Por muchas razones, a veces necesitamos mantener un nivel de privacidad y anonimato muy alto al navegar por internet. Cuando los navegadores lanzaron los famosos “Modo Incógnito” muchos celebraron, pero, ¿te da realmente el anonimato que necesitas?

¿Qué datos almacenan? ¿Qué datos pueden verse?

Hay que dejar ciertas cosas en claro desde el primer momento. Cuando nos conectamos a internet desde un dispositivo, lo que hacemos es enviar y recibir múltiples paquetes de datos de manera continua y permanente. Es común que entremos a determinado sitio, desde una sesión iniciada y descarguemos contenido o carguemos contenido.

Por supuesto, si necesitamos anonimato, es menos probable que deseemos cargar o descargar cosas, para evitar posibles riesgos.

Los administradores de sitios web, los proveedores de servicios de internet, la organización (si estas en una red laboral) son sólo algunas de las entidades que pueden tener acceso a algunos o muchos de los datos que transfieras.

De la misma manera, los archivos que descargues o los sitios que desees poner como favoritos, quedaran disponibles y visibles para cualquier persona que pueda acceder a ese dispositivo.

¿Me protege del Malware?

Definitivamente no. El modo incognito no aísla tu dispositivo de la red ni de los riesgos. Si te conectas desde un dispositivo con un keylogger, por ejemplo, aun cuando realices la conexión desde modo incognito, las pulsaciones quedaran grabadas en ese Malware, dejando tus datos al descubierto.

También podemos mencionar que, si descargas algo que tenga, por ejemplo, Ransomware, definitivamente dañaras tu dispositivo e incluso dispositivos relacionaos o conectados a la red (dependiendo el comportamiento del Ransomware).

Por supuesto, si hablamos del caso del Spyware, la navegación incógnita es totalmente susceptible a ser víctima de estos tipos de Ransomware. Todos los datos que envíes, cargues o muestres en modo incognito, si eres víctima del Spyware, serán filtrados a este software.

Dentro de las malas prácticas del uso de dispositivos e internet, está el considerar el modo incognito como una especie de escudo protector, un comodín que protege tus datos en todas las comunicaciones.

Definitivamente no es así. El modo Incognito en realidad es una manera de que ciertos datos permanezcan visibles solo temporalmente y al cerrar sesión se borren. Entonces, es importante preguntar si es realmente útil, de acuerdo a nuestras necesidades.

Entonces ¿Qué datos bloquea?

Ten en cuenta que la prudencia y ser precavido, son características centrales que deberías tener al momento de realizar una navegación por internet. Evita entrar a cualquier enlace, descargar cosas de cualquier sitio y por sobre todas las cosas, evita dejar tus datos libremente en cualquier enlace. Dejar tu email, numero de celular o datos de RRSS, te expone a terribles peligros que pueden derivarse del manejo poco responsable de internet.

Pero ciertamente, los datos almacenados de manera local en la navegación, quedaran sin almacenarse. Historial de navegación, cookies, historial de descarga y cosas relacionadas a datos temporales quedaran disponibles solamente mientras la sesión de incognito dure.

Es conveniente usarla, entonces, cuando desees que determinado comportamiento no quede registrado en un dispositivo.

Y a ti ¿realmente te resulta conveniente usar este tipo de navegación?

Desde aquí, como siempre recomendamos que seas prudente, responsable y precavido en el uso de tus dispositivos conectados a internet.

Si te gusto el Articulo, Sumate al Newsletter y enterate por correo de los Nuevos Articulos!