En el mundo tecnológico actual, optimizar el tiempo al momento de crear código es crucial. Profesionales expertos desarrollan bibliotecas de Python, un lenguaje de alto nivel con una baja curva de aprendizaje.

A lo largo de este artículo, conoceremos algunas de estas, que harán más eficaz tu trabajo. Recuerda que mencionamos algunas ideales para seguridad informática en este artículo, pero podemos ampliar la lista acorde a las tendencias del mercado.

¿Qué son las bibliotecas de Python?

Primero, antes de conocer cuáles son las bibliotecas que te recomendamos, tenemos que saber que es una biblioteca. Una biblioteca, (mal llamada en ocasiones librería, por un error de traducción del inglés “library”), son un conjunto de funcionalidades desarrolladas en código de un lenguaje especifico. Las mismas poseen una interfaz clara y un objetivo específico al momento de ser invocadas.

Son creadas en ocasiones, por profesionales de tecnología con mucha experiencia en determinada área, que debido a su experiencia en determinada temática encuentran un problema específico. Para no tener que rehacer vez tras vez la misma solución, desarrollan estas porciones de código que pueden ser invocadas (solas o en conjunto con otras). Las mismas deben ser unidas a un programa ejecutable, dado que no funcionan de manera independiente ni fueron pensadas con este propósito.

¿Por qué usamos bibliotecas de Python?

Como habrás leído en el artículo citado anteriormente, Python es uno de los lenguajes más usados en el mercado actual. Por este motivo, está presente en múltiples industrias, abarcando gran cantidad de profesionales y áreas distintas. Al tener esta presencia amplia, el tipo de soluciones que ofrece requiere que se encuentren optimizaciones constantemente.

Con este propósito, los profesionales van encontrando brechas y posibilidades de mejora, por lo tanto, desarrollan herramientas que puedan reutilizar con frecuencia. Esto permite optimizar el tiempo de trabajo, dándoles la oportunidad de centrarse en detalles cruciales.

Además, en ocasiones algunos problemas específicos no se pueden resolver con codificación estándar, por ello usar estas herramientas es una excelente oportunidad. Algunos de los usos más comunes son:

 

  • Análisis de malware
  • Detectar vulnerabilidades
  • Ayudar en la generación de exploits
  • Manejo de paquetes
  • Pruebas de penetración
  • Y mucho más.

Bibliotecas de Python que deberías usar en el 2022

Por supuesto cada una tiene una función específica, qué deberás usar acorde a distintas circunstancias.

En el artículo anterior citamos herramientas como Libmap/Nmap, Scapy, Cryptogaphy, Requests/Beautiful Soup e Impacket. El foco principal de ellas, está en la seguridad informática. Pero desde luego que tenemos más opciones. Veamos algunas de estas:

  • Numpy: infaltable si queremos dedicarnos a la realización de cálculos científicos. Ofrece soporte para la creación de vectores y matrices multidimensionales. No es de extrañar que, por su poder y versatilidad, sea muy usado en industrias de Machile Learning, ciencia de datos, astrofísica y astronomía.
  • Pandas: Y si hablamos de Numpy y datos, no podíamos olvidar a Pandas. Fue creada como una extensión de la anterior. Entre las ventajas que ofrece, están permitirnos filtrar acorde a distintos tipos y estructuras de datos, poder filtrar los mismos basado en múltiples criterios, y mucho más. Definitivamente infaltable en las áreas de datos.
  • Random Generation: este módulo nos permite generar datos de manera totalmente aleatoria, acorde a ciertos parámetros que nosotros elijamos para esto. Este tipo de herramientas puede ser muy útil para generar juegos de azar o similares, donde podamos ejercitar nuestras habilidades de programación
  • Request: entre otras bibliotecas de Python, Request se destaca por permitir que las solicitudes HTTP sean mas sencillas, simples y amigables de construir para las personas. Permite agregar datos, encabezados y más cosas a través del apoyo de los llamados diccionarios de Python.
  • Tkinter: esta biblioteca integrada, esta pensada idealmente para facilitarnos el proceso de desarrollar la interfaz grafica de usuario (o GUI). Esto permite crear interfaces agradables y de manera sencilla.
  • Django: este marco web es muy utilizado en la industria tecnológica hoy. Desde construir sitios web óptimos, hasta brindar protección contra ataques como clickjacking e inyecciones SQL, con una documentación bastante buena, brindan un combo excelente.
  • Flask: este “micro” marco de trabajo, fue pensado para facilitar la construcción de aplicaciones web bajo el patrón MVC. Se dice que suele ser complejo de escalar o crear webs complejas y grandes con Flask, pero posee una muy buena documentación. Como permite crear webs dinámicas en pocas líneas de código, es muy usado en la industria.

¿Listo para seguir aprendiendo?

Si deseas dedicarte a tecnología, recuerda que de manera permanente deberás aprender y actualizar tus conocimientos. En esta ruta puedes aprender sobre Django y Flask, mientras prácticas de manera ordenada.

Como ves, las bibliotecas de Python son muy importantes en el mundo tecnológico de hoy, permitiendo una versatilidad increíble en el desarrollo de sitios web. Si deseas cambiar tu rumbo laboral o potenciar tus habilidades, dales una mirada a ellas.