Debido a la disponibilidad de ellos en múltiples plataformas, costos no tan elevados y la posibilidad de jugar multijugador online, hizo de los videojuegos uno de los predilectos entretenimientos.
Pero esto también, ocasiono un problema mayor: debido a las posibilidades de compras online, los cibercriminales decidieron poner a los Gamers como objetivo central.
Gamers en Peligro
Muchos de ellos gastan una cantidad bastante interesante de dinero a nivel global, lo que como era de esperarse, atraería a los delincuentes como moscas a la miel.
El trabajo de los criminales, se fue adaptando a las realidades actuales. Los ataques se volvieron más específicos.
En la antigüedad, no era extraño descargar un crack de un videojuego que tuviera introducido un virus o similar en su interior.
Ahora, los delincuentes suelen compartir “ayudas y trucos”, incluso los famosos “mods” pero que traen en su interior, porciones de código malicioso.
Las plataformas de usuarios, como Steam, Epic Games o Ubisoft Connect, también son un objetivo muy buscado por ellos.
Analicemos por ejemplo a Steam. Con más de 100 millones de usuarios mensuales, es una fuente favorita de recursos para delincuentes. El malware Steam Stealer, presume de hackear y obtener unas 77.000 cuentas cada mes, con pérdidas millonarias a nivel mundial.
Kaspersky afirma haber encontrado mil tipos de malware distintos enfocados al sitio. También han reportado otro tipo de problemática terrible: el robo de identidad.
Robo de identidad y otros problemas
Se encuestaron a 5.031 jugadores de 17 países y los resultados fueron:
- El 19% fue víctima de acoso
- El 33% tuvo que jugar contra cheaters
- El 31% sufrió episodios de estrés y ansiedad derivados de las causas anteriores.
Consejos finales del Informe
- Comprar siempre de fuentes oficiales: eso evita la posibilidad de descargar malware o de que los datos de tus tarjetas de crédito caigan en malas manos.
- Asegúrate que la oferta es real: las grandes plataformas ofrecen ocasionalmente descuentos o productos gratis. Pero asegúrate de que la oferta es real, no es extraño que a través del Email se utilicen técnicas de ingeniería social o pishing para enviar cosas fraudulentas. Lo mejor es ingresar directamente a la plataforma y buscar los descuentos o ingresar los códigos promocionales.
- Infórmate sobre las políticas de devoluciones de las plataformas.
- Utiliza una tarjeta de débito/crédito exclusiva para compras online: evita que, en caso de sufrir un robo, los atacantes accedan a todo tu dinero.
- Utiliza una conexión segura: conéctate siempre desde tu red domiciliaria, asegura tu red y es una buena opción usar VPN de refuerzo.
- Protege tus cuentas: Activa doble factor de autenticación si se puede, trata de evitar iniciar sesión en plataformas con tus RRSS.
- Protege tus dispositivos: Se atentó con lo que descargas, utiliza software de protección para tus dispositivos y configúralos correctamente.