Los ciberataques son una amenaza constante para las empresas. Este artículo desentraña qué son estos ataques, sus variantes y proporciona estrategias efectivas para salvaguardar tu empresa en la era digital.

¿Te gustaría enterarte de cuando lanzamos descuentos al Máximo o Nuevos Cursos?

Todos estamos expuestos a sufrir algún ataque informático: personas, empresas, instituciones, industrias o cualquier dependencia o individuo que tenga presencia digital. Sin embargo, en el caso de los primeros ejemplos se traduce a un factor mayor de riesgo para otros, porque no solo este tipo de atentados van dirigidos a dichos sectores; también pueden afectar a todos los clientes con quienes estemos conectados. Por tal razón, surge la necesidad de saber ¿qué son los ciberataques?

A continuación, te explicaremos los tipos de ciberataques existentes, algunos ejemplos, así como la definición del concepto. Además, te daremos a conocer un listado de las industrias más afectadas y algunas recomendaciones para saber cómo prevenirlos en el sector industrial.

¿Qué son los ciberataques?

Empecemos con lo básico, ¿qué es un ciberataque? Pues bien, son acciones premeditadas con el objetivo de obtener acceso sin autorización para vulnerar los dispositivos y redes.

Por lo regular, a las personas o grupos dedicados a realizar ciberataques se les conoce como ciberdelincuentes, hackers —aunque este concepto es discutido porque en ocasiones, a quienes se les denomina, o autodenominan, de tal forma sólo son apasionados de la informática y/o programación— o piratas informáticos. Estos términos son acuñados porque sus acciones se encuentran fuera del marco de la ley por la dimensión y riesgo que puede adquirir para una persona, industria, grupo o institución.

Así, los ciberdelincuentes pueden tener diversas motivaciones tanto personales, económicas, hasta incluso políticas y sociales para llevarlos a cabo. Sin embargo, durante un ciberataque siempre es una constante la extracción de datos o la generación de algún tipo de daño en los dispositivos, servicios, redes, computadoras u otros sistemas informáticos.

¿Cuáles son los tipos de ciberataques?

Es extensa la lista de los tipos de ciberataques porque existen miles de variantes. No obstante, te daremos a conocer los más comunes a los que diversas industrias se enfrentan día a día.

Ransomware o “secuestro de datos”

Dentro de los tipos de ciberataques, el ramsomware es un malware encriptado para rechazar el acceso a los recursos, tales como los archivos de usuario con el fin de obligar al propietario del sistema infectado a pagar una especie de “rescate” con el fin de recuperar el acceso a los recursos cifrados.

Este ejemplo de ciberataque es uno de los más comunes; además de la encriptación de los datos, también se utilizan técnicas de extorsión, ya que si no se paga el monto establecido los piratas informáticos amenazan con exponer información confidencial.

Malware o “software malicioso”

Como lo vimos antes, el ramsomware sólo es una parte de esta gran familia de código malicioso utilizado en los ciberataques. Este puede ser usado para diversos propósitos:

  • Robo de información
  • Alteración de contenido
  • Daño de un sistema informático de forma permanente

Entre los tipos de malware más comunes podemos encontrar los siguientes:

  • Botnet malware: Se utilizan para actividades delictivas y funcionan a través de una botnet en donde se instalan sistemas infectados.
  • Cryptominers: Adquisición de criptomonedas desde la computadora de la víctima.
  • Troyanos bancarios: Extraen información y credenciales de instituciones financieras, o de los usuarios, con el objetivo de robar o transferir recursos de manera electrónica.
  • Mobile malware: Mediante aplicaciones móviles, se instala código malicioso.
  • Rootkits: Se instala en los dispositivos con el objetivo de dar control total al atacante.
  • Adware: Presentación de anuncios para obtener información o instalar algún software malicioso.

Malware sin archivos

Los malwares sin archivos son de reciente creación, los cuales se trasladan mediante aplicaciones instaladas reconocidas como seguras. Sin embargo, estos ciberataques ocasionan múltiples vulnerabilidades del sistema operativo y son de difícil identificación para los antivirus.

Ataques DoS y DDoS

Los ataques DoS y DDoS, —por sus siglas en inglés Denial y Distributed Denial of Service, respectivamente—, son dos ejemplos de ciberataques encargados de saturar el sistema atacado con el objetivo de impedir las solicitudes propias del sistema. Cabe mencionar la diferencia entre DoS y DDoS se centra en que el primero es realizado desde un solo dispositivo, mientras el segundo involucra a una red de varias computadoras o IP de manera remota.

A través de este tipo de ciberataque, los involucrados no tiene acceso al sistema en la mira, sino que lo utiliza como una manera de sabotaje o distracción con el fin de mantener ocupados los sistemas de seguridad y así, poder realizar otros ataques.

Man in the middle o MitM

Este tipo de ciberataque es una puerta que permite a los hackers interceptar los datos transmitidos entre los diferentes usuarios, dispositivos o redes. Por lo que es posible espiar la comunicación entre ambas partes sin ser identificado. La manera más sencilla de protección ante un MitM es utilizar una virtual private network (VPN).

Ingeniería social y phishing

En realidad, el término de ingeniería social es un concepto recién acuñado con el cual, las acciones dependen en gran medida de la interacción humana, de ahí deriva su nombre. Aquí radica el “hacerse pasar” por alguien cercano o como alguna entidad de confianza, por lo cual es un tipo de ciberataque muy frecuente. De tal manera, quienes reciben esta información tienden a enviar información confidencial, transferir fondos o permitir el acceso a sus sistemas, redes y dispositivos. Esta práctica la podríamos evitar de manera sencilla con la capacitación, pero eso lo veremos más adelante.

Por otro lado, derivado de la anterior mala praxis, se encuentra el phishing en donde el atacante se hace pasar por una fuente legítima. Así, se suelen adjuntar enlaces a sitios web simulando ser confiables, por lo que este ciberataque tiene un importante grado de efectividad.

Efectos de los ciberataques en la industria

De acuerdo con diversos estudios, los ciberataques representan un factor importante de riesgo para todo tipo de industria. Con ello, nos referimos a pérdidas de capital, así como de información y datos confidenciales, tanto de la industria o empresa como de los clientes.

Así, el objetivo de los piratas informáticos se ha redireccionado a los ciberataques en las industrias. De tal manera, con el paso del tiempo los atacantes han puesto la mirada en el sector industrial, debido a ser un rubro estratégico. Aunado a lo anterior, podemos destacar también la evolución y desarrollo de los métodos al momento de realizar ciberataques, los cuales pasaron de ser directos a vulnerar proveedores menos seguros en sus sistemas de informática industrial.

Por tal motivo, te damos algunas recomendaciones para evitar cualquier riesgo de ciberataque en la industria y de manera individual.

La manera más efectiva de prevenir un ciberataque es mediante la capacitación. Esta máxima, a pesar de parecer una obviedad, es un tema el cual era descuidado por las empresas e industrias. Sin embargo, ante los casos recientes de golpes informáticos a enormes compañías, se ha vuelto una necesidad tanto de manera individual como a nivel industrial, tal cual veremos en los siguientes apartados.

Evitar riesgos de ciberataques individuales

A continuación, te daremos algunas sencillas recomendaciones emitidas por la organización no gubernamental, Social TIC para evitar un ciberataque a pequeña escala y mejorar la seguridad y privacidad de tus redes.

Respaldo

Una de las acciones primordiales es realizar respaldos de la información de manera regular, así podrás mantener copias actualizadas sin grandes pérdidas, en caso de sufrir un ciberataque.

Uso de antivirus, actualización de sistemas operativos y configuración de privacidad

Su invención no es en vano. Actualiza tu antivirus siempre y úsalo en todos tus dispositivos para evitar cualquier riesgo de ciberataque. Además, recuerda mantener tu sistema operativo actualizado, así como las aplicaciones; configura también tus cuentas de acuerdo con aquello que quieras compartir, o no, tú decide.

Contraseñas seguras

Este aspecto es clave para mantener un control alto de resguardo de tus cuentas y de alguna manera hacer más complicado el riesgo de un ciberataque. El secreto consiste en crear una contraseña segura basada en cinco aspectos fundamentales:

  • Única: Piensa en una contraseña que no se relaciones con aspectos directos de tu vida personal o profesional.
  • Privada: Mantenla en un lugar seguro, y no, una sticky note en un escritorio no es la opción.
  • Larga: Trata de buscar que tu contraseña tenga una longitud más extensa de más de 8 caracteres que te suelen solicitar los proveedores.
  • Combinable: Números, letras, mayúsculas o minúsculas, caracteres especiales, y demás elementos que quieras poner.
  • Caducable: Debe tener cierta periodicidad, por tal razón, puedes configurar tus servicios de cuentas para que te recuerden cambiarla en automático.

Implementación de sistemas de ciberseguridad industrial

De manera individual, puedes realizar las anteriores acciones, sin embargo, es sólo una parte. Porque también se requiere capacitación de gestión de riesgos de ciberataques y, además buscar e implementar un sistema de ciberseguridad eficiente para tener control total de la seguridad informática en tu industria.

Identificación multifactorial

Este aspecto es uno de los más efectivos para prevenir ciberataques en todas las aplicaciones que acceden a la red. Además, evitará que cualquier persona no autorizada tenga acceso a los sistemas y, de esta manera, será más complicado el riesgo de un ciberataque.

Capacitación y controles organizacionales fuertes

Como lo adelantamos previamente, la capacitación es la principal fuente de prevención de los ciberataques. Además, con ello se mejoran las competencias de tus equipos e incluso, este factor, puede generar una mejor productividad y mayor nivel de seguridad en tus procesos.

También, otro aspecto a considerar es el control de los accesos, ya que cuando termina la relación laboral con algún miembro de tu equipo, la revocación de los permisos evitará complicaciones futuras en caso de que deseen o tengan la intención de volver a acceder al sistema. Por ende, se reduce el riesgo de la generación de un ciberataque.

Respaldo de los sistemas de manera continua

Como lo mencionamos en el ámbito individual, a nivel industrial debe ser un factor fundamental la creación de respaldos y copias de seguridad de datos de manera periódica en caso de sufrir algún ciberataque o, incluso, falla del sistema. Esto con el fin de evitar la pérdida permanente de cualquier tipo de información relevante. Por otro lado, uno de los beneficios es que esto le permitirá a tu empresa mayor certidumbre en dado caso de que se llegase a suscitar algún ciberataque.

Herramientas de ciberataques en tiempo real

Finalmente, te brindaremos algunas herramientas que son útiles para reconocer la elevada cantidad de ciberataques en tiempo real, lo cual permite dimensionar el riesgo continuo a nivel global: Ciberamenaza mapa en tiempo real de Kaspersky: Esta herramienta interactiva permite identificar y visualizar, a través del desarrollo de tecnología avanzada, las amenazas por país y los diferentes tipos de ciberataques a nivel mundial.

Proteger tu empresa contra ciberataques es más crucial que nunca. Adoptar medidas proactivas, desde la concienciación del personal hasta la implementación de tecnologías avanzadas, es esencial para preservar la integridad de tu negocio en un entorno digital cada vez más hostil.

Seguridad informática para Empresas. Protege tus Datos. 2023

Aprende como aplicar seguridad informática a los ataques cibernéticos para proteger tu información personal/corporativa: https://achirou.com/seguridad-informatica-empresas

Lo que aprenderás

  • Seguridad informática en sus dispositivos celulares.
  • Creación y gestión de contraseñas seguras.
  • A detectar estafas a través de correos electrónicos (Phishing)
  • A no caer en las trampas de Ingeniería Social
  • Detectar y evitar el ataque de virus y malware.
  • Ganarás la experiencia de casos reales de personas que han sufrido este tipo de ataques.
  • Aprenderás como mantener la privacidad de la empresa en internet.

¿Te gustaría enterarte de cuando lanzamos descuentos al Máximo o Nuevos Cursos?