Durante todo el 2020, la pandemia de Covid forzó a un importante porcentaje de personas a nivel mundial a pasar largas horas en sus domicilios. Esto, desemboco que, como muchos antes del Covid, recurrieran a fuentes de entretenimiento para mitigar las horas, por ejemplo: los videojuegos.

Debido a la disponibilidad de ellos en múltiples plataformas, costos no tan elevados y la posibilidad de jugar multijugador online, hizo de los videojuegos uno de los predilectos entretenimientos.

Pero esto también, ocasiono un problema mayor: debido a las posibilidades de compras online, los cibercriminales decidieron poner a los Gamers como objetivo central.

Gamers en Peligro

Los gamers, como comunidad general, son personas comprometidas, dedicadas y que ponen muchas horas de esfuerzo en determinado objetivo.

Muchos de ellos gastan una cantidad bastante interesante de dinero a nivel global, lo que como era de esperarse, atraería a los delincuentes como moscas a la miel.

El trabajo de los criminales, se fue adaptando a las realidades actuales. Los ataques se volvieron más específicos.

En la antigüedad, no era extraño descargar un crack de un videojuego que tuviera introducido un virus o similar en su interior.

Ahora, los delincuentes suelen compartir “ayudas y trucos”, incluso los famosos “mods” pero que traen en su interior, porciones de código malicioso.

Un ejemplo de esto fue Syrk, un ransomware ideado para jugadores de Fornite que cifraba los datos de los jugadores hasta que pagaban un rescate (NOTA NECESARIA: Recuerda que pagarle a un delincuente NO garantiza que te devolverá tus datos, y aun cuando te los devuelva, nada garantiza que lleguen íntegros, NO CONFIES EN ELLOS).

Las plataformas de usuarios, como Steam, Epic Games o Ubisoft Connect, también son un objetivo muy buscado por ellos.

Analicemos por ejemplo a Steam. Con más de 100 millones de usuarios mensuales, es una fuente favorita de recursos para delincuentes. El malware Steam Stealer, presume de hackear y obtener unas 77.000 cuentas cada mes, con pérdidas millonarias a nivel mundial.

Kaspersky afirma haber encontrado mil tipos de malware distintos enfocados al sitio. También han reportado otro tipo de problemática terrible: el robo de identidad.

Robo de identidad y otros problemas

De acuerdo al informe realizado por Kaspersky, con una investigación relacionada por Savanta en noviembre de 2020, encontró que aproximadamente el 12% de los jugadores a nivel mundial (varios millones de jugadores), sufrieron este tipo de delito, lo que ocasiono pérdidas de 347.000 millones de dólares USA.

Se encuestaron a 5.031 jugadores de 17 países y los resultados fueron:

  • El 19% fue víctima de acoso
  • El 33% tuvo que jugar contra cheaters
  • El 31% sufrió episodios de estrés y ansiedad derivados de las causas anteriores.

Consejos finales del Informe

Para evitar robos, daños, problemas y complicaciones, Kaspersky a través de su informe adjunta los siguientes consejos:

  • Comprar siempre de fuentes oficiales: eso evita la posibilidad de descargar malware o de que los datos de tus tarjetas de crédito caigan en malas manos.
  • Asegúrate que la oferta es real: las grandes plataformas ofrecen ocasionalmente descuentos o productos gratis. Pero asegúrate de que la oferta es real, no es extraño que a través del Email se utilicen técnicas de ingeniería social o pishing para enviar cosas fraudulentas. Lo mejor es ingresar directamente a la plataforma y buscar los descuentos o ingresar los códigos promocionales.
  • Infórmate sobre las políticas de devoluciones de las plataformas.
  • Utiliza una tarjeta de débito/crédito exclusiva para compras online: evita que, en caso de sufrir un robo, los atacantes accedan a todo tu dinero.
  • Utiliza una conexión segura: conéctate siempre desde tu red domiciliaria, asegura tu red y es una buena opción usar VPN de refuerzo.
  • Protege tus cuentas: Activa doble factor de autenticación si se puede, trata de evitar iniciar sesión en plataformas con tus RRSS.
  • Protege tus dispositivos: Se atentó con lo que descargas, utiliza software de protección para tus dispositivos y configúralos correctamente.
Si te gusto este articulo o deseas más contenido similar, no olvides dejar un comentario en nuestras Redes Sociales.