Bienvenidos a un nuevo capítulo de este Curso Gratis de Hardware para Hackers. Guía de Flipper Zero: Hacking RFID. Comparte este articulo y síguenos para recibir más capítulos, guías y cursos gratis.

Este curso está en un ciclo de crecimiento y mejora constante. Tendrá revisiones y actualizaciones anuales y correcciones y mejoras mensuales. Agradecemos su apoyo difundiendo, compartiendo, comentando o simplemente leyéndolo.

Para saber más comente a continuación, respondemos todos y cada uno de los comentarios. Las recomendaciones y solicitudes de tutoriales siempre son bienvenidas.

Nos esforzamos por proporcionar artículos informativos; sin embargo, es importante que los usuarios se aseguren de que su investigación sea ética y responsable. Además, es su responsabilidad asegurarse de cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables en su región. La información proporcionada en este artículo está destinada únicamente a fines educativos.

Table of Contents

¿Te gustaría enterarte de cuando lanzamos descuentos y nuevos cursos?

125 kHz RFID

La tecnología RFID es una tecnología de etiquetas de radio sin contacto. Es bastante común y se puede ver en muchos lugares: intercomunicadores, tarjetas bancarias, abonos de transporte público, abonos de oficina, se utilizan para rastrear animales domésticos, para el cobro de peajes, etc. Los dos tipos principales de etiquetas RFID son de alta frecuencia y de baja frecuencia.

  • Alcance medio (< 100m).
  • Utilizado para acceder a puertas y entradas.
  • RFID de 125 kHz — Tecnología de comunicación inalámbrica — Usada para control de acceso, gestión de inventario y seguimiento de activos.

Una característica destacada del Flipper Zero es la capacidad de interceptar y clonar etiquetas RFID de 125 kHz, comúnmente utilizadas en sistemas de control de acceso, como entradas de edificios, estacionamientos y transporte público.

Para interceptar RFID con Flipper Zero, el usuario debe activar el modo RFID y acercar el dispositivo a la etiqueta RFID objetivo. La antena incorporada del Flipper Zero captará la señal RFID y mostrará sus datos en pantalla, incluyendo la identificación de la etiqueta y cualquier información adicional.

Luego, el usuario puede guardar estos datos y usarlos para clonar la etiqueta con las capacidades de escritura del Flipper Zero.

Sistemas RFID

Mientras exploramos el espectro de radio, señalamos algunas de las herramientas esenciales que necesitará para comenzar. A veces, esto puede incluir múltiples componentes como transmisores o receptores, y tal vez incluso antenas o amplificadores externos para ayudar con la calidad y la recepción de la señal.

Esencialmente, analizaremos la seguridad en torno a los sistemas de acceso RFID y buscaremos formas sencillas de evitarlos utilizando hardware que esté disponible o sea de fácil acceso.

Pero primero, para hackear el sistema debemos comprenderlo, así que comencemos por echar un vistazo a los distintos tipos de dispositivos RFID y explorar cuáles son interesantes para nuestros propósitos.

¿Qué es RFID (identificación por radiofrecuencia)?

Utiliza campos electromagnéticos para identificar y rastrear automáticamente las etiquetas adheridas a los objetos. Un sistema RFID consta de un pequeño transpondedor de radio llamado etiqueta, un receptor de radio y un transmisor. Cuando se activa mediante un pulso electromagnético desde un dispositivo lector RFID cercano, la etiqueta transmite datos digitales, generalmente un número de inventario de identificación , de regreso al lector.

Entonces en resumen, RFID (identificación por radiofrecuencia) es una forma de  comunicación inalámbrica que incorpora el uso de acoplamiento electromagnético para identificar de forma única un objeto, animal o persona.

¿Cómo funciona la RFID?

Cada sistema RFID consta de tres componentes: una  antena de escaneo , un  transceptor  y un  transpondedor. Cuando se combinan la antena de escaneo y el transceptor, se les denomina lector o interrogador RFID. Hay dos tipos de lectores RFID: lectores fijos y lectores móviles. El lector RFID es un dispositivo conectado a la red que puede ser portátil o estar conectado permanentemente. Utiliza ondas de radio para transmitir señales que activan la etiqueta. Una vez activada, la etiqueta envía una onda de regreso a la antena, donde se traduce en datos.

El transpondedor se encuentra en la propia etiqueta RFID. El rango de lectura de las etiquetas RFID varía según factores que incluyen el tipo de etiqueta, el tipo de lector, la frecuencia RFID y la interferencia en el entorno circundante o de otras etiquetas y lectores RFID. Las etiquetas que tienen una fuente de energía más potente también tienen un rango de lectura más largo.

Las etiquetas RFID se componen de un circuito integrado (IC), una antena y un sustrato. La parte de una etiqueta RFID que codifica información de identificación se llama incrustación RFID.

La mayoría de las etiquetas RFID son etiquetas pasivas sin fuente de energía interna. El chip interno está completamente apagado hasta que la etiqueta queda expuesta al campo electromagnético de un lector. Tan pronto como se encuentra dentro del alcance, la antena de la etiqueta comienza a absorber energía del campo EM del lector y el chip recibe energía. Luego, el chip se enciende y comienza a comunicarse con el lector. Vale la pena mencionar que la antena de una etiqueta está sintonizada a una frecuencia específica, por lo que la etiqueta solo puede activarse cuando se encuentra dentro de un campo electromagnético adecuado.

Hay dos tipos principales de etiquetas RFID:

¿Qué son las etiquetas RFID y las etiquetas inteligentes?

  • RFID activo. Una etiqueta RFID activa tiene su propia fuente de energía, normalmente una batería.
  • RFID pasivo. Una etiqueta RFID pasiva recibe su energía de la antena lectora, cuya onda electromagnética induce una corriente en la antena de la etiqueta RFID.

También hay etiquetas RFID semipasivas, lo que significa que una batería hace funcionar el circuito mientras la comunicación es alimentada por el lector RFID.

La memoria no volátil incorporada de bajo consumo juega un papel importante en cada sistema RFID. Las etiquetas RFID normalmente contienen menos de 2000KB  de datos, incluido un identificador/número de serie único. Las etiquetas pueden ser de solo lectura o de lectura y escritura, donde el lector puede agregar datos o sobrescribir los datos existentes.

El rango de lectura de las etiquetas RFID varía según factores que incluyen el tipo de etiqueta, el tipo de lector, la frecuencia RFID y la interferencia en el entorno circundante o de otras etiquetas y lectores RFID. Las etiquetas RFID activas tienen un rango de lectura más largo que las etiquetas RFID pasivas debido a la fuente de energía más potente.

Las etiquetas inteligentes son etiquetas RFID simples. Estas etiquetas tienen una etiqueta RFID incrustada en una etiqueta adhesiva y cuentan con un código de barras. También pueden ser utilizados por lectores de códigos de barras y RFID. Las etiquetas inteligentes se pueden imprimir bajo demanda utilizando impresoras de escritorio, donde las etiquetas RFID requieren equipos más avanzados.

¿Cuáles son los tipos de sistemas RFID?

Hay tres tipos principales de sistemas RFID: baja frecuencia (LF), alta frecuencia (HF) y frecuencia ultraalta (UHF). RFID para microondas también está disponible. Las frecuencias varían mucho según el país y la región.

Aquí compararemos estos tipos de etiquetas, echaremos un vistazo a los protocolos principales y aprenderemos a trabajar con ellos usando Flipper Zero: los leeremos, emularemos, guardaremos y clonaremos. Verás cómo podrás guardar tu oficina, deportes, casa, cualquier clave RFID que tengas y echaremos un vistazo a lo que Flipper puede leer de una tarjeta bancaria.

Como cualquier transmisor de radio, veremos que los sistemas RFID pasivos que nos interesan suelen utilizar distintas frecuencias de funcionamiento. Por ello, una de las partes más importantes de una evaluación como esta es identificar esta frecuencia y asegurarnos de que tenemos el lector adecuado para comunicarse con nuestra tarjeta. Normalmente, veremos sistemas que utilizan las siguientes frecuencias.

Identificando tipos de sistemas RFID

En el exterior, las etiquetas RFID pueden ser muy diferentes: tarjetas gruesas o finas, llaveros, pulseras, monedas, anillos o incluso pegatinas. A juzgar únicamente por las imágenes, es casi imposible distinguir la frecuencia o el protocolo con el que opera la etiqueta.

Muy a menudo los fabricantes utilizan cajas de plástico similares para diferentes tipos de llaveros RFID que funcionan en diferentes frecuencias. Dos etiquetas visualmente similares pueden ser totalmente diferentes en su interior. Vale la pena considerarlo cuando intentas distinguir el tipo de etiqueta que tienes. En este artículo, veremos en mayor profundidad los dos tipos más populares de etiquetas RFID que se utilizan en los sistemas de control de acceso. Flipper Zero admite ambas frecuencias.

Existe una variedad de protocolos RFID que funcionan en otras frecuencias. UHF, por ejemplo, utiliza el rango de 840-960 MHz. Se utilizan para rastrear activos en almacenes, pagar peajes en carreteras, rastrear animales salvajes durante su migración, etc. Estas etiquetas pueden tener batería y funcionar desde un par de metros hasta kilómetros. Sin embargo, son bastante raros y es posible que no los encuentres a menos que los busques específicamente. Los omitiremos por completo a los efectos de este artículo.

125 kHz y 13,56 MHz: ¿cuál es cuál?

La forma más sencilla de entender en qué rango está operando la etiqueta RFID es mirar la antena. Las etiquetas de baja frecuencia (125 kHz) tienen una antena hecha de un alambre muy fino, literalmente más fino que un cabello. Pero estas antenas tienen un gran número de espiras, por lo que parecen una pieza sólida de metal. Las tarjetas de alta frecuencia (13,56 MHz) tienen un número significativamente menor de espiras más gruesas, con espacios visibles entre ellas.

Puedes hacer brillar un poco de luz a través de una tarjeta RFID para ver una antena en el interior. Si la antena tiene sólo unas pocas espiras grandes, lo más probable es que se trate de una antena de alta frecuencia. Si la antena parece una pieza sólida de metal sin espacios entre las espiras, es una antena de baja frecuencia.

Sistemas RFID de baja frecuencia (LF)

Estos van desde 30  KHz a 500 KHz, aunque la frecuencia típica es 125 KHz. LF RFID tiene rangos de transmisión cortos, generalmente desde unas pocas pulgadas hasta un metro. los sistemas RFID LF suelen funcionar en un rango de frecuencia de entre 125 kHz y 134 kHz. Las etiquetas LF son conocidas por su alcance de lectura relativamente corto y su inmunidad a las interferencias de líquidos y metales.

Se utilizan a menudo en sistemas que no requieren alta seguridad: acceso a edificios, llaves de intercomunicadores, tarjetas de membresía de gimnasios, etc. Debido a su mayor alcance, son convenientes para usar en estacionamientos de pago: el conductor no necesita acerque la tarjeta al lector, ya que se activa desde más lejos.

Al mismo tiempo, las etiquetas de baja frecuencia son muy primitivas y tienen una baja tasa de transferencia de datos. Por esa razón, es imposible implementar una transferencia de datos bidireccional compleja para cosas como mantener el equilibrio y la criptografía. Las etiquetas de baja frecuencia solo transmiten su identificación corta sin ningún medio de autenticación.

  • Largo alcance : una frecuencia más baja se traduce en un mayor alcance. Existen algunos lectores EM-Marin y HID que funcionan a una distancia de hasta un metro. Suelen utilizarse en aparcamientos.
  • Protocolo primitivo : debido a la baja velocidad de transferencia de datos, estas etiquetas solo pueden transmitir su ID corto. En la mayoría de los casos, los datos no se autentican ni se protegen de ninguna manera. Tan pronto como la tarjeta se encuentra dentro del alcance del lector, comienza a transmitir su ID.
  • Baja seguridad : estas tarjetas se pueden copiar fácilmente o incluso leer desde el bolsillo de otra persona debido a lo primitivo del protocolo.

Sistema RFID de alta frecuencia (HF)

Van desde 3  MHz a 30 MHz, siendo la frecuencia HF típica de 13,56 MHz. El rango estándar va desde unos pocos centímetros hasta dos metros. Los sistemas RFID HF funcionan dentro del rango de frecuencia de 13,56 MHz. Las etiquetas HF suelen ofrecer velocidades de transferencia de datos y rangos de lectura más altos, lo que puede ser importante en sistemas más avanzados.

se utilizan para una interacción lector-etiqueta más compleja cuando se necesita criptografía, una gran transferencia de datos bidireccional, autenticación, etc. Generalmente se encuentran en tarjetas bancarias, transporte público y otros pases seguros.

  • Rango bajo : las tarjetas de alta frecuencia están diseñadas específicamente para que deban colocarse cerca del lector. Esto también ayuda a proteger la tarjeta de interacciones no autorizadas. El rango de lectura máximo que logramos alcanzar fue de unos 15 cm, y eso fue con lectores de alto rango hechos a medida.
  • Protocolos avanzados : las velocidades de transferencia de datos de hasta 424 kbps permiten protocolos complejos con transferencia de datos bidireccional completa, lo que a su vez permite la criptografía, la transferencia de datos, etc.
  • Alta seguridad : las tarjetas sin contacto de alta frecuencia no tienen nada que envidiar a las tarjetas inteligentes. Hay tarjetas que admiten algoritmos criptográficamente sólidos como AES e implementan criptografía asimétrica.

Sistemas RFID UHF

Estos van desde 300 MHz a 960 MHz, con una frecuencia típica de 433 MHz y generalmente se pueden leer desde más de 25 pies de distancia. los sistemas RFID UHF funcionan dentro del rango de frecuencia de 860 MHz a 960 MHz. Las etiquetas UHF ofrecen un rendimiento mucho mayor que los sistemas equivalentes y a menudo se ven en entornos donde el alcance es una característica importante.

Sistemas RFID de microondas

Estos funcionan a 2,45 Ghz y se pueden leer desde más de 10 metros de distancia. La frecuencia utilizada dependerá de la aplicación RFID, y las distancias reales obtenidas a veces varían de lo esperado. Por ejemplo, cuando el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que emitiría pasaportes electrónicos habilitados con un chip RFID, dijo que los chips sólo podrían leerse desde aproximadamente 4 pulgadas de distancia.

Sin embargo, el Departamento de Estado pronto recibió evidencia de que los lectores RFID podían leer la información de las etiquetas RFID desde mucho más allá de 4 pulgadas, a veces hasta 10 metros de distancia.

Si se necesitan rangos de lectura más largos, el uso de etiquetas con potencia adicional puede aumentar los rangos de lectura a más de 100 metros.

Aplicaciones y casos de uso de RFID

La RFID se remonta a la década de 1940; sin embargo, se utilizó con más frecuencia en la década de 1970. Durante mucho tiempo, el elevado coste de las etiquetas y de los lectores impidió su uso comercial generalizado. A medida que los costos de hardware han disminuido, la adopción de RFID también ha aumentado.

Algunos usos comunes de las aplicaciones RFID incluyen:

  • seguimiento de mascotas y ganado
  • la gestión del inventario
  • seguimiento de activos y seguimiento de equipos
  • control de inventario
  • logística de carga y cadena de suministro
  • seguimiento de vehículos
  • atención al cliente y control de pérdidas
  • Mejor visibilidad y distribución en la  cadena de suministro.
  • control de acceso en situaciones de seguridad
  • envío
  • cuidado de la salud
  • fabricación
  • ventas al por menor
  • pagos con tarjeta de crédito tap-and-go

RFID frente a códigos de barras

El uso de RFID como alternativa a los códigos de barras está aumentando. Las tecnologías RFID y  de códigos de barras  se utilizan de manera similar para rastrear el inventario, pero existen algunas diferencias importantes entre ellas.

Etiquetas RFIDCódigos de barras
Puede identificar objetos individuales sin línea de visión directa.Se requiere línea de visión directa para escanear.
Puede escanear elementos desde pulgadas hasta pies de distancia, según el tipo de etiqueta y lector.Requiere mayor proximidad para escanear.
Los datos se pueden actualizar en tiempo real.Los datos son de solo lectura y no se pueden cambiar.
Requiere una fuente de energía.No se necesita fuente de energía.
El tiempo de lectura es inferior a 100 milisegundos por etiqueta.El tiempo de lectura es de medio segundo o más por etiqueta.
Contienen un sensor conectado a una antena, a menudo contenido en una cubierta de plástico y más costoso que los códigos de barras.Impreso en el exterior de un objeto y más sujeto a desgaste.

RFID frente a NFC

La comunicación de campo cercano (NFC) permite el intercambio de datos entre dispositivos mediante el uso de tecnología de comunicación inalámbrica de alta frecuencia y corto alcance. NFC combina la interfaz de una tarjeta inteligente y un lector en un solo dispositivo.

Identificación por radiofrecuenciaCerca de un campo de comunicación
UnidireccionalBidireccional
Alcance hasta 100 mAlcance inferior a 0,2 m
LF/HF/UHF/Microondas13,56MHz
Muestreo continuoSin muestreo continuo
La tasa de bits varía con la frecuenciaHasta 424 Kbps
La tasa de potencia varía con la frecuencia.<15 miliamperios

Flipper Zero – 125 kHz RFID

Flipper Zero es compatible con la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) de baja frecuencia (LF) que se implementa en sistemas de control de acceso, chips para animales y sistemas de seguimiento de la cadena de suministro. A diferencia de las tarjetas NFC, las tarjetas RFID LF no suelen ofrecer altos niveles de seguridad.

Esta tecnología se presenta en muchos formatos, como tarjetas de plástico, llaveros, etiquetas, pulseras y microchips para animales. Flipper Zero tiene un módulo RFID de baja frecuencia capaz de leer, guardar, emular y escribir tarjetas RFID LF.

Antes de usar la aplicación RFID de 125 kHz, asegúrese de actualizar el firmware de Flipper Zero con una tarjeta microSD insertada, ya que Flipper Zero almacena bases de datos en una tarjeta microSD

Menú RFID de 125 kHz

Puede acceder a la aplicación RFID de 125 kHz desde el Menú principal. En la aplicación, puede leer, guardar, emular, escribir y generar nuevas tarjetas LF RFID.

Menú de aplicaciones RFID de 125 kHz

  • Leer: lee y guarda tarjetas LF RFID.
  • Guardadas: enumera las tarjetas guardadas que se pueden emular y escribir en una tarjeta regrabable.
  • Agregar manualmente: genera nuevas tarjetas RFID LF virtuales ingresando el ID de las tarjetas.
  • Acciones Extra: permite leer tarjetas RFID LF con la codificación ASK o PSK preseleccionada.

Hardware RFID de 125 kHz

Flipper Zero tiene soporte RFID integrado con una antena de baja frecuencia ubicada en la parte posterior de Flipper Zero. La unidad de microcontrolador STM32WB55 se utiliza para la funcionalidad RFID de 125 kHz.

La antena de baja frecuencia de 125 kHz se coloca en la antena RFID de doble banda junto a la antena de alta frecuencia de 13,56 MHz.

Lectura de tarjetas RFID de 125 kHz

Flipper Zero le permite leer, guardar y emular tarjetas RFID de 125 kHz. Una tarjeta RFID de 125 kHz es un transpondedor que almacena un número de identificación único. Cuando se escanea con un lector, una tarjeta de 125 kHz transmite su número de identificación. Si la tarjeta tiene el protocolo compatible, Flipper Zero puede leer y guardar el número de identificación.

Protocolos soportados

Flipper Zero puede leer tarjetas RFID de 125 kHz con los siguientes protocolos:

  • Micro EM4100
  • HID-H10301
  • IDTECK IDTECK
  • Motorola Indala 26
  • Kantech IoProx XSF
  • AWID
  • FECAVA FDX-A
  • ISO FDX-B
  • Prox. HID genérico
  • Extensión HID genérica
  • Pirámide de Farpointe
  • Vikingo
  • Jablotrón
  • Paradoja
  • PAC Stanley
  • keri
  • Gallagher
  • Reloj Honeywell Nexwatch
  • electra
  • seguridadkey

Cómo leer tarjetas de 125 kHz

Para leer y guardar los datos de la tarjeta de 125 kHz, haga lo siguiente:

1 Vaya al Menú principal -> RFID de 125 kHz .

2 Presiona Leer y luego sostén la tarjeta cerca de la parte posterior de tu Flipper Zero.

Sostén la tarjeta en el centro de la parte posterior de tu Flipper Zero.

No mueva la tarjeta mientras lee. El proceso de lectura puede tardar varios segundos porque Flipper Zero cambia las codificaciones e intenta hacer coincidir el protocolo de la tarjeta con la lista de protocolos admitidos.

Durante la lectura, Flipper Zero cambia entre las codificaciones ASK y PSK cada tres segundos para leer datos de la tarjeta RFID de 125 kHz.

3 Una vez finalizada la lectura, revisa los datos de la tarjeta.

Los datos capturados se muestran en la pantalla.

4 Para guardar la tarjeta, vaya a Más -> Guardar .

5 Asigne un nombre a la tarjeta y luego presione Guardar .

Si la lectura falló

  • Es posible que la tarjeta utilice tecnología NFC. -> Lea la tarjeta con la aplicación NFC .
  • Flipper Zero cambia de codificación cada tres segundos. Es posible que algunas tarjetas no se lean porque es posible que se necesiten hasta 10 segundos para leer los datos. -> Leer la tarjeta con la codificación ASK o PSK preseleccionada .

Lectura con una codificación preseleccionada

Flipper Zero permite leer tarjetas RFID de 125 kHz con la codificación ASK o PSK preseleccionada. Para leer y guardar los datos de la tarjeta de 125 kHz con una codificación preseleccionada, haga lo siguiente:

1 Vaya al Menú principal -> RFID 125 kHz -> Acciones adicionales .

2 Seleccione Leer ASK o Leer PSK .

3 Sostén la tarjeta cerca de la parte trasera de tu Flipper Zero.

4 Después de leer, vaya a Más -> Guardar .

5 Asigne un nombre a la tarjeta y luego presione Guardar .

Emulando tarjetas RFID de 125 kHz

Flipper Zero puede emular tarjetas RFID de 125 kHz guardadas haciendo lo siguiente:

1 Vaya al Menú principal -> RFID de 125 kHz -> Guardado .

2 Seleccione la tarjeta que desea emular y luego presione Emular .

Con Flipper Zero, puedes emular tarjetas guardadas de 125 kHz

3 Mantenga su Flipper Zero cerca del lector, con la parte posterior del dispositivo orientada hacia el lector.

Mientras emula la tarjeta de 125 kHz, sostenga su Flipper Zero cerca del lector

Agregar tarjetas de 125 kHz manualmente

Puedes guardar tarjetas nuevas en tu Flipper Zero sin leer una tarjeta física. Todo lo que necesitas hacer es seleccionar un protocolo e ingresar manualmente los datos de la tarjeta. La tarjeta agregada se puede emular o escribir en una tarjeta en blanco T5577.

Protocolos soportados

Puede generar tarjetas virtuales manualmente con los siguientes protocolos:

  • Micro EM4100
  • HID-H10301
  • IDTECK IDTECK
  • Motorola Indala 26
  • Kantech IoProx XSF
  • AWID
  • FECAVA FDX-A
  • ISO FDX-B
  • Prox. HID genérico
  • Extensión HID genérica
  • Pirámide de Farpointe
  • Vikingo
  • Jablotrón
  • Paradoja
  • PAC Stanley
  • keri
  • Gallagher
  • Reloj Honeywell Nexwatch
  • electra
  • seguridadkey

Generación de tarjetas RFID de 125 kHz

Para generar una tarjeta virtual, haga lo siguiente:

1 Vaya al Menú principal -> RFID de 125 kHz -> Agregar manualmente .

2 Seleccione el protocolo que desea utilizar y presione OK .

3 Ingrese los datos de la tarjeta en hexadecimal y luego presione Guardar .

Introduce los datos de la tarjeta manualmente

4 Asigne un nombre a la tarjeta y luego presione Guardar .

Puedes crear tarjetas falsas en Flipper Zero indicando los datos manualmente y luego emularlos.

identificaciones en tarjetas

Algunas veces, cuando obtienes una tarjeta, encontrarás el ID (o parte) de la misma escrito en la tarjeta visible.

  • EM Marín

Por ejemplo, en esta tarjeta EM-Marin, en la tarjeta física es posible leer los últimos 3 de 5 bytes en claro . Los otros 2 pueden ser por fuerza bruta si no puedes leerlos desde la tarjeta.

Lo mismo sucede en esta tarjeta HID donde solo se pueden encontrar impresos 2 de los 3 bytes en la tarjeta.

Edición de tarjetas RFID de 125 kHz

También puede editar datos de tarjetas guardadas y agregadas manualmente siguiendo estos pasos:

1 Vaya al Menú principal -> RFID de 125 kHz -> Guardado .

2 Seleccione la tarjeta guardada que desea editar presionando OK , luego presione Editar .

3 Ingrese nuevos datos en hexadecimal, luego presione Guardar .

4 Ingrese el nuevo nombre de la tarjeta y luego presione Guardar .

Escritura de datos en tarjetas T5577

Puede escribir tarjetas de 125 kHz guardadas y agregadas manualmente en una tarjeta en blanco regrabable T5577, que se puede programar para emular tarjetas con varios protocolos RFID de baja frecuencia. Los espacios en blanco T5577 pueden venir en diferentes formas y formas, como tarjetas, llaveros, pegatinas y microchips de animales. Flipper Zero es capaz de escribir datos con todos los protocolos RFID de baja frecuencia compatibles.

Para escribir datos en la tarjeta, haga lo siguiente:

1 Vaya al Menú principal -> RFID de 125 kHz -> Guardado .

2 Seleccione la tarjeta que desea escribir y luego presione Escribir .

3 Sostenga su Flipper Zero cerca de la tarjeta en blanco T5577, con la parte posterior del dispositivo hacia la tarjeta.

Sostén la tarjeta en el centro de la parte posterior de tu Flipper Zero.

4 Después de escribir datos en la tarjeta en blanco, el dispositivo mostrará el mensaje Escrito con éxito .

Los datos se han escrito correctamente en la tarjeta en blanco T5577.

Tenga en cuenta que su Flipper Zero puede mostrar el  mensaje Escrito correctamente  al escribir en una tarjeta de solo lectura. Esto puede suceder si los mismos datos ya están presentes en la tarjeta de solo lectura.

Si la escritura falló

  • La tarjeta en blanco T5577 puede estar protegida con una contraseña.
  • Está intentando escribir en una tarjeta RFID de solo lectura, no en una tarjeta en blanco T5577.

No todas las tarjetas son regrabables

Microchips para animales

Un microchip es un transpondedor de identificación por radiofrecuencia (RFID) que almacena un número de identificación único y tiene aproximadamente el tamaño de un grano de arroz. El microchip se implanta debajo de la piel del animal. Cuando se escanea con un lector, el microchip transmite su número de identificación. Este número de identificación puede ayudarle a encontrar información sobre el animal y su dueño si se agrega a una base de datos.

Flipper Zero permite leer microchips de animales gracias a su antena RFID de baja frecuencia. La antena Flipper Zero fue diseñada para funcionar a 125 kHz, mientras que la mayoría de los microchips de animales funcionan a 134,2 kHz. Se implementó como característica adicional la compatibilidad con la lectura de microchips de 134,2 kHz. Para leer los datos del microchip, sostenga su Flipper Zero durante tres segundos sobre el microchip del animal que desea identificar. De lo contrario, Flipper Zero no detectará el microchip.

Microchips RFID para animales compatibles con Flipper Zero

  • Microchips compatibles : FDX-B (15 dígitos, compatible con ISO, incluidos microchips térmicos), FDX-A (10 dígitos, no compatible con ISO) y otros chips compatibles con Flipper Zero en el formato de un microchip animal.
  • Frecuencia de lectura: 125 kHz. Flipper Zero también puede leer microchips en el rango de 110-140 kHz, pero con una distancia de lectura más corta.
  • Distancia de lectura: 10 mm (0,39 pulgadas).

Lectura de microchips de animales

Los microchips para animales se pueden colocar en diferentes lugares . En los perros y los gatos, el microchip se coloca debajo de la piel, en la parte posterior del cuello, entre los omoplatos, en la línea media dorsal. En las mascotas de Europa continental, el microchip se coloca en la región media del cuello izquierdo .

Sitios de implantación

Método 1. Localizar el microchip con los dedos

Le recomendamos que primero localice el microchip del animal con los dedos y luego lo lea con su Flipper Zero. Mueva las yemas de los dedos sobre la piel de la mascota entre los omoplatos y la región media del cuello izquierdo. Aplique una presión suave para ver si puede detectar un objeto sólido del tamaño de un grano de arroz justo debajo de la piel. Tenga en cuenta que los microchips de los animales pueden migrar ligeramente de la ubicación original.

Una vez que hayas localizado el microchip, escanéalo con tu Flipper Zero usando la codificación ASK:

1 Vaya a Menú principal -> RFID de 125 kHz -> Acciones adicionales .

2 Seleccione Leer ASK y presione OK .

3 Mantenga su Flipper Zero lo más cerca posible del microchip y no mueva el dispositivo durante tres segundos.

Sostenga su Flipper Zero de manera que el microchip esté en el centro de la parte posterior del dispositivo.

Método 2. Localización del microchip con tu Flipper Zero

Para localizar y leer el microchip del animal, debe colocar su Flipper Zero con precisión sobre el microchip lo más cerca posible y esperar tres segundos. Para aumentar la probabilidad de detectar el microchip del animal, le recomendamos leer en el modo de codificación ASK:

1 Vaya al Menú principal -> RFID 125 kHz -> Acción adicional .

2 Seleccione Leer ASK y presione OK .

3 Mueva su Flipper Zero lo más cerca posible de la piel de la mascota (la parte posterior del dispositivo orientada hacia la piel del animal) y mueva el dispositivo paso a paso, sosteniéndolo durante tres segundos en cada ubicación.

Es importante mantener su Flipper Zero quieto durante tres segundos en cada parada. Mueva su Flipper Zero siguiendo el patrón que se muestra a continuación hasta que se detecte el microchip. Patrón de escaneo de adelante hacia atrás en el área entre los omóplatos y el lado izquierdo del cuello.

Presta atención a la indicación LED en tu Flipper Zero:

La indicación LED le ayudará a localizar el microchip. Si no se detectó el microchip, gire su Flipper Zero 90° y repita el procedimiento de escaneo como se muestra a continuación. Patrón de escaneo de lado a lado en el área entre los omóplatos y el lado izquierdo del cuello.

Si su Flipper Zero no detecta el microchip

  • Es posible que el microchip esté fuera de alcance. -> Intente mover su Flipper Zero en los patrones que se muestran arriba con pasos más pequeños y mantenga presionado el dispositivo en cada parada un poco más.
  • El microchip podría migrar de la ubicación original. -> Intenta cubrir un área más grande con tu Flipper Zero.
  • Los objetos metálicos y equipos electrónicos pueden afectar la detección del microchip. -> Intente escanear al animal lejos de estos objetos.
  • El animal podría tener un microchip RFID de alta frecuencia. -> Intenta escanearlo usando la aplicación NFC .
  • Es posible que el animal tenga un tipo de microchip no compatible. -> Póngase en contacto con su clínica veterinaria local para escanear al animal con su equipo.

Estructura de datos del microchip RFID para animales

Después de capturar los datos del microchip, Flipper Zero mostrará la información sobre el animal: tipo de microchip, número de identificación, datos del microchip y temperatura del animal (si el microchip puede medirla).

Estructura de datos de un microchip FDX-B compatible con ISO

Los microchips para animales que cumplen con la norma ISO tienen números de identificación de 15 dígitos. Los primeros tres dígitos representan un código numérico de país ISO 3166-1 o un código de fabricante . Los 12 dígitos restantes representan el número único del microchip.

Busque información de identificación de microchip en bases de datos de animales

Una vez que conozca el número de identificación del animal, puede encontrar la información sobre el animal en los servicios de recuperación de mascotas ingresando el número de identificación:

Asociación Americana de Hospitales de Animales Estados Unidos y Canadá

Europatnet Europa

PETMAXX Mundial

Si no encontró información sobre el animal en los servicios anteriores, intente utilizar su servicio local de recuperación de mascotas.

Aplicaciones RFID oficiales para Flipper Zero

Fuzzer RFID

Fuzzer para lectores lfrfid

  •  Información sobre la aplicación
  • Autor: Consultar repositorio
  • Versión: 1.3
  • Actualizado el: 2024-03-05
  • Descargas: 0

    Leer más e instalar

Generador de claves EM4100

Generador de potenciales claves universales RFID

  •  Información sobre la aplicación
  • Autor: Consultar repositorio
  • Versión: 1.1
  • Actualizado el: 2024-03-05
  • Descargas: 0

  • Leer más e instalar

Repositorios y ferencias

Conclusión

Es importante recordar que, en ocasiones, los sistemas RFID son mucho más complejos que un chip pasivo que se comunica con un solo lector. A menudo, vemos sistemas que cuentan con prevención de clonación, control de acceso en vivo y otras funciones de seguridad diseñadas para impedir clones baratos y ataques fáciles. Por eso, identificar el sistema con el que estás trabajando es una parte tan importante del proceso de investigación, ya que significa que podrás obtener y utilizar información que te facilitará el trabajo.

¿Alguna idea sobre lo que te gustaría ver a continuación? Deja un comentario y háznoslo saber. Las recomendaciones y solicitudes de tutoriales siempre son bienvenidas.

Descargo de responsabilidad: 

Esta publicación de blog tiene fines informativos únicamente. No fomenta ni respalda ninguna actividad ilegal o poco ética relacionada con el hacking o el uso indebido de dispositivos y dispositivos de hacking. La información proporcionada aquí tiene como objetivo promover el uso responsable y legal de la tecnología con fines educativos y de seguridad.

Respete siempre las leyes, regulaciones y pautas éticas locales cuando trabaje con herramientas y dispositivos de hacking. Se desaconseja encarecidamente el uso no autorizado o cualquier acción que viole la privacidad, comprometa la seguridad o cause daño y puede tener consecuencias legales.

Consideraciones legales

Flipper Zero es una poderosa herramienta diseñada para uso educativo y profesional. Se anima a los lectores a cumplir con todas las leyes y directrices éticas aplicables al utilizar dichos dispositivos.

Asegúrese de utilizar estas herramientas de manera ética y dentro de los límites de la ley. Las pruebas de penetración sólo deben realizarse en redes con el permiso explícito del propietario.

No te detengas, sigue avanzando

Aquí tienes un propósito para este 2024 que debes considerar seriamente: si has querido mejorar tus habilidades en hacking, Ciberseguridad y programación ahora es definitivamente el momento de dar el siguiente paso. ¡Desarrolla tus habilidades aprovechando nuestros cursos a un precio increíble y avanza en tu carrera! El mundo necesita más hackers…

Universidad Hacking. Todo en Ciberseguridad. Curso Completo

Aprende Hacking Ético y Ciberseguridad sin necesitar conocimientos Previos. Practica Hacking Ético y Ciberseguridad aquí

Calificación: 4,6 de 5 (2.877 calificaciones) 15.284 estudiantes Creado por Alvaro Chirou • 1.800.000+ Enrollments Worldwide

Lo que aprenderás

  • Seguridad informática
  • Hacking Ético en profundidad
  • Redes
  • Programación (Python) (Hacking con Python)
  • Análisis de Malware con laboratorios, practicas y ejecución de Malware para que veas su comportamiento.
  • Cómo reforzar tu Privacidad y Anonimato
  • Uso avanzado de Metasploit
  • Top 10 de Owasp Web, Top 10 de Owasp mobile y Top 10 de Owasp API
  • Seguridad informática para empresas
  • Kali linux de 0 a 100, Veremos su suite de herramientas de hacking y como explotar fallos en sistemas.
  • Termux y como hackear desde el celular
  • Seguridad informática server/web, profundizaremos en WordPress
  • Análisis de trafico en Wireshark
  • Y mucho, pero mucho más

¿Esto que significa?

Hoy más que nunca, se necesitan personas capacitadas en este rubro para trabajar.

Por esa razón cree esta formación profesional para compartirte mis conocimientos y experiencia en la materia y puedas iniciar en este mundo del Hacking Ético y Ciberseguridad.

Te voy a estar acompañando en el proceso de aprendizaje, donde si estas empezando desde 0, sin conocimientos previos, no es un impedimento ya que iniciaremos como si no supieras nada de la materia.

Si sos una persona con conocimientos, podrás iniciar directamente en el nivel más avanzado o en el que tu elijas.

Como en todos mis cursos en udemy, tendrás muchísima practica para que materialices lo que vas aprendiendo.

Empieza a aprender ya mismo!

Aprende con nuestros más de 100 cursos que tenemos disponibles para vos

No solo te enseñamos, tambien te guíamos para que puedas conseguir trabajo como desarrollador y hacker…

¿Te gustaría enterarte de cuando lanzamos descuentos y nuevos cursos?

Sobre los autores

Álvaro Chirou

Yo soy Álvaro Chirou, tengo más de 20 Años de experiencia trabajando en Tecnología, eh dado disertaciones en eventos internacionales como OWASP, tengo más de 1.800.000 estudiantes en Udemy y 100 formaciones profesionales impartidas en la misma. Puedes serguirme en mis redes:

Laprovittera Carlos

Soy Laprovittera Carlos. Con más de 20 años de experiencia en IT brindo Educación y Consultoría en Seguridad de la Información para profesionales, bancos y empresas. Puedes saber más de mi y de mis servicios en mi sitio web: laprovittera.com y seguirme en mis redes:

¿Quieres iniciarte en hacking y ciberseguridad pero no sabes por dónde empezar? Inicia leyendo nuestra guia gratuita: https://achirou.com/como-iniciarse-en-ciberseguridad-y-hacking-en-2024/ que te lleva de 0 a 100. Desde los fundamentos más básicos, pasando por cursos, recursos y certificaciones hasta cómo obtener tu primer empleo.

SIGUE APRENDIENDO GRATIS CON NUESTRAS GUIAS

Cómo Iniciarse en Hacking y Ciberseguridad en 2024

Curso Gratis de Programación

Curso Gratis Linux – Capitulo 1 – Introducción a Linux

Curso Gratis de Redes – Capitulo 1 – Tipos de redes y servicios

Como iniciarse en TRY HACK ME – Complete Beginner #1

OSINT #1 Más de 200 Search Tools

Curso Gratis de Java para Hackers

SIGUE APRENDIENDO GRATIS EN NUESTRO BLOG

Saludos amigos y happy hacking!!!