Bienvenidos a otro capítulo de este Curso Gratis de Java para Hackers – Sintaxis de Java en 2024. Comparte este articulo y síguenos para recibir más capítulos, guías y cursos gratis.

Este curso está en constante actualización. Tendrá revisiones y actualizaciones anuales y correcciones y mejoras mensuales. Este curso está en un ciclo de crecimiento y mejora constante, agradecemos su apoyo difundiendo, compartiendo, comentando o simplemente leyéndolo.

Tabla de contenidos

¿Te gustaría enterarte de cuando lanzamos descuentos y nuevos cursos?

Indentación

Se deben emplear cuatro espacios como unidad de indentación. La construcción exacta de la indentación (espacios en blanco contra tabuladores) no se especifica. Los tabuladores deben ser exactamente cada 8 espacios (no 4).

Longitud de la línea

Evitar las líneas de más de 80 caracteres, ya que no son manejadas bien por muchas terminales y herramientas.

Nota: Ejemplos para uso en la documentación deben tener una longitud inferior, generalmente no más de 70 caracteres.

Rompiendo líneas

Cuando una expresión no entre en una línea, romperla de acuerdo con estos principios:

  • Romper después de una coma.
  • Romper antes de un operador.
  • Preferir roturas de alto nivel (más a la derecha que el «padre») que de bajo nivel (más a la izquierda que el «padre»).
  • Alinear la nueva linea con el comienzo de la expresion al mismo nivel de la linea anterior.
  • Si las reglas anteriores llevan a código confuso o a código que se aglutina en el margen derecho, indentar justo 8 espacios en su lugar.

Dos ejemplos de roptura de lineas en expresiones aritméticas. Se prefiere el primero, ya que el salto de linea ocurre fuera de la expresión que encierra los paréntesis.

nombreLargo1 = nombreLargo2 * (nombreLargo3 + nombreLargo4 – nombreLargo5)
               + 4 * nombreLargo6; // PREFERIBLE

nombreLargo1 = nombreLargo2 * (nombreLargo3 + nombreLargo4
                               – nombreLargo5) + 4 * nombreLargo6; // EVITAR

Dos ejemplos de indentación de declaraciones de métodos. El primero es el caso convencional. El segundo conduciría la segunda y la tercera linea demasiado hacia la izquierda con la indentación convencional, asi que en su lugar se usan 8 espacios de indentación.

Ejemplo en Java:

// INDENTACION CONVENCIONAL
unMetodo( int unArg, Object otroArg, String esteEsOtroArg,
          Object yTodaviaOtroMas ) {
    …
}

// INDENTA 8 ESPACIOS PARA EVITAR UNA INDENTACION DEMASIADO PROFUNDA
private static synchronized otroMetodoConNombreMuyLargo( int unArg,
        Object otroArg, String esteEsOtroArg,
        Object yTodaviaOtroMas ) {
    …
}

Saltar de lineas por sentencias if debera seguir generalmente la regla de los 8 espacios, ya que la indentación convencional (4 espacios) hace difícil ver el cuerpo. Por ejemplo:

// NO UTILIZAR ESTA INDENTACION
if ((condicion1 && condicion2)
    || (condicion3 && condicion4)
    ||!(condicion5 && condicion6)) { // SALTOS ERRONEOS
    hacerAlgoAlRespecto();           // HACEN ESTA LINEA CASI INVISIBLE
}

// UTILIZAR ESTA INDENTACION ALTERNATIVA
if ((condicion1 && condicion2)
        || (condicion3 && condicion4)
        ||!(condicion5 && condicion6)) {
    hacerAlgoAlRespecto();
}

// O UTILIZAR ESTA OTRA
if ((condicion1 && condicion2) || (condicion3 && condicion4)
        ||!(condicion5 && condicion6)) {
    hacerAlgoAlRespecto();
}

Las líneas de código siguientes muestran tres ejemplos aceptables de formateo de expresiones ternarias.

alpha = (unaExpresionBooleanaMuyLarga) ? beta : gamma; 

alpha = (unaExpresionBooleanaMuyLarga) ? beta
                                       : gamma; 

alpha = (unaExpresionBooleanaMuyLarga)
        ? beta
        : gamma;

Comentarios

Los programas Java pueden tener dos tipos de comentarios: comentarios de implementación y comentarios de documentación. Los comentarios de implementación son aquellos que también se encuentran en C++, delimitados por /*…*/, y //.  Ahora, Los comentarios de documentación (conocidos como «doc comments») existen sólo en Java, y se limitan por /**…*/. Se pueden exportar a ficheros HTML con la herramienta javadoc.

Los comentarios de implementación son para comentar nuestro código o para comentarios acerca de una implementación particular.  Los comentarios de documentación son para describir la especificación del código, libre de una perspectiva de implementación, y para ser leidos por desarrolladores que pueden no tener el código fuente a mano. Se deben usar los comentarios para dar descripciones de código y facilitar información adicional que no es legible en el código mismo.

Los comentarios deben contener sólo información que es relevante para la lectura y entendimiento del programa.  Por ejemplo, información sobre como se construye el paquete correspondiente o en que directorio reside no debe ser incluida como comentario.  Son apropiadas las discusiones sobre decisiones de diseño no triviales o no obvias, pero evitar duplicar información que esta presente (de forma clara) en el código ya que es fácil que los comentarios redundantes se queden desfasados. 

evitar cualquier comentario que pueda quedar desfasado a medida que el código evoluciona. Nota: La frecuencia de comentarios a veces refleja una pobre calidad del código. Cuando se sienta obligado a escribir un comentario considere reescribir el código para hacerlo más claro. Los comentarios no deben encerrarse en grandes cuadrados dibujados con asteriscos u otros caracteres. Los comentarios nunca deben incluir caracteres especiales como backspace.

Formatos de los comentarios de implementación

El propósito de estos comentarios es el de mantener documentada la aplicación para facilitar el entendimiento de la misma. Estos comentarios son ignorados por el compilador. Los tipos de comentarios que existen son los siguientes:

  • Comentario de única línea: se indica mediante los caracteres //. Todo lo que está escrito a la derecha de los caracteres // es ignorado por el compilador.
  • Comentario de líneas múltiples: se indican utilizando los caracteres /* y */ en dicho orden. /* Son los caracteres de inicio de comentario y */ son los caracteres de fin de comentario.
  • Comentario Javadoc: este tipo de comentario se indica utilizando los caracteres /** y */ en dicho orden. Los comentarios Javadoc son utilizados para generar documentación HTML del programa en forma automatizada.

Este tipo de comentario suele colocarse inmediatamente antes de la declaración de una clase, interfaz o método.

Todos los ficheros fuente deben comenzar con un comentario en el que se lista el nombre de la clase, información de la versión, fecha, y copyright:

/*
* Nombre de la clase
*
* Informacion de la version
*
* Fecha
*
* Copyright
*/

Comentarios de bloque o de  líneas múltiples

Los comentarios de bloque se usan para dar descripciones de ficheros, métodos, estructuras de datos y algoritmos. Los comentarios de bloque se podrán usar al comienzo de cada ficehro o antes de cada método.  También se pueden usar en otro lugares, tales como el interior de los métodos. Los comentarios de bloque en el interior de una función o método deben ser indentados al mismo nivel que el código que describen. Un cometario de bloque debe ir precedido por una línea en blanco que lo separe del resto del código.

Un comentario de una sola línea puede resultar tedioso cuando es necesario explicar en detalle un programa complejo, ya que necesitamos usar // en cada línea. Por lo tanto, utilizamos comentarios multilínea en Java. Un comentario de varias líneas se utiliza para explicar un código complejo en detalle o comentar varias líneas de código al mismo tiempo. Se coloca entre /*…*/. 

Ejemplo 1

/*

* Aqui hay un comentario de bloque.

*/

Los comentarios de bloque pueden comenzar con /*-, que es reconocido por indent(1) como el comienzo de un comentario de bloque que no debe ser reformateado.

Ejemplo 2

/*
* Aqui tenemos un comentario de bloque con cierto
* formato especial que quiero que ignore indent(1).
*
* uno
* dos
* tres
*/

Ejemplo 3

/* This is an example
of
multi line comment. *//* if (dividend == 0) {
   throw new IllegalArgumentException("dividend cannot be zero");
} */

Producción

Compile y ejecute MyFirstJavaProgram. Esto producirá el siguiente resultado:

10.0

Nota: Si no se usa indent(1), no se tiene que usar /*- en el código o hacer cualquier otra concesion a la posibilidad de que alguien ejecute indent(1) sobre él.

Comentarios de una linea

Pueden aparecer comentarios cortos de una única línea al nivel del código que siguen. Si un comentario no se puede escribir en una línea, debe seguir el formato de los comentarios de bloque. Un comentario de una sóla línea debe ir precedido de una línea en blanco.

Un comentario de una sola línea es la forma más sencilla de comentar y los principiantes lo utilizan para describir la funcionalidad del código. Es ampliamente utilizado y preferido cuando necesitamos comentar solo una línea del código. El comentario comienza con dos barras diagonales (//) al principio del texto. Java no ejecuta ningún texto antes de las barras. 

Ejemplo 1

if (condicion) {

/* Código de la condicion. */

}

Ejemplo 2

// if divisor is 0 throw an exception

if (divisor == 0) {

   throw new IllegalArgumentException(«divisor cannot be zero»);

}

Ejemplo 3

public class MyFirstJavaProgram {

   public static void main(String[] args) {

     MyFirstJavaProgram program = new MyFirstJavaProgram();

     double result = program.divide(100, 10);

     System.out.println(result);

   }

   private double divide(int dividend, int divisor) throws IllegalArgumentException {

      // if divisor is 0 throw an exception

      if (divisor == 0) {

         throw new IllegalArgumentException(«divisor cannot be zero»);

      }

      return (double) dividend / divisor; // returns the result of the division as double

   }

}

Producción

Compile y ejecute MyFirstJavaProgram. Esto producirá el siguiente resultado:

10.0

Comentarios de remolque

Pueden aparecer comentarios muy pequeños en la misma línea que describen, pero deben ser movidos lo suficientemente lejos para separarlos de las sentencias. Si más de un comentario corto aparecen en el mismo trozo de código, deben ser indentados con la misma profundidad.

if (a == 2) {

return TRUE; /* caso especial */

} else {

return isPrime(a); /* caso gerenal */

}

Comentarios de fin de linea

El delimitador de comentario // puede convertir en comentario una línea completa o una parte de una linea. No debe ser usado para hacer comentarios de varias líneas consecutivas; sin embargo, puede usarse en líneas consecutivas para comentar secciones de código.

Aquí teneis ejemplos de los tres estilos:

if (foo > 1) {

// Hacer algo.

...

}

else {

return false; // Explicar aqui por que.

}

//if (bar > 1) {

//

// // Hacer algo.

// ...

//}

//else {

// return false;

//}

Comentarios de documentación

Los comentarios de documentación describen clases Java, interfaces, constructores, métodos y atributos. Cada comentario de documentación se encierra con los delimitadores de comentarios /**…*/, con un comentario por clase, interface o miembro (método o atributo).

Los comentarios de documentación en Java se utilizan para escribir código para programas o proyectos grandes, o aplicaciones de software, ya que ayudan a crear una API de documentación. Las API obtienen referencias e información, como qué métodos, clases, argumentos, etc., se utilizan. Necesitamos utilizar la herramienta javadoc para crear API de documentación y procesar comentarios. Los comentarios de la documentación se colocan entre /**….*/.

Este comentario debe aparecer justo antes de la declaración:

Ejemplo 1

/**
* line 1
* line 2
...
*/

Ejemplo 2

/**

* La clase Ejemplo ofrece ...

*/

public class Ejemplo { ...

Ejemplo 3

/**
 * This is a documentation comment.
 * This is my first Java program.
 * This will print 'Hello World' as the output
 * This is an example of multi-line comments.
*/publicclassMyFirstJavaProgram{}

El estilo de comentarios anterior se conoce como comentarios de documentación. La herramienta Javadoc lo utiliza al crear la documentación para el código del program

El estilo de comentarios anterior se conoce como comentarios de documentación. La herramienta Javadoc lo utiliza al crear la documentación para el código del programa. También podemos brindar detalles de los argumentos, la excepción y el tipo de retorno utilizando la siguiente anotación en los comentarios de la documentación.

Ejemplo 2

/**
 * @param dividend
 * @param divisor
 * @return quotient
 * @throws IllegalArgumentException if divisor is zero
 */privatedoubledivide(intdividend,intdivisor)throwsIllegalArgumentException{}

Ejemplo 3: comentario de documentación de Java

El siguiente código muestra el uso de comentarios de documentación en un programa simple. Hemos definido comentarios en la declaración de clase para brindar detalles de la clase. En el caso del método, estamos agregando detalles de los parámetros, el valor de retorno y la excepción generada en el bloque de documentación de la sección de comentarios del método.

package com.achirou.com;

/**

 * This is a documentation comment.

 * This is my first Java program.

 * This is an example of multi-line comments.

 * We're printing result of divison of two numbers in this program

 */

public class MyFirstJavaProgram {

   public static void main(String[] args) {

     MyFirstJavaProgram program = new MyFirstJavaProgram();

     double result = program.divide(100, 10);

     System.out.println(result);

   }

   /**

    * @param dividend

    * @param divisor

    * @return quotient

    * @throws IllegalArgumentException if divisor is zero

    */

   private double divide(int dividend, int divisor) throws IllegalArgumentException {

      if (divisor == 0) {

         throw new IllegalArgumentException("divisor cannot be zero");

      }

      return (double) dividend / divisor;

   }

}

Producción

Compile y ejecute MyFirstJavaProgram. Esto producirá el siguiente resultado:

10.0

Darse cuenta de que las clases e interfaces de alto nivel son están indentadas, mientras que sus miembros los están. La primera línea de un comentario de documentación (/**) para clases e interfaces no está indentada,

subsecuentes líneas tienen cada una un espacio de indentación (para alinear verticalmente los asteriscos).  Los miembros, incluidos los constructores, tienen cuatro espacios para la primera línea y 5 para las siguientes. 

Si se necesita dar información sobre una clase, interface, variable o método que no es apropiada para la documentación, usar un comentario de implementación de bloque o de una línea para comentarlo inmediatamente despues de la declaración. 

Por ejemplo, detalles de implementación de una clase deben ir en un comentario de implementación de bloque siguiendo a la sentencia class, no en el comentario

de documentación de la clase. Los comentarios de documentación no deben colocarse en el interior de la definición de un método o constructor, ya que Java asocia los comentarios de documentación con la primera declaración después del comentario.

Etiquetas Javadoc para comentarios de documentación

Las etiquetas Javadoc son anotaciones especiales que se utilizan en los comentarios de la documentación para proporcionar información estructurada sobre clases, métodos, campos y parámetros. Estas etiquetas son reconocidas por las herramientas Javadoc, que generan documentación API basada en el código y la información proporcionada por estas etiquetas.

EtiquetaSintaxisDescripción
@author@author name-textAgregar el autor de la clase.
{@code}{@code text}Para mostrar texto en fuente de código sin interpretarlo como marcado HTML o etiquetas javadoc anidadas.
{@docRoot}{@docRoot}Para mostrar la ruta relativa al directorio raíz del documento generado desde cualquier página generada.
@deprecated@deprecated deprecatedtextAgregar un comentario que transmita que esta API ya no debe usarse.
@exception@exception class-name descriptionAgregar un subtítulo Throws a la documentación generada junto con el nombre de la clase y el texto de descripción.
{@inheritDoc}Inherits a comment from the next surperclass.Heredar un comentario de la clase heredable o interfaz implementable más cercana.
{@link}{@link package.class#member label}Para insertar un enlace en línea en la etiqueta de texto visible que apunta a la documentación del paquete, miembro o nombre de clase especificado de una clase referenciada.
{@linkplain}{@linkplain package.class#member label}Similar a {@link} pero en este, la etiqueta del enlace se muestra en texto sin formato en lugar de la fuente del código.
@param@param parameter-name descriptionPara agregar un parámetro con el nombre de parámetro especificado y luego la descripción especificada a la sección ‘Parámetros’.
@return@return descriptionPara añadir una sección de ‘Devoluciones’ con el texto de descripción.
@see@see referenceAgregue un encabezado ‘Ver también’ con un enlace/entrada de texto que apunte a la referencia.
@serial@serial field-description | include | excludeSe utiliza en el comentario del documento para un campo serializable predeterminado.
@serialData@serialData data-descriptionPara documentar los datos escritos por los métodos writeObject() o writeExternal().
@serialField@serialField field-name field-type field-descriptionPara documentar un componente ObjectStreamField.
@since@since releasePara agregar un encabezado ‘Desde’ junto con el texto desde desde especificado a la documentación generada.
@throws@throws class-name descriptionLas etiquetas @throws y @exception son sinónimas.
{@value}{@value package.class#field}@value en el comentario del documento de un campo estático muestra el valor de esa constante.
@version@version version-textPara agregar un subtítulo ‘Versión’ con el texto de versión especificado a la documentación generada cuando se usa la opción -version.

Comentarios especiales

Usar XXX en un comentario para indicar que algo tiene algún error pero funciona. Usar FIXME para indicar que algo tiene algún error y no funciona.

Mejores prácticas a seguir al utilizar comentarios en programas Java

El uso eficaz de comentarios en Java es crucial para la legibilidad y el mantenimiento del código. Estas son algunas de las mejores prácticas para usar comentarios en Java:

1. Utilice comentarios para explicar la intención y la lógica del código:

Los comentarios deben proporcionar información sobre el propósito del código, el enfoque algorítmico o la lógica compleja. Deberían explicar «por qué» se tomaron ciertas decisiones sobre el código en lugar de reiterar «qué» hace el código. Concéntrese en brindar explicaciones significativas que ayuden a otros a comprender la intención del código.

2. Mantenga los comentarios actualizados:

El código evoluciona con el tiempo y los comentarios pueden quedar obsoletos rápidamente si no se mantienen. Siempre que realice cambios en el código, asegúrese de actualizar los comentarios relevantes para reflejar con precisión la lógica o el comportamiento actualizado. Los comentarios obsoletos pueden ser engañosos y generar confusión.

3. Evite comentarios redundantes:

Esfuércese por escribir código que se explique por sí mismo, utilizando nombres de métodos y variables significativos. Los comentarios deben complementar el código, no duplicarlo. Los comentarios redundantes crean desorden y pueden dificultar la lectura y el mantenimiento del código.

4. Escribe comentarios claros y concisos:

Mantenga sus comentarios concisos y directos. Evite párrafos largos o comentarios excesivos. Utilice un lenguaje claro y sencillo para garantizar que los comentarios sean fácilmente comprensibles para otros programadores.

5. Utilice la gramática y el formato adecuados:

Mantenga la gramática, la ortografía y el formato adecuados en sus comentarios. Los comentarios bien formateados y correctamente escritos mejoran la legibilidad y el profesionalismo. Tenga cuidado de seguir prácticas de formato consistentes en todo el código base.

6. Elimine el código innecesario o comentado:

Cuando comente el código con fines de depuración o prueba, asegúrese de eliminarlo una vez que haya terminado. El código comentado persistente puede saturar el código base y hacerlo más difícil de entender. En su lugar, utilice sistemas de control de versiones para realizar un seguimiento de los cambios.

7. Utilice Javadoc para API públicas:

Al documentar clases, métodos y campos públicos, utilice comentarios Javadoc con etiquetas apropiadas como `@param`, `@return` y `@throws`. Esto permite la generación automática de documentación de API externa, lo que facilita que los usuarios de su código lo comprendan y utilicen.

8. Considere la audiencia:

Piensa en quién leerá tus comentarios. Tenga en cuenta que los comentarios no son sólo para usted sino también para otros desarrolladores que puedan estar trabajando en el código base. Escriba comentarios que sean claros y comprensibles para una amplia audiencia.

Preguntas frecuentes sobre comentarios de Java

A continuación se muestran algunas preguntas frecuentes (FAQ) relacionadas con diferentes tipos de comentarios en Java:

1. ¿Los comentarios afectan la ejecución de un programa Java?

No, el compilador de Java ignora completamente los comentarios y no tienen ningún impacto en la ejecución del programa. Están destinados a que los lectores humanos comprendan el código.

2. ¿Puedo comentar un bloque de código en Java?

Sí, puedes utilizar comentarios de varias líneas para comentar un bloque de código. Al incluir el código entre `/*` y `*/`, deshabilita efectivamente su ejecución. Esto puede resultar útil para depurar o eliminar código temporalmente.

3. ¿Cómo debo decidir cuándo utilizar los comentarios?

Utilice comentarios para explicar una lógica compleja, proporcionar información sobre el propósito del código o aclarar cualquier aspecto no obvio del código. Es importante lograr un equilibrio y evitar comentarios excesivos. Concéntrese en agregar valor y mejorar la comprensión del código.

4. ¿Debo eliminar el código comentado?

Generalmente se recomienda eliminar el código comentado del código base. El código persistentemente comentado puede hacer que el código sea más difícil de leer y comprender. En su lugar, utilice sistemas de control de versiones para realizar un seguimiento de los cambios y mantener un registro de las versiones anteriores del código.

5. ¿Puedo utilizar comentarios con fines de depuración?

Sí, los comentarios pueden resultar útiles para la depuración. Puede comentar temporalmente secciones de código para aislar e identificar el origen de los errores. Sin embargo, es importante eliminar o descomentar el código una vez que se complete el proceso de depuración.

6. ¿Cómo debo documentar mi código Java mediante comentarios?

Para fines de documentación, utilice comentarios de Javadoc (`/** … */`) para proporcionar descripciones de clases, métodos, campos y sus parámetros. Utilice etiquetas apropiadas como `@param`, `@return` y `@throws` para proporcionar información estructurada. Herramientas externas como Javadoc pueden generar documentación basada en estos comentarios.

7. ¿Puedo tener comentarios dentro de comentarios en Java?

No, Java no admite comentarios anidados. Si intenta utilizar `/*` o `*/` dentro de un bloque de comentarios, se producirá un error de compilación.

8. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta sobre los comentarios en Java?

El compilador de Java ignora los comentarios.

9. ¿Qué tipo de comentario se utiliza para generar documentación externa para clases y métodos de Java?

Comentarios Javadoc

10. ¿Cuál es la sintaxis de un comentario de una sola línea en Java?

`// Esto es un comentario`

11. ¿Qué etiqueta Javadoc se utiliza para describir los parámetros de un método?

@param

12. ¿Cuál de las siguientes es una buena práctica al utilizar comentarios en Java?

Eliminar el código comentado del código base.

13. ¿Se pueden utilizar comentarios anidados en Java?

No, Java no admite comentarios anidados.

14. ¿Qué tipo de comentario se utiliza habitualmente para desactivar temporalmente un bloque de código?

Comentarios de varias líneas

Declaraciones

Inicialización

Intentar inicializar las variables locales donde se declaran. La única razón para no inicializar una variable donde se declara es si el valor inicial depende de algunos cálculos que deben ocurrir.

Colocación

Poner las declaraciones solo al principio de los bloques (un bloque es cualquier código encerrado por llaves «{» y «}».) No esperar al primer uso para declararlas; puede confundir a programadores no preavisados y limitar la portabilidad del código dentro de su ámbito de visibilidad.

void myMethod() {

int int1 = 0; // comienzo del bloque del método

if (condition) {

int int2 = 0; // comienzo del bloque del «if»

}

}

La excepción de la regla son los indices de bucles for, que en Java se pueden declarar en la sentencia for:

for (int i = 0; i < maximoVueltas; i++) { … }

Evitar las declaraciones locales que ocultan declaraciones de niveles superiores. por ejemplo,

no declarar la misma varible en un bloque interno:

int cuenta;

miMetodo() {

if (condicion) {

int cuenta = 0; // EVITAR!

}

}

Cantidad por línea

Se recomienda una declaración por línea, ya que facilita los comentarios. En otras palabras, se prefiere

int nivel; // nivel de indentación

int tam; // tamaño de la tabla

antes que

int level, size;

No poner diferentes tipos en la misma línea. Ejemplo:

int foo, fooarray[]; //ERROR!

Nota: Los ejemplos anteriores usan un espacio entre el tipo y el identificador. Una alternativa aceptable es usar tabuladores, por ejemplo:

int int Objectlevel; size; currentEntry;// nivel de indentacion // tamaño de la tabla // entrada de la tabla seleccionada actualmente

Declaraciones de class e interfaces

Al codificar clases e interfaces de Java, se siguen las siguientes reglas de formato:

· Ningún espacio en blanco entre el nombre de un método y el paréntesis «(» que abre su lista de parámetros

· La llave de apertura «{» aparece al final de la misma línea de la sentencia declaracion

· La llave de cierre «}» empieza una nueva línea indentada para ajustarse a su sentencia de apertura correspondiente, excepto cuando no existen sentencias entre ambas, que debe aparecer inmediatamente después de la de apertura «{«

class Ejemplo extends Object {

int ivar1;

int ivar2;

Ejemplo(int i, int j) {

ivar1 = i;

ivar2 = j;

}

int metodoVacio() {}

}

Los métodos se separan con una línea en blanco

Espacios en blanco

Líneas en blanco

Las líneas en blanco mejoran la facilidad de lectura separando secciones de código que están lógicamente relacionadas. Se deben usar siempre dos líneas en blanco en las siguientes circunstancias:

· Entre las secciones de un fichero fuente

· Entre las definiciones de clases e interfaces.

Se debe usar siempre una línea en blanco en las siguientes circunstancias:

· Entre métodos

· Entre las variables locales de un método y su primera sentencia

· Antes de un comentario de bloque o de un comentario de una línea

· Entre las distintas secciones lógicas de un método para facilitar la lectura.

Espacios en blanco

Se deben usar espacios en blanco en las siguientes circunstancias:

· Una palabra clave del lenguaje seguida por un paréntesis debe separarse por un espacio. Ejemplo:

while (true) {

}

Notar que no se debe usar un espacio en blanco entre el nombre de un método y su paréntesis de apertura. Esto ayuda a distinguir palabras claves de llamadas a métodos.

· Debe aparecer un espacio en blanco después de cada coma en las listas de argumentos.

· Todos los operadores binarios excepto . se deben separar de sus operandos con espacios en blanco. Los espacios en blanco no deben separadar los operadores unarios, incremento («++») y decremento («–«) de sus operandos. Ejemplo:

a += c + d;

a = (a + b) / (c * d);

while (d++ == s++) {

n++;

}

printSize(«el tamaño es » + foo + «\n»);

· Las expresiones en una sentencia for se deben separar con espacios en blanco.

Ejemplo:

for (expr1; expr2; expr3)

· Los «Cast»s deben ir seguidos de un espacio en blanco. Ejemplos:

miMetodo((byte) unNumero, (Object) x);

miMetodo((int) (cp + 5), ((int) (i + 3))

+ 1);

Convenciones de nombres

Las convenciones de nombres hacen los programas más entendibles haciendolos más fácil de leer. También pueden dar información sobre la función de un indentificador, por ejemplo, cuando es una constante, un paquete, o una clase, que puede ser útil para entender el código.

Tipos de identificadoresReglas para nombrasEjemplos
PaquetesEl prefijo del nombre de un paquete se escribe siempre con letras ASCII en minúsculas, y debe ser uno de los nombres de dominio de alto nivel, actualmente com, edu, gov, mil, net, org, o uno de los códigos ingleses de dos letras que identifícan cada país como se especifica en el ISO Standard 3166, 1981. Los subsecuentes componentes del nombre del paquete variarán de acuerdo a las convenciones de nombres internas de cada organización. Dichas convenciones pueden especificar que algunos nombres de los directorios correspondan a divisiones, departamentos, proyectos o máquinas.com.sun.eng com.apple.quicktime.v2 edu.cmu.cs.bovik.cheese
ClasesLos nombres de las clases deben ser sustantivos, cuando son compuestos tendrán la primera letra de cada palabra que lo forma en mayúsculas. Intentar mantener los nombres de las clases simples y descriptivos. Usar palabras completas, evitar acrónimos y abreviaturas (a no ser que la abreviatura sea mucho más conocida que el nombre completo, como URL or HTML).class Cliente; class ImagenAnimada;
InterfacesLos nombres de las interfaces siguen la misma regla que las clases.interface ObjetoPersistente; interface Almacen;
MétodosLos métodos deben ser verbos, cuando son compuestos tendrán la primera letra en minúscula, y la primera letra de lasejecutar(); ejecutarRapido();

Preguntas frecuentes sobre tokens Java

A continuación se muestran algunas preguntas frecuentes relacionadas con los tokens de Java:

1. ¿Por qué son importantes los tokens en Java?

Los tokens juegan un papel crucial en el proceso de compilación de programas Java. Se utilizan durante el análisis léxico para descomponer el código fuente en componentes significativos, lo que permite al compilador comprender y analizar la estructura del programa.

2. ¿Cómo se identifican y procesan los tokens en Java?

Los tokens se identifican y procesan mediante un proceso llamado tokenización o análisis léxico. El compilador de Java escanea el código fuente, lo divide en tokens individuales, asigna significados apropiados a cada token y realiza análisis y compilación adicionales en función de los tokens identificados.

3. ¿Los tokens distinguen entre mayúsculas y minúsculas en Java?

Sí, los tokens en Java distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Las letras mayúsculas y minúsculas se consideran distintas, por lo que el uso de diferentes casos para el mismo token dará como resultado diferentes significados o identificadores.

4. ¿Puedo crear mis propios tokens en Java?

En Java, no puedes crear tokens personalizados directamente. Los tokens están predefinidos y tienen significados específicos según la especificación del lenguaje Java. Sin embargo, puede utilizar identificadores y otros elementos del programa para crear sus propias construcciones y lógica definidas por el usuario dentro del programa.

5. ¿Qué es el análisis léxico?

El análisis léxico, también conocido como tokenización, es el proceso de descomponer el código fuente de un programa en una secuencia de unidades significativas llamadas tokens. Es la primera fase del proceso de compilación de Java y la realiza el componente lexer (analizador léxico) del compilador.

6. ¿Cuál es el papel del análisis léxico en los tokens de Java?

El propósito del análisis léxico es dividir el código fuente en unidades más pequeñas que el compilador pueda entender y procesar fácilmente. Cada token representa una categoría específica de información, como palabras clave, identificadores, literales, operadores y separadores.

Durante la fase de análisis léxico, el lexer escanea el código fuente carácter por carácter, agrupándolos en tokens según reglas y patrones predefinidos. Reconoce la estructura del programa en función de la secuencia y disposición de los personajes.

1. ¿Cuál de los siguientes no es un identificador Java válido?

123abc

2. ¿Cuál de las siguientes es una palabra clave en Java?

clase

3. ¿Cuál es el propósito de los literales en Java?

Representar valores fijos en el código.

4. ¿Cuál de los siguientes es un operador unario en Java?

+

5. ¿Para qué se utilizan los separadores en Java?

Separar declaraciones de programas.

6. El componente significativo más pequeño de un programa se conoce como:

ficha

No te detengas, sigue avanzando

Aquí tienes un propósito para este 2024 que debes considerar seriamente: si has querido mejorar tus habilidades en hacking, Ciberseguridad y programación ahora es definitivamente el momento de dar el siguiente paso. ¡Desarrolla tus habilidades aprovechando nuestros cursos a un precio increíble y avanza en tu carrera! El mundo necesita más hackers…

Universidad Hacking. Todo en Ciberseguridad. Curso Completo

Aprende Hacking Ético y Ciberseguridad sin necesitar conocimientos Previos. Practica Hacking Ético y Ciberseguridad aquí

Calificación: 4,6 de 5 (2.877 calificaciones) 15.284 estudiantes Creado por Alvaro Chirou • 1.800.000+ Enrollments Worldwide

Lo que aprenderás

  • Seguridad informática
  • Hacking Ético en profundidad
  • Redes
  • Programación (Python) (Hacking con Python)
  • Análisis de Malware con laboratorios, practicas y ejecución de Malware para que veas su comportamiento.
  • Cómo reforzar tu Privacidad y Anonimato
  • Uso avanzado de Metasploit
  • Top 10 de Owasp Web, Top 10 de Owasp mobile y Top 10 de Owasp API
  • Seguridad informática para empresas
  • Kali linux de 0 a 100, Veremos su suite de herramientas de hacking y como explotar fallos en sistemas.
  • Termux y como hackear desde el celular
  • Seguridad informática server/web, profundizaremos en WordPress
  • Análisis de trafico en Wireshark
  • Y mucho, pero mucho más

¿Esto que significa?

Hoy más que nunca, se necesitan personas capacitadas en este rubro para trabajar.

Por esa razón cree esta formación profesional para compartirte mis conocimientos y experiencia en la materia y puedas iniciar en este mundo del Hacking Ético y Ciberseguridad.

Te voy a estar acompañando en el proceso de aprendizaje, donde si estas empezando desde 0, sin conocimientos previos, no es un impedimento ya que iniciaremos como si no supieras nada de la materia.

Si sos una persona con conocimientos, podrás iniciar directamente en el nivel más avanzado o en el que tu elijas.

Como en todos mis cursos en udemy, tendrás muchísima practica para que materialices lo que vas aprendiendo.

Empieza a aprender ya mismo!

Aprende con nuestros más de 100 cursos que tenemos disponibles para vos

No solo te enseñamos, tambien te guíamos para que puedas conseguir trabajo como desarrollador y hacker…

¿Te gustaría enterarte de cuando lanzamos descuentos y nuevos cursos?

Sobre los autores

Álvaro Chirou

Yo soy Álvaro Chirou, tengo más de 20 Años de experiencia trabajando en Tecnología, eh dado disertaciones en eventos internacionales como OWASP, tengo más de 1.800.000 estudiantes en Udemy y 100 formaciones profesionales impartidas en la misma. Puedes serguirme en mis redes:

Laprovittera Carlos

Soy Laprovittera Carlos. Con más de 20 años de experiencia en IT brindo Educación y Consultoría en Seguridad de la Información para profesionales, bancos y empresas. Puedes saber más de mi y de mis servicios en mi sitio web: laprovittera.com y seguirme en mis redes:

¿Quieres iniciarte en hacking y ciberseguridad pero no sabes por dónde empezar? Inicia leyendo nuestra guia gratuita: https://achirou.com/como-iniciarse-en-ciberseguridad-y-hacking-en-2024/ que te lleva de 0 a 100. Desde los fundamentos más básicos, pasando por cursos, recursos y certificaciones hasta cómo obtener tu primer empleo.

SIGUE APRENDIENDO GRATIS CON NUESTRAS GUIAS

Cómo Iniciarse en Hacking y Ciberseguridad en 2024

Curso Gratis de Programación

Curso Gratis Linux – Capitulo 1 – Introducción a Linux

Curso Gratis de Redes – Capitulo 1 – Tipos de redes y servicios

Como iniciarse en TRY HACK ME – Complete Beginner #1

OSINT #1 Más de 200 Search Tools