Bienvenidos a este nuevo capítulo de este Curso Gratis de Programación #7 Tipos de datos básicos o primitivos.

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¿Qué es PSeInt?

SeInt es una herramienta para asistir a un estudiante en sus primeros pasos en programación. Mediante un simple e intuitivo pseudolenguaje en español (complementado con un editor de diagramas de flujo), le permite centrar su atención en los conceptos fundamentales de la algoritmia computacional, minimizando las dificultades propias de un lenguaje y proporcionando un entorno de trabajo con numerosas ayudas y recursos didácticos.

¿Para que sirve PSeInt?

PSeInt está pensado para asistir a los estudiantes que se inician en la construcción de programas o algoritmos computacionales. El pseudocódigo se suele utilizar como primer contacto para introducir conceptos básicos como el uso de estructuras de control, expresiones, variables, etc, sin tener que lidiar con las particularidades de la sintaxis de un lenguaje real.

Este software pretende facilitarle al principiante la tarea de escribir algoritmos en este pseudolenguaje presentando un conjunto de ayudas y asistencias, y brindarle ademas algunas herramientas adicionales que le ayuden a encontrar errores y comprender la lógica de los algoritmos.

Caracteristicas y Funcionalidades de PSeInt:

Puede encontrar en este enlace un resúmen rápido y gráfico de las principales funcionalidades.

  • Presenta herramientas de edición para escribir algoritmos en pseudocodigo en español
    • Autocompletado
    • Ayudas Emergentes
    • Plantillas de Comandos
    • Coloreado de Sintaxis
    • Resaltado de bloques lógicos
    • Indentado Inteligente
    • Listados de funciones, operadores y variables
  • Permite generar y editar el diagrama de flujo del algoritmo
    • Puede trabajar con diagramas clásicos y de Nassi-Shneiderman
  • Permite la edición simultánea de múltiples algoritmos
  • El pseudo-lenguaje utilizado es configurable
    • Ofrece perfiles de configuración predefinidos para numerosas instituciones
  • Puede interpretar (ejecutar) los algoritmos escritos
    • Puede modificar el algoritmo y ver los cambios en la ejecución inmediatamente (sin reingresar los datos)
    • Permite modificar uno o más datos selectos de una ejecución ya finalizada para observar cómo varían los resultados
    • Permite deshacer una ejecución para reiniciarla o repetirla desde un punto arbitrario
    • Permite ejecutar el algoritmo paso a paso controlando la velocidad e inspeccionando variables y expresiones
    • Puede confeccionar automáticamente una tabla de prueba de escritorio
    • Ofrece un modo especial en el que describe las acciones realizadas en cada paso
  • Determina y marca claramente los errores
    • Señala errores de sintaxis en tiempo real (mientras escribe)
    • Señala claramente errores en tiempo de ejecucion
    • Ofrece descripciones detalladas de cada error, con sus causas y soluciones más frecuentes.
  • Permite convertir el algoritmo de pseudocodigo a código numerosos lenguajes de programación
    • C, C++, C#, Java, JavaScript, MatLab, Pascal, PHP, Python 2, Python 3, QBasic Visual Basic
  • Ofrece un sistema de ayuda integrado acerca del pseudocódigo y el uso del programa
    • Incluye un conjunto de ejemplos de diferentes niveles de dificultad
  • Es multiplataforma (probado en Microsoft Windows, GNU/Linux y Mac OS X)
  • Es totalmente libre y gratuito (licencia GPLv2)

Instalación de PSeInt en Windows

El paquete para Windows es un instalador ejecutable. Abrir y seguir las instrucciones.Si se utiliza la versión «portable» (no requiere instalación, solo descomprimir el archivo), el ejecutable que se debe lanzar es «wxPSeInt.exe».

Descargar PSeInt para Microsoft Windows (exe – 9.7MB)  

Instalación de PSeInt en GNU/Linux

El paquete para GNU/Linux es un comprimido tgz. Si no sabe qué versión elegir (32 o 64 bits) ejecute el comando «uname -m» en una terminal, y si el resultado es «x86_64» seleccione la de 64bits, en caso contrario la de 32bits. No necesita instalación, solo descomprimir y ejecutar en el directorio «pseint» el archivo «pseint». Puede hacerlo desde una terminal con los comandos:

      tar -xzvf pseint-l64-20240122.tgz

      cd pseint

      ./pseint

En la primer ejecución, si el sistema tiene todas las bibliotecas necesarias, PSeInt ofrecerá crear íconos de acceso directo tanto en el menú del sistema como en el escritorio, para no tener que volver a ejecutarlo desde una terminal. Si el sistema no tiene todas las bibliotecas necesarias, la ejecución en consola listará las bibliotecas faltantes, que deberán instalarse por separado desde el gestor de paquetes de su distribución.

Descargar PSeInt para GNU/Linux (tgz – 9.7MB)  

Tipos de datos

Define el conjunto de valores que una variable puede tener y especifica las operaciones que se pueden realizar con dicha variable. define el espacio que se utiliza en memoria para almacenar los valores (variables y constantes). Todos los datos tienen un tipo asociado con ellos. Un dato puede ser un simple carácter, tal como ‘b’, un valor entero tal como 35. El tipo de dato determina la naturaleza del conjunto de valores que puede tomar una variable.

Clasificación:

  • Básicos o integrados: se encuentran definidos por los lenguajes de programación.
  • Definidos por el programador: son definidos a partir de tipos de datos básicos.

Datos numéricos:

Tipo numérico entero: son números sin parte fraccionaria y pueden ser positivos o negativos. 7, -12, 0,

Tipo numérico real: comprende los enteros positivos, negativos, el cero y los números decimales. ocupan mayor espacio para ser almacenados en memoria. 1,003, -1,5.

Datos lógicos o booleano: representa los valores lógicos verdadero (true) o falso (false). Mediante el uso de este tipo de dato, pueden evaluarse condiciones que permiten tomar una decisión.

Datos de tipo carácter: contiene un solo carácter y  distinguen mayúscula y minúscula. Cuando hablamos de char nos referimos a un carácter, que significa un elemento que compone una cadena de texto. Por ejemplo: ‘H’: carácter; “Hola”: cadena.  Char es un solo carácter, mientras que la cadena es la unión de varios caracteres que componen un texto más amplio.

  • Caracteres alfabéticos: A, B, C, a, b, c…
  • Caracteres numéricos: 1, 2, 3…
  • Caracteres especiales: + – * / . , ; :

cadena de caracteres: tipo de dato estructurado compuesto a partir de un conjunto de caracteres delimitados por comillas simples o dobles: “Programación Lógica” “cadena” “Sábado, 1 de enero, 2024”

Una cadena de texto es la unión de diferentes caracteres que funcionan como eslabones y al unirse forman una cadena o nos forman una frase. Para el ejemplo “Yo soy una cadena de texto”, cada una de las letras e incluso los espacios es un carácter, dado que al ser concatenados nos da un sentido lógico de un valor, que lo traducimos a lo que sería un string.

NOTA:

Para saber qué estamos trabajando con una cadena de caracteres, debemos encerrar entre comillas el texto. Por ejemplo, “Hola”, “mi nombre es”, “Alvaro”; cada una de las expresiones anteriores es una cadena de caracteres diferente. En cambio, si encerramos todo el texto en un solo par de comillas, sería una única cadena de caracteres conectada: “Hola mi nombre es Alvaro”. A esto le llamamos concatenación, cuando unimos todos los caracteres y los formamos dentro de una misma frase o dentro de un mismo valor de texto dentro de unas comillas dobles

Identificadores

Representan los datos de un programa (constantes, variables, tipos de datos). Un identificador es una secuencia de caracteres que sirve para identificar una posición en la memoria de la computadora, que nos permite accesar a su contenido.  Ejemplo:

  • Nombre
  • Num_hrs
  • Calif2

Reglas para formar un Identificador:

  • Debe comenzar con una letra y no deben contener espacios en blanco.
  • Letras, dígitos y caracteres como la subraya ( _ ) están permitidos después del primer carácter.
  • La longitud de identificadores puede ser de hasta 8 caracteres.

Variable:

Espacio reservado en memoria cuyo valor puede cambiar durante la ejecución del programa. Esta tiene asociada un identificador, un tipo de dato y un valor, y solo puede tomar valores permitidos según su tipo de dato. 

Las variables y constantes son espacios en memoria donde puedes guardar tipos de datos. La funcionalidad de una variable es contener valores que van a ser referencia a algo que necesitamos trabajar para operar más adelante, sea a través de un algoritmo, código o flujo de trabajo. Analógicamente es como una “canasta” que lleva algún valor que necesito mantener. Las variables se diferencian porque su valor puede cambiar.

En una variable puede almacenar diferentes valores según la necesidad del procedimiento. Una variable es similar a una constante, salvo que su contenido se puede modificar durante la ejecución de un programa o aplicación. Esto nos permite utilizar valores que introduce el usuario para modificar la ejecución del programa. Las constantes  son  “canastas” o  contenedores que no pueden cambiar su valor.

El identificador o nombre de una variable es un conjunto de caracteres alfanuméricos con el que se puede hacer referencia a la misma variable. Ej.:

  • entero dato, charly_brown
  • lógico valor
  • real promedio1
  • carácter letra
  • cadena nombre

Es un espacio en la memoria de la computadora que permite almacenar temporalmente un dato durante la ejecución de un proceso, su contenido puede cambia durante la ejecución del programa. Para poder reconocer una variable en la memoria de la computadora, es necesario darle un nombre con el cual podamos identificarla dentro de un algoritmo. Ejemplo:

área = pi * radio ^ 2

Las variables son: el radio, el área y la constate es pi

Clasificación de las Variables

Variable Numéricas: Son aquellas en las cuales se almacenan valores numéricos, positivos o negativos, es decir almacenan números del 0 al 9, signos (+ y -) y el punto decimal. Ejemplo: iva=0.15 pi=3.1416 costo=2500

Variables Lógicas: Son aquellas que solo pueden tener dos valores (cierto o falso) estos representan el resultado de una comparación entre otros datos.

Variables Alfanuméricas: Esta formada por caracteres alfanuméricos (letras, números y caracteres especiales). Ejemplo: letra=’a’ apellido=’lopez’ direccion=’Av. Libertad #190’

Por su Uso

Variables de Trabajo: Variables que reciben el resultado de una operación matemática completa y que se usan normalmente dentro de un programa. Ejemplo: suma=a+b/c

Contadores: Se utilizan para llevar el control del número de ocasiones en que se realiza una operación o se cumple una condición. Con los incrementos generalmente de uno en uno.

Acumuladores: Forma que toma una variable y que sirve para llevar la suma acumulativa de una serie de valores que se van leyendo o calculando progresivamente.

Constantes:

representan objetos cuyos valores no pueden cambiar durante la ejecución del programa. Si se desea trabajar con el valor de PI en un algoritmo y, para ello, se declara una constante con dicho valor. Una constante es un valor que no puede ser alterado durante la ejecución de un programa. Las constantes se definen en el código de un programa o aplicación y es el único sitio donde pueden ser modificadas. Una constante es un dato numérico o alfanumérico que no cambia durante la ejecución del programa. Ejemplo:

pi = 3.1416

Palabras reservadas:

poseen un significado especial para el lenguaje y no pueden ser utilizadas como identificadores. Inicio, fin · entero · real · mientras · si · sino · entonces · para · según · sea · repetir · función · lógico · carácter · cadena.

La cadena de caracteres entero no puede ser utilizada como identificador de una variable, ya que dicha cadena es utilizada para indicar el tipo de dato numérico entero en la declaración de variables o expresiones.

Expresiones

Las expresiones son combinaciones de constantes, variables, símbolos de operación, paréntesis y nombres de funciones especiales... Por ejemplo: a+(b + 3)/c Cada expresión toma un valor que se determina tomando los valores de las variables y constantes implicadas y la ejecución de las operaciones indicadas. Una expresión consta de operadores y operandos.  

Otro ejemplo: a+ (b*c) +c en este caso los paréntesis indican el orden de cálculo. Cada expresión toma un valor que determina tomando los valores de las variables y constantes implicadas y la ejecución de las operaciones indicadas. Una expresión consta de operadores y operandos. El resultado de una expresión aritmética es de tipo numérico, mientras que el resultado de una expresión de tipo lógico y de tipo relacional es lógico y el resultado de una expresión de tipo carácter es de tipo carácter.

Clasificación

Según el tipo de objetos que manipulan, las expresiones se clasifican en:

  • Aritméticas de tipo numero
  • Relacionales de tipo lógico
  • Lógicas  de tipo lógico
  • De carácter de tipo carácter

Expresiones aritméticas Las expresiones aritméticas son análogas a las que se utilizan en el álgebra:

  • + (suma)  2 + 4: El número 2 y 4 son los operandos de la expresión, y el símbolo + representa la aplicación del operador suma. El valor de la expresión se conoce como resultado de la expresión.
  • – (resta)
  • * (multiplicación)
  • / (división) El operador / se usa en la división real y el operador div en la división entera. La expresión 7 div 2 da como resultado 3.
  • ^ ** (exponenciación)
  • div (división entera)
  • mod (módulo [resto de una división entera]) 7 mod 2 = 1 7 mod 9 = 78 mod 3 = 2 10 mod 2 = 0

Los símbolos +, -, *, ^, /, y las palabras reservadas mod y div se conocen como operadores aritméticos.

En la expresión: 3+5 El 3 y el número 5 se llaman operandos y el símbolo que los vincula, es decir, +, es el operador. El valor de la expresión, se conoce como el resultado de la expresión.

OPERADORES DIV Y MOD

El operador / se usa en la división real y el operador div en la división entera. Por ejemplo:

A div B solo es válido si el objeto A y B son ambos enteros.

La expresión 9 div 2, da como resultado 4, mientras que la expresión 9 div 3 da como resultado 3.

En la primera expresión, es decir 9 div 2, como el resultado debe ser entero, los decimales se pierden, hay que notar que no se produce redondeo alguno.

El operador mod, da como resultado el resto de una división entera. Por ejemplo:

9 mod 3 da como resultado 0

9 mod 11 da como resultado 9

8 mod 3 da como resultado 2

20 mod 2 da como resultado 0

Reglas de prioridad:

Evaluar primero las expresiones encerradas entre paréntesis.

Las operaciones aritméticas obedecen el siguiente orden de prioridad:

  • Operador exponencial.
  • Operadores de producto y división.
  • Operadores div y mod.
  • Operadores suma y resta

En el caso de que varios operadores coincidan en su orden de prioridad, entonces el orden de ejecución es de izquierda a derecha.

  • 3 + 6 * 14 Respuesta: 87
  • 8 + 7 * 3 + 4 * 6 Respuesta: 53
  • -4 * 7 + 2 ^ 3 – 5 Respuesta: -25
  • (8 + 7) * 3 + 4 * 6 Respuesta: 69
  • 8 + 7 * (3 + 4) * 6 Respuesta: 302
  • (8 + 7) * (3 + 4) * 6 Respuesta: 630

Expresiones lógicas o booleanas:

dan por resultado verdadero o falso. Una expresión puede estar formada por variables, constantes, operadores lógicos, operadores relacionales u otras expresiones lógicas como llamadas a funciones que retornen un valor lógico.

Los Operadores Lógicos permiten obtener un resultado a partir de que se cumpla o no las premisas que condicionan el resultado.

Los operadores lógicos más conocidos son el «Y» o -AND’ y «O» u «OR»-

La forma de representar una premisa, cuando esta es verdadera es con un «1 » lógico.

La forma de representar una premisa, cuando esta es falsa es con un «O» lógico.

Los operadores lógicos son:

  • Conjunción (AND – Y – &).
  • Disyunción (OR – O – |).
  • Negación (NOT – NO – !).

Generalmente, estos tipos de operadores son utilizados cuando es necesario evaluar una expresión para tomar una decisión.

Estas reglas determinan el funcionamiento de los operadores lógicos y definen las tablas de verdad: Tabla 2: Tabla de verdad del operador de conjunción

El operador lógico not o negación es unario: se aplica a un solo objeto (variable o constante).

Los operadores relacionales (o de comparación) son:

Se utilizan para establecer una relación entre dos valores. Compara estos valores entre si y esta comparación produce un resultado de certeza o falsedad (verdadero o falso). Los operadores relaciónales comparan valores del mismo tipo (numéricos o cadenas) Tienen el mismo nivel de prioridad en su evaluación. Los operadores relaciónales tiene menor prioridad que los aritméticos.

Los Operadores Relacionales

relacionan el valor de dos términos o variables evaluando cualquier situación posible.

LOS operadores relaciones

Si se cumple la condición relacional el resultado es un lógico.

Si no se cumple la condición relacional el resultado es un «O» lógico-

  • = igual que
  • < menor que
  • > mayor que
  • <= menor o igual que
  • >= mayor o igual que <> distinto de

Los operadores relacionales son binarios, ya que necesitan dos operandos para cumplir su función.

  • (2 < 5) & (10 < 34) La expresión es verdadera.
  • (4 < 6) | (23 < 4) La expresión es verdadera.
  • (2 > 5) & (10 < 34) La expresión es falsa.
  • (4 > 6) | (23 < 4) La expresión es falsa.
  • (4 < 6) | (2 < 4) La expresión es verdadera.
  • (2 > 5) & (100 < 34) La expresión es falsa.
  • ! (5 > 4) La expresión es falsa.
  • 3 <> 4 La expresión es verdadera.
  • ! (3 <> 4) La expresión es falsa

Operación de asignación

La operación de asignación es utilizada para almacenar/asignar un valor a una variable. La operación de asignación se representa con el símbolo = o <-

La operación A  <- 10, significa que el valor representado por el número entero 10 es asignado a la variable A.

Tipos: Asignación aritmética:

Las variables A, B y P tienen los valores verdadero, verdadero y falso, respectivamente.

Asignación de caracteres/cadenas:

X <- “hola”  Se asigna la cadena de caracteres hola a la variable X de tipo cadena

Operación de entrada/salida

Las operaciones de entrada o lectura permiten ingresar valores mediante dispositivos de entrada de datos. ingreso de valores mediante la utilización del teclado, que pueden ser asignados a variables en el algoritmo. leer(lista de variables de entrada separadas por coma)

Las operaciones de salida o escritura: los algoritmos de un programa pueden enviar valores a dispositivos de salida de información. se puede mostrar un valor por consola en el monitor o imprimir un valor por impresora.  escribir(lista de variables de salida separadas por coma)

Por ejemplo: leer(a, b, c) Esta línea de pseudocódigo representa el ingreso de tres valores por teclado y se asignan en las variables a, b y c. También se pueden utilizar las palabras claves ingresar, en lugar de leer, y mostrar, en lugar de escribir

Seudocódigo:

Existen muchas formas y reglas distintas para representar la estructura de un algoritmo en pseudocódigo. Nosotros utilizaremos las siguientes secciones:

Cabecera del algoritmo: es una sentencia simple que comienza con la palabra reservada algoritmo. A continuación, debe indicarse el nombre asignado al algoritmo.

Declaración de estructuras de datos (arreglos y registros). En el caso de que se utilizaran estructuras de datos definidas por el programador, como arreglos y registros, estas deben declararse en un bloque de código con la palabra reservada tipo.

Declaración de variables y constantes. deben declararse todas aquellas variables y constantes que se utilicen en el algoritmo. Para definir las variables y constantes utilizaremos las palabras reservadas var y const respectivamente.

Sentencias ejecutables. son las instrucciones que constituyen los pasos del algoritmo, que se ejecutarán cuando el programa inicie. Para delimitar esta última sección, utilizaremos las palabras reservadas inicio y fin.

		algoritmo <nombre de algoritmo» 
		tipo 
			<definición de arreglos y registros>
		Var
			<tipo de dato»: <nombre de variable, nombre de variable, etc.> 
			<tipo de dato»: <nombre de variable» 
		const 
			<tipo de dato»: <nombre de constante> é- <valor> 
			<tipo de dato»: <nombre de constante» é- 
		inicio 
			<sentencia ejecutable 1> 
			< sentencia ejecutable 2> 
			< sentencia ejecutable n> 
                fin 

Implementar un algoritmo que permita sumar dos números enteros ingresados por teclado y muestre el resultado por pantalla.

			Algoritmo suma_dos_numeros 
			var
				entero: a, b, suma 
			inicio
				Leer (a, b) 
				suma <-a+b 
				mostrar(suma) 
                        fin 

Explicación:

El algoritmo llamado suma_dos_numeros tiene las siguientes secciones:

Cabecera que indica el nombre del algoritmo.

Declaración de variables, correspondiente al bloque con la palabra reservada var. estas se declaran con sus tipos de datos. Las variables declaradas son a, b y suma, todas ellas con tipo de dato numérico entero.

Sentencias ejecutables, correspondiente a la sección delimitada con las palabras reservadas inicio y fin. la instrucción leer(a, b) permite el ingreso de dos valores por teclado y que se los asigne a las variables a y b.

La función leer permite ingresar por teclado uno o más valores, en el ejemplo se ingresan dos valores. Si la función necesita recibir información, entonces se colocan los parámetros separados por coma dentro de los paréntesis de la función.

Si la función no necesita recibir parámetros, entonces no se coloca ningún parámetro entre los paréntesis. La instrucción suma <- a + b realiza la suma de las variables a y b y el resultado es asignado a la variable suma.

La sentencia mostrar(suma) muestra por pantalla el contenido de la variable suma. También se puede usar la palabra reservada escribir en lugar de mostrar. Por último, el algoritmo termina con la palabra reservada fin.

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Sobre los autores

Álvaro Chirou

Yo soy Álvaro Chirou, tengo más de 20 Años de experiencia trabajando en Tecnología, eh dado disertaciones en eventos internacionales como OWASP, tengo más de 1.800.000 estudiantes en Udemy y 100 formaciones profesionales impartidas en la misma. Puedes serguirme en mis redes:

Laprovittera Carlos

Soy Laprovittera Carlos. Con más de 20 años de experiencia en IT brindo Educación y Consultoría en Seguridad de la Información para profesionales, bancos y empresas. Puedes saber más de mi y de mis servicios en mi sitio web: laprovittera.com y seguirme en mis redes:

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