molestos anuncios y bloqueos
Recuerda el modelo de “Confianza Cero”, para mantener tus datos a salvo, y tu dispositivo sin Malware. Espero hayas disfrutado este artículo y puedas resolver dudas, pero, por, sobre todo, evitar ser víctima de esto. Nos veremos en el próximo artículo.