En el primer volumen de La Nube, mencionamos que había variados problemas que presentaban las estructuras en Cloud, entre ellos, que múltiples usuarios tenían acceso al mismo servidor, lo que podía ocasionar que un error de algún usuario (intencionado o no), traería problemas a todos los usuarios que compartían servidor.

Ese artículo, lanzado el 8 de marzo de 2021, obtuvo la comprobación exactamente el 8 de junio de 2021: miles de clientes y múltiples proveedores perdieron temporalmente el acceso a sus datos debido a un único usuario.

Orígenes del Problema

Si no estás al tanto de lo que son los entornos Cloud, te recomiendo que antes de leer este artículo, pases por el Primer Volumen y el Segundo Volumen donde hablamos de La Nube.

Fastly, es lo que se conoce como CND, o para no complicarnos, un proveedor de servicios varios en La Nube. Aunque los CND no almacenan información total y no reemplazan a los servidores de alojamiento de datos, sirven como una especie de filtros, almacenando información en cache que determinado sitio en cuestión mostrará al usuario. Esto permite mejorar los tiempos de respuesta e incluso, bien configurado, sirve como herramienta para prevenir ataques.

Los CND, básicamente sirven para optimizar variados problemas relacionados a tiempos de carga e incluso, al tener múltiples servidores en varios lugares del planeta, si alguno de los servidores cae, el usuario no notará la caída dado que otro servidor “atenderá” al cliente, reemplazando a su par caído.

Entonces, entendiendo estos principios, surge una duda.

¿Qué paso?

Fastly, entre otras empresas, básicamente mantienen la totalidad (o un enorme porcentaje) del funcionamiento del internet. Su funcionamiento casi perfecto (o perfecto) es crucial, dado que la información de miles de sitios y millones de usuarios dependen directamente de su funcionamiento 24/7.

En el mes de mayo de 2021, Fastly había actualizado ciertos detalles de su servicio, pero lamentablemente en esta actualización dejaron un fallo crítico. Como vimos en los artículos de La Nube, cada usuario puede modificar el comportamiento del servicio que contrató.

Precisamente esto ocurrió: un usuario de Fastly, decidió realizar una combinación muy específica de configuración del comportamiento de servicio.

La vulnerabilidad se desataba exactamente al aplicar esa combinación. ¿El resultado? Una caída de entre 45-60 minutos que ocasionó millones de dólares en pérdidas.

Entre las empresas usuarias de Fastly, se encuentran Amazon, Twitch, Spotify y muchos más. Si a esos unimos los creadores de contenido de Twitch, los pequeños y medianos vendedores vía Amazon y demás ejemplos, claramente notamos que una caída de esta característica genera un verdadero caos en la economía y en la organización de múltiples empresas y personas.

Se pudo evitar

Definitivamente, las características de esta catástrofe temporal, era evitable. Uno de los problemas que se plantean es no evaluar y probar a profundidad las mejoras que se realizan. Otro problema, muy grave, es centralizar tanta información en tan pocas manos.

Podemos agradecer que esta falla fuera debido a configuraciones en la arquitectura, que ocasiono que se pudiera resolver relativamente rápido.

¿Estaremos preparados para mantener toda nuestra infraestructura social, económica, comercial, de educación y de salud en La Nube y sus servicios derivados?

Espero que hayas disfrutado la lectura de este artículo, déjame tus comentarios en mis redes sociales.

Si te gusto el Articulo, Sumate al Newsletter y enterate por correo de los Nuevos Articulos!