Si tuviéramos que hablar de un lenguaje con una curva relativamente baja de aprendizaje, con una sintaxis bastante amigable para el programador, multipropósito, seguramente se nos vendría a la mente Python.

Y no es para menos. Este lenguaje, en cualquier búsqueda que hagas sobre lenguajes más usados, figura entre los primeros. Posee una versatilidad diferenciadora y lo podremos encontrar en las industrias más variadas: desarrollo web, desarrollo de videojuegos, inteligencia artificial, machine learning, data science y por supuesto, seguridad informática.

Python y la seguridad informática

Si llegaste esperando un tutorial de hacking, lo tendremos pronto. Pero en este artículo, vamos a sentar las nociones del por qué se usa en seguridad y, como se usa. Las bases son fundamentales, vayamos paso a paso.

  • Una de las ventajas de este lenguaje open source, es la comunidad. Esta comunidad colaborativa es responsable de la creación de múltiples herramientas que han servido para diferentes propósitos.
  • Otra ventaja que presenta, es ser un lenguaje interpretado multiplataforma. No necesitaras mucha complejidad para empezar a desarrollar, ni herramientas demasiado específicas para usarlo de manera general.
  • Hay que destacar también, la claridad de su sintaxis. En entornos agiles y colaborativos, especialmente donde cada minuto cuenta y genera diferencia, como en seguridad, poder leerlo fácilmente es todo un detalle sumamente importante.
Estas ventajas para los desarrolladores éticos, también representan una ventaja para los ciberdelincuentes. En los últimos años reforzaron sus métodos y estrategias, multiplicando el uso de Python creando scripts para ataques ddos, ataques de fuerza bruta, inyección SQL y similares.

Como se relaciona Python con hacking

Al ser un lenguaje tan versátil nos ofrece diferentes motivos por los cuales es escogido en seguridad informática:

  • Puedes escanear vulnerabilidades de tus objetivos
  • Podrías crear keyloggers para registrar las pulsaciones de teclado de la computadora
  • Es posible desarrollar Ransomware con este lenguaje
  • Permite automatizar tareas y crear scripts para auditorias
  • Muchas herramientas se crean con Python

Herramientas de Hacking

Una parte muy importante dentro de la seguridad informática, es el área de hacking.

Recordemos que es importante potenciar y desarrollar el lado ético de esta disciplina, sin olvidar la clasificación de hackers, no todos son delincuentes.

Teniendo esto en cuenta, dentro de las funciones éticas de un hacker, ocasionalmente pueden utilizar algunas herramientas. Mencionaremos 5 de las usadas hoy:

  • Libmap/Nmap: es una herramienta cuya función principal es escanear los puertos, para verificar cuales están abiertos de nuestros dispositivos.
  • Scapy: es una herramienta de envío, rastreo y falsificación de paquetes. Cuenta con Wireshark, Nmap, Arpspoof, entre otros escáneres de red, para facilitar sus labores.
  • Cryptogaphy: herramienta que se centra en propósitos criptográficos
  • Requests/Beautiful Soup: Este módulo es normalmente usado para crear herramientas en Python. Ayuda a los desarrolladores a enviar HTTP sin codificación, se usa para extraer datos de HTML y XML.
  • Impacket: es una colección de clases que sirve para trabajar con protocolos de red.

Pronto creare más artículos (algunos con ejercicios prácticos) para favorecer tu desarrollo profesional dentro del Hacking Ético. Si te gusto este artículo, no olvides dejar tu cometario en mis redes sociales.

 

Si te gusto el Articulo, Sumate al Newsletter y enterate por correo de los Nuevos Articulos!